Página precedente Indice Página siguiente


Unidos en la marcha hacia el cumplimiento del primero de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio

El ejemplo de Sierra Leona
En Sierra Leona, la FAO, el PMA y el FIDA apoyan el objetivo del Gobierno de lograr que para 2007 nadie sufra hambre. Gran parte de la labor de estas organizaciones se apoya en la cartografía del PMA, organización que estuvo en primera línea para alimentara la población después de que la guerra devastó la agricultura.
La primera operación de la FAO después de la guerra en Sierra Leona permitió a los agricultores realizar viajes de estudio a centros de instrucción agrícola en Ghana y Uganda, a fin de ver los programas de capacitación que ahí se llevaban a cabo.“Al ver los programas dijeron que querrían hacer algo similar, pero con expertos nacionales -relata Kevin Gallagher, oficial superior de desarrollo de programas de la FAO-. Acontinuación iniciaron talleres nacionales para definir el tipo de actividad que tenía que llevarse a cabo con investigación, universidades y ONG”.
El FIDA está trabajando con dos distritos en el país, apoyando la recuperación de las comunidades rurales y el fomento de actividades agrícolas después del conflicto, a la vez que se sientan las bases del restablecimiento a largo plazo y el desarrollo participativo.

La FAO, el FIDA y el PMA están acelerando sus actividades destinadas a ayudar a los países a cumplir los objetivos de Desarrollo del milenio (ODM). más de mil millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema, sufren hambre o subnutrición. La gran mayoría -unos 810 millones de mujeres, hombres y niños-reside en zonas rurales, donde sobreviven de la agricultura y actividades asociadas a la misma.

Las tres organizaciones con sede en roma coinciden en que ninguno de los ODM puede cumplirse a menos que las personas en extremo pobres, en especial las que viven en las zonas rurales, reciban apoyo en su lucha por salir de la pobreza y el hambre. en consecuencia, estas organizaciones dirigen sus actividades a las metas del primer objetivo, es decir, reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y que pasan hambre.

Además promueven un enfoque de doble componente que combina el suministro de asistencia inmediata a las personas pobres y que pasan hambre, con programas de desarrollo de largo plazo que impulsan la productividad, crean empleo e incrementan el valor de los activos de la población. Los programas y las políticas deben dirigirse a donde más hacen falta: las zonas rurales y la agricultura. Las organizaciones están de acuerdo en que para avanzar de verdad, es necesario que el sistema internacional del comercio agrícola sea más justo y ofrezca a los países en desarrollo la misma oportunidad de obtener ganancias por la exportación de sus productos, a la vez que garantice la posibilidad de obtener importaciones de alimentos fiables y asequibles en los países que las necesitan.

El análisis de la FAO indica que serán necesarios 24 000 millones de dólares EE.UU. adicionales de inversión pública para cumplir el objetivo de la cumbre mundial sobre la Alimentación, de reducir a la mitad para 2015 el número de personas que pasan hambre crónica, objetivo relacionado con el hambre todavía más ambicioso que el primero de los ODM.

En una declaración presentada ante el ecoSoc en junio de 2005, los directores de las tres organizaciones afirmaron que “atajar la pobreza no resolverá automáticamente el hambre. en efecto, la investigación indica que los países en desarrollo que combaten en forma exclusiva la pobreza, sin prestar especial atención al hambre, tardarán una generación más en lograr un progreso real en cuanto a la mejora de la nutrición y la salud de la población.”

Mediante el fomento de la inversión en desarrollo rural y agricultura, las organizaciones con sede en roma desean apoyar a los países en desarrollo en la creación de economías palpitantes, en las que las personas sean capaces de valerse por sí mismas. esto significa invertir para incrementar la productividad, así como en las instituciones de financiación y servicios rurales y en los mercados, todo esto con apoyo de reformas en las políticas.

La asistencia inmediata, directa y acertadamente selectiva para llevar alimentos a las personas que pasan hambre, prevenir enfermedades, enviar a los niños a clases y reconstruir la infraestructura destruida por los conflictos armados, es el elemento imprescindible que debe acompañar a la inversión a plazo más largo en desarrollo rural. Las intervenciones específicas pueden ser: suministro de mosquiteros para combatir la malaria o excavar pozos para obtener agua potable; control del agua, suministro de fertilizantes y semillas mejoradas para incrementar las cosechas; proporcionar alimentos escolares, programas de alimentos por trabajo, ayuda para situaciones de emergencia después de los desastres naturales o las guerras, y programas de nutrición para grupos vulnerables como las mujeres gestantes, los niños pequeños y las personas que viven con el VIH/SIDA.

Las tres organizaciones están fortaleciendo su colaboración a fin de garantizar el funcionamiento del enfoque de doble componente. expertos técnicos de la FAO en agricultura apoyan el desarrollo rural, a la vez que el suministro directo de alimentos del PMA ofrece a las personas la fuerza necesaria para trabajar, y la alimentación escolar contribuye a formar una fuerza de trabajo saludable e instruida. Los casi 200 proyectos en marcha del FIDA para erradicar la pobreza dan a la población rural pobre mayor acceso a servicios de financiación, mercados, tecnología, tierras y otros recursos, a la vez que aumentan la capacidad de la población rural pobre y sus organizaciones para dirigir su propio desarrollo.

Estas organizaciones también buscan soluciones conjuntas para cumplir los otros ODM en países de todo el mundo:

En Nueva York, en junio de 2005, las tres organizaciones tomaron nota del adelanto realizado en el cumplimiento de los ODM. Si bien algunas organizaciones y algunos donantes han manifestado frustración particularmente ante el ritmo de la disminución del hambre, la FAO, el FIDA y el PMA siguen estando convencidos de que, a través de la acción concertada y con los recursos adecuados, es posible cumplir los ODM. Los directores de las tres organizaciones han instado a su personal para que colaboren y apoyen las alianzas nacionales sobre el terreno, reúnan toda la fuerza, energía y recursos disponibles para que todos los países derroten el hambre en los 10 años que hay hasta el 2015.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente