Página precedente Indice Página siguiente


VI. MÉTODOS PARA FOMENTAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES NACIONALES DE APLICACIÓN


No se encuentra entre los objetivos de esta guía ofrecer un examen detallado de las prácticas para fomentar el cumplimiento de las leyes nacionales de aplicación. Aun así, a continuación se ofrecen algunas consideraciones generales. En las páginas 68 a 74 de "Legislating Chemicals: an Overview"(PNUMA 1995) se incluyen más orientaciones. Las Partes y otros interesados pueden tener en cuenta estos temas al analizar sus leyes nacionales para aplicar el Convenio de Rotterdam.

Redacción de leyes para fomentar el cumplimiento y la fuerza ejecutiva. Un medio fundamental para fomentar y lograr el cumplimiento de las leyes nacionales es asegurar que al planearlas y elaborarlas se tomen en consideración los factores relacionados con la fuerza ejecutiva. Algunos factores que hay que tener en cuenta son:

Importancia de contar con disposiciones, obligaciones y sanciones claras y específicas, especialmente en el caso de las sanciones penales. Para ello es necesario claridad en cuanto a lo siguiente:

¿Qué medidas se requieren?
¿Cuándo se ha producido una infracción?
¿Quién la ha cometido?
¿Cuál es el alcance y la naturaleza de la responsabilidad?
¿Cuáles son los remedios y las sanciones disponibles?
¿Quién está encargado de imponer la ley?
¿Cuál es el mecanismo para revisar las medidas de aplicación o apelar contra ellas?

Importancia de adaptar las leyes a las circunstancias, condiciones y realidades nacionales:

Ello puede realizarse asegurando al mismo tiempo que se cumplen plenamente las obligaciones del Convenio.

Base institucional. Como se indica a lo largo de esta guía, un elemento fundamental para fomentar y lograr el cumplimiento de las leyes nacionales, con inclusión de las relativas a la aplicación del Convenio de Rotterdam, es desarrollar una base institucional suficiente y estipular atribuciones al respecto. Los países desarrollarán esta base teniendo en cuenta sus propias tradiciones y circunstancias. Las instituciones competentes que pueden actuar para fomentar y asegurar el cumplimiento de las leyes, y responder ante las infracciones, pueden incluir: autoridades administrativas con la responsabilidad principal de aplicar las leyes y los reglamentos pertinentes (por ejemplo, la AND para el Convenio de Rotterdam); organismos competentes especializados; órganos judiciales; y autoridades subnacionales. La función de la sociedad civil ha sido también puesta de relieve.

Supervisión del cumplimiento. Pueden emplearse varios instrumentos y métodos para supervisar el cumplimiento de las obligaciones y ayudar a movilizar recursos a tenor de las limitaciones existentes, tales como:

Establecimiento de prioridades sobre la base del riesgo de daño (por ejemplo, se concederá mayor prioridad a los mayores riesgos)

Requisitos de mantenimiento de registros y presentación de informes

Autovigilancia acompañada de auditorias ambientales

Respuesta a las reclamaciones

Inspecciones (incluidos controles puntuales)

Formación de los inspectores existentes (agrícolas, sanitarios, laborales, aduaneros) para detectar infracciones

Exigencia de que las licencias estén sujetas a renovación, para permitir la posibilidad de inspeccionar los registros, actividades y prácticas

Fomento de la participación del público (véase la Parte III supra para los posibles medios).

Instrumentos para fomentar el cumplimiento. Existen varios instrumentos para fomentar el cumplimiento y sancionar las infracciones, que pueden analizarse en función del contexto, como por ejemplo:

Advertencias, citaciones y órdenes judiciales según la situación.

Multas y sanciones (administrativas, civiles, penales); revocación de licencias; responsabilidad jurídica; prohibición de adjudicar futuros contratos públicos a una persona o empresa; mandamiento de un organismo o tribunal para adoptar medidas específicas o abstenerse de adoptarlas; encarcelamiento (para los delitos penales).

Incentivos positivos e iniciativas de cooperación técnica con entidades reguladas. Pueden incluir: suministro de información; formación en asuntos relacionados con el cumplimiento; fomento de la capacidad de gestión ambiental y de auditoría; nuevos enfoques de la solución de diferencias que propicien compromisos para prevenir la contaminación, a fin de ayudar a cumplir las sanciones; apoyo y educación sobre el terreno, y otros métodos.

Fomento de la participación y sensibilización del público, reconociendo la importancia de la opinión y el diálogo públicos en la configuración de políticas y comportamientos. Puede producirse mediante: la publicación de los casos de incumplimiento; la aplicación de medidas basadas en el derecho de las comunidades a estar informadas con objeto de informar al público sobre la presencia y liberación de productos químicos tóxicos; y medidas para permitir la presentación de demandas o acciones judiciales por cualquier interesado para asegurar el cumplimiento.

Apoyo de las iniciativas de la industria orientadas a proteger contra riesgos y propiciar una buena administración; difusión de las medidas positivas.

Sanciones adaptadas a las infracciones. Puede prestarse especial atención al diseño de una política sobre cumplimiento y aplicación que asegure la coherencia y equidad, así como la debida adptación de las sanciones al carácter de la infracción.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente