Página precedente Indice Página siguiente


PRÓLOGO


1. La biotelemetría - medida a distancia de variables biológicas - constituye una herramienta crucial para la obtención rápida de información sobre la biología de los peces en su medio natural, como lo demuestra el número creciente de estudios y actividades de seguimiento que utilizan estas técnicas en Europa y en América del Norte. Su aplicación en especies de peces tropicales de agua dulce es mucho más reducida, sobre todo por el desconocimiento del potencial de esta herramienta y por la ausencia de formación especializada en la materia. Desde las primeras conversaciones, entabladas en 1997, entre Vincent Bénech (IRD) y Gerd Marmulla (FAO), ha ido germinando la idea de una difusión de informaciones sobre la biotelemetría acuática entre los investigadores y biólogos y los gestores de la pesca en regiones tropicales. Esta idea se transmitió a la comunidad de biotelemetristas europeos con motivo de un comunicado presentado durante la tercera Conferencia sobre Telemetría Pesquera, celebrada en Norwich en junio de 1999, a la que siguió un minitaller en el que participaron E. Baras (ULg, Bélgica), V. Bénech (IRD, Fancia), M. Gerlier (Asociación del salmón del Rhin, Francia), T.G. Heggberget (NINA-Trondheim), G. Marmulla (FAO) y V. Thorsteinsson (HAFRO, Islandia). En el transcurso de este minitaller se señaló la necesidad de transmitir la información sobre la biotelemetría de manera más detallada y concreta, dando prioridad a la teoría sobre la práctica en el marco de una formación más estructurada.

2. Así nació la idea de este taller piloto de biotelemetría acuática aplicada a la ordenación pesquera en las regiones tropicales. La importancia de la pesca continental en África occidental y la experiencia del IRD en materia de ictiología tropical y radio seguimiento de peces en esta región, ofrecían los criterios de interés pesquero y logístico indispensables para la organización de dicho taller piloto. La cuenca del río Niger, y en particular su parte maliense, se presentaba por tanto como un enclave ideal. Los contactos IRD-ODRS-IER permitieron concretar mejor esta idea proponiendo la sede de Sélingué, uno de los principales lagos de retención y emplazamientos pesqueros de Malí, como lugar de celebración del taller, una elección muy acertada puesto que esta sede ofrecía todas las facilidades para la organización de conferencias, la realización de experimentos con los peces de piscicultura y el alojamiento de los participantes.

3. Tras estos contactos y en el transcurso de la visita de G. Marmulla a Malí en marzo de 2000, se precisó la estructura provisional del taller, cuyos aspectos logísticos y presupuestarios acordaron E. Baras, V. Bénech y G. Marmulla en la reunión celebrada el 19 de abril de 2000 en la sede del IRD de París. A lo largo de los meses siguientes, se entablaron contactos informales con los posibles participantes del taller, mientras que cada organizador trabajaba en la preparación de las labores que le incumbían. La última reunión de coordinación se celebró en la estación de acuicultura de la Universidad de Lieja en Tihange en noviembre de 2000, y en el transcurso de la misma se estudió la utilidad de poner a disposición de los participantes, de forma más estructurada y sobre todo más permanente, la información ofrecida en el transcurso del taller. Esta idea se concretó en un manual de biotelemetría acuática, redactado en francés para este primer taller. El presente informe se hace eco de los tres años de gestación y los 10 meses de preparación intensiva para dicho taller piloto.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente