Previous Page Table of Contents Next Page


PREFACIO


En su 57º período de sesiones, en diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones unidas designó 2004 Año Internacional del Arroz (AIR), en tributo a un producto básico del que subsisten millones de agricultores y que es el cultivo alimentario más importante. Pero no sólo eso. El cultivo del arroz, sus productos, sus paisajes y tradiciones forman parte integral del patrimonio cultural del mundo. En pocas palabras "El arroz es vida".

Para celebrar el Año Internacional del Arroz, la FAO convocó una conferencia internacional sobre el arroz en su sede de Roma, los días 12 y 13 de febrero de 2004, abierta a la participación de los gobiernos, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. La conferencia se concentró en dos grandes temas: el arroz en el contexto de los mercados mundiales, que examinó este producto básico desde las perspectivas económica y normativa; y los sistemas de producción de arroz, que dio especial consideración a los desafíos técnicos que afronta este producto en el mediano y el largo plazo.

Esta publicación recopila las presentaciones sobre "El arroz en los mercados mundiales", correspondientes al primer tema de la conferencia: el arroz en el contexto de los mercados mundiales. Los discursos y los documentos que corresponden al segundo tema se recopilaron en una edición especial de 2004 del Boletín de la Comisión Internacional del Arroz.

Los principales objetivos del Año Internacional del Arroz y la Conferencia correspondiente fueron crear conciencia en el público de las cuestiones y desafíos básicos que la disminución de los recursos naturales, el progreso técnico, la modificación de las posiciones políticas, la urbanización y la transformación de las pautas de consumo plantearán a la economía mundial del arroz en los próximos años. Confiamos en que la Conferencia de la FAO sobre el Arroz haya contribuido al cumplimiento de este objetivo, y que a fin de cuentas, la mayor conciencia propicie nuevas intervenciones orientadas a alcanzar el objetivo del Milenio de las Naciones Unidas de reducir a la mitad del número de personas que sufre hambre para el año 2020.

Alexander Sarris
Director
Dirección de Productos Básicos y Comercio


Previous Page Top of Page Next Page