Página precedente Indice Página siguiente


Prolongada y fecunda colaboración en América Central

El FIDA y la FAO están contribuyendo a una nueva fase en el programa de desarrollo que se lleva a cabo en América central desde hace varios años. Ambas organizaciones han estado cooperando en la Unidad regional para la Ayuda Técnica (RUTA), establecida en 1982. La Junta ejecutiva del FIDA aprobó en 2004 una donación de 1,23 millones de dólares ee.UU. para la fase Vi de la RUTA. La FAO aportó 570 000 dólares, esencialmente en asistencia a través de personal.

La RUTA es una iniciativa conjunta para el desarrollo rural, que reúne a siete gobiernos y siete organizaciones internacionales. Su objetivo general es reducir la pobreza en las zonas rurales de la región y apoyar el desarrollo sostenible.

En América central, cerca de dos tercios de las personas pobres viven en zonas rurales. el desarrollo en esta región, en conjunto, ha sido desigual en el último decenio.

El programa une a los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con siete asociados en el desarrollo: el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido de Gran Bretaña y e Irlanda del Norte, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias y el Banco Mundial, además de la FAO y el FIDA.

La labor de la RUTA consiste en reducir la pobreza rural mediante la formulación de políticas y proyectos, la dirección de estudios rurales, la asistencia a través de ejecución de proyectos y la facilitación del diálogo. en una parte del mundo donde la difusa pobreza y la degradación ambiental forman un círculo vicioso, también promueve la gestión sostenible de los recursos naturales y da apoyo a una serie de proyectos en la región, orientados a la protección del medio ambiente.

Este programa en particular se ocupa de mejorar las condiciones de vida y los ingresos de las mujeres y los indígenas. en una época de tecnología en acelerada evolución, otro ámbito prioritario es afrontar la pérdida de medios de subsistencia y los problemas consiguientes.

La RUTA suele trabajar a nivel institucional. el programa coopera con los gobiernos en la determinación de las formas más eficaces para reducir la pobreza: las políticas y estrategias que constituyen el trampolín hacia un futuro mejor para la población rural pobre. entre sus asociados hay ministerios gubernamentales (principalmente los que se ocupan de agricultura y medio ambiente), organizaciones internacionales, servicios que ejecutan proyectos y organizaciones que representan a los grupos pobres del medio rural.

La creación de capacidad forma parte esencial de la labor de la RUTA. el objetivo principal es fortalecer el entorno institucional, facultando al sector agrícola de estos países para afrontar los cambios que se producen en el mercado mundial de productos agrícolas. esto puede significar, por ejemplo, trabajar con instituciones superiores de agricultura u otros proveedores de servicios para ayudar a las asociaciones de productores a desarrollar las aptitudes y el conocimiento necesario para participar en los mercados internacionales, o suministrar asistencia técnica a los analistas de los ministerios de agricultura, a fin de que puedan evaluar las repercusiones de diversas políticas.

A nivel regional, la RUTA también trabaja en el ámbito del comercio agrícola internacional. Actualmente está analizando las repercusiones del Acuerdo de Libre comercio de América central (CAFTA), ayudando a los gobiernos y a la población a prepararse para sacar ventaja de las oportunidades que pudieran presentarse y reducir a la vez las posibles repercusiones negativas.

El Día de las montañas llama al turismo responsable

“Turismo sostenible para reducir la pobreza en las zonas de montaña” es el mensaje del Día internacional de las montañas del año en curso (11 de diciembre de 2005). La FAO, organismo designado para dirigir la celebración del Día, está produciendo una serie de productos de comunicación sobre este tema.También está invitando a las organizaciones con sede en Roma, comprendidos el FIDA y el PMA, a representantes de los países, ONG y grupos importantes a promover actividades nacionales e internacionales para celebrar el Día. El objetivo es crear conciencia de los peligros y posibilidades del turismo en las montañas, donde viven las personas más pobres y que más hambre pasan del mundo. A través del llamado al turismo sostenible, la FAO y sus asociados instan a practicar las formas de turismo que producen pocas repercusiones en el medio ambiente y la cultura local, y que proporcionan empleo y oportunidades de obtener ingresos a las comunidades locales, además de producir efectos de conservación en el ecosistema local. Si desea más información, diríjase a: [email protected]


Página precedente Inicěo de página Página siguiente