Página precedente Indice Página siguiente


II. ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y DEL SUBCOMITE SOBRE NOMENCLATURA Y REGISTRO DESDE LA VIGESIMOPRIMERA REUNION DE LA CIA


a) Grupo de Trabajo sobre genética, conservación y mejoramiento de álamos y sauces

7. El Señor Sasa Orlovic, vicepresidente del Grupo de Trabajo, explicó pormenorizadamente los preparativos en curso para elaborar un cuestionario estandardizado que será enviado a los países miembros de la CIA, con el fin de recabar información sobre los recursos genéticos, el mejoramiento y las colecciones de polen de álamos y sauces en los países y sobre su aplicación al cultivo de estas especies. Se propuso que los resultados del inventario sean presentados ante la vigésimosegunda reunión de la CIA en el año 2004. El Sr. Orlovic mencionó también una actividad conjunta con el Grupo de Trabajo sobre enfermedades de álamos y sauces, a saber, la revisión del manual “El cultivo de álamos resistentes a las enfermedades "Breeding Poplars for Disease Resistance", publicado por la FAO en 1985, con el fin de incorporarle información sobre las nuevas técnicas y ampliar su alcance con la inclusión de datos sobre varios países en desarrollo que se han convertido en importantes cultivadores de álamos. Inicialmente el documento se podrá consultar en el sitio web de la CIA, aunque se ha previsto su próxima publicación en forma de manual. Esta actividad finalizará en el 2002/03.

b) Grupo de Trabajo sobre plagas de insectos y otros animales de álamos y sauces

8. La Presidenta del Grupo de Trabajo, la Señora Sylvie Augustin, con la ayuda de su vicepresidente, el Señor John Charles, describió una iniciativa en curso encaminada a actualizar la versión francesa de Insects of Poplars and Willows, preparada por el Sr. Ludovic Nef (puede consultarse actualmente en internet en el sitio de la CIA en francés). En un primer momento la publicación será revisada en su forma electrónica, a continuación contribuirá a la preparación de un catálogo electrónico (ECOPORT), luego se grabará en un CD y se publicará como documento de trabajo y posiblemente al final se convertirá en un capítulo de la nueva versión del libro sobre Alamos y Sauces. El Grupo de Trabajo celebrará una reunión en la FAO el día 3 de septiembre del 2002 para confirmar su programa de labores (2002-2004) y estudiar la forma de integrar su trabajo con los programas y mecanismos de la FAO. Se confirmó la validez de los encuentros entre la Secretaría de la CIA y los funcionarios de la FAO expertos en entomología, manejo integrado de plagas y ECOPORT como medio para agilizar el proceso. Se propuso distribuir las tareas, con plazos bien definidos, entre distintas personas que asumirían la responsabilidad de presentar los resultados con miras a su posterior divulgación a través de los principales sistemas de difusión de la FAO, lo cual incluye el establecimiento de enlaces con publicaciones, bases de datos y sitios de la red.

c) Grupo de Trabajo sobre sistemas de producción y aplicaciones ambientales para los álamos y los sauces

9. El Presidente del Grupo de Trabajo, el señor Theo Verwijst, describió la labor de su grupo, que consistió principalmente en deliberaciones de carácter técnico y en la preparación de informes sobre temas de actualidad. El grupo celebró una reunión técnica y varias excursiones al terreno en el Reino Unido sobre medidas de fitodecontaminación en álamos y sauces. Habida cuenta de la demanda de apoyo sin precedentes sobre aplicaciones del álamo y del sauce para la protección, la conservación y la fitodecontaminación de suelos, era necesario revisar las medidas encaminadas a resolver esta necesidad prioritaria. Otra necesidad prioritaria identificada fue la creación de un nexo entre la investigación y la aplicación e integración de los resultados de la investigación en la industria forestal, que tiene en la empresa privada uno de sus elementos principales. En un encuentro celebrado en Uppsala, Suecia en agosto del 2002 durante el Simposio Internacional del Alamo, patrocinado por la UIFRO, los miembros del Grupo de Trabajo pasaron revista a varias actividades futuras, en particular el uso de los filtros vegetales para neutralizar problemas ambientales. Durante una excursión a Enöping los participantes pudieron estudiar las aplicaciones de las salicáceas con fines bioenergéticos y de fitodecontaminación.

d) Subcomité sobre Nomenclatura y Registro

10. El Presidente del Subcomité sobre Registro, el Señor Stefano Bisoffi, explicó que la CIA, a través del Subcomité, es la Autoridad Internacional de Registro de Cultivares para el álamo, y que se está considerando la posibilidad de otorgarle la misma facultad para el sauce. Se establecieron procedimientos estandardizados para el registro electrónico y en los próximos meses se introducirán en el sitio web de la CIA. En el año 2001 la FAO preparó 600 copias de un CD sobre la CIA y lo distribuyó a un público muy variado, que incluía países miembros de la CIA, instituciones y expertos. Dicho CD contenía el Registro de expertos en álamos y sauces a nivel internacional y el Registro de cultivares del álamo.

  1. La CIA, a través del Subcomité sobre Nomenclatura y Registro, es la Autoridad Internacional de Registro de Cultivares para el álamo. Se está examinando la posibilidad de que la CIA sea nombrada Autoridad Internacional de Registro para el sauce. En el caso del álamo, ya existen procedimientos estandardizados, documentación, directrices y un registro electrónico. Se ha previsto crear un subgrupo responsable del registro de sauces. Se evocó con preocupación el incumplimiento de las obligaciones que conlleva un registro, en particular por parte de las comisiones nacionales del álamo, las instituciones nacionales y otros interesados. Se solicitó al Secretario de la CIA que recordara a los países miembros su responsabilidad en materia de registro de cultivares de álamo, de la existencia del Catálogo Internacional y de los procedimientos para el registro de cultivares de álamo. Cada uno de los países miembros nombrará a una persona en el país que servirá de enlace con las autoridades nacionales responsables del control del germoplasma forestal.

12. Entre las actividades futuras se ha previsto un enlace directo a través del sitio web y la base de datos FORICLE de la FAO con el Registro de Expertos en álamos y sauces y el Registro de Cultivares del álamo para posibilitar efectivamente su actualización en tiempo real. La creación de una red y de una base de datos sobre las colecciones vivas de cultivares de álamos y sauces existentes, su ubicación, y los responsables de su ordenación. Se observó la importancia de mantener contactos estrechos con EUFORGEN y el IPGRI.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente