Página precedente Indice Página siguiente


TRABAJOS PRÁCTICOS Y TRABAJOS DIRIGIDOS


27. La organización de los trabajos prácticos y los trabajos dirigidos en el transcurso del taller se describe siguiendo un orden lógico. En realidad, se organizaron diversos ensayos con el fin de que los participantes pudieran familiarizarse con los campos que requerían una práctica mayor. En el programa (Anexo 3) se recoge la lista cronológica de los diferentes trabajos.

Anestesia y marcado

28. La primera sesión de trabajos prácticos permitió a los participantes realizar puntos de sutura sobre una placa de poliestireno (fotografía 8) para comprender bien el proceso de cierre de una incisión. A continuación, los participantes practicaron la anestesia y la cirugía abdominal en peces cíclidos (tilapias) y cláridos (pez gato Clarias gariepinus) recogidos en la estación de piscicultura de la ODRS. Se eligieron estos dos grupos de especies por su representatividad en la pesca de África occidental. A lo largo del taller se repitió esta operación, con el fin de que los participantes adquirieran la maestría necesaria para la realización de implantaciones de emisores de biotelemetría y para que pudieran probar distintos tamaños de peces y diversos materiales de marcado (hilo de sutura, agujas de diferentes tipos). Los peces marcados se soltaron en un estanque alimentado de forma continua por el agua de la presa de Sélingué.

29. En este estanque también se habían soltado peces (Tilapia, Clarias y Auchenoglanis sp.) marcados previamente por el personal de supervisión y dotados de marcas archivo y de emisores de biotelemetría, cuyas señales registraba una estación de escucha pasiva instalada en el recinto de la piscicultura. Durante una semana, la temperatura del agua en la superficie y en las profundidades, así como la luminosidad en la superficie del agua, se registraron cada cinco minutos mediante data loggers (registradores secuenciales de datos). El objetivo principal de esta operación consistía en que los participantes pudieran comparar diferentes métodos de medidas biotelemétricas (emisores de radio frente a marcas archivo), así como contrastar datos biológicos y medioambientales durante los trabajos dirigidos (véase el capítulo “Utilización de emisores de biotelemetría”).

30. A lo largo de la segunda semana del taller se vació el estanque y se controlaron los peces marcados, para que los participantes evaluaran de forma objetiva la calidad del marcado practicado y los progresos que aún debían realizar antes de la aplicación del método de marcado en el marco de un proyecto de estudio.

Funcionamiento de las estaciones receptoras y búsqueda de emisores

31. El funcionamiento y la utilización de las estaciones receptoras se resumieron e ilustraron mediante distintos modelos de receptores y antenas (lazo, Yagi, M-Yagi) que funcionaban a frecuencias portadoras distintas (49 y 151 MHz). En la periferia del Lago de Sélingué y en las instalaciones de la piscicultura de la ODRS se organizaron dos sesiones de la “caza del zorro” (es decir la búsqueda de emisores diseminados; fotografía 9), con el fin de que los participantes se familiarizaran con la búsqueda de emisores tanto de larga como de muy pequeña distancia. De este modo, los participantes pudieron apreciar su progreso de una sesión a otra y se enfrentaron en la práctica a situaciones distintas susceptibles de aparecer en el marco de proyectos de estudio, tanto para la localización de peces vivos como para la recuperación de emisores de peces capturados por pescadores o por depredadores.

Utilización de emisores de biotelemetría

32. A los participantes se les enseñó a utilizar tres tipos principales de emisores de biotelemetría: los que miden la temperatura, la profundidad y la actividad del pez. Efectuaron una calibración para cada tipo de emisor, consistente en determinar las variaciones del intervalo entre pulsos de la señal en función de la variable medida. La calibración de la profundidad se llevó a cabo en el lago de la presa de Sélingué (0-18m) y la de la temperatura se realizó mezclando agua a distintas temperaturas (15-32º C). Para los emisores en actividad, se llevó a cabo una calibración a partir de emisores estáticos y activos con el fin de determinar los ritmos mínimo y máximo de pulsación, y se efectuaron medidas complementarias sobre los peces intervenidos y mantenidos en cautividad en el acuarium para identificar los movimientos mínimos que desencadenaran el tránsito a un ritmo de pulsación rápido. A continuación, se analizaron las curvas de calibración con el ordenador para determinar las relaciones de regresión lineal que pudieran servir para la interpretación de los resultados recogidos por una estación automática de escucha pasiva.

33. Se programó una estación automática de registro de señales consistente en un receptor ATS Challenger 2100, un ordenador DCC II y una antena lazo (fotografía-10), con el fin de registrar las señales de los peces recogidos en el estanque de la ODRS durante un ciclo de 24-horas, a razón de 30 segundos de registro continuo por pez cada cinco minutos. Al término de la grabación, los participantes tuvieron la oportunidad de descargar la estación, comprobar la idoneidad de los ajustes iniciales en cuanto a la ganancia de recepción y el rechazo de parásitos, y de analizar los datos recogidos en comparación con los registrados mediante las marcas archivo y los data loggers que miden la temperatura en la superficie y en las profundidades.

34. Las distintas etapas descritas permitieron que los participantes cobraran conciencia del elevado grado de rendimiento de las estaciones automáticas de escucha pasiva, pero también de la necesidad de una programación minuciosa de la ganancia so pena de integrar en sus bases de datos informaciones sesgadas y susceptibles de modificar la interpretación de los datos biológicos.

Estudio de prueba

35. En el pantano de Sélinguéni se realizó un verdadero estudio de prueba en condiciones naturales con la participación conjunta del personal directivo y de los participantes. Con el fin de que estos últimos se familiarizaran con los distintos métodos de posicionamiento, balizado y cartografía, este estudio consistió en:

- El marcado de tres peces de especies diferentes (Bagrus bajad, Clarias gariepinus y Tilapia zillii) mediante emisores de biotelemetría de tipo actividad-inactividad, y su suelta en el pantano al principio del taller.

- El balizado del pantano y la determinación de la posición relativa de las balizas mediante tres métodos alternativos (nivel del topógrafo, GPS y coordenadas polares sucesivas mediante la combinación de brújula y pentadecámetro; polígono del pantano de Sélinguéni en el Anexo 6).

- La realización de transectos de batimetría.

- La comparación mediante ordenador de la precisión de los tres métodos de balizado.

- El posicionamiento de los peces y la medida de su ritmo de actividad a lo largo de un ciclo de estudio de seis horas, a razón de una localización por pez y una medida de actividades de treinta segundos cada diez minutos.

- La medida continua (p.ej. 30 segundos de registro cada minuto) del ritmo de actividad de uno de los tres peces (Clarias) mediante la estación automática.

- La determinación mediante ordenador de las posiciones de los peces sobre los que se realiza el seguimiento.

- La comparación entre los datos recogidos por la estación automática y los operadores, lo que permitió determinar la representatividad de las muestras recogidas cada diez minutos con respecto a las mediciones continuas.

36. La combinación de las diferentes operaciones descritas permitió que los participantes pusieran en práctica diversos puntos cruciales de la enseñanza teórica y que los integraran en una secuencia lógica, indispensable para la realización de un programa estructurado.

Utilización de marcas archivo (etiquetas para el almacenamiento de datos: DST)

37. Al comienzo del taller, se dotó a tres tipos de peces (Tilapia, Clarias y Auchenoglanis sp.) de marcas archivo (DST 200 y DST 300, Star-Oddi), fijadas dorsalmente a los peces que se habían soltado en el estanque de la ODRS. Todas las marcas medían, con un minuto de intervalo, la profundidad de inmersión y la temperatura ambiente en el hábitat en el que se encontraba el pez. La marca que portaba el pez gato Clarias gariepinus medía además la orientación del pez con respecto a la horizontal, y la diferencia entre mediciones sucesivas permitía deducir un índice de actividad.

38. Durante el vaciado del estanque, los participantes pudieron comparar los efectos en la salud del pez del método de fijación dorsal utilizado por las marcas archivo (fotografía 11) con los del método de inserción intraperitoneal empleado para la implantación de emisores de biotelemetría (fotografía 12) en los mismos individuos, presentando las marcas archivo y los emisores un peso comparable. A continuación, los participantes pudieron asistir a las diferentes etapas del procedimiento de retirada de las informaciones contenidas en las marcas archivo (desglose de las marcas [fotografía 13], extracción de la memoria interna, descarga en el ordenador [fotografía 14]) para comenzar a analizar los datos biológicos, contrastándolos con las informaciones medioambientales proporcionadas por los data loggers y los datos de biotelemetría recogidos por la estación automática.

39. El análisis de datos recogidos por los distintos sistemas telemétricos permitió a los participantes comparar el grado de rendimiento de los diferentes sistemas en cuanto a precisión, seguridad y garantía de recuperación, elementos indispensables para la estructuración de un proyecto de estudio.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente