Página precedente Indice Página siguiente


Vigorosa asociación en la India

Para los niños de la aldea de Parsatoli, en el estado de Chhattisgarh, en la India, era en extremo difícil llegar a la escuela en los mejores momentos. La escuela más próxima estaba muy alejada. esta aldea, rodeada por el río Kurkut y sus tributarios, quedaba por completo aislada en la temporada de los monzones. Durante cuatro meses no era posible asistir a clases.

Hoy en día se puede estudiar todo el año gracias a que la comunidad tiene la Janbhagidari, nombre que la población de la aldea dio a la escuela de dos aulas que construyó ella misma. (este nombre quiere decir “participación popular”). La comunidad contrató a un maestro y espera que la escuela se afilie al sistema estatal. Al garantizar la escolaridad durante todo el año, la escuela Janbhagidari está ayudando a dar a los niños un futuro más prometedor.

Esta escuela es producto de la participación de la población de la aldea en el Programa tribal de desarrollo Jharkhand-Chhattisgarh.

Este programa, que se lleva a cabo en Chhattisgarh y en el estado colindante de Jharkhand, atiende a familias marginales, mujeres, personas sin tierras, campesinos que producen en las laderas y grupos tribales. Les permite participar en su propio desarrollo a través de autogestión, y tiene como objetivo incrementar su seguridad alimentaria y aumentar sus oportunidades de subsistencia.

El programa, con un valor de 41,7 millones de dólares ee.UU. y de ocho años de duración, está parcialmente financiado por el FIDA. el PMA lo cofinancia mediante el suministro de alimentos a los participantes a través de actividades de alimentos por trabajo. ejecutan el programa los gobiernos de los estados a través de dos sociedades autónomas. ONG locales han contribuido a movilizar a las comunidades. Una ONG llamada Raigarh Sahyog Samiti, por ejemplo, apoyó la fundación de la escuela Janbhagidari.

El FIDA y el PMA colaboran en la India desde 2001. esta asociación les permite unir fuerzas y aprender la una de la otra. el PMA contribuye su experiencia en materia de operaciones, adquirida a través de sus oficinas sobre el terreno y de la colaboración durante muchos años con los gobiernos centrales y estatales y las ONG locales. el FIDA aporta la experiencia adquirida en la labor con la población rural pobre y otros asociados.

La ayuda alimentaria proporcionada por el PMA en proyectos que cuentan con apoyo del FIDA ha demostrado ser un vigoroso instrumento de ayuda para los hogares que más inseguridad alimentaria padecen y son más vulnerables, así como para las mujeres.

Ambas organizaciones colaboran en tres programas en la India. Hace dos años se puso en marcha otro programa tribal en Orissa occidental, una de las regiones más pobres y privadas del país. Tres cuartas partes de la población de la zona del proyecto viven por debajo del umbral de pobreza.

Las organizaciones también colaboran en el Proyecto de seguridad en los medios de subsistencia para los hogares rurales damnificados por el terremoto en Gujarat. Unas 20.000 personas murieron a consecuencia del fuerte sismo que sacudió esa zona en enero de 2001. Se trata de un proyecto de especial importancia para el PMA, que a pocos días de la catástrofe instaló a un equipo de emergencia sobre el terreno. el proyecto tiene como finalidad garantizar los medios de subsistencia de los hogares económicamente vulnerables, y ayudar a los participantes a prepararse para afrontar cualquier crisis futura.


Misiones conjuntas tan importantes como toda la vida

Las misiones conjuntas de la FAO y el PMA de evaluación de cultivos y el suministro de alimentos desempeñan una función crítica cuando los organismos humanitarios, los gobiernos y los donantes planifican sus intervenciones en pro de la seguridad alimentaria. en 2004y a principios de 2005, las misiones conjuntas dieron la alarma sobre la crisis alimentaria que se cernía sobre el Níger, y contribuyeron en la estimación de las repercusiones del tsunami en Aceh, indonesia.

En 2004 se realizaron unas 22 misiones conjuntas de evaluación del PMA y la FAO, y seis durante el primer semestre de 2005, que aprovecharon las intensas actividades para mejorar la metodología y la transparencia, que incluye la participación de los donantes en calidad de observadores. en 2006 se modificarán las directrices que guían las misiones conjuntas de evaluación de cultivos y el suministro de alimentos. La FAO proporcionará métodos mejorados para calcular las importaciones comerciales y la contribución de los alimentos que no sean cereales, mientras que el PMA hará énfasis en la distinción entre inseguridad alimentaria crónica y transitoria, y continuará el estudio de las intervenciones no alimentarias.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente