Página precedente Indice Página siguiente


APÉNDICES


Apéndice 1. Acerca de FAO - División de Producción y Protección Vegetal (AGP) y Servicio de Protección Vegetal (AGPP)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación fue fundada en 1945 con un mandato para elevar los niveles de nutrición y estándares de vida, mejorar la productividad agrícola y las condiciones de las poblaciones rurales.

Hoy, FAO es una de las mayores agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas y la agencia líder para la agricultura, forestal, pesca y desarrollo rural. Como organización intergubernamental, FAO cuenta con 180 países miembros más una organización miembro, la Comunidad Europea.

Desde su fundación, FAO ha trabajado para aliviar la pobreza y el hambre, promoviendo el desarrollo agrícola, mejorando la nutrición y la búsqueda de la seguridad alimentaria - definida como el acceso de toda la población en todo momento al alimento que necesita para una vida sana.

La producción de alimentos se ha elevado a un nivel sin precedentes desde que la FAO fue fundada en 1945, la cual sobrepasa la de la población mundial que se ha duplicado en igual período. Desde los primeros años de los 60 la proporción de la población hambrienta en el mundo en desarrollo se ha reducido de más del 50% a menos del 20%. Independientemente de estos logros, sin embargo, más de 790 millones de personas en el mundo en desarrollo - superior a la suma de la población de América del Norte y Europa- permanecen hambrientas.

Una prioridad específica de la Organización es estimular la agricultura sostenible y el desarrollo rural, una estrategia a largo plazo para elevar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, conservando y manejando al mismo tiempo los recursos naturales. El objetivo es responsabilizarse con las necesidades tanto de las generaciones presentes como la de las futuras promoviendo un desarrollo que no degrade el medio ambiente y que sea técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.

La FAO está compuesta de ocho departamentos: Administración y Finanzas, Agricultura, Económico y Social, Pesca, Forestal, Asuntos Generales e Información, Desarrollo Sostenible y Cooperación.

División de Producción y Protección de Plantas

La División de Producción y Protección de Plantas (AGP), una de las seis divisiones del Departamento de Agricultura, dirige el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles para mejorar la productividad de cultivos y pastoreos, para crear condiciones para mejorar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y para conservar el ambiente a través del desarrollo de recursos biológicos.

Las actividades de AGP incluyen la provisión de un foro regional y global para una acción común entre países y programas sobre la conservación de los recursos genéticos para alimentos y agricultores (PGRFA), el mejoramiento de los cultivos y el desarrollo de la producción de semillas y un manejo de plagas fundamentado incluyendo el Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Los principales resultados cubren la seguridad de semillas, un arrollador Plan de Acción Global para la conservación y sustentablidad del PGRFA, la bioseguridad en relación a la dispersión de plagas de las plantas y malezas, incluyendo Normativas Internacionales de Medidas Fitosanitarias, la reducción del riesgo del uso de pesticidas para la salud humana y enfoques ambientales y ecológicos para obtener una intensificación sostenible de la producción de los cultivos y pastoreos y de las oportunidades de diversificación.

La División AGP incluye:

1. La Oficina del Director (AGPD);

2. El Servicio de Cultivos y Pastos (AGPC), que brinda asesoría técnica a los Miembros de FAO sobre una creciente producción de cultivos y pastos sostenible a través de la mejora, la aplicación de las técnicas biotecnológicas, el desarrollo de sistemas de producción integrados y un manejo de pastizales racional.

3. El Servicio de Protección de Plantas (AGPP), el que promueve una protección de plantas efectiva, segura a la salud humana y al ambiente, para evitar o reducir las pérdidas de cosecha causadas por las plagas de las plantas, durante el crecimiento, el tránsito y almacenamiento. También está empeñado en la reducción de las situaciones de emergencia causadas por las plagas transfronterizas; y

4. El Servicio de Semillas y Recursos Genéticos de Plantas. (AGPS), el cual brinda asesoría técnica a los miembros de FAO sobre programas de semillas y políticas, incluyendo el mejoramiento de semillas y material de plantación, la producción y procesamiento, el almacenaje, análisis, control de calidad y certificaciones y seguridad de las semillas. Asiste y asesora sobre la conservación efectiva y sostenible de la utilización de los recursos genéticos para la alimentación y agricultura (PGRFA) y promueve la implementación de un Programa Global de Acción sobre PGRFA por todos los depositarios.

Servicio de Protección de Plantas

El Servicio de Protección de Plantas (AGPP), se ocupa de problemas internacionales de la protección de plantas y coopera estrechamente con organizaciones de protección de plantas regionales y nacionales y programas. El programa dirige la cuarentena de plantas en el Secretariado de la Convención Internacional de Protección de Plantas, estableciendo estándares, intercambiando información y impulsando la cooperación. En relación al manejo de pesticidas, promueve el Código de Conducta sobre la Distribución y Uso de Pesticidas; implementa con el UNEP los procedimientos PIC de pesticidas prohibidos y severamente restringidos y con la OMS, hace recomendaciones para los niveles máximos de residuos.

Sobre Manejo de Plagas, el Servicio apoya el establecimiento de Programas de Manejo Integrado, incluyendo la aplicación del Control Biológico y manejo de malezas.

El Programa de Protección de Plantas brinda servicio de actualización regular sobre la situación de las locústidos del desierto a través del Servicio de Información de Locústidos del Desierto. Un forum de países para discutir y tomar acción sobre el manejo de locústidos, es brindado a través del Comité de Control de locústidos y diferentes Comisiones Sub-regionales. El programa, también apoya y coordina las operaciones de control de las migraciones, cuando es requerido.

El Servicio asiste en el aviso temprano, la acción temprana y la investigación sobre las plagas de naturaleza transfronteriza, a través del programa EMPRES. El énfasis inicial es sobre plagas migratorias, en particular, el fortalecimiento y soporte del Sistema de Manejo de los locústidos del Desierto. Un programa cooperativo en la Región Central ha sido desarrollado y extendido a Africa Occidental.

Los Oficiales de Protección de Plantas en las regiones, brindan al Programa dimensiones regionales, sub-regionales y nacionales.

Existen puestos de Protección de Plantas en las Oficinas regionales de Africa (Ghana), Asia y el Pacífico (Tailandia), Latinoamérica (Chile), el Cercano Oriente (Cairo) y en las oficinas sub-regionales de Túnez, Barbados y Samoa occidental. En Argelia hay un puesto de Oficial de locústidos.

El programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) identifica problemas y desarrolla estrategias de protección de plantas que son económicamente viables y toman en consideración la salud humana y el ambiente. Este programa tiene que ver con la realización de proyectos de MIP desde el nivel institucional al de los agricultores.

La experiencia de FAO ha demostrado que:

Sustancias que degradan el Ozono y el Bromuro de Metilo

FAO no es una agencia implementadora del Protocolo de Montreal, pero desde 1998, comenzó algunos trabajos para la eliminación del bromuro de metilo, conduciendo actividades con el PNUMA sobre las alternativas para el uso del Bromuro de Metilo en la agricultura.

El principal objetivo del trabajo que la FAO lleva a cabo con el PNUMA, es conducir una capacitación integrada sobre las alternativas del bromuro de metilo, con un enfoque del uso de los principios del MIP.

La capacitación está generalmente basada en tres pasos principales:

Las actividades de FAO/UNEP también incluye la preparación de manuales e informes sobre las alternativas al bromuro de metilo.

Para más información sobre el servicio de Protección de Plantas por favor contactar:

Sr. N.A. Van der Graaff
Jefe del Servicio de Protección de Plantas
División de Producción y Protección de Plantas
FAO
Viale delle Terme di Caracalla
00100 Roma, Italia
Email: [email protected]
Tel. +39-0657053441
Fax +39-0657056347
Internet: www.fao.org

Apéndice 2. Acerca de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA

La misión de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA es ayudar a los ejecutivos gobiernos, autoridades locales y la industria, encargados de la toma de decisiones, en el desarrollo y adopción de políticas y prácticas que:

La División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA (PNUMA DTIE), cuya oficina cabecera está en París, está compuesta de un centro y cuatro unidades:

Las actividades de PNUMA DTIE se dirigen a elevar el nivel de información, mejorando la transferencia de información, fomentando capacidades, impulsando la cooperación tecnológica, asociaciones y transferencias, mejorando el entendimiento del impacto ambiental de las actividades del comercio, promoviendo la integración de las consideraciones ambientales dentro de las políticas económicas y la seguridad química global.

Programa OzonAction de PNUMA DTIE

Las naciones alrededor del mundo están tomando acciones concretas para reducir y eliminar la producción y consumo de CFCs, halogenuros, tetracloruro de carbono, metil cloroformo, bromuro de metilo y HCFCs. Estas sustancias, cuando son liberadas a la atmósfera, dañan la capa estratosférica del ozono - una lámina que protege la vida en la Tierra de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta de la luz solar. Casi cada país en el mundo- actualmente 172 países- se ha comprometido, dentro del protocolo de Montreal, a eliminar el uso y producción de SDO. Al reconocer que los países en desarrollo necesitan asistencia técnica y financiera especial para cumplir sus compromisos con el Protocolo de Montreal, las Partes establecieron el Fondo Multilateral y solicitaron a PNUMA junto al PNUD, ONUDI y al Banco Mundial, que brindaran el apoyo necesario. Además, PNUMA patrocina actividades para la protección del ozono en Países con Economía de Transición (CEITs), como una agencia implementadora de la Coordinadora Global Ambiental (GEF).

Desde 1991, el programa OzonAction del PNUMA DTIE, ha fortalecido la capacidad de los gobiernos (particularmente las Unidades Nacionales Ozono o "UNOs" y la industria en los países en desarrollo para la toma de decisiones informadas sobre las alternativas tecnológicas y desarrollar las políticas requeridas para la implementación del protocolo de Montreal. El Programa OzoneAction ha ayudado a promover actividades de eliminación a niveles nacionales y regionales mediante servicios, que se describen a continuación, dados a los países en desarrollo y ajustados a las necesidades individuales:

Intercambio de información

Brinda instrumentos de información y servicios que estimulan y permiten a los ejecutivos la toma de decisiones informadas en políticas e inversiones requeridas para eliminar las SDOs. Desde 1991, el Programa ha desarrollado y diseminado en las UNOs más de 100 publicaciones individuales, videos y bases de datos, incluidos materiales de información pública, una carta informativa cuatrimestral, un portal de Internet, publicaciones específicas al sector para identificar y seleccionar tecnologías alternativas y lineamientos para ayudar a los gobiernos a establecer políticas y regulaciones.

Capacitación

Fomenta la capacidad de los ejecutivos encargados de las políticas, oficiales de aduana y la industria local para desarrollar actividades nacionales de eliminación de los SDOs. El Programa promueve la participación de los expertos locales de la industria y academias en talleres de capacitación y reúne a los productores locales con expertos de la comunidad global de protección al ozono. PNUMA conduce cursos de capacitación a nivel regional y también patrocina actividades nacionales de capacitación (incluye los manuales de capacitación y otros materiales).

Redes de cooperación

Brindan un forum regular para los oficiales de las UNOs, con el objetivo de intercambiar experiencias, desarrollar habilidades y compartir conocimientos e ideas con las contrapartes de países tanto desarrollados como en desarrollo. Las redes ayudan a asegurar que las UNOs tengan las informaciones, conocimientos y contactos requeridos para manejar las actividades de eliminación de los SDOs exitosamente. El PNUMA opera regularmentee 8 Redes regionales / sub-regionales, que incluyen 109 países en desarrollo y 8 desarrollados, lo que ha permitido a los países miembros dar rapidamente los pasos en la implementación del Protocolo de Montreal.

Planes de Manejo de Refrigerantes (RMPs).

Proporciona a los países una estrategia integrada y efectiva económicamente para la eliminación de las SDOs en los sectores de la refrigeración y acondicionadores de aire. Los RMPs tienen que asistir a los países miembros (especialmente aquellos que consumen bajos volúmenes de SDOs), para vencer los numerosos obstáculos para la eliminación de los SDOs en el sector crítico de la refrigeración. PNUMA DTIE, está actualmente brindando técnicas específicas, información y orientación para apoyar el desarrollo de (RMPs) en 60 países.

Programas de Países y Fortalecimiento Institucional.

Apoya el desarrollo e implementación de las estrategias de eliminación nacionales de SDOs, especialmente en países consumidores de bajos volúmenes de SDO. El programa está actualmente asistiendo a 90 países en el desarrollo de sus Programas Nacionales y a 76 países en la implementación de sus proyectos de Fortalecimiento Institucional.

Para más información acerca de estos servicios, contactar por favor a:

Sr. Rajendra Shende, Jefe de la Unidad de Energía y Acción Ozono
División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA
Programa de Acción Ozono
3943 París Cedex 15 Francia



Email: [email protected]
Tel: +33 1 44 37 14 50
Fax: + 33 1 44 37 14 74
www.uneptie.org/ozonaction.html


Página precedente Inicìo de página Página siguiente