Página precedente Indice Página siguiente


FILIPINAS[34]


1 INTRODUCCIÓN

Filipinas es un archipiélago compuesto de aproximadamente 7 000 islas situadas en la costa meridional de Asia entre 4°23' y 21°25' de latitud norte y 116° y 127° de longitud este. Tiene una superficie total de 300 000 kilómetros cuadrados. Su clima es tropical, con temperaturas altas, precipitaciones abundantes y una humedad relativamente elevada que va del 71 por ciento durante la estación seca al 85 por ciento durante la estación húmeda. Dos regímenes pluviales distintos caracterizan el clima de Filipinas: el de la estación húmeda o de las lluvias durante los meses de junio a noviembre, y el de la estación seca o calurosa durante los meses de febrero a abril.

El terreno filipino es en su mayor parte montañoso, con tierras bajas en el litoral y suelos aptos para diferentes cultivos y actividades agrícolas. El paisaje geográfico filipino incluye tres islas grandes (Luzon, Visayas y Mindanao). Aunque Luzon cuenta con un nivel de precipitaciones anuales más alto, está más expuesto a la sequía a causa del clima muy seco que impera entre enero y mayo. En las islas Visayas y Mindanao las sequías son menos frecuentes.

Filipinas está situado en una zona de tifones ubicada entre 10° y 40° de latitud norte. Las partes septentrionales del país son las más vulnerables a los tifones, que azotan el archipiélago unas 20 a 30 veces al año, por término medio, especialmente durante los meses de junio a diciembre, desplazándose a más de 100 km por hora y destruyendo a su paso los cultivos agrícolas. La parte meridional de Filipinas, hasta 8° de latitud norte, está casi libre de tifones, lo cual hace que las tierras de casi toda la isla de Mindanao sean sumamente importantes para la agricultura.

La agricultura es todavía el sector que predomina en la economía filipina. Aunque su contribución al PIB ha disminuido, de 24 por ciento durante el período 1985-1990 a 20 por ciento durante el período 1995-2000, el sector contribuyó con el 46 por ciento del empleo total durante el período anterior al GATT-OMC y con el 40 por ciento durante el período 1995-2000.

La superficie cultivada (aproximadamente 12 millones de hectáreas) está distribuida de la siguiente manera: 32 por ciento de arroz, 26 por ciento de coco, 21 por ciento de maíz, 8 por ciento de caña de azúcar, bananos y café, y el restante 13 por ciento se divide entre raíces, hortalizas y árboles frutales. El arroz es el cultivo que contribuye más al valor agregado bruto agrícola. Además, el país es también un importante productor de cerdos, pollos para asar, huevos (gallinas, patos y codornices) y, en cierta medida, pequeños y grandes rumiantes. El subsector de los cerdos y de las aves de corral ha sido una fuente constante de crecimiento del valor agregado agrícola, con un promedio anual del 10 por ciento.

Durante los últimos cinco años, las exportaciones agrícolas principales de Filipinas, según su valor FOB en dólares, fueron el aceite de coco crudo y refinado, los bananos, el azúcar crudo centrifugado y las piñas en conserva. En cambio, las importaciones alimentarias principales, fueron de trigo, arroz elaborado, leche en polvo y preparados de alimentos.

Los Estados Unidos son el destino principal de las exportaciones filipinas de azúcar, aceite de coco refinado y piñas en conserva, mientras que el Japón y el Cercano Oriente lo son para los bananos filipinos. Australia y Nueva Zelandia son los principales proveedores de las importaciones filipinas de leche en polvo; los Estados Unidos y el Canadá son proveedores de trigo; y Viet Nam, Tailandia y China proveen las importaciones filipinas de arroz.

Filipinas ha hecho grandes progresos en cuanto a reformas políticas estructurales del comercio y de la economía general en pro de un desarrollo económico sostenible. Estos esfuerzos cobraron un gran impulso después de la Primera Revolución de EDSA de 1986. La reforma más importante fue la entrada oficial del país en la OMC en 1995. La agricultura filipina, el sector hegemónico de la economía del país, que antes de 1995 recibía la tasa de protección sectorial más baja, ahora está cubierta por las disciplinas del AsA de la RU. El recurso a las restricciones cuantitativas a las importaciones que competían con sus productos sensibles (por ejemplo el arroz, el maíz, las cebollas, la carne, etc.) era la práctica utilizada normalmente y no sólo en casos excepcionales. Era comprensible, por lo tanto, que antes de la firma oficial del acuerdo en 1995, hayan protestado vehementemente las principales partes interesadas, que consideraban el sector agrícola como el menos preparado para el comercio abierto y temían que el acuerdo aniquilaría la agricultura filipina.

Filipinas también es uno de los miembros fundadores del Área de Libre Comercio de la ASEAN en el que las reformas del comercio constituyen el objetivo principal de la región. Como miembro de la OMC y del Área de Libre Comercio de la ASEAN, Filipinas está considerado en la categoría de los países menos adelantados (MA) más que en la categoría de los países en desarrollo importadores netos de alimentos (PEDINA). Paradójicamente, sin embargo, después de la firma del acuerdo de la OMC, el país ha tendido ser un importador neto de alimentos.


[34] Estudio preparado para la FAO por el Dr. Leonardo A Gonzales, STRIVE Foundation, Los Baños, Laguna, Filipinas. El autor agradece los aportes de Percy Manzo en materia de políticas y la ayuda de Geny Lapiña en el ámbito de la investigación.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente