Página precedenteIndicePágina siguiente

APÉNDICE 5

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA REGULAR DE LA FAO SOBRE RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES5

I. Introducción

La FAO proporciona ayuda técnica a los institutos nacionales en los países miembros sobre ordenación de recursos genéticos forestales, incluyendo su conservación y utilización sostenible. El enfoque, en coordinación con los socios internacionales de la FAO está centrado en la transferencia de información, conocimientos prácticos y tecnologías, a través de una amplia variedad de instrumentos de comunicación (publicaciones, medios electrónicos) y a través de trabajo en redes y mecanismos de trabajo por parejas. A continuación se describen las actividades sobre diversos aspectos de los recursos genéticos forestales. Apéndice 6 se contienen informes financieros resumidos para 2000-2001. Apéndice 7 se presenta información detallada sobre el progreso de las evaluaciones nacionales y regionales y el apoyo a los talleres regionales sobre recursos genéticos forestales. Apéndice 8 contiene información adicional sobre ordenación y difusión de datos.

Recolección, valoración, y evaluación de recursos genéticos, en colaboración con institutos nacionales y organizaciones internacionales como la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), Centros de interés del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (Futuros Centros de Recolección), y el Centro de Semillas Forestales de Danida, Dinamarca, con miras a la exploración, conservación y mejor utilización de la diversidad genética de los árboles forestales, centrándose en especies de importancia socioeconómica para las zonas tropicales secas y húmedas. Las actividades recientes se han concentrado sobre todo en Azadirachta indica (neem) - véase apéndice 4. Se organizó un taller sobre análisis de datos para miembros de la Red Internacional del Neem (INN), coordinada por la FAO, en el Instituto de Investigación del Bosque Árido, Jodhpur, India, en 2001. En el plan de trabajo de la RIN para 2001-2002, se ha dado prioridad a completar las evaluaciones de ensayos con base en los países y a verificar la adaptabilidad de las procedencias del neem en diferentes eco-regiones del mundo. Se han seguido de cerca los avances sobre programas internacionales de conservación relacionados con las caobas neotropicales, en particular en el marco del CITES, y se ha dado apoyo a actividades en América Central y México. La FAO y el CSFD han continuado ayudando a las instituciones nacionales en la evaluación de los ensayos en zonas áridas de Acacia y Prosopis, y se han mantenido discusiones dentro de la FAO para la preparación de una página web en Internet de carácter interdepartamental sobre especies de Prosopis.

La conservación de los recursos genéticos contribuye activamente a la elaboración de metodologías de conservación de los recursos genéticos forestales, mediante la evaluación en el campo de rodales de conservación in situ y ex situ de especies nativas o introducidas. El Centro de Semillas Forestales de Danida proporciona apoyo técnico y financiero adicional; el programa se realiza en estrecha asociación con los institutos nacionales participantes. Se ha completado el trabajo en el campo y los resultados y conclusiones de los programas específicos sobre cada especie individual se publicarán en el 2002. Las experiencias conseguidas se han sintetizado y resumido en una serie de guías técnicas para la conservación de recursos genéticos forestales que están finalizando la FAO, el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI) y el Centro de Semillas Forestales de Danida. Además de las consideraciones y conceptos de carácter general, la guía incluirá volúmenes especializados sobre conservación in situ y ex situ. El Volumen 2 de la guía, dedicado a la conservación in situ, se está imprimiendo actualmente (2001) en inglés y traduciéndose al francés y al español.

La ordenación de la fauna silvestre y las áreas protegidas forman parte del programa sobre Conservación Forestal, Biodiversidad y Fauna Silvestre, en la Dirección de Recursos Forestales. Los temas que está tratando actualmente este elemento del programa son los siguientes: cómo se pueden compatibilizar la ordenación de las áreas protegidas y el desarrollo rural sostenible; la efectividad de la ordenación en las áreas protegidas, la efectividad de la conservación de la biodiversidad y la utilización sostenible de la fauna silvestre, especialmente en relación con el comercio de la carne de monte. El programa respalda técnicamente proyectos en Irán, República del Congo y Siria. Ayuda también a los países miembros a cumplir las exigencias de los convenios internacionales, incluyendo CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestres); RAMSAR (Convenio sobre Zonas Húmedas de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de la Avifauna); el Convenio de Bonn sobre Especies Migratorias (CMS), y el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD).

Las actividades de información se han desarrollado aún más con la apertura on-line del Sistema Mundial de Información sobre Recursos Genéticos Forestales (REFORGEN), con miras a apoyar las decisiones políticas y técnicas en favor de la conservación genética a nivel nacional, regional e internacional. La base de datos contiene información proporcionada por 146 países, sobre 1.600 especies de árboles y arbustos. La información, obtenida originalmente mediante cuestionarios enviados a instituciones nacionales, se está complementando cada vez más con los datos disponibles en los informes nacionales elaborados para las evaluaciones regionales (véase el apartado 8 abajo). Varios programas asociados han contribuido a la actualización de REFORGEN (véase también la Apéndice 8).

Dentro de la colaboración internacional, la FAO trabaja con IUFRO, con los Centros de Recolección Futura (CGIAR) (especialmente IPGRI, el Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR) y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), la Secretaría del CBD, universidades, servicios forestales e institutos de investigación nacionales. En asociación con IPGRI, han continuado los trabajos para el desarrollo de directrices técnicas para el traslado seguro de germoplasma de Pinus y Acacia. En 2000 y 2001, la FAO ayudada por la Secretaría del CBD está preparando un informe en el que se documenta la situación y tendencias de la diversidad biológica forestal. Personal de la FAO especializado en recursos asistió a las reuniones del Grupo Técnico Ad-Hoc de Expertos Técnicos sobre Diversidad Biológica Forestal, convocadas por la Secretaría del CBD, en la preparación de reuniones del Órgano Subsidiario sobre Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA-7, noviembre de 2001) y la Conferencia de las Partes (COP-6, marzo de 2002) que va a tratar los problemas de la diversidad biológica forestal.

En cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la 13a Reunión del Comité de Montes (COFO) en 1997, la FAO ha estado ayudando a preparar la evaluación de la situación de los recursos genéticos forestales a nivel nacional y regional y a organizar una serie de talleres eco-regionales para la preparación de planes regionales de acción sobre recursos genéticos forestales. El proceso está destinado a ayudar a los países en la definición de sus prioridades y necesidades y a identificar las áreas para una acción coordinada, centrándose en una serie limitada de especies y actividades prioritarias.

En colaboración con organizaciones internacionales, regionales y nacionales, se han celebrado talleres para la conservación, ordenación y utilización sostenible de recursos genéticos forestales en el África Saheliana (1998), Pacífico Sur (1999), y África Meridional y Oriental (países de SADC, en 2000). Están programados talleres similares en 2002 en África Central y América Central, con el apoyo de un programa de asociación entre la FAO y los Países Bajos. En el proceso de preparación de los talleres, se han finalizado una serie de documentos, incluyendo evaluaciones nacionales, síntesis eco-regionales y planes de acción eco-regionales. Esta información se está evaluando, publicando, difundiendo, traduciendo y enviando "on line" a través de la página web forestal de la FAO. Se están utilizando también datos sobre especies e instituciones para actualizar el sistema de información REFORGEN.

El Informe de la Undécima Reunión del Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales (1999) está disponible en inglés, francés y español, en versión impresa, habiéndose incluído también en Internet. El Cuadro destacó una serie de acciones prioritarias para el trabajo de la FAO y actualizó las listas de especies arbóreas importantes, por regiones del mundo (véase también la Apéndice 4).

La asistencia técnica de la FAO proporciona asistencia dirigida a proyectos forectales de campo, incluyendo proyectos con componentes sobre recolección, producción, manipulación e intercambio de semillas; mejora genética de árboles y reproducción; conservación de ecosistemas y recursos genéticos forestales; e integración de la conservación genética en los sistemas de ordenación forestal y de ordenación de áreas protegidas. Por ejemplo, la asistencia técnica proporcionada a un proyecto de colaboración de China y Bélgica en el norte de China está contribuyendo a la conservación in situ y ex situ de recursos de árboles indígenas, mejora genética de árboles y programas de ensayos, y a la preparación de una monografía sobre Populus simonii.

La FAO publica anualmente el boletín Recursos Genéticos Forestales (en 3.800 copias, en tres idiomas). Desde la última Reunión del Cuadro, se ha publicado el boletín No 28, el No 29 en inglés, francés y español está en imprenta; y se ha iniciado la preparación del No 30 (2002). Los boletines recientes y otra información de interés se encuentran en Internet en la página web de la FAO sobre recursos genéticos forestales, con un índice actualizado. La página web revisada contiene información detallada sobre programas y actividades realizadas por la FAO en el campo de los recursos genéticos forestales; y enlaza con el trabajo de programas asociados dentro y fuera de la FAO. En particular, se siguen de cerca y se reportan temas de reciente aparición, incluyendo las aplicaciones de las modernas biotecnologías en el sector forestal; la bioseguridad y las implicaciones legales de los derechos de propiedad y la preparación de acuerdos de transferencia de material genético.


5 basado en Notas Informativas FORGEN/01/4

Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente