Página precedente Indice


En síntesis

Nuevo informe sobre la seguridad alimentaria en África:
contribuyen el FIDA, el PMA y la FAO

En 2005, el FIDA, el PMA y la FAO trabajaron con la Unión Africana en la elaboración de un importante y nuevo informe sobre la seguridad alimentaria en África. este informe, encargado por la Unión Africana, se presentó a los jefes de estado del África en la reunión cumbre celebrada por ellos en Abuja, Nigeria, en julio de 2005.

El informe tiene el objetivo de proporcionar un trayecto de la seguridad alimentaria - con información detallada sobre la situación actual en África e indicando el camino a seguir-para uso de los gobiernos, las ONG, el sector privado y los asociados bilaterales y multilaterales.

“Cada país elaborará su propia política y estrategia de seguridad alimentaria, aprovechando el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África, de la NEPAD”, informa Haladou Salha, Asesor superior del PMA para África. La NEPAD es la Nueva Alianza para el Desarrollo de África.

La Unión Africana tiene previsto actualizar el informe todos los años, con la cooperación continua del FIDA, el PMA y la FAO. en el comité de redacción participan asimismo la Secretaría de la NEPAD y la comisión económica de las Naciones Unidas para África (UNECA). También se está consultando a las comunidades económicas regionales africanas, como el mercado común para África oriental y meridional (COMESA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

“El informe tendrá amplias consecuencias en la forma de tratar la seguridad alimentaria en África -explicó Mohamed Béavogui, Director de la Divisón de África occidental y central del FIDA-. Incrementará el compromiso de los gobiernos respecto a dar a la seguridad alimentaria la máxima prioridad en sus programas de desarrollo, con miras a combatir la pobreza rural.”

Las organizaciones combaten unidas la proliferación de langostas



En el verano de 2004 una enorme proliferación de langostas del desierto infestó 18 países africanos, y puso en peligro millones de hectáreas de cultivos. en respuesta al llamamiento de la FAO, diversos donantes, incluido el FIDA y los países afectados, aportaron alrededor de 80 millones de dólares ee.UU. para la campaña de lucha contra la langosta. A pesar de los meritorios esfuerzos de movilización y debido a la magnitud de los recursos de que se trataba, los fondos no llegaron a tiempo y fue necesario poner en marcha un programa de control de gran envergadura.

Fue necesario tratar casi 13 millones de hectáreas de tierras infestadas para proteger los cultivos. La respuesta de la FAO, el FIDA y el PMA ante la crisis de las langostas destacó la fuerte relación que existe entre las tres organizaciones. el FIDA financio dos proyectos administrados por la FAO en apoyo a 10 de los países afectados. el PMA proporcionó aeroplanos para transportar los plaguicidas a localidades estratégicas. Se llevaron a cabo misiones conjuntas de evaluación de cultivos y el suministro de alimentos en nueve de los países afectados, antes del final de la cosecha principal, a fin de estimar las necesidades de alimentos y asistencia agrícola, en vista del Proceso de llamamiento unificado de las Naciones Unidas de 2004 para el África occidental.

Las actividades actuales se ocupan de supervisar la situación de las langostas y fortalecer la capacidad de los gobiernos afectados para responder ante futuras situaciones de emergencia por la langosta del desierto. esto incluye asimismo la capacidad de prevención y seguimiento de los efectos ambientales de los plaguicidas. A mediano plazo, el FIDA apoya la experimentación y convalidación de enfoques innovadores, no nocivos para el medio ambiente y preventivos (en vez de curativos) respecto a la gestión de la langosta del desierto, basados en la experiencia de la campaña en curso.

Creación de capacidad en finanzas rurales

Entender y aplicar sistemáticamente prácticas recomendadas es un desafío para cualquier industria y tiene especial importancia cuando se trata de dinero. La FAO y el FIDA tienen una larga trayectoria de práctica en materia de finanzas rurales, investigación y difusión de conocimientos. Ambas organizaciones colaboran actualmente en un programa de capacitación en finanzas rurales que se imparte en importantes centros de capacitación para microempresas; se han preparado también módulos para aprendizaje a distancia. Parte del material didáctico se presentará en breve a un público más amplio sobre el terreno a través del centro de Aprendizaje en Finanzas rurales en línea (www.ruralfinance.org). A través de este centro, la FAO, el FIDA, el banco mundial y el organismo Alemán para la cooperación Técnica apoyan la creación de capacidad y la difusión de mejores prácticas en materia de finanzas rurales.

Estrategia de lucha contra la pobreza: iniciativa con enfoque rural

La Estrategia de lucha contra la pobreza fue creada en 1999 por el banco mundial y el Fondo monetario internacional con el fin de dar mayor eficacia a la ayuda para el desarrollo en la reducción de la pobreza. Hoy en día, unos 35 países de bajos ingresos han elaborado documentos de estrategia de lucha contra la pobreza, o DELP. estas estrategias hoy se consideran el marco nacional para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del milenio.

La FAO, el FIDA y el PMA, así como otras organizaciones, preocupadas de que el sector rural no recibiera la atención adecuada en el procedimiento de elaboración de la estrategia de lucha contra la pobreza, colaboran para ayudar a los países a refinar el enfoque rural de sus DELP.

Esta iniciativa se concentra en fortalecer el compromiso nacional y en la colaboración en apoyo a:

Se documentarán los casos de éxito a través de análisis y estudios, así como los proyectos que hayan dado resultados insatisfactorios y la experiencia obtenida, y se llenarán las lagunas del conocimiento actual. A través de promoción, redes y comunicación se tratará de influir en el programa internacional.

Las organizaciones se unen para crear conocimientos de gestión

A través de un proyecto incomparable, llamado centro común de Perfeccionamiento, el PMA, la FAO y el FIDA colaboran en el suministro de conocimientos de gestión a su personal. este centro, financiado por el Departamento para el Desarrollo internacional, del reino Unido, y organizado conjuntamente por las direcciones de recursos Humanosde lastres organizaciones, organiza reuniones de dos días que inician a los participantes en un proceso de aprendizaje para mejorar sus conocimientos de gestión.

Actualmente cada organización envía a un máximo de cuatro miembros de su personal a cada reunión del centro común de Perfeccionamiento. Desde el inicio del programa, en octubre de 2004, se han llevado a cabo seis reuniones. Los participantes se someten a una serie de evaluaciones de su capacidad en materia de gestión, aptitudes interpersonales y de comunicación y presentación.Tras un examen completo, los candidatos obtienen una indicación de aspectos positivos, los aspectos que pueden mejorarse y sugerencias para avanzar. A continuación, cada participante elabora un plan personal de aprendizaje para llevar a cabo un proceso de perfeccionamiento de largo plazo.

La respuesta de los participantes ha sido homogéneamente favorable. “Mis asesores son muy astutos, perspicaces, y crearon un entorno favorable”, comentó uno de los participantes. “Los instrumentos utilizados resultaron muy útiles para determinar mis aspectos positivos”, señaló otro. Las organizaciones seguirán colaborando en esta iniciativa y determinarán otras oportunidades de formación del personal de las organizaciones de las Naciones Unidas con sede en Roma.

El ex presidente de los estados Unidos, Bill Clinton, se reunió con los directores de lastres organizaciones con sede en roma en mayo de 2005, en calidad de enviado especial de las Naciones Unidas para la recuperación después del tsunami.

Mandatos distintos …
una perspectiva común

La FAO se fundó en 1945 con el mandato de mejorar la nutrición y elevar el nivel de vida, incrementar la productividad agrícola y mejorar las condiciones de la población rural. La FAO es la principal organización con especialización técnica en seguridad alimentaria, agricultura, silvicultura, pesca y desarrollo rural, así como en la gestión sostenible de los recursos naturales esenciales a largo plazo.
Viale delle Terme di Caracalla - 00100 Roma, Italia
Tel.: +39-06-57051 -Fax:+39-06-57053360
Correo electrónico: [email protected] - Sitio Web: www.fao.org
EL FIDA se fundó en 1977 para ayudar a los países en desarrollo a combatir la pobreza rural y el hambre mediante la movilización de recursos financieros para el desarrollo rural y agrícola. el FIDA permite a la población rural pobre superar la pobreza mediante: el fortalecimiento de su capacidad y la de sus organizaciones; incrementando el acceso equitativo a los recursos naturales productivos y la tecnología, e incrementando el acceso a los servicios de financiación y los mercados.
Via del Serafico, 107-00142 Roma, Italia
Tel.: +39-06-54591 - Fax: +39-06-5043463
Correo electrónico: [email protected] - Sitio Web: www.ifad.org
EL PMA es la organización de las Naciones Unidas especializada en alimentos, fundada en 1963. Proporciona ayuda alimentaria para salvar vidas en situaciones de emergencia, mejorar la nutrición y la calidad de vida de las personas más vulnerables en momentos de crisis de sus vidas, ayuda a crear activos infraestructurales y a promover la autosuficiencia de las personas pobres y sus comunidades.
Via Cesare Giulio Viola, 68-00148 Roma, Italia
Tel.: +39-06-65131 - Fax: +39-06-6590632 -Telex 626675 WFP 1
Correo electrónico: [email protected] - Sitio Web: www.wfp.org

Página precedente Inicěo de página