Indice Página siguiente


INTRODUCCIÓN

1. La Comisión del Codex Alimentarius celebró su 28° período de sesiones en la sede de la FAO, en Roma (Italia), del 4 al 9 de julio de 2005. Presidió la reunión el Dr. Stuart Slorach (Suecia), Presidente de la Comisión, con la colaboración de los Vicepresidentes Dr. Claude J. S. Mosha (República Unida de Tanzanía), Dr. Hiroshi Yoshikura (Japón) y el Sr. Paul Mayers (Canadá). Asistieron al período de sesiones 492 delegados, suplentes y asesores de 121 Estados Miembros y representantes de 41 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales, incluidos los organismos de las Naciones Unidas. En el Apéndice I del presente informe figura la lista de participantes, incluida la Secretaría.

2. Inauguraron la reunión el Sr. David Harcharik, Director General Adjunto de la FAO, y la Dra. Kerstin Leitner, Subdirectora General del Departamento de Desarrollo Sostenible y Ambientes Saludables de la OMS.

APROBACIÓN DEL PROGRAMA (Tema 1 del programa)1

1 ALINORM 05/28/1, ALINORM 05/28/1A, ALINORM 05/28/1B, CAC/28 LIM 3, CAC/28 LIM 3 Add. 1 (Declaración de competencias y derechos de voto presentada por la Comunidad Europea y sus Estados Miembros).

3. La Comisión aprobó el programa provisional como programa de su período de sesiones, en el entendimiento de que el tema 17 “Nombramiento de los Coordinadores regionales” se examinaría inmediatamente después del tema 3 “Informes de los comités coordinadores regionales FAO/OMS”.

4. La Comisión tomó nota de la división de competencias entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, según la información presentada por la delegación de la Comunidad Europea en los documentos LIM 3 y LIM 3 Add.1 de conformidad con el Artículo. II.5 del Reglamento. La delegación de la Comunidad Europea informó a la Comisión de que las posiciones adoptadas por la Comunidad Europea contaban asimismo con el apoyo de Bulgaria y Rumania, respecto de los cuales se había firmado y publicado oficialmente el tratado de adhesión.

INFORME DEL PRESIDENTE SOBRE LAS REUNIONES 55a Y 56a DEL COMITÉ EJECUTIVO (Tema 2 del programa)2

2 ALINORM 05/28/3 y ALINORM 05/28/3A.

5. De conformidad con el Artículo IV.5 del Reglamento, el Presidente informó a la Comisión acerca de los resultados de las reuniones 55a y 56a del Comité Ejecutivo, que se exponen a continuación.

6. En su 55a reunión, el Comité Ejecutivo había examinado en particular la planificación estratégica de la Comisión, los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones formuladas como resultado de la Evaluación conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS sobre normas alimentarias, y el Informe preliminar de los consultores sobre el examen de la estructura de comités del Codex y de los mandatos de sus comités y grupos de acción.

7. En su 56a reunión, el Comité Ejecutivo había proporcionado asesoramiento a la Comisión en particular con relación a las siguientes cuestiones: las propuestas de nuevos trabajos y de suspensión de trabajos, la aplicación de las recomendaciones formuladas como resultado de la Evaluación conjunta FAO/OMS, el examen de la estructura de comités del Codex, cuestiones financieras y presupuestarias, y cuestiones planteadas por los comités del Codex, la FAO y la OMS.

8. La Comisión hizo suyas las recomendaciones del Comité Ejecutivo en relación con la distribución de documentos3 y acordó que las propuestas de Nueva Zelandia sobre el procedimiento de elaboración de normas basadas en riesgos para peligros microbiológicos se remitieran al Comité sobre Higiene de los Alimentos para que éste las examinara4.

3 ALINORM 05/28/3A, párrs. 88–89.
4 ALINORM 05/28/3A, párrs. 90–92.

9. Con respecto a los trabajos futuros del Codex sobre la resistencia a los antimicrobianos, la Comisión debatió la propuesta del Comité Ejecutivo de que se convocara una reunión de un grupo de trabajo durante el período de sesiones de la Comisión, con objeto de continuar examinando el ámbito y el mandato contenidos en los documentos de trabajo y de presentar sus conclusiones a la Comisión.

10. Varias delegaciones expresaron su preocupación por el establecimiento de un grupo de trabajo durante el período de sesiones en curso, ya que los integrantes de dichas delegaciones no eran expertos en la esfera de la resistencia a los antimicrobianos y no podrían participar de forma provechosa en un debate detallado en el grupo de trabajo propuesto. La Comisión acordó que no se estableciera formalmente un grupo de trabajo durante el período de sesiones en curso, pero señaló que los miembros podrían celebrar conversaciones oficiosas en caso necesario, dado que la cuestión llevaba examinándose desde hacía algún tiempo en el Codex.

INFORMES DE LOS COMITÉS COORDINADORES REGIONALES FAO/OMS (Tema 3 del programa)5

5 ALINORM 05/28/15, ALINORM 05/28/19, ALINORM 05/28/28, ALINORM 05/28/32, ALINORM 05/28/36 y ALINORM 05/28/40.

11. La Comisión tomó nota de los informes de las últimas reuniones de los comités coordinadores, presentados por sus respectivos coordinadores. Los comités coordinadores expresaron su gratitud por las actividades de fortalecimiento de la capacidad realizadas por la FAO y la OMS y su aprecio respecto del Fondo Fiduciario del Codex. Asimismo expresaron la esperanza de que se ampliara la utilización del Fondo Fiduciario, a fin de abarcar actividades de capacitación y de asistencia técnica. Los comités coordinadores debatieron también la legislación en materia de alimentación y los sistemas de control de los alimentos en sus regiones, el Código de Ética para el Comercio Internacional de Alimentos, la participación de los consumidores en las actividades del Codex y el papel de los comités coordinadores en el Codex.

12. La delegación de Marruecos señaló que el Comité Coordinador para África había pedido aclaraciones sobre las funciones de los comités coordinadores regionales y de los miembros del Comité Ejecutivo elegidos sobre base geográfica. Estaba previsto que en su siguiente reunión el Comité Coordinador adoptara un Plan Estratégico del Comité Coordinador para África.

13. El delegado de la República de Corea indicó que el Comité Coordinador para Asia estaba elaborando varios anteproyectos de normas, y que conjuntamente con la última reunión del Comité se había celebrado un taller FAO/OMS sobre alimentos funcionales, que había proporcionado una ocasión para un útil intercambio de información.

14. La delegación de la República Eslovaca señaló que el Comité Coordinador para Europa había examinado, entre otras cosas, cuestiones relacionadas con la compatibilidad de los sistemas de presentación de datos para la evaluación de riesgos. Se expresó reconocimiento por el seminario organizado por los Países Bajos en cooperación con el Gobierno de la República Eslovaca, así como por los esfuerzos de la FAO y la OMS con miras a facilitar la participación de los países en transición de la región en los trabajos del Codex.

15. La delegación de la Argentina indicó que el Comité Coordinador para América Latina y el Caribe estaba aplicando un Plan Estratégico Regional. Se había distribuido una circular para determinar si el Comité debería proseguir la elaboración de Directrices sobre Inocuidad de los Alimentos en las Zonas Turísticas. El Comité había observado que el Instituto de Inocuidad de los Alimentos de las Américas, recientemente establecido, podría ofrecer actividades útiles de capacitación y de creación de capacidad en la región.

16. La delegación de Jordania señaló que el Comité Coordinador para el Cercano Oriente había presentado el Anteproyecto de Directrices Regionales para los Comités Nacionales del Codex y los Puntos de Contacto del Codex para su adopción por la Comisión. Asimismo, el Comité había remitido tres anteproyectos de normas regionales para su adopción por la Comisión en el Trámite 5.

17. La delegación de Samoa informó a la Comisión de que el Comité Coordinador para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental había aprobado un plan estratégico para la región. El Comité había apoyado una ampliación del Comité Ejecutivo, a fin de incluir en él a los coordinadores regionales como miembros de pleno derecho, y había señalado la necesidad de aclarar las funciones de los coordinadores regionales y las de los miembros del Comité Ejecutivo elegidos sobre base geográfica.


Inicěo de página Página siguiente