IndicePágina siguiente


I. INTRODUCCION


1. La cuadragésimoprimera reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional del Alamo (CIA) se celebró el 2 de septiembre del 2002 en la sede de la FAO en Roma, Italia. La apertura de la reunión tuvo lugar a las 9.00 a.m, bajo la presidencia del Sr. Stefano Bisoffi (Italia). Estuvieron presentes nueve miembros del Comité Ejecutivo y cinco presidentes, vicepresidentes o secretarios de sus órganos subsidiarios (Anexo 2).

2. La víspera, el 1º de septiembre, se habían reunido de forma oficiosa los miembros del Comité Ejecutivo y cinco presidentes, vicepresidentes o secretarios de sus órganos subsidiarios para examinar una serie de opciones sobre la evolución futura de la CIA y de sus grupos de trabajo.

3. El discurso inaugural de la reunión fue pronunciado por la Sra. Christel Palmberg-Lerche (Jefe del Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales, Dirección de Recursos Forestales, Departamento de Montes de la FAO). La Sra. Palmberg-Lerche, hablando en nombre de Subdirector General del Departamento de Montes de la FAO, puso de relieve la necesidad de integrar los objetivos, resultados, actividades y mecanismos de trabajo de la CIA de manera a apoyar los programas y las prioridades definidos por la FAO, el Comité de Montes, el Departamento de Montes, los órganos estatutarios técnicos sobre asuntos forestales y las comisiones nacionales del álamo y poder atender a las necesidades de sus países miembros. En los últimos años, durante las deliberaciones en los foros internacionales y nacionales que se ocupan de asuntos forestales, el tema central ha sido el concepto, los principios y la aplicación de la ordenación forestal sostenible y el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la necesidad de un equilibrio entre tres dimensiones: el medio ambiente, los aspectos económicos y los aspectos sociales. En sus procedimientos, la CIA se ciñe al Reglamento de la FAO establecido por los países miembros de la organización. Cuenta también con varios mecanismos complementarios que rigen el trabajo de carácter menos oficial, por ejemplo, las actividades puramente científicas en colaboración con organizaciones no gubernamentales como la UIFRO y el IPGRI. A los Grupos de Trabajo, las “cámaras de máquinas” de la CIA, les corresponde como tarea reunirse para examinar en un marco informal asuntos de importancia, y luego presentar los resultados de sus deliberaciones a las reuniones oficiales de la CIA. Por su parte, las comisiones nacionales del álamo son el vínculo imprescindible entre la CIA y las actividades realizadas a nivel nacional y la ejecución en el terreno. Las recomendaciones y las medidas emanadas de la CIA han de basarse en cimientos sólidos, tener objetivos bien definidos, además de ser concretas y realizables.

4. El Señor Stefano Bisoffi, presidente de la CIA, dió la bienvenida a los participantes de la cuadragésima reunión oficial del Comité Ejecutivo y les recordó que en sus deliberaciones tendrían que examinar las conclusiones de la reunión oficiosa. La CIA tendría que movilizar a los Grupos de Trabajo de forma que sus programas de trabajo atiendan a las necesidades prioritarias de los países miembros reflejadas en la FAO, Comité de Montes, Departamento de Montes y comisiones nacionales del álamo. Era necesario comprometerse más y entender mejor las distintas maneras de apoyar los vínculos y alcance de dichas organizaciones y programas. Se puso de relieve que los Grupos de Trabajo tendrían que revisar sus programas bianuales de trabajo (los responsables, el contenido, los plazos, el lugar, las justificaciones y las maneras de proceder) con objeto de mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la puntualidad a la hora de producir resultados y actividades. Se insistió particularmente en la necesidad de una integración más efectiva de la labor de la CIA a través del Departamento de Montes, y de estrechar los lazos con las comisiones nacionales del álamo. Se reconoció que las salicáceas eran “árboles modelo” cuya importancia en los programas de desarrollo de plantaciones forestales iba en aumento, en particular en las regiones del mundo de clima templado.

5. Los participantes aprobaron el programa que figura en el Anexo 1. El Señor Jim Carle, secretario de la CIA, asumió la responsabilidad de la labor de la Secretaría.

6. El Señor Jim Carle, secretario de la CIA, explicó que al ser ésta un órgano estatutario de la FAO, cuenta con una base para intentar hacer más efectiva su manera de operar en el futuro. En su intervención, el Sr. Carle hizo hincapié en los elementos clave y en los programas y medidas prioritarias aprobadas por la Conferencia de la FAO y en las funciones del Comité de Montes. Abordó una serie de temas, entre ellos, las Comisiones Forestales Regionales y otros órganos técnicos subsidiarios que se ocupan de asuntos forestales, el Convenio que situó a la CIA en el marco de la FAO; las estrategias y elementos del Marco Estratégico de la FAO; los objetivos, programas y actividades prioritarias del Plan Estratégico para los Bosques de la FAO; las funciones de la CIA; el Programa Principal de Montes en el Plan a Plazo Medio 2004-2009; y las actividades en curso de los Grupos de Trabajo de la CIA. Puso de relieve los asuntos que se examinarían durante la reunión del Comité Ejecutivo, en particular, como aprovechar mas efectivamente la labor de los Grupos de Trabajo para atender a las necesidades prioritarias de los países miembros y de las estrategias del Departamento de Montes de la FAO. Mediante la utilización de mecanismos y protocolos de la FAO, la CIA podría llegar a un amplio abanico de interesados, influyendo en un aumento de la sostenibilidad y de la productividad de la ordenación forestal y contribuyendo a la rehabilitación del medio ambiente, a la seguridad alimentaria y a la mejora de los medios de vida.


Inicìo de página Página siguiente