Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva


CAPÍTULO 5: SERVICIOS DE APOYO

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)

 

Programa principal

Programa de labores 2002-03

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2004-05 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2004-05 CRC

5.1

Apoyo a la información y publicaciones

16 081

565

16 646

(709)

15 937

5.2

Administración

44 531

(2 833)

41 698

(1 832)

39 866

Total

 

60 612

(2 268)

58 344

(2 541)

55 803

Programa principal 5.1: Apoyo a la información y publicaciones

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)

 

Programa

Programa de labores 2002-03

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2004-05 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2004-05 CRC

5.1.1

Apoyo para la información pública y las publicaciones

14 942

447

15 389

(648)

14 741

5.1.9

Administración del programa

1 139

118

1 257

(61)

1 196

Total

 

16 081

565

16 646

(709)

15 937

266. El Programa principal 5.1 está integrado por los Programas 5.1.1 y 5.1.9, que se relacionan con la labor de la Dirección de Información (GII) y sus oficiales de información destacados en las Oficinas Regionales, y con la administración del programa por la GII y la oficina del Subdirector General, Departamento de Asuntos Generales e Información (GID). Lleva la iniciativa en la aplicación de la Estrategia sobre Comunicación de Mensajes de la FAO, que se complementa con la más detallada política y estrategia de comunicación de la Organización.

267. Durante el bienio 2002-03, la Dirección GII ha procedido a una reorganización consistente en la integración de su Subdirección de Relaciones con los Medios y su Grupo Multimedia en un Servicio de Noticias y Multimedia. Este servicio comprende tres grupos que abarcan: noticias, producción de multimedia y comunicación y diseño. Para prestar un apoyo más eficaz a otras dependencias en sus actividades de publicación, sobre todo en lo relativo a procesos, procedimientos y política, el Departamento GI utilizará un sistema abierto e integrado de gestión del flujo de trabajo de publicaciones basándose en las capacidades y recursos actuales de sus grupos de edición, producción y ventas y comercialización.

Variaciones en los recursos

268. La propuesta prevé un aumento de los recursos, con inclusión de los relativos a seminarios anuales para los Oficiales de Información Regionales y un mayor apoyo al proceso de planificación de la comunicación regional. No obstante, la mayor parte se destina a los tres nuevos puestos necesarios de Oficial Superior, Grupo de Noticias (P-5), Ayudante del Oficial de Exposiciones (P-2), y Oficial de Distribución de Productos de Información (P-2), para asegurar la difusión adecuada a los Estados Miembros de las publicaciones técnicas tanto nuevas como existentes. Los fondos restantes contribuirían a sufragar el puesto de Oficial de Tecnología de la Información del Departamento GI.

Programa 5.1.1: Apoyo para la información pública y las publicaciones

Políticas y apoyo en materia de publicaciones

269. Como en bienios anteriores, se ayudará a los departamentos técnicos en la preparación y difusión de productos de información en todos los idiomas oficiales, en forma tanto impresa como electrónica. El aumento relativo previsto en la cantidad del material publicado en formato electrónico se compensará con un ajuste de las capacidades técnicas de la dirección, según sea necesario.

270. A la vez que seguirá proporcionando los conocimientos técnicos fundamentales en materia de edición, diseño, disposición tipográfica y gráficos, la GII se orientará hacia la prestación de servicios normativos por medio de Internet e Intranet de la FAO por ej., en forma de plantillas en línea para las publicaciones técnicas y directrices sobre políticas y procedimientos de publicación. Se prevé seguir mejorando los servicios por medio de un sistema integrado del flujo de trabajo de publicaciones basado en Internet, al que podrán acceder no sólo el personal del Servicio de Gestión de las Publicaciones, sino también los departamentos técnicos y las oficinas descentralizadas, de forma que puedan realizar con mayor eficacia el seguimiento y control de sus actividades de publicación.

271. La GII seguirá tratando de concertar acuerdos de copublicación con editoriales comerciales en todos los idiomas de la FAO. Según lo decidido por el Comité de Comunicación de la Organización, se realizará un examen del actual Programa de Publicaciones en chino para incrementar tanto el número de títulos como la distribución de las publicaciones en China. Se dispondrá de un menor nivel de recursos para libros en los idiomas no oficiales, por medio de editoriales elegidas en los países.

272. Se recuerda que el Fondo Rotatorio de Productos de Información y el Programa de Monedas y Medallas se unificaron para beneficiarse de las sinergias entre ambas actividades en lo relativo a la tramitación de pedidos y promoción de ventas, tratando asimismo de desarrollar nuevas ideas junto con los departamentos técnicos a fin de mejorar la difusión de los productos de información de la FAO.

Noticias y Multimedia

273. Se está haciendo hincapié en la incorporación de la planificación de la comunicación dentro del ejercicio de formulación del Programa de Labores y Presupuesto, a fin de garantizar una vinculación eficaz entre las actividades de comunicación y los programas fundamentales, así como para hacer participar más plenamente en el proceso a las oficinas centralizadas. Se continuará asignando prioridad a la necesidad de conocer y responder a las expectativas de los principales destinatarios: responsables de las decisiones de los gobiernos, donantes bilaterales, organismos multilaterales, instituciones internacionales de financiación, contrapartes técnicas, la comunidad científica y de investigación, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, el sector privado y los productores agrícolas de tamaño medio.

274. Se buscarán oportunidades de producir noticias de actualidad relacionadas con cuestiones prioritarias identificadas en la agricultura, la actividad forestal y la pesca, en particular las referentes a inocuidad de los alimentos, seguridad alimentaria y pobreza, y organización de campañas integradas con medios impresos, de radiodifusión y electrónicos. Se prepararán anuncios de servicios públicos para su retrasmisión por las cadenas de televisión de todo el mundo. Se tratará de concertar acuerdos de asociación con emisoras elegidas. La página web de la FAO seguirá siendo un canal importante de comunicación con los medios, así como con algunos destinatarios importantes seleccionados expresamente y con el público en general. Se adoptarán instrumentos y sistemas modernos que se utilizarán a través de una amplia gama de medios: radio, video, Internet, CD-ROM, presentaciones multimedia e imprenta, con el fin de elevar al máximo la difusión de información. Se actualizarán el equipo y los sistemas para aprovechar claramente los adelantos tecnológicos en el contexto de los medios digitales. El nuevo puesto de Ayudante del Oficial de Exposiciones responderá al incremento del número de exposiciones necesarias para intensificar la visibilidad de la FAO en el mundo.

Programa 5.1.9: Administración del programa

275. Este programa abarca la parte aplicable del costo del GID, incluyendo la Dependencia de Coordinación del Programa (GIDP) y la Dirección de GII.

Consecuencias de los niveles de recursos en la hipótesis de CRC

Las reducciones en el escenario de CRC repercutirán directamente en la capacidad de la GII de prestar sus servicios. Se continuarán necesitando las funciones del Oficial de Distribución de Productos de Información, pero tendrán que financiarse con otros recursos distintos de los del personal, con lo que disminuirán los fondos disponibles para otras actividades de publicación esenciales.

Si la Dirección no pudiera crear el puesto de Ayudante de Oficial de Exposiciones y la necesidad de establecer el puesto de P-5, Oficial Superior, Grupo de Noticias, obligara a reducir los recursos distintos de los de personal, disminuirían considerablemente esos recursos, lo que causaría, por ejemplo, un descenso de la inversión necesaria en la actualización de los sistemas de comunicación digitales.

 

Programa principal 5.2: Administración

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)

 

Programa

Programa de labores 2002-03

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2004-05 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2004-05 CRC

5.2.1

Servicios financieros

20 273

(2 157)

18 116

(884)

17 232

5.2.2

Servicios de sistemas y tecnologías de la información

1 715

(33)

1 682

(44)

1 638

5.2.3

Servicios de recursos humanos

17 295

(789)

16 506

(832)

15 674

5.2.9

Administración del programa

5 248

146

5 394

(72)

5 322

Total

 

44 531

(2 833)

41 698

(1 832)

39 866

276. El Programa principal 5.2 incluye la prestación de servicios financieros, informáticos y de personal por parte del Departamento de Administración y Finanzas (AF) y la prestación de servicios conexos en las oficinas regionales y subregionales. Incluye asimismo la Oficina del Subdirector General AF (AFD), y la parte del costo general del Servicio de Apoyo a la Gestión (MSS) relacionado con la prestación de servicios de gestión a las direcciones de AF.

Variaciones en los recursos

277. Los puestos y los recursos correspondientes asignados a la Dependencia de Viajes, que actualmente se halla en la Dirección de Finanzas (AFF), se transferirán al Servicio de Apoyo a la Gestión (MSS). Esto hará que las operaciones de viajes se incluyan en un entorno de servicios más cercanos a los departamentos usuarios, beneficiándose así de la conexión con las prestaciones por nombramiento/separación, educación, vacaciones en el lugar de origen y transporte, que se autorizan ya en el MSS. Como consecuencia de esta transferencia, se ha reducido la asignación para el Capítulo debido a que el costo del MSS se distribuye entre las entidades de gestión del programa de todos los programas a los que presta sus servicios.

278. Se han asignado recursos adicionales a la AFF para afrontar las limitaciones de personal identificadas en las recomendaciones de los consultores externos. Se han facilitado también fondos adicionales a la Dirección de Gestión de Recursos Humanos (AFH) para alcanzar los objetivos de formación del personal identificados en el Plan a Plazo Medio. La financiación para la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información (AFI) se ha reducido debido a la supresión de cantidades presupuestadas para actividades anteriores de desarrollo del Oracle.

279. No obstante, se ha previsto una financiación adicional para la AFI con el fin de afrontar las actuales limitaciones de personal y financiar el apoyo operacional para la creciente Red de amplio alcance (WAN), pero como en el caso del MSS, la mayor parte de los costos de la AFI se distribuyen también, y sólo una fracción se presupuesta en este Capítulo, por lo que este incremento tampoco se ve fácilmente en los cuadros.

Programa 5.2.1: Servicios financieros

280. Las funciones primordiales de la Dirección de Finanzas (AFF) consisten en mantener las cuentas de la Organización en los máximos niveles con respecto a las Normas de Contabilidad de las Naciones Unidas y a los principios contables generalmente aceptados, y facilitar información financiera exacta a todos los niveles de la Organización y a los órganos rectores.

281. Durante 2004-05, la Dirección de Finanzas consolidará y fortalecerá el apoyo de sistemas financieros a los responsables de presupuesto de toda la Organización y proporcionará orientaciones sobre procedimientos a los mismos responsables de presupuesto en todos los lugares. La AFF continuará trabajando también en colaboración estrecha con otras dependencias para elaborar soluciones a las nuevas necesidades de gestión. La finalidad principal es fortalecer las funciones financieras de la FAO, readaptar los procesos para satisfacer las necesidades de los usuarios e identificar y aplicar las mejores prácticas empresariales en los procesos financieros.

282. La readaptación de las dependencias de la Dirección de Finanzas incluirá el fortalecimiento de la función de seguimiento de la tesorería y las inversiones con la creación de una Subdirección de Operaciones de Tesorería que rienda cuentas directamente al Director de la AFF, la incorporación de la Subdirección de Controles en el que recibirá el nuevo nombre de Servicio de Operaciones y Sistemas Financieros, y el fortalecimiento del Grupo de Contabilidad y de Elaboración de Informes y Análisis con la transferencia de personal del Grupo de Contabilidad Descentralizada.

Programa 5.2.2: Servicios de sistemas y tecnologías de la información

283. La consignación de este programa abarca sólo los costos de administración directa de la Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información (AFI), con excepción del costo del Director y su secretaría que figura en la Administración del programa. Los costos restantes de los servicios de tecnología de información (TI), que ascienden a unos 28.3 millones dólares EE.UU. en 2004-05, se distribuyen entre los distintos programas que utilizan los servicios de infraestructura, red y telecomunicaciones de tecnología de la información y las aplicaciones informatizadas.

284. En consonancia con la utilización mucho mayor de los sistemas y nuevas tecnologías de información, la AFI continuará prestando asistencia a los directores de programas y al personal técnico en la utilización eficaz de los instrumentos y técnicas modernos de comunicación. La elaboración y coordinación de sistemas de aplicaciones comunes en el marco de las estrategias de la Organización y los departamentos exigen que la AFI se haga cargo de la gestión general de los recursos informáticos compartidos, incluida la gestión de la red local y de amplio alcance y la gestión de los sistemas de Internet.

285. Por consiguiente, la AFI presta asistencia en la ejecución de los programas de la Organización por medio de iniciativas de aplicaciones informáticas, como el Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT), el Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV), el Sistema Mundial de Información sobre la Pesca (FIGIS), INFOSYLVA y FAOMAP, en todos los cuales se utiliza enormemente la tecnología basada en Internet.

286. La AFI dedicará también tiempo y recursos en el próximo bienio a: fortalecer la gobernanza de la TI y la seguridad de la información; la introducción de la metodología de las mejores prácticas para la administración del servicios y la entrega de servicios; la aplicación de sistemas en apoyo de la descentralización de las cooperaciones de los proyectos en las representaciones de la FAO; la sustitución de los sistemas de Recursos Humanos y Nómina existentes anteriormente; y asegurar la infraestructura informática necesaria.

Programa 5.2.3: Servicio de recursos humanos

287. Este programa abarca la Dirección de Gestión de los Recursos Humanos (AFH) y la Dependencia Médica. La AFH seguirá abordando la amplia variedad de cuestiones de gestión de los recursos humanos. Las funciones de la dirección han ido evolucionando a lo largo de los dos últimos bienios, pasando de un enfoque prescriptivo tradicional basado en las normas a otro más estratégico que implica la prestación de servicios de asesoramiento y política. Se está aplicando un enfoque más integrado con respecto a la planificación y desarrollo de los recursos humanos.

288. La estructura propuesta de la AFH trata de reflejar este cambio estratégico, con tres dependencias orgánicas que rinden informes a su Director: Servicio de Desarrollo de Recursos Humanos (AFHO), Servicio de Políticas, Planificación y Sistemas de Recursos Humanos (AFHP), y una Dependencia de Asuntos Jurídicos. La Dirección realizará actividades importantes tales como: programas específicos de contratación y desarrollo para profesionales jóvenes; examen de los puestos de trabajo dentro de la categoría de servicios generales para asegurar que se satisfagan las necesidades futuras de la Organización y apoyar las perspectivas de carrera del personal; integración de las cuestiones de género y diversidad en las actividades fundamentales de gestión de los recursos humanos; y un programa progresivo de formación del personal, haciendo especial hincapié en temas fundamentales de toda la Organización que se derivan del Marco Estratégico y el Plan a Plazo Medio. La aplicación del sistema Oracle para la Gestión de los Recursos Humanos, que comenzó en 2002-03, continuará exigiendo un notable empeño de la Dirección.

289. Dentro del sistema de las Naciones Unidas, la AFH continuará participando en las consultas entre organismos, especialmente en relación con la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI) y la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, a fin de mantener un enfoque común en asuntos de personal.

290. La Dependencia Médica continuará desempeñando sus funciones de mantener y mejorar la salud del personal. Además de las iniciativas ya realizadas (evaluación ergonómica de las estaciones de trabajo, fisioterapia y ampliación de los servicios clínicos para viajes), continuarán los programas preventivos basándose en datos de su Sistema de Información sobre Salud Ocupacional.

Programa 5.2.9: Administración del programa

291. Este programa comprende la AFD, las oficinas de los directores y la parte de los costos distribuidos del Servicio de Apoyo a la Gestión (MSS) correspondientes a servicios prestados al Departamento AF. Los costos restantes del MSS se distribuyen entre los distintos programas de gestión de los departamentos de la Sede a los que presta servicios el MSS. Se recordará que el MSS facilita una amplia gama de servicios centralizados de apoyo administrativo, asesoramiento e información sobre gestión a los directores de las direcciones y a los administradores de los departamentos en los sectores de finanzas, presupuesto, incautación de compras, personal y viajes, de conformidad con el reglamento y estatuto establecidos de la Organización.

Consecuencias de los niveles de recursos en la hipótesis de CRC

El nivel de CRC implicaría una reducción de los recursos distintos de los de personal para muchas actividades del Programa principal 5.2. En particular, las correspondientes restricciones de recursos limitarían la capacidad de la Dirección de Finanzas para contratar externamente los recursos humanos necesarios para apoyar mejoras adecuadas en las funciones financieras y para prestar servicios a los usuarios. La Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información no podría adoptar iniciativas de desarrollo de sistemas más allá del mantenimiento esencial. Se reducirían enormemente las iniciativas previstas de la Dirección de Recursos Humanos, determinadas en el PPM, para fortalecer los programas de formación del personal.

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva