Página precedenteIndicePágina siguiente


LOGROS DEL PROGRAMA PRINCIPAL 2.3 (PESCA) ENTRE 2000 Y 2002

10. La Secretaría puso de relieve las realizaciones del Programa principal 2.3 (Pesca) durante el período 2000-2002 valiéndose de los documentos COFI/2003/2, COFI/2003/Inf.4, 5 y 6. Dichas realizaciones incluían las actividades de que se da cuenta en el Informe sobre la Ejecución del Programa en 2000-2001 relativas al Programa principal 2.3 (Pesca), así como la labor llevada a cabo por el Departamento de Pesca en respuesta a las recomendaciones formuladas por el Comité de Pesca en su 24º período de sesiones.

11. El Comité elogió a la FAO por los progresos realizados en la ejecución de las actividades previstas en el Programa principal 2.3 (Pesca), de forma general, con especial referencia a los esfuerzos acometidos para desarrollar la pesca y la acuicultura sobre una base sostenible a largo plazo en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable, los planes de acción internacionales (PAI) conexos y otros instrumentos internacionales. El Comité subrayó la importancia de los nuevos retos para el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura y el papel fundamental que debía desempeñar la FAO bajo la orientación del Comité. A este respecto, el Comité observó con preocupación el relativo estancamiento de la financiación destinada a la pesca y pidió que la Organización examinara la posibilidad de incrementar la asignación presupuestaria para este importante programa principal con cargo a los recursos del Programa Ordinario de la FAO.

12. Varios miembros elogiaron a la FAO por la mejora de la información sobre las realizaciones, aunque también se sugirió que podría hacerse mayor hincapié en la transparencia, el establecimiento de prioridades y la información sobre las repercusiones de los programas de la Organización. Asimismo se señalaron los esfuerzos de la FAO con vistas a difundir información conexa sobre la pesca y la acuicultura, en particular mediante El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA), los Resúmenes sobre las ciencias acuáticas y la pesca (ASFA) o el Sistema mundial de información sobre la pesca (FIGIS).

13. Algunos miembros solicitaron aclaraciones sobre determinados aspectos de los resultados del programa y expresaron su preocupación por las actividades no planificadas, su financiación y sus posibles repercusiones sobre el programa de trabajo acordado. La Secretaría informó al Comité de que la mayor parte de las actividades no planificadas se financiaban con cargo a recursos extrapresupuestarios y que el nivel de ejecución fue superior al 100 por ciento en relación con cinco de los siete elementos fundamentales del Programa principal. Subrayó que la razón existente entre las actividades no planificadas y las aprobadas seguía siendo muy baja, a pesar de que ciertos cambios imprevistos en los sectores de la pesca y la acuicultura hacían precisos algunos ajustes en el programa, que se mantenían en cualquier caso en el marco de los ámbitos prioritarios acordados a nivel general.

14. Muchos miembros, especialmente países en desarrollo, solicitaron un incremento de la asistencia técnica y financiera, así como de la formación, en apoyo de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, especialmente con referencia a la ordenación pesquera, la acuicultura sostenible y la mejora de la calidad, la inocuidad y el comercio de los productos pesqueros. Asimismo, se pidió enérgicamente que se prestara una mayor atención a la pesca artesanal y a su contribución a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. A este respecto, varios miembros encomiaron las actividades del Programa de medios de subsistencia pesqueros sostenibles, financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y ejecutado por la FAO en 25 países del África occidental.

15. El Comité observó con satisfacción que la FAO había intensificado su colaboración con otras instituciones o instrumentos internacionales especializados, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la CITES.


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente