Página precedenteIndicePágina siguiente


RESULTADOS DE LA CONSULTA TÉCNICA SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE MEJORAS EN LA INFORMACIÓN ACERCA DE LA SITUACIÓN Y LAS TENDENCIAS DE LA PESCA DE CAPTURA, ROMA, ITALIA, 25-28 DE MARZO DE 2002

59. El relator de la Consulta técnica y la Secretaría presentaron el documento COFI/2003/7, que describía los resultados de la Consulta técnica celebrada en marzo de 2002. Se recordó que, en su 24º período de sesiones, el Comité de Pesca había recomendado que se celebrara una consulta técnica para examinar cómo se podría mejorar de forma efectiva la información sobre la situación y las tendencias de la pesca, incluyendo la posibilidad de elaborar un plan de acción. La Consulta había aprobado por unanimidad el texto del proyecto de Estrategia de la FAO para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura, que establecía objetivos, principios rectores, medidas necesarias y funciones. El proyecto de Estrategia tenía por objeto proporcionar un amplio marco para la mejora a largo plazo del conocimiento y la comprensión de la situación y las tendencias de la pesca, como base fundamental para una política y una ordenación pesqueras encaminadas a promover la utilización sostenible de los recursos pesqueros en el seno de los ecosistemas.

60. La Consulta había indicado que sería necesario que la FAO y sus Miembros elaboraran programas para aplicar la Estrategia y propuso que el Comité de Pesca determinara planteamientos para garantizar la aplicación eficaz de dicha Estrategia. A tal fin, la Secretaría había elaborado una propuesta de proyecto en el marco del FISHCODE para apoyar la aplicación de la Estrategia propuesta. La propuesta de proyecto debería ponerse a disposición de los posibles donantes para que consideraran la posibilidad de contribuir a su financiación.

61. El Presidente del Comité Asesor sobre Investigaciones Pesqueras (CAIP) señaló que la Consulta técnica había adoptado recomendaciones anteriores del CAIP y expresó su satisfacción por los progresos realizados en este ámbito de gran prioridad. Se recordó que, en su reunión de diciembre de 2002, el CAIP consideró que la Estrategia era tanto más necesaria entonces cuanto que, tras la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), se necesitaría mejor información para seguir los avances hacia los objetivos sujetos a plazo en el ámbito pesquero. El CAIP había reconocido que sería necesario traducir los objetivos políticos del Plan de Aplicación de la CMDS en objetivos operativos tales que fuera posible efectuar un seguimiento de los progresos hacia su cumplimiento, y que se pediría probablemente a la FAO que diera cuenta de ello en lo referente a la pesca.

62. El Comité reafirmó que la mejora de los datos y la información era de fundamental importancia para una formulación de políticas y una ordenación pesquera eficaces, esencial para la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y primordial para el mandato de la FAO.

63. El Comité puso de relieve que debería otorgarse una gran prioridad a la creación de capacidad y la prestación de asistencia técnica a los países en desarrollo, tal como se subrayaba en el proyecto de Estrategia. Se puso el acento sobre las necesidades particulares del sector de la pesca en pequeña escala debido a su importancia para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

64. El Comité reconoció la necesidad de reforzar la cooperación regional a fin de mejorar los datos y la información relativos a la situación y las tendencias de la pesca y la función de los OPR y de la FAO, como se afirmaba en el proyecto de Estrategia. A este respecto, se destacó la importancia del FIGIS para apoyar el proyecto de Estrategia al facilitar la recopilación más sistemática de datos e información nacionales, regionales y mundiales relativos a la situación y las tendencias.

65. El Comité aprobó el proyecto de Estrategia, adjunta en el Apéndice H, como marco importante para la mejora de la información sobre la situación y las tendencias de la pesca y recomendó asimismo su aprobación al Consejo de la FAO.

66. El Comité reconoció la necesidad de obtener recursos adicionales para aplicar la Estrategia y refrendó la propuesta de recabar fondos extrapresupuestarios de los donantes para proyectos relativos a la aplicación de la Estrategia ejecutados en el marco del FISHCODE. Algunos miembros propusieron que se financiara la Estrategia con cargo al Programa Ordinario. En este contexto, los Estados Unidos de América informaron al Comité de que contribuirían a la aplicación de la Estrategia mediante la financiación de un proyecto piloto en el Caribe. El Japón indicó también su intención de proporcionar asistencia financiera, al tiempo que subrayó la necesidad de que las medidas para la aplicación de la Estrategia fueran eficaces en función de los costos.

67. El Comité recomendó que la Secretaría siguiese la aplicación de la Estrategia como componente esencial del seguimiento de la aplicación del Código de Conducta y los instrumentos conexos, y que informase regularmente al Comité de Pesca de la cuestión. Se propuso que el CAIP actuara como órgano de examen a tal efecto.

68. Muchos miembros renovaron su compromiso de suministrar o proporcionar puntualmente información sobre sus pesquerías y de participar en la Estrategia propuesta. Varios miembros manifestaron su deseo de que la FAO prestara asistencia relativa a la metodología y la capacitación. Se señaló que sería necesario un esfuerzo importante en relación con la pesca continental en los países en desarrollo.


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente