Previous PageTable Of ContentsNext Page

PAGINA WEB SOBRE MANEJO DE INCENDIOS FORESTALES

A fin de contribuir a la divulgación de la información disponible a nivel nacional acerca de la gestión sobre incendios forestales así como brindar orientación sobre esta materia, se solicitó a los consultores que preparasen un proyecto de configuración para actualizar la página web de la FAO sobre manejo de incendios. Se examinó y adoptó de común acuerdo, en principio, el siguiente modelo de página web en el curso de la reunión de información que se llevó a cabo el 19 de julio de 2001 en la FAO:

PROYECTO DE PÁGINA WEB
(que se pondrá en línea en los idiomas oficiales de la FAO, comenzando por inglés, francés y español)

Forestry Forêts Montes

La FAO, los bosques y los incendios

http://www.fao.org/Forestry/fonp/fire/default.stm

Los incendios han sido siempre un factor de gran importancia en el desarrollo y la ordenación de muchos bosques del mundo. Algunos ecosistemas forestales han evolucionado a raíz de frecuentes incendios y se han adaptado en forma beneficiosa a los incendios recurrentes. Sin embargo, muchos bosques son vulnerables a los efectos dañinos del fuego. Cada año, los incendios consumen millones de hectáreas de bosques de todo el mundo, con pérdidas ingentes por lo que respecta a las personas, la propiedad y los recursos naturales. Los costos de extinción de los incendios han venido aumentando y muchos de ellos han provocado un nivel deplorable de pérdidas de vidas.

La inmensa mayoría de los incendios que tienen lugar en los bosques y tierras boscosas son causados por el hombre, principalmente como resultado de la utilización del fuego como instrumento de ordenación de la tierra para convertir los bosques en tierra de cultivo o pastizales, mantener las tierras de pasto existentes, destinar las tierras forestales a otros usos o facilitar la extracción de productos forestales no madereros. Los organismos encargados de la ordenación de los recursos hacen uso del fuego también para reducir la inflamabilidad de los combustibles en las zonas de alta prioridad, conseguir objetivos silviculturales, mejorar el hábitat de la vida silvestre y perpetuar los ecosistemas naturales en los parques nacionales y zonas silvestres. Asimismo, muchos incendios son consecuencia de la mala utilización del fuego, la negligencia y los incendios intencionales.

Aunque el fuego puede degradar los bosques y conducir a la deforestación, en cuanto proceso importante para los ecosistemas cumple una función relevante para la salud y el mantenimiento de ecosistemas adaptados al fuego. Por ello, la visión tradicional del fuego por muchas sociedades como agente destructor que exige su inmediata supresión debería contrapesarse con el conocimiento de que el fuego, en condiciones ecológicas específicas, puede utilizarse para alcanzar objetivos y finalidades relacionados con la ordenación de las tierras y los recursos.

La FAO reconoce que el manejo de los incendios es parte integrante de la conservación y la ordenación sostenible de los bosques, y que es imprescindible la participación de las poblaciones locales en la planificación y ejecución de los programas de manejo de incendios. Desde hace más de 50 años, la FAO viene proporcionando información y asistencia técnica a sus Estados Miembros en la esfera del manejo de los incendios forestales.

Los siguientes enlaces en línea permiten acceder a importantes elementos relacionados con el la gestión sobre incendios:

Más información acerca del programa de la FAO sobre manejo de incendios

La Reunión de la FAO sobre Políticas Públicas que Afectan a los Incendios Forestales

Terminología relativa al manejo de los incendios forestales

Evaluación de los incendios mundiales: 1990-2000

Perfiles de países relativos a los incendios

Acuerdos internacionales sobre incendios

PROGRAMA DE LA FAO SOBRE MANEJO DE INCENDIOS

Directrices para la participación comunitaria en el manejo de los incendios

Directrices para la realización de una campaña de concienciación y de

prevención de incendios

Directrices para el fortalecimiento de la capacidad para suprimir incendios

Directrices para desarrollar el sistema de organización de los medios de lucha

contra incendios

Publicaciones

ACUERDOS INTERNACIONALES SOBRE INCENDIOS

Preguntas frecuentes

Inventario de acuerdos internacionales sobre incendios y planes operativos

Ejemplo de acuerdo entre España y Marruecos

Ejemplo de acuerdo entre Chile y Argentina

Ejemplo de acuerdo entre el Canadá y los Estados Unidos

Ejemplo de plan operativo entre el Canadá y los Estados Unidos

Ejemplo de acuerdo entre México y los Estados Unidos

Directrices para la preparación de acuerdos internacionales sobre incendios

CONSULTA CON LA RED INTERNACIONAL SOBRE MANEJO DE INCENDIOS (RIMI)

Durante la labor complementaria que siguió a la reunión de expertos en incendios forestales, el consultor internacional y la pasante de derecho se pusieron en contacto con los expertos de la RIMI

y los invitaron a aportar elementos y retroinformación respecto de los acuerdos, el formato del perfil del país y la página web de la FAO. Gracias a los esfuerzos realizados por los miembros de la red se pudo disponer de diversos acuerdos internacionales adicionales en materia de incendios.

Tras consultas con tales expertos e institutos conexos a nivel regional y nacional, se propuso la adhesión de otros miembros a la RIMI

y se elaboró una nueva lista de correo (véase el anexo 6). La RIMI

debería mantener un carácter no oficial, lo que contribuiría a asegurar reacciones y comunicaciones más espontáneas. Un miembro de la Red hizo notar que una iniciativa muy valiosa para la FAO podría consistir en la publicación de un breve boletín bimensual para comunicar a los miembros de la Red nuevos acontecimientos e iniciativas. Como es natural, se estimula además a los miembros de la Red a compartir con otros información de interés general en materia de incendios, como se hizo por ejemplo mediante el comunicado de prensa relativo al taller "Communities in Flames" ("Comunidades en llamas") que se celebró en Indonesia en julio de 2001.

OFICINA DE COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS (OCAH) (NACIONES UNIDAS)

El sr. Vladimir Sakharov, Jefe de la Sección de situaciones de emergencias medioambientales (Subdivisión de enlace para situaciones de emergencia) de la Oficina de Coordinación de Asuntos humanitarios (OCAH) (Naciones Unidas), con sede en Ginebra, ilustró al consultor en manejo de incendios, durante una reunión informativa celebrada el 10 de julio de 2001 en Ginebra (Suiza), el funcionamiento de la OCAH y el papel que podría desempeñar en relación con las medidas complementarias. En el anexo 7 figura un resumen de dicha reunión informativa.

También Kit Prins y Jorge Najera realizaron sesiones informativas en Ginebra sobre la función desempeñada por lo que se refiere al acopio de datos sobre incendios para los países industrializados bajo los auspicios de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas.

CENTRO MUNDIAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS (GFMC)

Johann Goldammer y el personal del Centro Mundial para el Seguimiento de los Incendios, de la Universidad de Friburgo (Alemania), el 12 y 13 de julio de 2001 celebraron una sesión informativa con el consultor en manejo de incendios (véase el anexo 7), en la que se describieron las actividades del Centro por lo que atañe al seguimiento y registro de la situación de los incendios forestales en el mundo. Un resultado de esta visita consistió en la elaboración de un proyecto de acuerdo formal con objeto de fortalecer la cooperación entre la FAO y el GFMC (véase el anexo 9).

CONCLUSIONES

En una reunión patrocinada por la FAO y celebrada en Roma (Italia) del 7 a 9 de marzo de 2001, especialistas e investigadores en materia de manejo de incendios procedentes de Asia, África, Europa, América del Norte y América del Sur, junto con personal de la FAO, formularon 25 recomendaciones encaminadas a reforzar los programas internacionales sobre manejo de incendios. No es de extrañar que varias de esas recomendaciones hicieran hincapié en la importancia de los acuerdos internacionales sobre incendios, pues de esa forma los países tendrían mayores posibilidades de prestarse ayuda recíproca en las situaciones de emergencia ocasionadas por los incendios forestales. Además, otras recomendaciones estimulaban el apoyo a otras iniciativas existentes en materia de manejo de incendios y exigían mecanismos para compartir la información más eficazmente. La FAO instituyó a la RIMI

después de la reunión de marzo de 2001 como medio de proseguir la comunicación constante entre los expertos sobre temas clave concernientes a los incendios.

Como complemento de la Reunión de expertos, se pidió a la RIMI

que atribuyera un orden de prioridad a las recomendaciones, para permitir la elaboración de un plan de acción centrado en las actividades de mayor prioridad. El plan de acción especifica 19 actividades prioritarias que deben ser examinadas por la FAO, los Estados Miembros y los organismos colaboradores, los cuales deben posteriormente adoptar las medidas pertinentes. La estrategia consistente en repartir la responsabilidad de aplicación de las recomendaciones entre todos los asociados es fundamental, pues la carga de la ejecución no debería recaer exclusivamente en la FAO.

Si bien se determinaron solo unos cuantos acuerdos internacionales sobre incendios en la reunión de expertos de marzo, los esfuerzos emprendidos en la fase complementaria han permitido identificar cerca de 14 acuerdos y diversos planes operativos. Aunque la mayoría de ellos son bilaterales, los países podrían beneficiarse en forma sustancial con el establecimiento de acuerdos regionales o multilaterales en el futuro.

La base de datos disponible de la FAO sobre los acuerdos vigentes representa un fundamento técnico y jurídico que pueden utilizar otros países como modelo para la elaboración de otros acuerdos. Como Australia, Canadá, Nueva Zelandia y los Estados Unidos pudieron comprobar durante la temporada de incendios de 2000, la existencia de acuerdos finalizados facilitaba y aceleraba enormemente la elaboración de nuevos acuerdos. De hecho, la disponibilidad de modelos de acuerdos permitió a esos cuatro países ultimar un nuevo acuerdo multilateral en alrededor de una semana. Es fundamental difundir activamente estos acuerdos y directrices modelo a través de páginas web y otros medios a fin de aportar beneficios a otros países. Se prepararon directrices en forma sucinta para la preparación de nuevos acuerdos, pero sería aconsejable realizar un esfuerzo adicional a este respecto. La FAO podría además procurar la utilización de fondos fiduciarios para respaldar el desarrollo de los acuerdos.

Con frecuencia, el momento más determinante para la aplicación de los acuerdos internacionales sobre incendios coincide con los períodos de sequía, cuando países contiguos pueden experimentar niveles de quema graves y muchos incendios. La intervención ante incendios fronterizos según lo dispuesto en los acuerdos puede permitir adoptar más a tiempo las debidas medidas de supresión, y reducir así la magnitud y los costos de los incendios. Algunos países han descubierto que pueden ofrecer asistencia a otros países incluso en los casos en que ellos mismos deben hacer frente a graves incendios internos. Como es lógico suponer, los países del hemisferio sur como Australia y Nueva Zelandia pueden responder fácilmente a los incendios que se desatan en el hemisferio norte pues allí la temporada de incendios se halla invertida. Por la misma razón, se hace factible lo contrario, es decir el despliegue de recursos desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur.

Cabe observar que los acuerdos internos entre organismos de un mismo país pueden ser extremadamente útiles para responder más eficazmente a los incendios. Por ejemplo, la organización de la gestión sobre incendios puede fortalecerse mediante el establecimiento de acuerdos con el servicio meteorológico, las autoridades militares y otras organizaciones que se encargan de la supresión de incendios forestales con objeto de disponer de servicios y recursos adicionales.

Resultó evidente en la reunión con el personal de la OCAH y el GFMC que entre estas dos entidades existe una estrecha coordinación por lo que se refiere a la documentación regular sobre la situación internacional relativa a la aparición de emergencias ocasionadas por incendios. A este respecto, el enfoque más eficaz podría consistir en apoyar estos esfuerzos para lograr su máxima eficacia, más que en duplicar estos servicios en otros contextos. La FAO ya está adoptando medidas con miras a un mejor intercambio de información y una mayor cooperación con estas organizaciones.

Durante la labor de seguimiento de la reunión de expertos quedó claro que la RIMI era de gran utilidad para la FAO en lo que respecta al suministro puntual de información y asesoramiento técnico. Es preciso tomar medidas para mantener a la RIMI como grupo consultivo de vital importancia para la continuidad de las iniciativas emprendidas por la FAO en materia de manejo de incendios.

Anexo 1

REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTOS FAO/OIMT
SOBRE EL MANEJO DE LOS INCENDIOS FORESTALES

7 a 9 de marzo de 2001

LISTA DE PARTICIPANTES

Mr Panagiotis K. Balatsos
Senior Member
Directorate of Forest Protection
Dept. of Forest Fire Prevention
& Suppression
General Secretariat for Forests
and the Natural Environment
Ministry of Agriculture
Ippokratous 3-5
10164 Athens
Greece
Tel: +301 2124694
Fax: +301 3614015
E-mail: [email protected]

Mr Million Bekele
Team Leader for Forest and Wildlife
Ministry of Agriculture
P.O. Box 62347
Kasainchis
Addis Ababa
Ethiopia
Tel: +251 1 55085
Fax: +251 1 518977

Mr Oscar Cedeño S.
Director de Protección Forestal
Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (SEMARNAP)
Av. Progreso No. 5, Col. del Carmen
Coyoacán 04100
Mexico, DF
Tel: +52 55540612
Fax: +52 55547097
E-mail: [email protected]

Mr Efransjah
Projects Manager (Asia & Pacific)
Reforestation and Forest Management
International Tropical Timber
Organization (ITTO)
International Organizations Center 5F
Pacifico-Yokohama, 1-1-1 Minato-Mirai
Japan
Tel: +81 45 223 1110
Fax: +81 45 223 1111
E-mail: [email protected]

Mr Johann G. Goldammer
Head
Global Fire Monitoring Center (GFMC)
International Strategy for Disaster
Reduction (ISDR)
c/o Freiburg University
P.O. Box
D-79085 Freiburg
Germany
Tel: +49 761 808011
Fax: +49 761 808012
E-mail: [email protected]

Mr Johan P. Heine
Manager, Forest Fire Association
P.O. Box 4555
West Acres, Nelspruit 1200
South Africa
Tel: +27 12 7411030
Fax: +27 12 741 1935
E-mail: [email protected]

Mr Mustafa Kizmaz
Director of Research and Planning
Research Planning and Coordination
Department
General Directorate of Forestry
Ankara
Turkey
Tel: +90 312 223 4505
Fax: +90 312 222 7336
E-mail: [email protected]

Mr P.F. Moore
Coordinator, IUCN/WWF Project
FireFight
P.O. Box 6596JKPWB
Jakarta
Indonesia
Tel: +62 251 622 622
Fax: +62 251 622 100
E-mail: [email protected]

Mr Samsudin Musa
Senior Research Officer
Natural Forest Division
Forest Research Institute Malaysia
Kepong
52109 Kuala Lumpur
Malaysia
Tel: +603 62702347
Fax: +603 62779643
E-mail: [email protected]

Mr Robert W. Mutch
Fire Management Consultant
4118 Colonial Lane
Missoula, Montana 59804
U.S.A.
Tel: +1 406 5427402
Fax: +1 406 3294877
E-mail: [email protected]

Mr Davide Pontani7
Direzione Generale delle Risorse
Forestali, Montane ed Idriche
Divisione 12a
Via G. Carducci, 5
00187 Rome
Italy
Tel: +39 06 85856630
Fax: +39 06 85856084
E-mail: [email protected]

Mr Patricio I. Sanhueza
Chief, Fire Operations
Fire Management Department
Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Ministry of Agriculture
Avenida Bulnes 285, Of. 201
Santiago
Chile
Tel: +56 2 390 0180-0181
Fax: +56 2 699 4605
E-mail: [email protected]

Mr Richard Sneeuwjagt
Manager Fire Protection
Dept. of Conservation and
Land Management, West Australia
17 Dick Perry Drive
Kensington
W. Australia 6152
Fax: +61 8 93679913
Tel: +61 8 93340375
E-mail: [email protected]

Mr Ronaldo V. Soares
Professor on Forest Fire Management
Forestry School - UFPR
Av. Lothario Meissner 3400
80210-170 Curitiba, PR
Brazil
Tel: +55 41 360 4229
Fax: +55 41 360 4209 / 360 4221
E-mail: [email protected]

Mr Brian J. Stocks
Senior Research Scientist
Forest Fire and Global Change
Canadian Forest Service
Natural Resources Canada
1219 Queen St. East
Sault Ste. Marie, ON P6A5M7
Canada
Tel: +1 705 759 5740 x 2181
Fax: +1 705 759 5712
E-mail: [email protected]

Mr Jan Troensegaard
JANTRO Forestry Consulting
Herningvej 51
7800 Skive
Denmark
Tel: +45 97 53 4333
Fax: +45 97 534202
E-mail: [email protected]

Mr Ricardo Vélez
Jefe, Area de Defensa contra
Incendios Forestales
Dirección General de Conservación
de la Naturaleza
Ministerio de Medio Ambiente
Gran Vía de San Francisco, 4
28008 Madrid
España
Tel: +34 91 3665104
Fax: + 34 91 3658379
E-mail: [email protected]

Mr Gavriil Xanthopoulos
Advisor to the Minister
Ministry of Public Order
Natural Resource Technologies
Consulting
31 Mouson str.
Athens, 17562
Greece
Tel: +30 1 9889295
Fax: +30 1 9816221
E-mail: [email protected]

FAO8

Sr. E.H. Sène
Director, Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes
FAO
Viale delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia
Tel. 39-0657055978
Fax. 39-0657055137
Correo electrónico: [email protected]

Sra. Gillian Allard
Oficial Forestal (protección)
Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales
Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes
FAO
Viale delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia
Tel. 39-0657053373
Fax. 39-0657055137
Correo electrónico: [email protected]

Sr. J.B. Carle
Oficial Forestal Superior (plantaciones
y protección)
Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales
Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes
FAO
Viale delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia
Tel. 39-0657055296
Fax. 39-0657055137
Correo electrónico: [email protected]

Sra. Christel Palmberg-Lerche
Jefe, Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales
Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes
FAO
Viale delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia
Tel. 39-0657053841
Fax. 39-0657055137
Correo electrónico: [email protected]

Sr M. Paveri
Jefe, Subdirección de Políticas e
Instituciones Forestales
Dirección de Políticas e Instituciones
Forestales
Departamento de Montes
FAO
Viale delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia
Tel. 39-0657052196
Fax. 39-0657055137
Correo electrónico: [email protected]

Sr A. Mekouar
Oficial Jurídico Superior
Servicio del Derecho para el Desarrollo
Oficina Jurídica
FAO
Viale delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia
Tel. 39-0657055612
Fax. 39-0657053152
Correo electrónico: [email protected]

Anexo 2

MANDATO DEL CONSULTOR EN MANEJO DE INCENDIOS

1) Examinar y perfeccionar el Plan de acción provisional y el calendario de aplicación de las recomendaciones; y el diagrama de las Temporadas de incendios en diferentes países, preparados a raíz de la reunión de expertos.

2) Examinar y analizar la información disponible acerca de acuerdos oficiales y extraoficiales en los niveles bilateral, regional e internacional, encaminada a coordinar los esfuerzos y compartir recursos, personal y equipo en situaciones de emergencia y en la fase de preparación para esas eventualidades. Documentar y sintetizar la información conexa. Preparar proyectos de directrices en forma de una lista de actividades para la elaboración de tales acuerdos y los planes operativos y protocolos inherentes.

3) Examinar y desarrollar ulteriormente la base de datos sobre incendios forestales que figura en la página web del programa de Evaluación de Recursos Forestales, incluida la determinación de la información adicional sobre manejo de incendios para la que se ha propuesto la inclusión en los perfiles de países. Realizar un proyecto de configuración de una página web de la FAO sobre manejo de incendios forestales.

4) Ponerse en contacto con los miembros y expertos de la recién creada RIMI

y recabar sus aportaciones respecto de los apartados 1)-3) arriba mencionados. Proponer, en consulta con estos expertos y con los institutos internacionales, regionales y nacionales pertinentes, la adhesión de nuevos miembros a la RIMI

y contactar en forma preliminar a dichos posibles miembros. Preparar una lista de destinatarios con miras a comunicaciones en el futuro. Consultar a los miembros de la RIMI

y otras fuentes pertinentes en relación con posibles centros de coordinación nacionales.

5) Determinar áreas de programas y proyectos que podrían recibir apoyo externo, preparar las líneas generales de los borradores de los proyectos y de ideas de proyectos, según convenga.

6) Preparar un informe resumido de los resultados y adjuntar listas de los miembros de la RIMI

y de los centros de coordinación nacionales, así como una lista de los asociados existentes y potenciales y sus mandatos principales.

Anexo 3

MANDATO DE LA PASANTE DE DERECHO

Durante la Reunión Internacional de Expertos sobre el Manejo de los Incendios Forestales, los expertos reconocieron la exigencia fundamental de lograr políticas y practicas eficaces para una ordenación sostenible de la tierra y los recursos. A fin de alcanzar este objetivo, una prioridad absoluta consistía en el establecimiento de acuerdos de asistencia mutua en materia de preparación de las intervenciones ante emergencias causadas por los incendios, con miras a un mayor intercambio de los recursos y los conocimientos y una mejor comprensión mutua en la esfera del manejo de incendios a nivel internacional.

Las emergencias registradas en todo el mundo en los últimos años han puesto de relieve la importancia de establecer acuerdos de colaboración sobre asistencia mutua e intervenciones de urgencia antes de que se desaten los incendios; así pues, la presente pasantía servirá para explorar la faceta jurídica de este procedimiento.

Funciones

Bajo la supervisión y orientación directas del Jefe de la Subdirección de Políticas e Instituciones Forestales, Departamento de Montes, y del Oficial Jurídico Superior, Servicio del Derecho para el Desarrollo, Oficina Jurídica, y en consulta con el Jefe del Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales, Departamento de Montes, la pasante de derecho trabajará en estrecho contacto con el consultor internacional sr. Robert Mutch (cuyo mandato también se adjunta), y llevará a cabo las siguientes tareas:

Para llevar a cabo estas tareas, la pasante examinará y, cuando sea apropiado, utilizará lo siguiente:

7 Acompañado en algunas sesiones del sr. Dario Morini, Centro Coordinamento Aereo Unificato, Dipartimento della Protezione Civile (Roma, Italia).

8 Diversos colegas del Departamento de Montes asistieron a la sesión de apertura y a parte de las sesiones de la reunión.

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page