Página precedente Indice Página siguiente


CAPÍTULO TRÉS. DIRECTRICES ESPECÍFICAS POR ACTIVIDAD PARA INCORPORAR LAS CUESTIONES DE NUTRICIÓN EN LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA


En el sector agrícola, las funciones de los encargados de elaborar las políticas, del personal de investigación y de los servicios de extensión son decisivas para mejorar la alimentación y la situación nutricional de los pequeños campesinos de escasos recursos y de las personas que dependen de ellos.

FAO/17943/L. Dematteis

Esta sección ofrece cuatro conjuntos de directrices específicas por actividad para introducir un buen enfoque de la nutrición en los proyectos y programas de investigación agrícola. Los protagonistas de las cuatro actividades consideradas son: los encargados de formular las políticas; los planificadores y los gerentes de investigación; los investigadores; el personal y los gerentes de extensión. Cada esfera además está subdividida para incluir indicaciones de planificación y ejecución de directrices específicas para los países, sugerencias para establecer lazos de cooperación y colaboración con otras esferas y otros sectores del desarrollo, e indicaciones para distribuir información e introducir capacitación en apoyo a las Directrices durante la aplicación de las mismas. Debido a que éstas tienen como fin ser indicaciones, u orientación, y pueden adaptarse a la situación específica de cada país, se considera que la dirección obtendría la participación de otros elementos pertinentes, comprendidos el sector privado y las ONG.

Encargados de formular las políticas

La política de investigación agrícola nacional suele hacer énfasis en incrementar la producción agrícola a través de la ciencia y la tecnología, pero los encargados de formular las políticas también deberían darse cuenta de la importancia de incluir las cuestiones relacionadas con la nutrición y la salud de la familia en los programas de investigación agrícola. Las políticas agrícolas deberían elaborarse en forma de promover:

a seguridad alimentaria del hogar, la inocuidad de los alimentos y un estado óptimo de nutrición;

programas eficaces con relación al costo, que respeten el medio ambiente, para reducir la pobreza e incrementar la productividad;

las consideraciones de género y la diversificación de los cultivos alimentarios para fomentar la distribución equitativa de los alimentos en el seno del hogar;

el derecho a tener acceso a los recursos que puedan contribuir a mejorar el estado de nutrición (por ejemplo: tierras, crédito, herramientas, capacitación en oficios);

la creación de nexos formales, colaboración e intercambio de información en el seno de todos los sectores y disciplinas interesados en el desarrollo;

la participación de todos los interesados en la concepción de los proyectos y programas, en su ejecución y evaluación;

la creación de capacidad entre los beneficiarios y proveedores de servicios;

la creación de sistemas equitativos de distribución de los alimentos.

Es necesario incluir las cuestiones de nutrición y salud familiar en los programas de investigación agrícola

FAO/20636/E. Yeves

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN

La creación de una política de seguridad alimentaria y nutrición en el sector de la investigación agrícola también requiere de una estrategia de ejecución. A continuación se ofrecen algunas recomendaciones e información general para facilitar la incorporación de esta estrategia en los planes nacionales de desarrollo.

Para los gobiernos nacionales debería ser una prioridad del desarrollo dar apoyo a la seguridad alimentaria de los hogares a fin de superar la pobreza, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en forma sostenible.

La política agrícola nacional necesita apoyar y promover la seguridad alimentaria de los grupos vulnerables en materia de nutrición.

Los encargados de elaborar las políticas deberían examinar y racionalizar los objetivos de la investigación agrícola, y asegurar que se tomen en cuenta las cuestiones de nutrición.

Los gobiernos de los países y los centros internacionales de investigación agrícola (CIIA) pueden alentar a sus científicos para que incorporen el propósito de mejorar la nutrición en los objetivos de sus propuestas de investigación, tanto en el ámbito de los programas como en el de los proyectos. Los objetivos de las políticas agrícolas nacionales pueden trascender el incremento de la producción agrícola e incluir la seguridad alimentaria, la generación de ingresos, la equidad y mejorar el estado de nutrición, en particular en lo que respecta a los pequeños campesinos de escasos recursos.

Incluir las cuestiones de nutrición en los programas para la reducción de la pobreza. Como la pobreza y la nutrición son consideraciones inseparables, los programas y los proyectos para reducir la pobreza pueden atender también los problemas de nutrición.

Los proyectos de investigación agrícola de asistencia para los agricultores de escasos recursos orientados a incrementar las cosechas también deberían tomar en cuenta si esos cultivos le proporcionarán alimentos más nutritivos a la familia.

Al establecer las prioridades de los programas de desarrollo se deberían tomar en cuenta los datos nacionales sobre pobreza, seguridad alimentaria y estado nutricional. En particular, la investigación agrícola y los servicios de extensión deberían hacer especial énfasis en las necesidades de las comunidades campesinas de escasos recursos.

Durante la concepción o formulación de las políticas, los proyectos y los programas, se debería prestar atención a las medidas para contrarrestar o evitar las repercusiones negativas para los pobres. Por ejemplo, una política de precios orientada a estimular la producción del agricultor promedio podría incrementar el precio de un alimento básico y volverlo inaccesible para los grupos de bajos ingresos, lo que comprometería el consumo de alimentos y la nutrición de los mismos. Aunque las políticas y programas agrícolas no se dirijan específicamente a los sectores pobres, pueden repercutir de todas formas en la vida de éstos, en forma positiva o negativa, especialmente en lo que concierne a la nutrición, el suministro de alimentos, la vivienda, el vestido, el combustible, el agua potable, la sanidad o la disponibilidad de productos derivados de las actividades productivas.

Incluir consideraciones de nutrición en las políticas del sector agrícola y en las de los demás sectores relacionados, como los de salud, educación, finanzas, planificación económica, comercio, industria y ONG. Por último, las necesidades y las consideraciones de nutrición se deberían formular explícitamente en la política de desarrollo, posiblemente mediante la creación de un consejo de coordinación de todas las actividades relacionadas con la nutrición.

Crear planes de acción a partir de políticas y planes nacionales de desarrollo, en consulta con todos los principales interesados, a fin de determinar los sectores prioritarios del consejo y crear consenso; determinar los recursos humanos y de financiación para ejecutar las actividades prioritarias y elaborar planes de seguimiento y evaluación.

Promover la investigación operacional y orientada a la solución de problemas.

Consolidar sistemas de información y bases de datos para mejorar el acceso a la información y la difusión para los investigadores, el personal de extensión y otros interesados.

Tomar en cuenta las prácticas culturales locales y regionales en la formulación de las políticas, prioridades y proyectos de investigación.

Establecer un organismo nacional multidisciplinario y multisectorial de seguridad alimentaria y nutrición.

Crear nexos entre las organizaciones e instituciones de investigación agrícola y las organizaciones de agricultores; entre los servicios de extensión agrícola y de nutrición y las organizaciones de los agricultores; y entre las instituciones de investigación y los servicios de extensión. Ala vez, fortalecer las redes existentes en las subregiones.

Incluir creación de capacidad para reorientar al personal de investigación agrícola y de investigación en nutrición en la política institucional.

COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN

Las actividades de esta categoría pueden dar mejores resultados si las llevan a cabo conjuntamente nutricionistas, investigadores y personal de extensión.

Definir claramente los parámetros nutricionales de los grupos objetivo e incluirlos como parte de un criterio o elemento más general de las evaluaciones de los proyectos de investigación agrícola.

Dar seguimiento regular a los tipos de alimentos que consumen los sectores pobres. La investigación a menudo no presta atención a los cultivos alimentarios tradicionales si no son de exportación o comerciales.

Evaluar todos los alimentos básicos locales y los cultivos alimentarios tradicionales, en colaboración con las dependencias responsables de la nutrición, con miras a su posible inclusión en los programas de investigación. Determinar si los alimentos básicos considerados en los programas actuales de investigación desempeñan una función importante en la dieta y en los medios de subsistencia de los grupos vulnerables en materia de nutrición, desde el punto de vista de su contribución al estado de nutrición, los ingresos y el gasto en alimentos. Un alimento básico comúnmente consumido por la población general puede ser inaccesible económicamente hablando para los grupos de menores ingresos, mientras que la mayoría de la población puede no consumir algún otro alimento básico, que sólo consumen los más pobres entre los pobres.

INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Incluir, con las políticas de extensión, disposiciones para difundir los resultados de la investigación, y proporcionar información y asesoramiento para los campesinos. Estas disposiciones deberían abarcar todos los factores de la producción, comprendida la comercialización, la manipulación postcosecha, la transformación, la utilización y las cualidades nutricionales. Como muchos campesinos de escasos recursos pueden ser analfabetas, hay que pensar en aprovechar los medios de comunicación, como la radio y la televisión (donde sea aplicable).

Incluir clases de nutrición en los cursos de economía doméstica e incorporar la nutrición en todos los programas de capacitación relacionados con la nutrición, de modo que los nexos entre nutrición y desarrollo puedan entenderse y reforzarse a través de la capacitación.

Crear un ambiente propicio a la promoción de la igualdad de oportunidades.

Planificadores y gerentes de investigación

Estas Directrices para los responsables de la planificación y dirección de las actividades de investigación agrícola contribuirán a promover la incorporación de las consideraciones y los criterios de nutrición en la elaboración de los proyectos y programas de investigación, así como a evaluar sus repercusiones. Las Directrices también apoyan la concepción y la ejecución de proyectos multidisciplinarios de investigación orientados a conocer las relaciones entre producción de alimentos y nutrición, y las repercusiones de la producción de alimentos en el estado de nutrición de las comunidades de escasos recursos. La información obtenida de estas iniciativas puede facilitar la formulación de políticas, y la creación y transferencia de tecnología.

En este documento se entiende por planificadores y gerentes de investigación al personal superior responsable de la supervisión de la política interna y los programas de investigación, así como determinar las prioridades de gerencia y organización de la investigación agrícola nacional e internacional.

A continuación se proponen algunas medidas para alentar a los planificadores y gerentes de investigación para que tomen en cuenta la nutrición y las cuestiones conexas en la formulación y examen de los programas y proyectos de investigación agrícola.

Establecer grupos de asesoramiento o consultores en los ámbitos nacional, regional y de los distritos, con la participación de los principales interesados de los sectores agrícola, de la nutrición y la salud, por ejemplo, los investigadores, el personal de extensión agrícola y de nutrición, los nutricionistas, los agricultores, los distribuidores de alimentos y los consumidores.

Invitar a participar a los campesinos de escasos recursos y a los usuarios finales en el establecimiento de los programas de investigación, así como durante la planificación, el seguimiento y la de evaluación de las actividades de investigación. Es necesario definir y dar atención a los problemas de producción y a las necesidades específicas de nutrición.

Aplicar un enfoque de colaboración en la investigación, con la participación de los agricultores, especialmente en las actividades capaces de mejorar la situación de las personas pobres del medio rural mediante la satisfacción de sus necesidades de nutrición.

Crear tecnologías que permitan y propicien la ejecución de las recomendaciones de la investigación.

Ampliar los sistemas para que comprendan la participación de los agricultores y los consumidores en la investigación agrícola.

Establecer lazos formales e informales entre las instituciones de investigación, los servicios de extensión, los agricultores y las organizaciones de agricultores, y los organismos de desarrollo rural.

Crear nexos y sistemas de enlace con los servicios de extensión, las instituciones de nutrición y los programas de alfabetización para adultos.

Hacer participar a los campesinos de escasos recursos y a otros interesados en la planificación y evaluación de

FAO/R. Faidutti

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN

Promover el compromiso de los encargados de elaborar las políticas y los gerentes de investigación para que suscriban las nuevas actividades de investigación propuestas.

Asegurar que participen en la toma de decisiones todos los interesados en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de investigación.

Aprovechar el conocimiento y las aptitudes existentes de las comunidades agrícolas locales. Reviste particular importancia la participación de los agricultores en la concepción del proyecto y en su ejecución, ya que los enfoques de investigación con participación de los agricultores complementan los métodos de investigación convencionales. El conocimiento técnico y los conocimientos autóctonos pueden enriquecer el conocimiento científico formal, desde el punto de vista de la clasificación específica local del medio ambiente biofísico, y pueden complementar la explicación y la predicción científicas. Como existen diversas pautas para los distintos grados de participación de los agricultores, el alcance de ésta se debería determinar y aclarar durante la fase de planificación.

Incluir a los campesinos de subsistencia en la etapa de evaluación de las necesidades y objetivos de la investigación.

En la planificación de los programas de investigación, incluir estudios de las necesidades nutricionales de la población local y utilizar un sistema de toma de decisiones participativo para determinar los medios disponibles para satisfacer sus necesidades.

Movilizar los recursos humanos y de financiación necesarios para ejecutar las actividades propuestas.

Formular marcos conceptuales y operacionales con todos los asociados pertinentes, asegurando que todos se comprometan. Buscar otras posibles aportaciones para la ejecución de las actividades de investigación de todos los niveles, comprendidos la comunidad, el gobierno local y los ámbitos nacional y subregional.

Incluir en los programas de investigación, cuando sea conveniente, plantas alimenticias y especies autóctonas no convencionales y subexplotadas. Esto puede contribuir a diversificar la base de alimentos, mejorar la seguridad alimentaria del hogar y el estado nutricional del consumidor.

Colaborar con los servicios y el personal de extensión a fin de asegurar la adopción de métodos de protección de los cultivos que respeten el medio ambiente y la disponibilidad continua de los principales insumos, como fertilizantes, irrigación, maquinaria, equipo y materiales apropiados de semillas y siembra, necesarios para que los agricultores adopten con eficacia los resultados y las recomendaciones de las investigaciones.

Fortalecer la investigación de las actividades postcosecha, de elaboración y utilización, en los institutos de investigación agrícola a fin de que estas actividades respondan a la demanda y atiendan al consumidor. Las cuestiones de nutrición deberían considerarse elementos esenciales de la investigación de las actividades postcosecha y de elaboración de los alimentos.

Crear tecnologías inocuas y que respeten el medio ambiente y no poner en peligro la salud de los usuarios y los consumidores.

Proporcionar información sobre el estado de nutrición de la comunidad campesina para que los encargados de elaborar las políticas y los directores de investigación lo tomen en cuenta.

Evaluar los efectos negativos y positivos de las recomendaciones producidas por la investigación estudiando sus repercusiones en los precios de los productos agrícolas.

En la planificación de los programas de investigación se deben tomar en cuenta las necesidades nutricionales de la población local

FAO/9676/F. Botts

INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Organizar talleres y actividades de capacitación de corto plazo a fin de proporcionar a los directores de investigación información de la relación de su investigación agrícola con los nexos entre las situaciones de los alimentos y la nutrición en el seno de las comunidades. Cuando los directores de investigación tengan conciencia de las necesidades nutricionales de la comunidad y de las fluctuaciones estacionales de la disponibilidad de los alimentos adecuados, estarán en condiciones de planificar las intervenciones de investigación adecuadas.

Establecer asociaciones locales de campesinos capaces de organizar actividades educativas para los agricultores relacionadas con diversos programas agrícolas.

Investigación agrícola

Las directrices que se presentan a continuación se sugieren como apoyo al personal de investigación y al personal del proyecto para que tomen en cuenta las cuestiones de nutrición a la hora de formular y llevar a cabo los experimentos, los proyectos y las pruebas de investigación agrícola. A fin de atender las siguientes cuestiones y consideraciones con eficacia, se recomienda que se formen comités de enlace entre investigación y extensión en los ámbitos nacional, regional y de los distritos, con participación de los principales interesados, comprendidos los agricultores, los encargados de elaborar las políticas, los investigadores, los consumidores y el personal de agricultura, nutrición y salud pública. Este conjunto de cuestiones puede incluirse en los programas de las reuniones de los comités.

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN

Incluir en los programas de investigación especies autóctonas subexplotadas de vegetales y animales

FAO/10995/J. Van Acker

Formular programas de investigación específicamente orientados a incrementar la utilización de los recursos naturales insuficientemente explotados, comprendidas las especies autóctonas de plantas, animales, hongos e insectos. Esto permitiría mejorar la seguridad alimentaria del hogar y el estado de nutrición de los posibles consumidores de la aldea, así como indagar las funciones de las especies en los sistemas agrícolas mejorados.

En los programas de mejoramiento de las plantas y los animales, seleccionar líneas de mejoramiento o materiales de plantación producidos en el ambiente local y adecuados a las necesidades de los campesinos y las campesinas; evaluar las especies que ofrezcan buenas posibilidades o tengan propiedades adecuadas para cocinarse, cualidades nutritivas y contenido de nutrientes que tiendan a escasear en esa determinada población. Debería pensarse en evaluar el déficit de nutrientes que padecen los integrantes de los grupos vulnerables, por ejemplo los niños, las mujeres gestantes y lactantes. Otras propiedades que se deben indagar son el tiempo de conservación y el volumen de la pérdida de nutrientes durante el almacenamiento, en particular en el medio de los pequeños campesinos de subsistencia.

Debatir con las comunidades campesinas los objetivos principales y los posibles efectos de los experimentos que se realicen en la finca. Incluir en el debate a los grupos de mujeres que participen en las actividades postcosecha. Verificar el alcance de la participación de los campesinos en la investigación durante la etapa de planificación, que puede variar desde que los investigadores alquilen tierras de los campesinos para establecer sitios de investigación fuera del centro de investigaciones, hasta colaborar con los campesinos para obtener sus opiniones sobre las necesidades de investigación o del potencial de creación de nuevas posibilidades. Esto, denominado "concepto de la escuela de campo para agricultores", fortalece activamente la capacidad local de realizar investigación y desarrollo informales en el ámbito del campesino y la comunidad.

Considerar la necesidad de multiplicación, certificación y mantenimiento de las semillas u otros materiales de siembra de variedades nuevas o mejoradas, desde el punto de vista de su sostenibilidad y su disponibilidad para que los campesinos pobres las adopten y utilicen.

Promover la adopción de tecnologías mejoradas, asegurando antes que nada que sean asequibles para los campesinos de escasos recursos.

Determinar formas sencillas y prácticas de recopilar y difundir información sobre pautas de consumo de alimentos y evaluar los nutrientes limitantes, así la intervención de la investigación agrícola tendrá una base sólida de información fidedigna.

Hacer participar a grupos multidisciplinarios, comprendido personal de nutrición, en la evaluación de la investigación en curso.

Evaluar los efectos de los experimentos de investigación en el estado de nutrición de las comunidades agrícolas receptoras, así como los efectos positivos y los negativos en los distintos grupos de las comunidades.

Evaluar los costos de producción de los nuevos materiales que ofrezcan posibilidades, en comparación con las variedades conocidas y existentes.

Examinar la idoneidad de las prácticas de producción y postcosecha actualmente recomendadas para los pequeños campesinos de subsistencia y las personas encargadas de la elaboración, dando especial atención al medio ambiente local, las necesidades nutricionales, la demanda de mano de obra, la accesibilidad económica y el nivel general de desarrollo económico.

COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN

Asegurar que se tomen en cuenta todos los posibles usos secundarios de las líneas de plantas que ofrezcan buenas posibilidades, como su potencial de utilizarse para piensos, lecho de establos, combustible o construcción. Los mejoradores, los agrónomos, los zootecnistas y los ingenieros deberían colaborar con los nutricionistas y los técnicos de la alimentación de las instituciones pertinentes para evaluar los potenciales atributos nutricionales y las características de calidad alimentaria de las nuevas variedades de cultivos y variedades pecuarias.

Abrir canales de comunicación entre el personal de extensión y el de economía doméstica, salud y nutrición para realizar demostraciones continuas de los resultados de la investigación. La demostración de los resultados de la investigación deberían comprender todos los aspectos de la producción, la elaboración y la utilización.

Mediante la utilización de enfoques participativos en la planificación y formulación de los proyectos de investigación hacer participar a las comunidades agrícolas en la labor de investigación.

Llevar a cabo ensayos en la finca y demostraciones con los agricultores y el personal de extensión.

Asegurar que los productos de investigación se presenten en un formato comprensible, aplicable y aceptable para los grupos objetivo.

Fortalecer los nexos y la asociación entre los campesinos, los servicios de extensión y la investigación.

CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CONSUMIDORES

La fitogenética y la producción de alimentos deben tomar en cuenta las preferencias alimentarias de los consumidores urbanos, para reducir la inseguridad alimentaria de este sector y generar ingresos para los pequeños campesinos

FAO/19786/G. Bizzarri

Determinar y definir los nutrientes limitantes de la alimentación del grupo objetivo. Esto se debe hacer antes de planificar los proyectos de investigación y en colaboración con el personal de nutrición y extensión, y puede llevarse a cabo realizando sondeos sobre el estado de nutrición y estudios del consumo de alimentos.

Tomar en consideración las preferencias alimentarias de los consumidores urbanos y tomarlas en cuenta durante las actividades de fitomejoramiento y producción de alimentos. La inseguridad alimentaria puede afectar a los consumidores urbanos, también pueden éstos proporcionarles ingresos a los pequeños campesinos mediante la compra de alimentos.

Hacer participar a las industrias que producen y entregan insumos, como las empresas de productos químicos y fertilizantes, en la planificación de los proyectos de investigación.

Formular y seleccionar proyectos de investigación capaces de ayudar a los grupos vulnerables en materia de nutrición a producir cultivos alimentarios capaces de satisfacer sus necesidades de nutrición. Debería darse especial atención a satisfacer la necesidad de nutrientes limitantes de la alimentación de esos grupos.

Crear procedimientos rápidos y sencillos para evaluar y medir el contenido y las características de los nutrientes de los cultivos alimentarios que producen los grupos vulnerables, a fin de determinar la idoneidad de los alimentos que producen para satisfacer sus necesidades de nutrición.

INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Organizar programas regulares de formación en nutrición que se lleven a cabo durante las actividades normales, para los investigadores y asistentes técnicos.

Preparar materiales de capacitación adecuados que apoyen las recomendaciones de la investigación, para que los utilicen los funcionarios de extensión, otros profesionales del desarrollo rural y los agricultores.

Proporcionar información de los resultados de investigación relacionados con la nutrición para los encargados de planificar la investigación, los responsables de elaborar las políticas y el personal de trabajo en la comunidad, para que la investigación futura sea más pertinente a las necesidades de la comunidad.

Proporcionar información y asesoramiento sobre métodos apropiados de elaboración y utilización de alimentos que reduzcan la pérdida de nutrientes y sobre las combinaciones específicas de alimentos que proporcionan un equilibrio adecuado de nutrientes.

Personal y gerentes de extensión

Los servicios nacionales de extensión pueden tomar en cuenta los siguientes puntos al promover la incorporación de las consideraciones de nutrición en el programa de investigación, que debería tener, lo más posible, un enfoque multidisciplinario. En este contexto, "servicios de extensión" alude a la extensión agrícola y de nutrición. A continuación se ofrecen recomendaciones tanto para los gerentes como para el personal de extensión. Sólo procederá con buenos resultados el servicio de extensión si se cuenta con un vigoroso apoyo de la gerencia y los ministerios para alentar el compromiso real de los extensionistas.

GERENTES DE EXTENSIÓN

Organizar talleres de planificación con participación de todos los interesados de las diversas regiones, a fin de determinar los sectores prioritarios y las acciones que vayan a llevarse a cabo.

Establecer las prioridades de las acciones de diversos sectores y concentrarse inicialmente en las de mayor prioridad que requieran atención urgente.

Establecer nexos formales entre los encargados de elaborar las políticas, el personal de investigación, el personal de extensión, los nutricionistas, los agricultores y los consumidores, para asegurar que la producción y las necesidades nutricionales de los pequeños campesinos estén tomadas en cuenta en el programa de investigación. Una estrategia que puede ser eficaz consiste en establecer comités de enlace entre investigación y extensión, en los que estén representados todos los interesados.

Emplear personal calificado en nutrición y economía doméstica en los grupos de extensión, si estos especialistas no están previamente disponibles en el servicio de extensión. Los expertos en nutrición pueden colaborar con los agrónomos y contribuir a la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos agrícolas en el ámbito de la comunidad, a partir de las necesidades alimentarias y nutricionales de los integrantes de la misma.

Si el servicio de extensión no puede incluir especialistas en nutrición, facilitar al personal del servicio el acceso a estos profesionales.

Emplear personal de extensión especializado en los sectores de comercialización y manipulación postcosecha, transformación y utilización.

Emplear suficiente personal de extensión para atender a las comunidades campesinas y proporcionar los recursos adecuados al personal para que desempeñe sus labores.

Establecer grupos multidisciplinarios de extensión de las direcciones o ministerios, con una dirección competente, para coordinar y supervisar los servicios regionales de extensión.

Dar oportunidades para que la dirección de extensión tenga una comunicación eficaz con especialistas en investigación, nutrición y producción agrícola para incrementar las posibilidades de éxito en la ejecución del proyecto.

EXTENSIONISTAS

Cooperación y colaboración

Iniciar experimentación conjunta con los institutos de investigación y los agricultores. Esta colaboración contribuirá a la perspectiva de grupo multidisciplinario.

Forjar lazos más estrechos entre los departamentos de agricultura y salud.

Fomentar la comunicación entre el personal de nutrición y el de economía doméstica. Esto conducirá al suministro de asesoramiento y a la concepción de los materiales de capacitación que tienen como fin ayudar en la producción de cultivos adecuados para la conservación y el almacenamiento domésticos.

Obtener orientación de los especialistas locales y otros expertos para asegurar que las tecnologías propuestas sean apropiadas para los beneficiarios. En la formulación e introducción de nuevas tecnologías deberían tomarse en cuenta las diferencias de las capacidades físicas de las mujeres y los hombres, así como sus respectivas responsabilidades sociales.

Información y capacitación

Dar información a los agricultores sobre la reducción de las pérdidas postcosecha, manipulación y almacenamiento a corto y a largo plazo para conservar la calidad nutricional de los alimentos. Proporcionar esta información además de asesoramiento agronómico.

Asistir a los campesinos con información sobre la utilización adecuada y eficaz de los sistemas de irrigación, en especial en las situaciones en que hay escasa agua para riego. Asesorar sobre los momentos oportunos para realizar las actividades de riego, con miras a la conservación del suministro hídrico.

Proporcionar información y asesoramiento sobre producción, comercialización, elaboración y utilización de cultivos tradicionales subexplotados y de especies autóctonas de cultivos.

Ayudar a los agricultores de las zonas de riego con asesoramiento en planificación, para que conozcan mejor los momentos apropiados para la siembra y cosecha.

Proporcionar información y asesoramiento sobre técnicas de producción agrícola y prácticas pecuarias, para reducir al mínimo las pérdidas en las cosechas y mejorar la higiene agrícola.

Promover la adopción de prácticas de gestión integrada de las plagas y la producción agrícola, a fin de que la producción de cultivos y la utilización de éstos respete el medio ambiente.

Organizar sesiones de capacitación y talleres para nutricionistas y personal de extensión en las que se sensibilicen mutuamente sobre sus respectivas necesidades y se promueva un mejor conocimiento y respeto de las correspondientes actividades.

Introducir temas de nutrición en el programa de estudios de las escuelas de agronomía y en sesiones de capacitación extraoficiales.

Proporcionar información y asesoramiento a los campesinos y productores sobre producción de semillas en la finca (inclusive de material propagado vegetativamente) y para el almacenamiento seguro en la finca de las semillas y los materiales de plantación. Esto puede contribuir a la siembra y plantación oportunas.

Proporcionar información y asesoramiento a los agricultores y productores especializados en la producción y distribución de semillas, material de siembra y plantas de vivero.

Preparar materiales de capacitación más sencillos que complementen las recomendaciones de la investigación. Estos materiales pueden ser útiles para otros promotores, campesinos, personal de desarrollo rural y otros usuarios finales. Pueden preparar estos materiales los funcionarios de extensión especialistas en determinados temas y nutricionistas.

Preparar directrices detalladas que permitan a los extensionistas utilizar con mayor eficacia materiales sencillos de capacitación en nutrición. Esto puede lograrse mediante la colaboración entre extensionistas, nutricionistas y especialistas en producción de cultivos.

Capacitar al personal de extensión y nutrición para producir y distribuir materiales de capacitación y folletos informativos para impartir información de nutrición a la población rural pobre.

Facilitar la experimentación del campesino y la capacitación de grupo en las escuelas de campo para agricultores. Así se fortalecerá a los campesinos de escasos recursos para que tomen decisiones más informadas sobre la producción agrícola sostenible.

Deberían establecerse huertos que proporcionen los micronutrientes necesarios y ofrezcan un suministro continuo durante las distintas estaciones

FAO/11173/F. Botts

Planificación y ejecución

Elaborar y mantener huertos de demostración en la aldea que demuestren los conceptos de continuidad del suministro y una mayor seguridad alimentaria del hogar mediante la producción de una variedad de especies agrícolas capaces de mejorar el estado de nutrición de los integrantes de la comunidad.

Asistir a los agricultores y productores en la planificación y producción de cultivos que ofrezcan continuidad de suministro, con énfasis en una variedad más amplia de especies agrícolas y variedades que puedan proporcionar una alimentación mejor y más equilibrada.

Llevar a cabo con regularidad debates, inspecciones y seguimiento de la estrategia mencionada, a fin de evaluar el adelanto.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente