Indice Página siguiente


Tsunami: respuesta ante una emergencia sin precedentes

PANORAMA GENERAL

Los organismos de las Naciones Unidas con sede en roma respondieron de inmediato al desafío sin precedentes del tsunami que asoló Asia en diciembre de 2004. en unos cuantos días el PMA movilizó miles de toneladas de ayuda alimentaria en la zona del tsunami, a fin de evitar que cundiera el hambre. Las actividades del PMA ahora están pasando al restablecimiento y la recuperación, orientadas a proporcionar asistencia a los sectores vulnerables de la población, como las personas desplazadas, las madres y los niños. mientras tanto, la FAO ayuda a los gobiernos y a las comunidades de los países damnificados por el tsunami a planificar el restablecimiento de los sectores agrícola, pesquero y forestal. La función de la FAO consiste en coordinar y proporcionar asistencia técnica, así como orientación normativa, a todos estos sectores, además del suministro de asistencia directa. el FIDA ha estado movilizando fondos para reconstruir los medios de subsistencia y crear capacidad en las comunidades costeras. estas actividades, si bien son independientes, han sido complementarias, y el alcance de la cooperación crece conforme llega a su fin la fase de emergencia y adquieren fuerza la recuperación y la reconstrucción a largo plazo.


Cooperación del PMA y la FAO en indonesia
En Indonesia, el PMA y la FAO cooperan regularmente en la realización de evaluaciones de los cultivos y suministro de alimentos. La última evaluación se llevó a cabo en marzo, y ayudó a l PMA a refinar los criterios de selección para la entrega de ayuda alimentaria.
También está estudiándose el establecimiento de un sistema de vigilancia de los alimentos, los medios de subsistencia y la nutrición, a través del cual el PMA y la FAO podrían cooperar para dar apoyo técnico a los ministerios de Salud y Agricultura de indonesia. este sistema de vigilancia se elaborará con el fin de vigilar el estado de nutrición de la población, a fin de localizara los grupos de alto riesgo, elaborar intervenciones adecuadas y determinar las repercusiones de las mismas. Se espera que las actividades de este sistema se inicien en julio.

PMA

El Programa mundial de Alimentos puso en marcha una respuesta inmediata y colosal al tsunami del 26 de diciembre del océano Índico. Se mandaron barcos y personal de otras partes a esa región y se puso en marcha una gran operación de transporte aéreo para llevar alimentos a los sobrevivientes. en unos cuantos días, el PMA estaba llevando alimentos por helicóptero a la alejada zona occidental de Sumatra, la parte más damnificada de la región. en Sri Lanka, para el 7 de enero el PMA estaba alimentando a 750 000 personas.

Las actividades de socorro exigieron una de las operaciones logísticas más complejas de la historia del PMA. Se abrieron rutas de suministro para llegar a zonas de indonesia donde el agua había destruido las carreteras, utilizando “bodegas flotantes”y lanchas de desembarco. Para fines de enero, las operaciones contaban con seis aeronaves de ala fija, ocho helicópteros especiales y más de 200 camiones. Fue un factor crítico la enorme respuesta de los asociados de reserva y el personal del PMA, de los cuales llegaron 328 de distintas partes del mundo a trabajar en la zona del desastre. Se contrataron otras 250 personas localmente. Para fines de mayo el PMA había entregado ayuda alimentaria a 2,24 millones de personas en toda la región.

Las operaciones están pasando del socorro a la recuperación, con especial atención a los sectores vulnerables de la población. La alimentación escolar atiende a miles de estudiantes en Sri Lanka e indonesia, y se han puesto en marcha programas de apoyo a las mujeres gestantes, madres y niños pequeños. En las Maldivas se seguirá proporcionando ayuda a las familias que perdieron sus medios de subsistencia, mientras que en las zonas damnificadas de Somalia se sigue dando asistencia a las mujeres. Ha concluido la ayuda del PMA a las zonas damnificadas de Tailandia y Myanmar. Durante la redacción de este informe, el PMA estaba proporcionando alimentos a más de 1,5 millones de personas en la zona del tsunami, y había enviado más de 130 000 toneladas de alimentos.

En 2006 y 2007 la asistencia del PMA seguirá llegando a las zonas damnificadas por el tsunami en indonesia y Sri Lanka, a través de operaciones prolONGadas de socorro y recuperación (OPSR). en Sri Lanka, la operación prolONGada atenderá a cerca de un millón de personas, que comprende a madres y niños pequeños, alimentación escolar, programas de alimentos por trabajo y ayuda alimentaria para grupos de desplazados. en indonesia, unas 850 000 personas recibirán raciones generales, y otros 1 275 millones de personas recibirán raciones complementarias. Los programas contendrán actividades de alimentación escolar, de alimentos por trabajo, creación de capacidad y proyectos de salud materno-infantil, así como asistencia para los grupos de personas desplazadas, hasta que se reconstruyan sus hogares y sus medios de subsistencia.


FAO


La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se concentra en “reconstruir mejor” los medios de subsistencia de las personas más afectadas por el tsunami. La FAO actualmente lleva a cabo un programa de asistencia de 56 millones de dólares EE.UU. en los países damnificados, mientras están en trámite otros 25 millones de dólares.

Se han enviado a los países damnificados más de 70 expertos internacionales y regionales para ayudar a los países a llevar a cabo las evaluaciones de las necesidades, la coordinación, planificación y entrega de la ayuda inicial para recuperación y reconstrucción a plazo más largo. en indonesia, por ejemplo, la FAO ayudó al ministerio de Asuntos marítimos y Pesca, y al ministerio de Agricultura, a concluir las estrategias de los programas sectoriales en Aceh y Nias.

Para permitir que se reanude la generación de ingresos y la producción de alimentos, la FAO también está dando ayuda directa a través de equipo e insumos. Se ha facilitado a los pescadores la reparación de barcos y piezas de motor, redes y otros elementos del equipo. en Sri Lanka, por ejemplo, la FAO contribuyó a la reparación de más de 4 000 barcos pesqueros y 1 000 motores de barco, a través de su asociación con la Fundación cey-Nor, astillero estatal.

La FAO ha dado apoyo a miles de agricultores a través de semillas, aperos y cultivadoras mecánicas. está en reparación la infraestructura de irrigación y drenaje, y se está suministrando equipo y orientación para reparar los daños producidos por el agua salada en las fincas agrícolas. con el objetivo de ofrecer oportunidades de ingresos y medios de subsistencia a las comunidades, y reanudar la producción de alimentos, la FAO también apoya programas de efectivo por trabajo, a fin de restablecer los arrozales cubiertos de escombros.

El programa forestal de la FAO destinado al restablecimiento después del tsunami comprende una evaluación de la demanda y la oferta de madera para la reconstrucción de las casas y otros elementos de infraestructura. el programa también ha dado buenos resultados a través de medidas del gobierno para proteger los bosques naturales y las reservas de vida silvestre, y ocuparse del peligro que representan la acelerada tala ilegal y la deforestación.

La FAO además está preparando un programa para facilitar la planificación territorial en los distritos y las aldeas, a fin de localizar las oportunidades de restablecimiento de los bosques, reforestación y agrosilvicultura, para proteger las costas y los medios de subsistencia de la población local.

IFAD


La respuesta inmediata del FIDA ante el tsunami fue el compromiso de movilizar 100 millones de dólares ee.UU. en apoyo a la recuperación después de la emergencia en las zonas afectadas de la India, Indonesia, las Maldivas y Sri Lanka.

A la fecha, el FIDA ha proporcionado de sus propios recursos 33,6 millones de dólares en préstamos sin intereses destinados a financiar los costos del programa para después del tsunami, y está tratando de obtener donaciones de sus asociados cofinanciadores para cubrir el costo total de los programas de rehabilitación y recuperación. esto incluye 30 millones de dólares de donaciones, necesarios para poner en marcha un programa de recuperación en Aceh, indonesia. este programa sexenal, elaborado en asociación con las comunidades afectadas, el gobierno de la provincia de Aceh y el ministerio de Agricultura, apoyará la reconstrucción de unas 250aldeas.

En Indonesia el FIDA amplió el alcance del Proyecto para generar ingresos para los campesinos marginales y sin tierras (fase III), y reasignó 3,2 millones de dólares de los recursos del proyecto para financiar el restablecimiento de los medios de subsistencia de los distritos rurales más damnificados, de las provincias de Aceh y Sumatra del Norte.

En la India, el Programa para los medios de subsistencia sostenibles después del tsunami para las comunidades costeras de Tamil Nadu, con un valor de 68,7 millones de dólares, beneficiara directamente a unos 140 000 hogares en 200 aldeas costeras damnificadas por el tsunami. el FIDA proporcionará un préstamo de 15 millones de dólares, y los asociados en el país, comprendidos bancos, instituciones de microfinanciación y el gobierno, han suministrado hasta estos momentos un total de 38,8 millones de dólares.

En las Maldivas, el Programa de restablecimiento agrícola y pesquero después del tsunami, con un valor de 5 millones de dólares, se dedicará a restablecer los sectores agrícola y pesquero. el FIDA está proporcionando un préstamo inicial de 2 millones de dólares y una donación de 200 000 dólares para el programa, y se ha comprometido a movilizar otro préstamo de 2,1 millones de dólares. el programa proporcionará a más de 8 000 pescadores y 20 000 pequeños campesinos, instrumentos, equipo y servicios para restablecer sus actividades productivas. En Malé, la capital, se construirá un nuevo mercado de productos agrícolas, con el fin de contribuir a establecer los canales de comercialización para los productores de las islas pequeñas.

Se han aprobado dos nuevos programas para Sri Lanka: el Programa de apoyo a los medios de subsistencia y asociación después del tsunami, con un valor de 4,7 millones de dólares, y el Programa de restablecimiento costero y gestión de los recursos después del tsunami, con un valor de 33,5 millones de dólares. Ya se han aprobado los préstamos del FIDA, para ambos programas, por un total de 16,6 millones de dólares, y el Fondo se ha comprometido a movilizar otros dos créditos por la misma cantidad. el primer programa apoyará el restablecimiento rápido y la construcción de infraestructura esencial, incluso vivienda y edificios para la comunidad, mientras que el segundo es un programa más amplio de recuperación a mediano plazo para las comunidades costeras.

El Gobierno italiano aportará alrededor de 2 millones de dólares para los programas de Sri Lanka y las Maldivas.

El FIDA también movilizó más de 7 millones de dólares del Fondo para el medio Ambiente mundial a fin de restablecer y conservar el ecosistema costero en Sri Lanka.

El centro de inversiones de la FAO ayudó al FIDA a responder ante el desastre del tsunami tanto en las Maldivas como en Sri Lanka. Un grupo del centro de inversiones elaboró el Programa de restablecimiento agrícola y pesquero después del tsunami para las Maldivas.

En Sri Lanka, el FIDA y la FAO colaboraron en la realización de estudios sobre políticas de tenencia de las tierras, género y tierras y gestión de conflictos por las tierras, que contribuyeron a la elaboración del Programa de apoyo a los medios de subsistencia y asociación después del tsunami.



Inicěo de página Página siguiente