Página precedente Indice Página siguiente


CAPÍTULO IV. EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA CDCs y ECAs.


1. Comprensión del sistema del suelo

Como estamos tratando acerca de la fumigación del suelo y el tratamiento del suelo para el control de plagas, la comprensión del sistema del suelo es un buen objetivo a incluir en las CDCs y ECAs en relacionadas a las alternativas al MeBr.

Este es un elemento difícil de manejar por los entrenadores y agricultores, debido a que mucho de lo que ocurre bajo el suelo no es fácilmente visible. Como consecuencia de estas dificultades para observar las interacciones en el suelo, debe hacerse énfasis en el desarrollo de ejercicios que ayuden a entender las relaciones de efecto y causa.

Esta actividad sencilla de grupo es clave para entender las plagas del suelo. Para comenzar, se les pide a los participantes enunciar los principales elementos asociados con el sistema del suelo. Ellos pueden entonces realizar un ejercicio exploratorio en el cual identifican los principales elementos asociados con el sistema del suelo, para a continuación dibujar un diagrama simple conteniendo cinco o seis de los factores más importantes y sus interrelaciones.

El capacitador usa uno de los diagramas, o realiza una síntesis de todos y dibuja las conclusiones claves.

En el caso de las ECAs, el capacitador debe dar una lección explicativa acerca del sistema del suelo y las plagas del suelo, que puede llevar más tiempo que en el desarrollo de los CDCs.

El objetivo principal es que el capacitador o los campesinos sean capaces de enumerar los principales factores, organismos vivientes y características asociadas a un sistema de suelo. El ejercicio puede durar dos o tres horas y se requieren materiales de oficina, tales como papel, plumas, cinta adhesiva, etc.

El procedimiento detallado es como sigue:

1. Se le pide a los participantes que den la lista de los principales elementos asociados con el sistema del suelo. Esto debe incluir las características del suelo (textura, estructura, pH, humedad, y otros) y los organismos existentes (artrópodos, semillas, raíces, microorganismos). El capacitador debe siempre ayudar a organizar la lista.

2. Solicitar a los participantes que se dividan en pequeños grupos y que cada grupo elabore una lista conteniendo dos columnas que muestren los organismos hallados y las características del suelo. Una vez que los grupos han finalizado su trabajo, se les solicitará presentar sus resultados en un diagrama resumen. La presentación de los diagramas permitirá a los participantes discutir el asunto con más detalle.

3. Después de la discusión, el capacitador debe puntualizar las principales conclusiones y enfatizar algunas dificultades en la evaluación de las plagas del suelo en el campo. El capacitador también brindará algunos conceptos teóricos adicionales.

Las cuestiones principales a enfatizar en este ejercicio deben ser:

2. Evaluación de artrópodos del suelo. (un ejercicio para las ECAs)

Este ejercicio sirve para dar la lista y describir las características de los principales artrópodos del suelo particularmente insectos, encontrados en muestras tomadas: (a) antes de la preparación del semillero para la aplicación de la nueva alternativa y (b) 30 días después de la aplicación.

El principal objetivo de este ejercicio es reconocer las principales características de los insectos existentes en el suelo. Normalmente esta actividad toma alrededor de dos horas (x 2) y requiere solamente materiales de oficina, lupas o lentes manuales, viales y alcohol. Los dibujos de agentes benéficos y plagas de insectos pueden ser útiles para describir e identificar los organismos.

El procedimiento sigue de la forma siguiente:

a. Como el objetivo probablemente será nuevo para los agricultores, el mismo comenzará con una discusión de las cuestiones preguntadas por el capacitador. Los principales elementos a puntualizar son:

b. Antes de la aplicación de la nueva alternativa, cada pequeño grupo de agricultores usará un marco de (30cm x 30cm), el cual se coloca sobre el suelo en varias áreas en la parcela para la colección de las muestras de suelo a una profundidad de 30 cm.

Las muestras son colocadas en bolsas plásticas y llevadas a un área con sombra para su posterior examen.

c. El suelo es entonces cernido con tamices para separar las fracciones del suelo y colectar cualquier organismo presente, los que son colocados en viales para su identificación y dibujo.

d. Los agricultores realizarán dibujos de todos los organismos encontrados en las muestras de suelo.

e. Se realizará una discusión con el propósito de definir los tipos de insectos encontrados, los beneficiosos o plagas y las vías de controlar a los últimos.

f. Treinta días después de la aplicación de la alternativa, los agricultores y el capacitador repetirán el mismo procedimiento y compararán los insectos colectados antes y después de la aplicación de la alternativa. Una discusión de la eficiencia de la alternativa en el control de los artrópodos debe desarrollarse a continuación.

Las principales cuestiones a enfatizar en este ejercicio son:

3. Evaluación de la infestación de las malezas (un ejercicio para las ECAs)

La idea de este ejercicio es adiestrar a los agricultores en los métodos para evaluar las poblaciones de malezas en el campo y para describir las características de las principales especies encontradas. Tales evaluaciones serán también útiles para determinar la efectividad de las alternativas sobre el control de malezas.

Este ejercicio que puede durar hasta cuatro horas, requerirá un marco de madera, bolsas plásticas y materiales de oficina. También en este caso, las ilustraciones de malezas pueden ser útiles para describirlas e identificarlas.

El ejercicio comienza con una breve introducción por el capacitador acerca de las pérdidas causadas por las malezas y la importancia de su control. Inmediatamente después de esto, el capacitador realizará varias preguntas tales como:

La mejor manera de evaluar el control de malezas es realizando una comparación entre las densidades de malezas en el área tratada con la nueva alternativa y la no tratada.

Un mes después de la aplicación de la nueva alternativa, los grupos de agricultores colocarán un marco (50cm x 50cm) diagonalmente en tres o cuatro diferentes puntos en el campo. Los agricultores identificarán las especies de malezas presentes y contarán los individuos de cada especie dentro del marco. La totalidad de la masa de malezas presente dentro del marco debe ser colectada y colocada en bolsas plásticas para pesarlas en un área sombreada.

Una vez que han sido registrado el número de cada especie y la biomasa total, el capacitador debe preguntar a los agricultores acerca de los resultados obtenidos en las áreas tratadas y no tratadas para evaluar la eficacia del tratamiento.

Después de esta primera tarea, el entrenador debe pedir a los agricultores que describan algunas características de las principales malezas encontradas en el campo. El entrenador deberá ser capaz de identificar las especies encontradas y de explicar las diferencias entre las especies anuales y perennes, procesos reproductivos, etc.

Los agricultores deben también discutir las especies que no son bien controladas por la nueva alternativa y sugerir métodos complementarios para su manejo. Los agricultores deben dibujar las principales especies y dar una breve descripción de las plantas, incluyendo su modo de reproducción.

Los aspectos principales a enfatizar durante las discusiones deben ser:


Página precedente Inicìo de página Página siguiente