Página precedente Indice Página siguiente


La Alianza contra el Hambre cobra fuerza

La Alianza internacional contra el Hambre
La Alianza Internacional contra el Hambre tiene como objetivo sensibilizar al público respecto a la pobreza y el primero de los ODM: reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre para 2015. La Alianza se propone informar a los responsables de tomar las decisiones y a los formadores de opinión, e influir sobre ellos, en todos los niveles: el gobierno, los grupos de la comunidad, las ONG, el sector privado y otros. Los grupos locales pueden tener especial eficacia para difundir el mensaje de la falta de sentido del hambre en el mundo.
Otro mensaje importante es que las personas que tienen SIDA y además están subnutridas tienen mayores dificultades para combatir esta enfermedad.

La Alianza internacional contra el Hambre está convirtiéndose aceleradamente en una asociación mundial influyente, decidida a dar mayor eficacia a la lucha contra el hambre y la pobreza.

La Alianza, oficialmente presentada en el Día mundial de la Alimentación de 2003, surgió de una idea propuesta en la cumbre mundial sobre la Alimentación de 1996 por el Presidente alemán Johannes Rau. En 2001 esta idea cobró fuerza, cuando los dirigentes que asistían a la cumbre mundial sobre la Alimentación: cinco años después buscaban formas de acelerar el adelanto hacia el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre en el mundo. A través de la labor actual de la comunidad internacional para cumplir los objetivos de Desarrollo del milenio -de los cuales el primero consiste en reducir el hambre y la pobreza- la función de la Alianza cobra aun más significado.

La Alianza Internacional contra el Hambre, cuyos fundadores son la FAO, el PMA, el FIDA y el iPGri, hoy tiene entre sus miembros ONG internacionales que representan a más de 35 millones de personas, comprendidas Action Aid International y la Asociación mundial de guías femeninas y girls scouts (WAGGGS), así como movimientos religiosos y sociales, como Caritas Internationalis. La Alianza también trabaja con empresas privadas y empresarios para encabezar alianzas nacionales orientadas a coordinar la campaña para erradicar el hambre en el ámbito del país.

“Consideramos que todos son responsables -afirma Eva Clayton, Subdirectora General de la FAO y asesora especial del Director General de la FAO, Jacques Diouf, para los asuntos relacionados con la Alianza-. Nos damos cuenta de que la colaboración entre organizaciones ya comprometidas con la causa se traduce en una mayor eficacia. estamos estudiando la forma de utilizar no sólo a los nuevos partidarios de la lucha contra el hambre, sino también a los de siempre.”

Entre las ONG participantes, Action Aid, de Johannesburgo, ha estado promoviendo activamente entre los países industrializados del G-8 la reducción de la pobreza en África a través de actividades complementarias a las del FIDA, la FAO y el PMA, en la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), trazando un trayecto para el desarrollo de la agricultura, el comercio y el acceso al mercado en los países africanos.

El Presidente Rau reconoció que “La Declaración del milenio es un compromiso de los gobiernos que, no obstante, es demasiado abstracto para la mayoría de las personas de los países industrializados, a pesar de la profusa información y labor de relaciones públicas... Profundizar las iniciativas de asociación entre grupos de los países ricos y los países más pobres sería un enfoque útil.”

Desde 2003, el apoyo a la Alianza internacional contra el Hambre ha venido creciendo. Ha dado origen a 36 alianzas nacionales, de las cuales 22 están dirigidas por los gobiernos y 14 por la sociedad civil. otros 53 países han manifestado su interés en formar alianzas nacionales.

La Alianza internacional contra el Hambre proporciona a la FAO un útil marco para enterarse a través de los beneficiarios de los proyectos de otras organizaciones lo que las personas consideran necesitar. La Sra. Clayton recientemente fue invitada a participar en una misión a la India, patrocinada por el FIDA, para ver el tipo de proyecto que el Fondo lleva a cabo en ese país, hablar con los participantes y ver la forma en que la alianza nacional ha comenzado sus actividades en los estados del noreste del país recientemente incorporados. La labor del FIDA, que hace énfasis en los pequeños propietarios, va más de acuerdo con los principios de la Alianza internacional que con los grandiosos proyectos de desarrollo de hace algunos decenios, a menudo impuestos a la población con grandes costos.

Las organizaciones de roma especializadas en alimentos constituyen el eje de la Secretaría de la Alianza internacional contra el Hambre, las cuales financian el sitio web de ésta. La Alianza no tiene un presupuesto propio. Utiliza los recursos disponibles de los presupuestos de proyectos especiales de las organizaciones o recibe financiación especial o asistencia. Una organización ha proporcionado a la Alianza un consultor. el iPGri organizó un importante simposio en la India con apoyo del FIDA. La Alianza es una actividad conjunta que se desenvuelve en muchos niveles.

Algunas de las alianzas nacionales han sido creadas por los gobiernos, que han invitado a la sociedad civil a participar, mientras que otras fueron fundadas por la sociedad civil y han incluido la participación del gobierno.




Página precedente Inicěo de página Página siguiente