Página precedente Indice Página siguiente


PARTE I: RESULTADO DE LA CONSULTA DE EXPERTOS SOBRE EL FOMENTO DE LA ELIMINACIÓN DE LA SOBRECAPACIDAD EN LA PESCA MARINA


RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES GENERALES FINALES

1. Al apoyar el Plan de Acción Internacional (PAI) para la Ordenación de la Capacidad Pesquera y los resultados generales de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, con inclusión de las consideraciones relativas a los ecosistemas y las funciones conexas de ordenación pesquera, la Consulta de Expertos reconoció que la sobrecapacidad suscita preocupación acerca de la salud de las poblaciones de peces, el logro de pesquerías sostenibles y los objetivos del desarrollo sostenible en el plan de aplicación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

2. La Consulta de Expertos reconoció que existen enormes cambios tecnológicos y fuerzas de mercado externas que se están intensificando rápidamente en la pesca y los ecosistemas que apoyan la pesca, y que estas fuerzas, a su vez, están impulsando la necesidad de ser más dinámicos, integrados y multidisciplinarios en nuestros enfoques sobre la ordenación, la investigación y el análisis pesqueros.

3. La Consulta de Expertos reconoció que los programas de reducción de la capacidad se pueden diseñar y estructurar de modo que no transfieran los problemas. En consecuencia, la Consulta de Expertos respalda categóricamente y alienta la multiplicación de esfuerzos para abordar la sobrecapacidad de modo que no cree problemas en otros lugares.

4. La Consulta de Expertos reconoció que un programa de reducción de la capacidad no debería simplemente dar lugar a la reducción de la capacidad. Es fundamental que el sistema de ordenación evite la regeneración de la sobrecapacidad y, por tanto, siga limitando la capacidad resultante a niveles que garanticen la sostenibilidad de la pesquería.

5. Por consiguiente, la Consulta de Expertos:

5.1. concluyó que el tratamiento de las cuestiones de la sobrecapacidad y la reducción de la capacidad es un proceso que debería seguir principios generales, que se deben elaborar de conformidad con las condiciones y especialmente con la escala y las normas sociales de la pesquería concreta que se examine.

5.2. acordó que los programas de reducción de la capacidad tendrán efectos posiblemente importantes de tipo social y económico sobre los participantes en cada pesquería y en las actividades de apoyo. Estos efectos serán tanto positivos como negativos. Los resultados de un programa de reducción de la capacidad son, a largo plazo, positivos en términos económicos y también ecológicos, pero es posible que los interesados directos y conexos teman los efectos negativos del programa de reducción de la capacidad, especialmente a corto plazo, lo que podría dar lugar a una resistencia al examen de tal programa. Los programas de reducción de la capacidad pueden diseñarse de tal forma que reduzcan al mínimo o atenúen estos efectos negativos, de modo que los beneficios globales de un programa de reducción de la capacidad bien diseñado puedan recibir apoyo tanto gubernamental como comunitario.

5.3. reconoció que el éxito práctico de un programa de reducción de la capacidad se basará en el apoyo y el compromiso de los interesados. Por lo tanto, es necesario definir el problema de la sobrecapacidad, sensibilizar acerca de las posibles consecuencias y crear consenso para elaborar un programa de reducción de la capacidad que sea viable.

5.4. acordó que, en términos ideales, el diseño y la aplicación de los programas de reducción de la capacidad deberían utilizar un enfoque consultivo, si no de colaboración, en todo el proceso.

5.5. acordó que el proceso de elaborar, adoptar y aplicar programas de reducción de la capacidad debería incluir los pasos siguientes:

5.5.1. El primer paso es caracterizar la pesquería que se examina mediante la utilización de la información y los datos disponibles. Esto puede incluir la determinación de:

5.5.2. El paso 2 consiste en enumerar los objetivos de ordenación pesquera susceptibles de medición, si existen, o determinarlos en colaboración o en consulta con los interesados en la pesca.

5.5.3. El paso 3 consiste en determinar, sea cuantitativa o cualitativamente, si hay sobrecapacidad en la pesquería.

5.5.4. El paso 4 es determinar una variedad de opciones de bloqueo de los incentivos y de ajuste de los incentivos para un programa de reducción de la capacidad y el posterior plan de ordenación, a fin de evitar la regeneración de la sobrecapacidad, con inclusión de la opción de mantener el statu quo, como base para la comparación y examen de posibles resultados.

5.5.5. El paso 5 consiste en la determinación de los usuarios que se verán afectados, tanto directamente como en función de otros efectos, para cada una de las diversas opciones. En esta etapa, es importante llevar a cabo investigaciones integradas sobre cuáles podrían ser los efectos de la reducción de la capacidad, la magnitud relativa de estos efectos, y quiénes se verían afectados.

5.5.6. El paso 6 incluye un programa de difusión de información significativa, instrucción y sensibilización de todos los interesados, con inclusión de los de todos los niveles gubernamentales, la pesquería y las industrias conexas de la comunidad. Este proceso puede ser formal o informal.

5.5.6.1. El proceso de debate y sensibilización debería incluir una explicación sobre lo siguiente:

5.5.6.2. El proceso debería también incluir la obtención de información de todos los interesados pertinentes acerca del ámbito propuesto de los programas de reducción de la capacidad.

5.5.7. El paso 7 consiste en llevar a cabo un análisis del alcance propuesto de los programas de reducción de la capacidad. El propósito de este análisis es determinar:

5.5.8. El paso 8 consiste en seleccionar el programa de reducción de la capacidad preferido y el consiguiente programa de ordenación que se va a adoptar. Este paso se puede complementar con consultas adicionales.

5.5.9. El paso 9 es emprender el proceso de aprobación formal para aplicar el programa de reducción de la capacidad seleccionado.

5.5.10. El paso 10 consiste en aplicar el programa de reducción de la capacidad escogido a la pesquería que se examina.

5.5.10.1. El paso final es poner en marcha las estrategias y mecanismos administrativos, de vigilancia, de evaluación y de adaptación para un programa de reducción de la capacidad.

5.6. reiteró la importancia de incluir componente sociales y económicos en el diseño de los programas de reducción de la capacidad para atenuar los posibles efectos negativos a corto plazo y de este modo facilitar la transición hacia la eliminación de la sobrecapacidad. Esto es especialmente importante en las pesquerías en que hay sectores pobres y vulnerables de la comunidad pesquera.

5.7. reconoció que habrá muchas situaciones en las que la información y los conocimientos sean escasos o inadecuados, las posibilidades financieras mínimas y los plazos limitados, pero que estos pasos se deberían seguir en la medida de lo posible, basándose en la mejor información disponible.

5.8. reconoció que la elaboración de programas de reducción de la capacidad es un proceso de aprendizaje constante.

5.9. acordó que estos pasos son fundamentales porque existen cuestiones humanas difíciles vinculadas con los programas de reducción de la capacidad.

5.10. recomendó que la FAO:

5.10.1. documente estudios de casos de programas de ordenación para la reducción de la capacidad como referencia para la elaboración de planes de acción nacionales en apoyo del PAI - Capacidad;

5.10.2. elabore y ejecute programas destinados a facilitar el desarrollo de los recursos humanos y el fortalecimiento institucional, especialmente en los países en desarrollo, a fin de promover la aplicación plena y eficaz de planes de acción nacionales para la reducción de la sobrecapacidad; y

5.10.3. convoque una Consulta de Expertos para abordar el diseño de programas de ordenación para la reducción de la capacidad pesquera en los países en desarrollo y los países desarrollados, prestando especial atención a la elaboración de los procedimientos para ejecutar tales programas y al examen de cuestiones conexas, tales como el empleo, la pobreza y la seguridad alimentaria.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente