Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

Anexo I Las comunidades de estudio

Selección de las comunidades

Los criterios utilizados para seleccionar las comunidades a estudiar fueron:

En base a la aplicación de los criterios mencionados, resultaron seleccionadas las siguientes localidades:

Realización de los tallerescomunitarios de estudio

En cada comunidad seleccionada se organizaron reuniones de trabajo con distintos grupos comunitarios, alrededor de los cuales se investigó, reflexionó y discutió sobre los distintos temas que interesa a este estudio. Este trabajo coordinado con un proceso de observación, entrevistas informales directas constituyeron las bases para un taller general en el cual se presentaron de vuelta a las comunidades los principales hallazgos y análisis derivados del trabajo de recolección de información. Esa información conjuntamente con los hallazgos de la revisión secundaria constituye la base del presente informe.

En cada uno de los lugares seleccionados, se constituyeron grupos de trabajo por sexo, para facilitar el proceso de participación y captar las distintas percepciones sobre el tema. En ambos grupos de trabajo se desarrolló la misma dinámica de consulta y discusión de los temas para obtener información sobre los mismos argumentos. En segunda instancia se unificaron los grupos, para analizar y evaluar los resultados.

Como punto inicial, a cada sub-grupo (hombres y mujeres), se le solicitó desarrollar el siguiente tema: "¿Cuál es la participación de la mujer en el cultivo del maíz? Para ello se partió de la identificación de datos específicos sobre actividades y labores, épocas de realización de las mismas y quién (hombre o mujer) participa en la misma.

Se aplicó la técnica de "Mapa presente/Mapa futuro" para detectar las necesidades de los participantes. Esta técnica consiste en obtener una descripción física de las condiciones actuales de la comunidad, (infraestructura, educación, situación social y económica). Esto fue especialmente útil debido a las diferencias de idioma en algunos de los grupos. Una descripción similar sobre las condiciones ideales futuras, también elaborado por la comunidad, constituye la base para la identificación de las áreas que necesitan atención.

Realización del "Taller General"

El taller general se llevó a cabo con representantes de cada una de las seis comunidades en las que se desarrollaron los minitalleres, representantes de instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

El objetivo del taller general, fue presentar en forma consolidada la información discutida previamente en los talleres comunitarios, con la participación de representantes de las comunidades y de las instituciones de desarrollo presentes en el Departamento, tanto gubernamentales como no-gubernamentales. A través de esta actividad se perseguía validar la información y discutir posibles recomendaciones que se derivarandel análisis de la situación alrededor de tres aspectos fundamentales.

La metodología seguida en el desarrollo del taller fue:

  1. Presentar los resultados de cadauno de los minitalleres efectuados previamente. Analizar diferenciasy similitudes de los principales hallazgos por comunidad.
  2. Formar tres grupos de discusión integrados con participantes de todas las instituciones y comunidades allí representados y discutir los siguientes temas:
    1. Papel de la mujer en la conservación y cultivo del maíz.
    2. Conservación del maíz como recurso genético.
    3. Consideración e importancia de la tecnología local.
  3. Presentar los resultados de las discusiones de grupo sobre la información analizada, y las propuestas de acción identificadas, tanto por parte de las comunidades como de las instituciones allí representadas.

Página PrecedenteTop Of PagePágina Sucesiva