Página precedenteIndicePágina siguiente


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA CONSULTA DE EXPERTOS DE LA FAO SOBRE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS SUBVENCIONES EN LA INDUSTRIA PESQUERA Y PRESENTACIÓN DE INFORMES AL RESPECTO, ROMA, ITALIA, 3-6 DE DICIEMBRE DE 2002

69. La Secretaría presentó este tema del programa basándose en el documento COFI/2003/8. La atención se centró en las conclusiones y recomendaciones del informe de la Consulta de expertos sobre identificación y evaluación de las subvenciones en la industria pesquera y presentación de informes al respecto, que se celebró en Roma (Italia) del 3 al 6 de diciembre de 2002 (COFI/2003/Inf.12). La Secretaría también proporcionó información sobre la labor realizada recientemente por el Departamento de Pesca en relación con las subvenciones en el sector pesquero. Se solicitó la orientación del Comité sobre el rumbo y el alcance de los futuros trabajos. Además, se pidió al Comité que considerara la conveniencia de que el Departamento de Pesca organizara una consulta técnica sobre las subvenciones en el sector pesquero, como se había sugerido en el 24º período de sesiones del Comité.

70. El Comité agradeció la labor realizada por la Secretaría a este respecto y tomó nota del informe de la Consulta de expertos, así como de las conclusiones y recomendaciones contenidas en él.

71. El Comité, al tiempo que reafirmó la importancia de la cuestión de las subvenciones, especialmente teniendo en cuenta la CMDS (también llamada Cumbre de Johannesburgo de 2002) y la cuarta Conferencia Ministerial de la OMC (celebrada en Doha), instó a la FAO a acelerar sus trabajos sobre las repercusiones de las subvenciones en la sostenibilidad de los recursos pesqueros y en el desarrollo sostenible de la pesca. El Comité alentó a la FAO a que continuara desempeñando un papel preeminente en la promoción de la cooperación y coordinación con otras organizaciones intergubernamentales importantes como la OMC, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otras organizaciones relacionadas con la pesca.

72. El Comité convino en que la Guía para identificar y evaluar subvenciones en la industria pesquera y presentación de informes al respecto, preparada por la FAO y revisada por la Consulta de expertos, era un instrumento técnico de gran utilidad. Muchos miembros señalaron que la guía resultaba aún demasiado teórica y que la FAO debería llevar a cabo un trabajo mucho más práctico orientado a la clasificación de subvenciones y la evaluación de éstas y de sus repercusiones en el sector pesquero, especialmente utilizando estudios monográficos basados en el marco que ofrecía la guía. Algunos miembros sugirieron que se llevara a cabo esta labor con la antelación necesaria para que pudiera aprovecharse en la consulta técnica propuesta. Otros miembros señalaron que se necesitaba más tiempo para estudiar la guía y sugirieron que se incluyera en los debates de la consulta técnica.

73. El Comité aprobó la propuesta del Japón de que la FAO convocara una consulta técnica sobre el asunto inmediatamente después de la reunión relativa a la pesca INDNR y la sobrecapacidad de las flotas, que se celebraría a principios del año 2004 en Roma (véase el párrafo 23), a fin de contar con la participación de funcionarios encargados de la ordenación pesquera, además de los responsables del comercio, de modo que la consulta fuera lo más útil posible. En la consulta se debería debatir un mandato práctico para examinar los efectos de las subvenciones en los recursos pesqueros, por ejemplo los efectos en la pesca INDNR y en la sobrecapacidad. Muchos miembros recomendaron que en la consulta técnica se tomaran en consideración las repercusiones de las subvenciones en el desarrollo sostenible, el comercio de pescado y productos pesqueros, la seguridad alimentaria, la protección social y la mitigación de la pobreza, especialmente en el contexto del reconocimiento de las necesidades específicas de los países en desarrollo y de los pequeños Estados insulares en desarrollo, contempladas en los instrumentos internacionales.

74. En la consulta técnica se debería considerar asimismo cómo podría la FAO apoyar la labor de la OMC en relación con las subvenciones pesqueras, teniendo en cuenta el calendario de las actividades de la OMC al respecto.

75. Los países en desarrollo convinieron en la necesidad de desplegar esfuerzos eficaces con vistas a reducir las subvenciones que afectaban a la sostenibilidad de los recursos pesqueros y expresaron su preocupación por los efectos que las subvenciones que perjudicaban al comercio internacional de sus productos pesqueros podrían tener sobre su desarrollo económico. Un gran número de países en desarrollo hicieron hincapié en que, al evaluar el papel de las subvenciones en sus sectores pesqueros, era necesario prestar también una cuidadosa atención a sus efectos sobre las dimensiones económica y social del desarrollo sostenible y, en particular, sobre su uso como instrumento de política económica encaminado, entre otras cosas, a estimular el crecimiento sostenible de sus sectores pesqueros nacionales, a reducir y mitigar la pobreza de las comunidades pesqueras y las familias de pescadores y a mejorar la seguridad alimentaria.


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente