Página precedente Indice Página siguiente


PREFACIO


La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000 (FRA 2000) ha sido la evaluación más exhaustiva desde que la FAO comenzara a informar sobre los recursos forestales, hace 50 años.

Es posible adoptar dos enfoques diferentes a la hora de evaluar los recursos forestales mundiales. Uno de ellos consiste en recopilar datos en el terreno y agregar la información en los ámbitos nacional, regional y mundial. El otro enfoque es observar desde arriba hacia abajo, ya sea literalmente hablando, por medio de técnicas de teledetección vía satélite, o de manera más simbólica, mediante la realización de estudios mundiales. FRA 2000 se sirvió de un enfoque que partía de la base hacia el vértice, pero lo complementó mediante una verificación en el ámbito mundial. La médula de FRA 2000 está constituida por los datos, la información y el conocimiento proporcionados por los países. Sin embargo, debido a incoherencias en la calidad y disponibilidad de los datos, la información por país fue objeto de verificación y fue completada con estudios “verticales” y análisis de teledetección basados en la tecnología más reciente. Sucesivamente, se invitó a los países a revisar y comentar acerca de los resultados del análisis mundial combinado. El resultado fue una evaluación forestal de un alcance y participación sin precedentes.

FRA 2000 hizo hincapié en la colaboración y en la transparencia. La evaluación se basó en la suposición de que la participación de los países en todas las fases del proceso, era la mejor manera de garantizar que todos los países se apropiaran de los datos y resultados de la evaluación, y que por lo tanto se sintieran motivados a utilizar los datos para desarrollar y ejecutar políticas y programas destinados a mejorar el manejo de sus recursos forestales. Los expertos nacionales revisaron y verificaron los datos nacionales. Cuando los países no contaban con la capacidad de realizar sus propias evaluaciones, se proporcionaron tanto la capacitación, como la asistencia para crear capacidades nacionales. Se realizaron talleres regionales a fin de mejorar la calidad de los datos y crear la capacidad mediante la cooperación sur-sur. Expertos técnicos líderes fueron involucrados a fin de que desarrollaran metodologías y asistieran en la realización del análisis. Se formaron asociaciones con las instituciones líderes a fin de aprovechar sus ventajas comparativas. De especial importancia fue el papel desempeñado por la Comisión Económica para Europa de la Organización de las Naciones Unidas (CEPE), quien sirvió como punto focal para la información sobre los países industrializados.

El mandato de FRA 2000 fue establecido por el Comité de Montes de la FAO (COFO) y el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (IPF). A petición de ambos organismos, se efectuaron esfuerzos para ampliar los parámetros presentes en la evaluación a fin de proporcionar un panorama exhaustivo y de amplio alcance sobre los recursos forestales.

Fue así como FRA 2000 recopiló y analizó una amplia gama de información acerca de la extensión, composición, grado de protección y utilización de los bosques en cada país. Se puso especial atención en la estimación de la tasa de cambio que se verificó en los recursos forestales así como en los factores de la documentación involucrados en estos cambios. La evaluación incluyó también una encuesta independiente sobre los cambios en la cubierta forestal en todos los países tropicales. Se preparó un conjunto de mapas mundiales de la cubierta forestal y de las zonas ecológicas, utilizando los datos de teledetección. Los bosques del mundo fueron clasificados en 20 zonas ecológicas, y en subgrupos más amplios de los ámbitos tropical, subtropical, templado y boreal.

Esta publicación constituye el informe principal de FRA 2000. Los principales resultados acerca del área de bosque y de los cambios que se verificaron del área de bosque figuran en la primera parte, en el segundo capítulo. La primera parte también presenta los resultados de los estudios sobre volumen de la madera y biomasa, las plantaciones y otros parámetros fundamentales estudiados en FRA 2000, entre ellos, los árboles fuera del bosque, la diversidad biológica, el manejo forestal, los bosques en las áreas protegidas, los incendios forestales, el suministro de madera y los productos forestales no madereros.

La segunda parte presenta los resultados ordenados por región geográfica y por subregión. Datos más detallados figuran en los perfiles nacionales del sitio en web del Departamento de Montes de la FAO: www.fao.org/forestry

La tercera parte describe las metodologías y procesos que sustentan la evaluación. Esta comprende capítulos que describen el marco de trabajo para obtener información sobre el país; la metodología utilizada en el estudio de teledetección sobre el cambio en la cubierta forestal en todos los países tropicales; y los procesos de elaboración de mapas utilizados para obtener los mapas mundiales de la cubierta forestal y de las zonas ecológicas. Asimismo se describe cómo fue desarrollado un sistema de información forestal completo (FORIS) el cual fue creado a fin de reunir y divulgar los resultados de FRA 2000. Este sistema se encuentra integrado con otros bancos de datos de la FAO y se puede acceder a él mediante Internet.

La cuarta parte resume las conclusiones de la evaluación, revisando además el proceso y presentando las recomendaciones para realizar esfuerzos futuros.

Finalmente, apéndices detallados proporcionan los términos y definiciones así como tablas exhaustivas de las estadísticas mundiales que figuran por país y región. Asimismo, se incluye una lista de las demás publicaciones de FRA 2000, un resumen de las evaluaciones forestales anteriores, y una comparación de los resultados de FRA 1990 y de FRA 2000.

Los resultados de cada país se encuentran disponibles en las páginas de los países, en el sitio en web del Departamento de Montes de la FAO, los cuales son actualizados, a medida que se cuenta con nueva información. Los documentos de trabajo de FRA, que documentan las suposiciones que sustentan la evaluación, así como las referencias que conducen a las fuentes primarias de la información, también figuran en el sitio en web mencionado.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente