Página precedente Indice Página siguiente


REALIZACIONES DEL PROGRAMA PRINCIPAL 2.3: PESCA, 1998-1999


11. La Secretaría puso de relieve las realizaciones del Programa Principal 2.3: Pesca durante el bienio 1998-1999 valiéndose de los documentos COFI/2001/2 y COFI/2001/Inf.4, 5 y 6. Estas realizaciones eran, entre otras, la contribución del Departamento de Pesca a la formulación de un Marco Estratégico para 2001-2015, aprobado por la Conferencia de la FAO, y los progresos hechos en la labor de los cuatro programas de pesca, que habían contribuido a la ordenación y el desarrollo sostenibles de la pesca a nivel mundial. Se informó al Comité de que, en el sitio Web de la FAO, estaba disponible información suplementaria detallada que aparecía en el Informe sobre la Ejecución del Programa 1998-1999.

12. Al tiempo que elogió a la FAO por los progresos en la ejecución de las actividades comprendidas en el Programa Principal: Pesca, el Comité observó con preocupación que los fondos para la pesca se habían estabilizado, mientras que se había registrado un crecimiento considerable de las esferas de actividad y responsabilidades de la Organización. Pidió que la Organización estudiara la posibilidad de aumentar la asignación presupuestaria para este importante Programa Principal, con cargo a los recursos del Programa Ordinario de la FAO.

13. Varios Miembros pidieron una valoración más detallada y estratégica y un enfoque analítico de la evaluación de los resultados y efectos de las actividades de la FAO en el sector pesquero. La Secretaría informó al Comité de que ese enfoque formaba parte del nuevo sistema de evaluación y que además el Comité del Programa había solicitado que se señalaran a su atención los informes de evaluación relacionados con las actividades del Programa de Pesca. La Secretaría comunicó también al Comité que en el Anexo I del Programa de Labores y Presupuesto de la FAO, que estaba disponible en el sitio Web de la FAO, podía encontrarse información sobre la distribución por regiones de los recursos en apoyo de los programas pesqueros de la Organización.

14. Algunos Miembros expresaron preocupación por el gran número de reuniones no programadas a las que no habían podido asistir por falta de información oportuna sobre las mismas, así como por restricciones presupuestarias.

15. Muchos Miembros, especialmente de países en desarrollo, pidieron que aumentara la asistencia técnica y financiera en apoyo de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Varios pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) expresaron su preocupación por el hecho de que el programa especial para los PEID no se hubiera puesto en práctica debido a la falta de fondos.

16. Los Miembros de la región de América Latina y el Caribe hicieron un llamado para recibir un trato más equitativo tanto en el programa ordinario como en el de campo. Otros países en desarrollo pidieron también un mayor apoyo de la FAO.

17. Varios Miembros encomiaron la valiosa labor del programa de capacitación sobre tecnología pesquera y garantía de la calidad del pescado financiado por el DANIDA y concluido recientemente, y expresaron su confianza en que pudieran determinarse nuevos fondos para proseguir la labor en el marco de este programa.

18. El Comité tomó nota con agradecimiento de que la FAO había intensificado su colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros organismos competentes del sistema de las Naciones Unidas para aumentar la seguridad de los pescadores que trabajaban en el mar.

19. Algunos Miembros instaron a la FAO a que examinara y analizara la situación mundial de las poblaciones de atunes y de su pesca, en particular la pesca en gran escala con redes de cerco y palangres, sin duplicar la labor de los órganos pesqueros regionales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente