Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva


CAPÍTULO 6: SERVICIOS COMUNES

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)

 

Programa principal

Programa de labores 2002-03

Cambios en el Programa CR

Programa de labores 2004-05 CR

Cambios en el Programa CRC

Programa de labores 2004-05 CRC

6.0

Servicios comunes

42 922

970

43 892

(628)

43 264

Total

 

42 922

970

43 892

(628)

43 264

292. Este capítulo abarca los costos de los servicios comunes, tales como los de correo y valija diplomática, distribución de documentos, archivos y registros, compras, mantenimiento de edificios y seguridad en la Sede, que se hallan bajo la administración de la Dirección de Servicios Administrativos (AFS). También incluye costos similares de servicios comunes en las Oficinas Regionales y Subregionales.

Variaciones en los recursos

293. No se registra ningún cambio real con respecto al bienio en curso en los recursos que han de proporcionarse a este capítulo. El aumento aparente se debe a cambios en la distribución de los distintos gastos indirectos que incluyen el fondo común de servicios informáticos y el Servicio de Apoyo a la Gestión (MSS).

Servicios para los usuarios de documentos, registros centrales y comunicaciones

294. El programa comprende el correo, la valija diplomática, la distribución de documentos y los archivos. La Dependencia interesada se centrará en el fortalecimiento del Sistema digital de gestión de registros con el desarrollo de un motor de búsqueda integrado que pueda funcionar a través de todos los registros digitales en las redes local y de amplio alcance de la FAO.

Mantenimiento de edificios

295. El mantenimiento de los edificios incluye el costo en primer lugar de los servicios públicos y de las necesidades de mantenimiento continuo incluyendo limpieza, renovación y acondicionamiento. Incluye también el trabajo importante de mantenimiento realizado de una sola vez en los edificios y las instalaciones técnicas auxiliares. Como en el pasado, la consignación presupuestaria para las obras principales de mantenimiento y mejora de la infraestructura sigue siendo limitada. Para la mejora de la infraestructura se depende, más que nunca, de la ayuda del Gobierno italiano y de otros gobiernos o empresas donantes. No obstante, es evidente que las generosas intervenciones e inversiones realizadas por el gobierno anfitrión exigen la correspondiente capacidad de seguimiento del Servicio de Infraestructura y se registra un aumento de los gastos para traslados, limpieza y otras medidas concomitantes. Las principales actividades serán el seguimiento de la terminación de la nueva biblioteca y otras obras importantes, que está financiando el gobierno anfitrión. El servicio continuará también aplicando su política favorable para el medio ambiente mejorando el reciclado de residuos y utilizando con mayor eficiencia las fuentes de energía.

Adquisiciones

296. El Servicio de Compras (AFSP) utiliza los instrumentos de compra o contratos para la convocación de licitaciones nacionales e internacionales y las actividades conexas en relación con el Programa Ordinario y el de Campo. Debido al trabajo de emergencia, las funciones de compra se han ampliado considerablemente y se prevé que continuará habiendo un alto nivel de actividades. El Servicio seguirá ayudando a las oficinas descentralizadas en la realización de actividades de compras. Adoptará también la nueva función de construcción y capacitación institucionales, ayudando a los estados miembros interesados a fortalecer su capacidad de compra en el contexto de programas y proyectos importantes financiados unilateralmente.

Seguridad y transporte

297. Se incluyen en este sector la protección de las personas, los bienes y las instalaciones de la Sede y la coordinación correspondiente con las autoridades gubernamentales. También están incluidos la prevención de incendios y el transporte oficial local. La seguridad se ha convertido en una preocupación especial teniendo en cuenta las recientes tensiones mundiales.

Administración de la Dirección

298. La Administración de la Dirección abarca toda la oficina del Director, AFS, la cual está plenamente empeñada en las masivas operaciones de compra en Irak, en el seguimiento necesario de importantes proyectos de infraestructura en la Sede, y en la ampliación de las actividades para atraer a patrocinadores. La multiplicación de actos ajenos a la FAO que se celebran en la Sede exige también una mayor atención por parte de la Dirección.

Consecuencias de los niveles de recursos en la hipótesis de CRC

Asignaciones de nivel de CRC provocarían la reducción de la calidad de los servicios prestados por la AFS. Es posible que hubiera que retrasar algunas actividades de mantenimiento de los edificios o realizarlas con menos frecuencia. No podrían continuar las mejoras de infraestructura emprendidas por la FAO, mientras que posiblemente habría que reducir contratos de servicios fundamentales, tales como los de limpieza o servicios públicos.

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva