Página precedente Indice Página siguiente


RESUMEN


Metzner, R.; Ward, J.M. (comps.).

Informe de la Consulta de Expertos sobre el fomento de la eliminación de la sobrecapacidad en la pesca marina. Roma, 15-18 de octubre de 2002.

Informe de Pesca de la FAO. Nº 691. Roma, FAO. 2002. 89 pág.

RESUMEN

La Consulta de Expertos sobre el fomento de la eliminación de la sobrecapacidad en la pesca marina estaba destinada y tenía el propósito de elaborar un conjunto de recomendaciones generales para ayudar a abordar la difícil cuestión de la sobrecapacidad en la pesca marina. El resultado es una orientación acerca de un proceso general y flexible para ayudar a la transición de las pesquerías caracterizadas por la sobrecapacidad a pesquerías plenamente utilizadas, económicamente eficientes y que cumplan los objetivos y metas de ordenación del organismo o del grupo que tiene a su cargo la ordenación pesquera.

Diversos expertos en sociología pesquera, política marina, economía, biología y antropología han elaborado soluciones reglamentarias duraderas para estos problemas y estos síntomas de exceso y de sobrecapacidad pesquera. Sin embargo, aunque se ha determinado el problema fundamental de la ordenación pesquera, se han propuesto soluciones para la reducción de la capacidad y existen soluciones para resolver los problemas de sobrecapacidad, el proceso de transición en sí mismo no es bien comprendido y no se ha determinado previamente un procedimiento para aplicar la solución.

El procedimiento de transición tiene la finalidad de ayudar a los administradores y otras personas a superar algunas de las limitaciones que actualmente pueden inhibir o hacer más lentas la introducción y aplicación de programas de reducción de la capacidad. Este enfoque supone el conocimiento y la creación de consenso respecto de diversas metas y objetivos. Aunque se recomienda el análisis cuantitativo o cualitativo, la orientación se puede aplicar sin disponer de amplios análisis o recopilaciones de datos.

Los expertos reconocieron que las diferentes pesquerías probablemente adoptarán distintos programas de reducción de la capacidad, que reflejarán las necesidades particulares de carácter social, económico, de ordenación y de otra índole. Las distintas autoridades encargadas de la ordenación tienen diferentes objetivos y metas a largo plazo para sus pesquerías. Como no existe una solución única, es probable que los programas de reducción de la capacidad sean una combinación de algunas de las cuestiones y enfoques que se esbozan en la documentación de antecedentes.

Los participantes en la Consulta de Expertos esperan que sus esfuerzos para proporcionar orientación práctica acerca de esta cuestión a que hacen frente muchas personas hoy en día sean de utilidad.

La Consulta de Expertos tuvo el propósito y estaba destinada a elaborar un conjunto de recomendaciones y orientaciones generales para ayudar a abordar la difícil cuestión de la sobrecapacidad en la pesca marina.

El resultado es una orientación acerca de un proceso general y flexible para ayudar a la transición de las pesquerías caracterizadas por la sobrecapacidad a pesquerías plenamente utilizadas, económicamente eficientes[1] y que cumplan los objetivos y metas de ordenación del organismo o del grupo que tiene a su cargo la ordenación pesquera.

El procedimiento de transición descrito en la Parte I: Resultados de la Consulta de Expertos sobre la eliminación de la sobrecapacidad en la pesca marina, Recomendaciones y Orientaciones Generales Finales, tiene el propósito de ayudar a los gestores, administradores, responsables de la adopción de decisiones y otras personas a superar algunas de las limitaciones que actualmente pueden inhibir o hacer más lentas la introducción y aplicación de programas de reducción de la capacidad.

La finalidad del procedimiento es facilitar la transición de los enfoques de ordenación actuales, que crean incentivos para aumentar la sobrecapacidad, a enfoques de ordenamiento que generen incentivos para eliminar la sobrecapacidad y también impedir su reaparición. Este enfoque supone comprensión y creación de consenso respecto de diversas metas y objetivos.

Si bien se recomienda el análisis cuantitativo o cualitativo, la orientación se puede aplicar sin disponer de amplios análisis o recopilaciones de datos.

Desde hace mucho, se ha reconocido que tanto el exceso de capacidad como la sobrecapacidad en el sector pesquero constituyen graves problemas de la ordenación pesquera. Los estudios - tanto del problema a corto plazo del exceso de capacidad como del problema persistente y a largo plazo de la sobrecapacidad - indican que en muchas pesquerías existen niveles excesivos de capacidad pesquera.[2]

Además, los efectos negativos de estos niveles excesivos de capacidad pesquera no se limitan al bienestar financiero de los participantes en la pesquería, en lo que se refiere a su exceso de inversión en el capital y la mano de obra utilizados para la pesca. Los niveles excesivos de capacidad pesquera también tienen considerables costos sociales para los países pesqueros. Estos costos sociales pueden incluir graves repercusiones ecológicas, humanas y de seguridad alimentaria.

Tanto el exceso como la sobrecapacidad se han mencionado como la causa principal de la sobrepesca de poblaciones de peces en todo el mundo. De modo análogo, se ha atribuido el exceso y la sobrecapacidad en las pesquerías dirigidas a la práctica de descartar los mamíferos marinos, tortugas y peces capturados incidentalmente. La degradación del hábitat causado por la utilización excesiva de aparejos de pesca superfluos se ha señalado como la causa del exceso y la sobrecapacidad en el sector pesquero. Otro tipo de costo social está constituido por las repercusiones en diferentes grupos de participantes en la pesca, por ejemplo el desplazamiento de los pescadores artesanales por flotas industriales en las aguas costeras.

Parte II - El Informe de la Consulta de Expertos sobre el fomento de la eliminación de la sobrecapacidad en la pesca marina incluye una síntesis de los debates de la Consulta que constituyeron la base de las recomendaciones y orientaciones.

Esta síntesis incluye algunas de las principales cuestiones sociales, jurídicas, financieras, políticas y de ordenación que, según los expertos, pueden crear obstáculos a los programas de reducción de la capacidad. La síntesis incluye también algunas de las posibles soluciones propuestas para superar estos obstáculos.

La Consulta de Expertos reafirmó la necesidad de tener en cuenta las preocupaciones sociales, económicas, financieras, políticas y jurídicas y de ordenación de los interesados en la pesca o las pesquerías, no sólo proporcionando información e instrucción a los interesados, sino también previendo la aportación y la retroalimentación de los interesados en el proceso de ordenación.

Diversos expertos en las esferas de la sociología marina, la política marítima, la economía, la biología y la antropología han elaborado soluciones reglamentarias duraderas para estos problemas y estos síntomas de exceso y sobrecapacidad en la pesca. Y estas soluciones se han calificado como 'de bloqueo de los incentivos' y de 'ajuste de los incentivos' para reflejar su probable repercusión en la conducta de los participantes.[3]

Habitualmente, estas soluciones suponen un cambio desde las pesquerías de libre acceso, libre acceso reglamentado o de propiedad común en las que se utilizan medidas de 'bloqueo de los incentivos' a programas de ordenación pesquera en los que se emplean medidas de 'ajuste de los incentivos' para fortalecer los derechos de captura de los participantes, estableciendo cupos de desarrollo comunitario, derechos de uso territorial o incluso sistemas de cupos individuales transferibles. Desde un punto de vista muy básico, esto es así porque los sistemas de ordenación que hacen que los participantes se comporten como si tuvieran sólidos derechos de propiedad para pescar en el mar ayudará a eliminar la sobrecapacidad en la pesquería. Cuanto más débil sea el derecho de propiedad respecto del recurso in situ, es menos probable que la sobrecapacidad se elimine y no reaparezca.

Aunque se ha determinado el problema fundamental de la ordenación pesquera, se han propuesto soluciones para reducir la capacidad y existen soluciones para resolver los problemas de sobrecapacidad, el proceso de transición en sí mismo no es bien comprendido y no se ha determinado previamente un procedimiento para aplicar la solución. Tanto la falta de confianza en la utilidad o la eficacia de los enfoques de ordenación mediante el ajuste de los incentivos como las preocupaciones acerca de las cuestiones intermedias de tipo financiero, social y político, impiden su adopción. Mientras tanto, los reglamentos de bloqueo de los incentivos se siguen utilizando como medidas temporales para controlar la sobrecapacidad.

Los expertos reconocieron que es probable que las distintas pesquerías requieran diferentes programas de reducción de la capacidad que reflejen sus necesidades particulares de tipo social, económico, de ordenación y de otra índole.

Las distintas autoridades encargadas de la ordenación tienen diferentes objetivos y metas a largo plazo para sus pesquerías. Como no existe una solución única, probablemente los programas de reducción de la capacidad serán una combinación de algunas de las cuestiones y enfoques que se esbozan en la Parte III: Documento de antecedentes y cuestiones de debate, el documento de antecedentes de la Consulta de Expertos, que incluye III-1. Capacidad, exceso de capacidad y sobrecapacidad pesquera: síntesis de los estudios de medición y estrategias de ordenación; y III-2. Elementos de debate provisionales.

Los participantes en la Consulta de Expertos esperan que sus esfuerzos para proporcionar una orientación práctica acerca de esta cuestión a la que hacen frente muchas personas en la actualidad resulten útiles.


[1] La expresión 'eficiencia económica' se utiliza aquí en su sentido más amplio, indicando la maximización del valor neto actual de los beneficios netos de costos de un programa de ordenación. Por lo tanto, los beneficios incluyen los valores cuantitativos y cualitativos que tienen los interesados, tales como, por ejemplo, la calidad de vida en una comunidad dependiente de la pesca, la falta de satisfacción por saber qué especies de gran valor se capturan y descartan (como en el caso de las especies amenazadas) y la seguridad alimentaria.
[2] Por ejemplo, García y Newton (1995) estimaron que la capacidad pesquera mundial se debía reducir en un 53 por ciento para que los ingresos cubrieran los costos totales de la captura pesquera. Hsu (2000) también constató niveles considerables de exceso de capacidad en la pesca mundial. Además, Hsu comprobó que la pesca costera de pescado de fondo del Atlántico canadiense tenía exceso de capacidad de captura, en un estudio realizado entre 1984 y 1991. Kirkley, Squires, Alam, y Omar (1999) comprobaron la existencia de exceso de capacidad en la pesca con redes de cerco de Malasia. El Gobierno del Japón (2001) determinó que había una capacidad pesquera excesiva en su pesca costera y en la pesca cerquera y de arrastre y de altura en gran escala. Los estudios sobre la sobrecapacidad de pesca tienen un número limitado, pero indican que la sobrecapacidad puede existir separadamente del exceso de capacidad. Kirkley, y otros (2002) comprobaron la existencia de altos niveles de sobrecapacidad en cinco pesquerías estadounidenses administradas a nivel federal.
[3] Grupo Técnico de Trabajo de la FAO, La Jolla, California, Estados Unidos.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente