Página precedente Indice Página siguiente


CUESTIONES PLANTEADAS EN INFORMES DE LOS COMITÉS Y GRUPOS DE ACCIÓN DEL CODEX[5]

35. El Comité Ejecutivo decidió que sólo examinaría aquellos asuntos en los que su asesoramiento pudiera ser de utilidad para ayudar a la Comisión a llegar a una conclusión sobre las distintas cuestiones planteadas. Resolvió, en particular, que no examinaría asuntos de los que se encargara directamente la Comisión, o que probablemente serían objeto de un debate más general y exhaustivo en el ámbito de la misma.

Uso de antibióticos en productos agrícolas y bacterias resistentes a los antimicrobianos en los alimentos

36. El Comité Ejecutivo observó que la primera de estas cuestiones la había planteado el Comité sobre Residuos de Plaguicidas (ALINORM 01/24A párr. 222) y la segunda el Comité sobre Higiene de los Alimentos (ALINORM 01/13A, párrs. 132-142). En relación con la primera, el Comité Ejecutivo opinó que el empleo de antimicrobianos en productos agrícolas debía ser objeto de evaluación en un marco de análisis de riesgos; el problema consistía en establecer si el procedimiento normal empleado en la evaluación de plaguicidas era el apropiado para este fin. En el segundo caso, el Comité Ejecutivo estuvo de acuerdo en que el examen de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos debía ser objeto de estudio en un marco de análisis de riesgos, estableciendo su aplicación caso por caso al evaluar combinaciones de microorganismos y alimentos.

37. El Comité Ejecutivo convino no obstante en que las cuestiones planteadas por estos Comités requerían una respuesta de carácter más general, multidisciplinario y multiorganismos. Tomó nota del trabajo en curso en el Comité sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos y en el Grupo de Acción sobre Alimentación Animal. Tuvo en cuenta, además, las recomendaciones contenidas en los Principios Mundiales de la OMS para limitar la resistencia a los agentes antimicrobianos en animales destinados a la alimentación humana[6]. Observó que en el pasado los intentos de coordinar el trabajo entre comités del Codex con mandatos distintos no siempre habían dado buenos resultados, y que el establecimiento de nuevos grupos de acción para que se ocuparan de estos problemas específicos había ayudado a resolver los problemas en cuestión. Sin perjuicio de la posibilidad de establecer un nuevo Grupo de Acción, recomendó que la FAO y la OMS examinaran la posible convocación, a la mayor brevedad posible, de una consulta de expertos multidisciplinaria en cooperación con la OIE, y si era necesario con la CIPF, para asesorar a la Comisión sobre las posibles orientaciones que podrían adoptarse, incluido, de ser necesario, el establecimiento de un nuevo grupo de acción. La consulta debía examinar todos los usos de agentes antimicrobianos en la agricultura y en la práctica veterinaria (incluida la acuicultura) y tomar en cuenta el papel que desempeñaban los antimicrobianos como medicamentos esenciales para el hombre y los animales. Observó que la convocación de una nueva consulta de expertos en el próximo bienio dependería de la disponibilidad de fondos.

Anteproyecto de Norma Revisada para Alimentos Elaborados a Base de Cereales para Lactantes y Niños Pequeños

38. El Comité Ejecutivo observó que la Comisión, en su 23° período de sesiones, había devuelto al Trámite 3 el Anteproyecto de Norma Revisada para Alimentos Elaborados a Base de Cereales para Lactantes y Niños Pequeños, a fin de recabar nuevas observaciones y someterla al examen del Comité sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales. Éste último había reconocido que en esta fase no era posible lograr un consenso en cuanto a la cuestión fundamental del Ámbito de aplicación (concretamente, la edad o gama de edades en que debían introducirse estos alimentos en la dieta), por lo que no sería posible avanzar ulteriormente en la revisión.[7] Sin embargo, el Comité Ejecutivo observó también que la 54ª Asamblea Mundial de la Salud (Ginebra, 14 al 22 de mayo de 2001) había adoptado una resolución general sobre la alimentación de los lactantes y niños pequeños[8].

39. El Comité Ejecutivo recomendó que el Comité sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales tuviera en cuenta la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, y que procediera a finalizar la norma revisada con la mayor celeridad posible para satisfacer la necesidad de una norma adecuada que asegurara la calidad e inocuidad de estos productos en el comercio internacional.

Otras cuestiones planteadas en informes de los Comités y Grupos de Acción del Codex

40. Debido a la falta de tiempo, el Comité Ejecutivo no pudo completar su examen de las cuestiones planteadas en informes de los Comités y Grupos de Acción del Codex.

Otros Asuntos

41. No hubo otros asuntos que tratar.


[5] ALINORM 01/21, Parte IV, Add.1; Add.2 y Add.3.
[6] Documento WHO/CDS/CSR/APH/2000.4
[7] ALINORM 01/26, párrs. 88-102.
[8] Resolución 54/2 de la Asamblea Mundial de la Salud, reproducida en el documento ALINORM 01/21, Parte IV-Add.4.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente