Página precedente Indice Página siguiente


PROPUESTAS PARA UN SUBCOMITÉ DEL COFI SOBRE ACUICULTURA


54. Este tema del programa fue presentado por la Secretaría, con aclaraciones suplementarias del Presidente de la Consulta de Expertos sobre el propuesto Subcomité del COFI sobre Acuicultura, y se debatió tomando como base el documento COFI/2001/5. El Comité tuvo también acceso al documento COFI/2001/INF.8 (Informe de la Consulta de Expertos sobre el propuesto Subcomité del COFI sobre acuicultura, que incluía la Declaración de Bangkok y la Estrategia sobre el desarrollo de la acuicultura más allá de 2000). El Comité señaló los debates anteriores en relación con el establecimiento del Subcomité y agradeció la labor que había realizado recientemente la Secretaría para organizar y convocar la Consulta de Expertos.

55. Se reconoció la función cada vez más importante que desempeñaba la acuicultura en la producción pesquera y la seguridad alimentaria mundiales, al proporcionar oportunidades para el desarrollo económico en los Estados Miembros. Muchos Miembros señalaron la labor dinámica que había de realizar la FAO en el desarrollo de la acuicultura responsable, en colaboración con otros centros de excelencia. El Comité planteó cuestiones de interés común en todo el mundo sobre el desarrollo de la acuicultura, como por ejemplo las repercusiones ambientales y económicas, los aspectos relacionados con los consumidores y la inocuidad de los alimentos, las interacciones entre la acuicultura y la pesca, la función de la piscicultura, el engorde en el mar y las necesidades institucionales y de desarrollo en general de la ordenación sostenible de la acuicultura.

56. En relación con el establecimiento del Subcomité sobre Acuicultura, los debates se centraron en las repercusiones financieras, el mandato del Subcomité, las cuestiones que había de abordar y sus esferas de actividad en el futuro.

57. Con respecto a las repercusiones financieras, muchos Miembros subrayaron la necesidad y urgencia de establecer el Subcomité. Indicaron que los fondos deberían provenir preferiblemente del Programa Ordinario de la FAO e instaron a que el Departamento de Pesca recibiera una asignación presupuestaria de "crecimiento real" en el próximo bienio. Varios Miembros expresaron la opinión de que el financiamiento del Subcomité con cargo al presupuesto del Programa Ordinario no debería hacerse a expensas de otros programas del Departamento de Pesca.

58. Para reducir la carga financiera que recaía sobre el presupuesto del Programa Ordinario de la FAO, China, los Estados Unidos de América, Italia y Noruega hicieron ofrecimientos de asistencia financiera. La Delegación de China ofreció hospedar la primera reunión del Subcomité, conjuntamente con la reunión de la Sociedad Mundial de Acuicultura y una exposición internacional sobre la acuicultura que se celebrarían en Beijing en abril de 2002, y optó por sufragar algunos de los costos locales. La Delegación de Noruega ofreció apoyo para la celebración de la segunda reunión en Noruega, también conjuntamente con una exposición internacional sobre la acuicultura en agosto de 2003. El apoyo de Noruega incluiría la cobertura de algunos costos netos adicionales para la Secretaría (prestación de servicios de secretaría técnica, documentación, etc.), gastos directos de la reunión (interpretación y traducción, instalaciones para la reunión, etc.) y apoyo para la participación de algunos delegados de países en desarrollo. La Delegación de los Estados Unidos de América se brindó a mantener consultas con la industria de la acuicultura con miras a hospedar una reunión posterior del Subcomité, y la Delegación de Italia indicó que se uniría a los esfuerzos internacionales encaminados a aportar más fondos para el Subcomité. China agradeció el ofrecimiento de otros Miembros de hospedar reuniones posteriores del Subcomité y señaló que la celebración de las reuniones del Subcomité en diferentes países permitiría a las delegaciones observar e intercambiar experiencias de otras zonas.

59. Hubo un acuerdo general sobre el mandato que se esbozaba en el documento COFI/2001/5. Sin embargo, podría ser necesario aclararlo ulteriormente en función del desarrollo del Subcomité. Con el fin de poder atender las necesidades de todos los Miembros, se recomendó que el mandato se estableciera de modo flexible y que se revisara conforme se desarrollara el sector de la acuicultura. El mandato del Subcomité aparece en el Apéndice E.

60. Varios Miembros subrayaron que el Comité debería complementar la labor de los órganos pesqueros regionales, reducir al mínimo la duplicación de los esfuerzos y permitir de ese modo obtener el máximo provecho de los recursos. El observador de la Federación de Rusia pidió a la FAO que examinara la viabilidad de que su país pasara a ser miembro del Subcomité.

61. El Comité aprobó por unanimidad la recomendación de la Consulta de Expertos en el sentido de que, entre las esferas prioritarias que habría de abordar el Subcomité, deberían incluirse el desarrollo de la acuicultura, las estadísticas sobre acuicultura, la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, los aspectos ambientales del desarrollo de la acuicultura, la cooperación regional, la ordenación de la acuicultura, la acuicultura y la ordenación de las zonas costeras, y la creación de capacidad nacional y regional en materia de acuicultura. Algunos Miembros subrayaron la importancia de que el Comité analizara cuestiones relativas a la sanidad acuícola y el desarrollo tecnológico para el cultivo de especies acuáticas.

62. El Comité acordó establecer el Subcomité, y reconoció con gratitud los ofrecimientos de China, Noruega, los Estados Unidos de América e Italia para facilitar la convocación de las reuniones.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente