Página precedenteIndicePágina siguiente

APÉNDICE 4

RECOMENDACIONES DE LA 11a REUNIÓN Y ACCIÓN CORRESPONDIENTE

I. Introducción

En su 11ª Reunión que se celebró en Roma, Italia 29 de septiembre al 1 de octubre de 1999, el Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales hizo 16 recomendaciones. Estas recomendaciones, que fueron publicadas en el Informe de la Reunión, aparecen a continuación junto con breves descripciones de las acciones tomadas en respuesta.

Se recomienda que al leer la presente nota se haga referencia a las Appendices 5, 6, 7 y 8.

II. Seguimiento a las Recomendaciones

Recomendaciones a nivel de políticas

1. El Cuadro destacó la necesidad de que la FAO continúe trabajando en íntima colaboración con los gobiernos y las instituciones nacionales y organismos internacionales, regionales y bilaterales y en colaboración con organizaciones y grupos no gubernamentales, sector privado, las comunidades y diversos grupos e individuos interesados.

- Una lista de los socios y colaboradores externos con los que se han realizado programas formales de cooperación durante el bienio 2000-2001, se incluye en el Anexo 1 de Apéndice 5.

2. El Cuadro destacó que la FAO debe continuar siendo un punto de referencia en el campo de los recursos genéticos forestales, y que continúe catalizando, apoyando y ayudando a coordinar las acciones a nivel internacional, ayudando de esta forma a los países miembros a conservar y utilizar los recursos genéticos de bosques y árboles en forma sostenible.

- El programa incluye un componente importante de gestión y difusión de la información, proporcionando a las instituciones nacionales e internacionales información bien fundamentada sobre temas interrelacionados, incluyendo política y planificación de conservación genética, problemas legales, directrices técnicas, conservación de la diversidad biológica y genética, mejora de árboles y biotecnología, evaluaciones de genética forestal y establecimiento de prioridades por regiones y países. (véase la Apéndice 8).

3. Debe continuarse dando una atención equilibrada a las actividades en las diversas zonas eco-regionales y a la gama completa de actividades sobre recursos genéticos forestales. El cuadro destacó la necesidad de mantener unos vínculos continuos y una estrecha sinergia entre los trabajos normativos de la FAO y el programa de campo y la necesidad de una estrecha colaboración con otras unidades técnicas de la FAO como base para un enfoque interdisciplinar.

- Se ha ayudado a instituciones nacionales en África Saheliana, Islas del Pacífico, África Oriental y Meridional y se da una nueva atención a África Central y América Central. La Red Internacional del Neem ha proporcionado asistencia a países de Asia y África, mientras se han mantenido estrechos contactos con institutos nacionales en Norteamérica, Australasia, Europa y el Mediterráneo. Se ha ayudado a proyectos de campo, particularmente en China, Iraq, Namibia y Senegal. El Cuadro de expertos en recursos genéticos Forestales ofrece una representación equilibrada de las regiones y eco-regiones del mundo.

4. A fin de conseguir que continúen las actividades en línea o de acuerdo con las recomendaciones de los órganos de gobierno estatutarios de la organización que reflejan las expectativas de las naciones miembros y de la comunidad internacional, el Cuadro solicitó que se hagan esfuerzos para mantener los niveles actuales de recursos asignados al programa de recursos genéticos de la FAO. Al propio tiempo el Cuadro animó a la FAO para que explore las opciones para ampliar la asociación con y el uso de las experiencias y los recursos humanos de las instituciones de investigación y de carácter académico, para tratar áreas de común interés para beneficio mutuo.

- El nivel de los recursos asignados dentro del Programa Regular permaneció constante. Un apoyo adicional ha incluido un Programa de Cooperación con el Ministerio Forestal de la Columbia Británica, un programa en asociación con los Países Bajos, un programa de Voluntariado con la Universidad de Italia, y un programa de Profesionales Asociados con DANIDA.

Recomendaciones sobre el Enfoque General

5. Teniendo en cuenta la contribución al desarrollo rural que podría proporcionar los trabajos relacionados con los recursos genéticos forestales, el Cuadro destacó la necesidad de que la FAO ayude a mejorar el conocimiento en foros apropiados forestales y no forestales de alcance nacional e internacional, sobre el papel y el potencial de las actividades sobre los recursos genéticos forestales, ayudando de esta forma a promover la integración de las consideraciones sobre los recursos genéticos forestales en los programas dirigidos a la utilización sostenible de los recursos.

- El personal de la FAO ha participado en una serie de conferencias, simposios, reuniones y talleres. Se han incrementado significativamente las actividades relacionadas con la información y resultados, y utilizando medios electrónicos y tradicionales se han fomentado los enlaces entre las actividades interrelacionadas y los resultados (véase la Apéndice 8).

6. El Cuadro resaltó la necesidad de continuar publicando los beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación y utilización racional de los recursos genéticos forestales y las contribuciones directas e indirectas que tales acciones hacen a la seguridad alimentaria y al desarrollo general de las naciones. Destacó también la necesidad de hacer un mayor hincapié en la compatibilidad de la conservación de los recursos y la ordenación genética con la utilización ordenada de los recursos forestales, dirigida a atender las necesidades de cada día.

- La FAO, el IPGRI y el CSFD están publicando directrices completas sobre conservación genética forestal.

- El Grupo Ad-Hoc de Expertos Técnicos sobre diversidad biológica forestal del CDB, en el que participa la FAO, ha reconocido la compatibilidad total de la conservación y la utilización forestal. La conservación de la biodiversidad es uno de los componentes integrales de la ordenación forestal sostenible y una de las consideraciones del FRA 2000.

7. Teniendo en cuenta la experiencia del Departamento de Montes en enfoques intersectoriales de los problemas de mayor importancia, tales como la seguridad alimentaria, el desarrollo rural sostenible y la utilización integral del territorio, el Cuadro destacó el papel de la FAO para conseguir que se haga un pleno uso de los marcos de acción ya existentes en la ejecución de los planes y actividades sobre recursos genéticos forestales. Tales marcos incluyen los programas forestales nacionales y los programas sobre ordenación forestal sostenible; los planes de acción sobre diversidad biológica y los programas de conservación ambiental. También se resaltó la necesidad de dar más apoyo a la incorporación de los principios genéticos en los planes de ordenación de áreas protegidas y en los sistemas de ordenación forestal.

- Se están elaborando evaluaciones sobre la situación en los países y en las regiones y planes de acción sobre recursos genéticos forestales en estrecha colaboración con las estructuras nacionales, regionales e internacionales relacionadas con la protección forestal, el mantenimiento de la diversidad biológica, la conservación de la naturaleza y su restauración y la ordenación sostenible de los recursos naturales.

- Los programas del Departamento de Montes incluyen también el fomento de la biodiversidad a nivel de ecosistemas y la conservación de la fauna silvestre, la ordenación de las áreas protegidas y el apoyo a acuerdos y convenios internacionales específicos (véase la Apéndice 5).

8. El Cuadro recomendó que se continúen las actividades relacionadas con el intercambio de información, tecnologías y materiales forestales reproductivos para fines de evaluación y conservación. Teniendo en cuenta los nuevos avances en cuanto a los aspectos legales relacionados con la recolección, distribución e intercambio y comercio de materiales genéticos, el Cuadro confirmó la opinión de que tal intercambio de germoplasma debe basarse en términos y acuerdos mutuamente aprobados. Se alentó a la FAO para recoger y difundir información apropiada sobre el acceso, la participación de los beneficios y los aspectos de bioseguridad.

- Se ha dado apoyo específico para actualizar el Directorio de Fuentes de Semilla Forestal, coordinado por el ICRAF, y facilitar el intercambio de experiencia técnica en recolección, manipulación y suministro de semilla. Se han seguido de cerca los recientes avances del Compromiso de la Acción Internacional sobre Recursos Fitogenéticos. Se tratan y revisan cada vez más los problemas sobre bioseguridad, mediante diversos mecanismos. Se están tratando de forma práctica los problemas de derechos de propiedad y patentes, mediante la promoción de los Acuerdos de transferencia de material (MTAs).

9. El Cuadro destacó la necesidad de que la FAO continúe los trabajos realizados en favor del desarrollo de estrategias integradas para la ordenación de los recursos genéticos forestales (incluida la conservación) dando la debida atención a los aspectos instituciones. A nivel técnico el Cuadro destacó la importancia de fomentar la aplicación de niveles apropiados de complejidad de la tecnología, centrándose en técnicas y métodos comprobados que produjeron impactos indirectos con niveles de complicación tecnológica adaptados a los escenarios institucionales y posibilidades financieras existentes. El Cuadro expresó su apoyo a la ampliación del desarrollo de tecnologías y actividades piloto en la conservación in situ de recursos genéticos forestales junto con la ordenación forestal y la utilización sostenible de los recursos.

- El apoyo al desarrollo de evaluaciones de estado y planes de acción integrados sobre recursos genéticos forestales en el Sahel, Islas del Pacífico, África Oriental y Meridional y se está iniciando en África Central y América Central. Se están publicando y distribuyendo por Internet informes nacionales y síntesis regionales que contribuirán a la futura evaluación mundial sobre la situación de los recursos genéticos forestales por países y eco-regiones.

- La experiencia obtenida en el establecimiento y ordenación de rodales de conservación in situ y ex situ está siendo analizada por el Centro de Semillas Forestales de Danida en colaboración con la FAO y se están publicando los resultados. (véase sección anterior No. 6).

10. El Cuadro resaltó el importante papel de la FAO en el aumento de la conciencia sobre el lugar y el papel de las biotecnologías en los programas de selección y mejora genética de árboles tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo así como el papel de la FAO para proporcionar una dirección ética y un asesoramiento y orientación neutrales en el uso de las nuevas tecnologías. El Cuadro urgió a la FAO para que continúe proporcionando información oportuna actualizada neutral y sólida a los países y a las organizaciones internacionales sobre las materias relacionadas con el uso de las biotecnologías en el campo forestal, y a servir como "agente promotor honesto de información de calidad sobre biotecnologías con base científica" 4.

- Una serie de actividades han tratado sobre la aplicación de las modernas biotecnologías al sector forestal (conferencias FAO por correo electrónico, la página web multi-sectores enel sitio internet de la FAO, publicaciones (véase los Anexos de la Apéndice 5).

- En colaboración con el Ministerio Forestal de la Columbia Británica, en el marco del programa de la FAO con instituciones científicas y de investigación, se ha emprendido una actualización de los avances en biotecnología y bioseguridad aplicadas al sector forestal, y se han publicado sus resultados (véase los Anexos de la Apéndice 5).

Recomendaciones relacionadas con acciones y áreas de actividad específicas

11. La asistencia al desarrollo de redes específicas de especies, incluyendo la Red Internacional del Neem, con referencia especial a la evaluación de los ensayos de procedencias a nivel internacional.

- El apoyo a la red NEEM ha continuado. Se organizó un taller sobre análisis de datos para colaboradores de la red, en colaboración con CSFD, FORSPA y IUFRO, en el Instituto de Investigación del Bosque Árido en, Jodhpur, India, en marzo de 2001 (véase los Anexos de la Apéndice 5). Tambien se ha apoyado a las actividades sobre teca (TEAKNET) y caoba (América Central/ México).

12. Apoyo a las instituciones nacionales en el desarrollo y ejecución de programas sobre recursos genéticos forestales dentro del marco de los talleres y estrategias regionales y subregionales sobre recursos genéticos forestales; y asistencia en la identificación de ayuda adicional y fuentes de financiación para las actividades elegidas.

- Además de apoyar a países de eco-regiones específicas de África, el Pacífico y América Central (véanse las secciones anteriores7 y 9), se ha continuado la colaboración con instituciones nacionales o mecanismos regionales, incluidos EUFORGEN, SAFORGEN, y La Comisión Forestal para América del Norte (véase la Apéndice 7).

13. Difusión de información bien elegida y manejo de la información utilizando los métodos tradicionales y los nuevos métodos. Se hizo una mención especial del boletín anual "Recursos Genéticos Forestales ", y de la página web sobre Recursos Genéticos Forestales, ambos disponibles en tres idiomas y vehículos útiles para la información, divulgación e intercambio.

- El Nº 28 del boletín anual de Recursos Genéticos Forestales se ha publicado y el Nº 29 se está publicando en tres idiomas y se introducirá en Internet. Se está preparando el Nº 30. Se está aplicando una estrategia completa sobre ordenación de la información, utilizando un extenso conjunto de herramientas y medios de difusión (véase la sección anterior 5 y la Apéndice 8).

14. Provisión de información actualizada sobre el estado de los recursos genéticos forestales del mundo, especialmente mediante el desarrollo continuado del Sistema de Información Mundial de la FAO sobre Recursos Genéticos Forestales (REFORGEN).

- Se está actualizando la información de REFORGEN, teniendo en cuenta los datos proporcionados por las evaluaciones regionales y la elaboración de planes nacionales (véase la Apéndice 8). Los métodos sistemáticos y la coordinación con programas como EUFORGEN y CAT-PGR se considerarán.

15. La armonización de conceptos y términos y la colaboración en marcha con IUFRO para el desarrollo de glosarios de referencia en los términos frecuentemente empleados en el campo de los recursos genéticos forestales; y

- IUFRO-SylvaVoc ha proporcionado el borrador de una revisión del glosario del FGR, que está disponible "on line" en tres idiomas. El trabajo de perfeccionamiento continua.

16. Asistencia a los institutos nacionales en la realización de análisis de los canales de difusión de la semilla a fin de identificar los vacíos institucionales en el sistema de suministro, ayudando de este modo a conseguir llegar a una extensa gama de usuarios del germoplasma.

- Se ha proporcionado apoyo financiero y logístico para el estudio de las vías de difusión de la semilla y de los sistemas de suministro, en estrecha colaboración con ICRAF.


4 116ª Reunión del Consejo de la FAO. Documento CL 116/Rep. Junio 1999, párrafo 25.

Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente