Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 7

CÓMO FINANCIAR LA INVERSIÓN


Existen varios fondos de inversión rural dirigidos exclusivamente a las inversiones sin fines de lucro, no obstante, la mayor parte del financiamiento que se entrega a comunidades y a solicitantes individuales en el sector rural también contempla el financiamiento de actividades que generan ingresos; en otras palabras, actividades con fines de lucro. A pesar de que éstas puedan recibir subsidios, las inversiones que financian proyectos dirigidos a la generación de ingresos, casi siempre requieren que los beneficiarios acepten parte del costo de la inversión en la forma de un préstamo.

En esta sección se analizan los requisitos que se aplican al financiamiento reembolsable y además se analizan las características del préstamo que pueden influir en el costo de financiamiento.

A. Requisitos del crédito

Los créditos o préstamos se requieren para financiar dos costos básicos, y se pueden calcular de la siguiente manera:

La disponibilidad de fondos provenientes de donaciones dependerá de la entidad de apoyo y de sus recursos. En muchos casos, además de cubrir los costos de los técnicos, que prestan su apoyo en la preparación de la propuesta de inversión, también existen fondos de subvención dirigidos a reducir o eliminar el costo que implica para los solicitantes financiar los recursos humanos y del desarrollo de sistemas (capacitación, diseño de sistemas de contabilidad, etc.) y para estudios ambientales y medidas de mitigación. En algunos casos, la agencia de apoyo puede ofrecer subvenciones o subsidios para las inversiones de lo que se conoce como ‘bienes comunes’ - es decir, ítems que pueden ser utilizados por una amplia gama de personas, como vías de acceso, infraestructura de recolección de agua, etc. Es menos frecuente que una entidad de apoyo subsidie el costo de actividades productivas o el capital operativo requerido para la operación de este tipo de inversiones.

Una advertencia sobre el uso excesivo de donaciones y subsidios: a pesar de que pueden parecer muy atrayentes para el solicitante, éste debe asegurarse que el producto continuará siendo factible o rentable, aun si estas donaciones o subsidios no estuvieran disponibles. ¿Por qué? Porque, cuando se necesitan reemplazar las inversiones, el proyecto puede no estar en grado de cubrir estos nuevos costos y puede fracasar. Por consiguiente, existe un riesgo real de emprender un proyecto no sostenible.

Si bien la pregunta de la factibilidad financiera tiende a aplicarse más a los proyectos dirigidos a la generación de ingresos que a las inversiones sociales o ambientales, tampoco se debe olvidar en estos casos. En los proyectos no dirigidos a la generación de ingresos, las donaciones con frecuencia cubren la mayor parte, sino todo, el costo de inversión. Cunado se necesite reparar el techo o comprar nuevos muebles, simplemente no hay recursos disponibles para cubrir el costo que esto implica.

Es importante contar con un cierto grado de contribución propia por parte de los solicitantes, y esto, por lo general, es un requisito de la agencia de financiamiento. El realizar una contribución significativa de capital individual o comunitario (ya sea en efectivo o en especies) demuestra el compromiso de los solicitantes con el proyecto, y asegura que, si fracasa, éstos también sufrirán por la perdida de su propio capital.

1. Cómo financiar la inversión

El financiamiento para la inversión normalmente proviene de un crédito único con una duración con un plazo de 4 a 5 años, o un período mayor. Por lo general en estos proyectos a pequeña y mediana escala, se obtiene un préstamo único para cubrir el total necesario. No obstante, en proyectos de mayor envergadura, es aconsejable dividir los costos de la inversión en dos rubros, especialmente, si se realiza una compra de tierra. Uno de los créditos puede cubrir la tierra u otra inversión a largo plazo que tengan tiempos de vida útil mayor (estructuras, maquinaria pesada, etc.). El otro crédito se puede emplear para inversiones que tengan un tiempo de vida útil corto a medio (vehículos, equipo electrónico, etc.). Así, se solicitarían dos préstamos sobre esta base, cada uno con un período de pago distinto, y probablemente con tasas de interés distintas.

Además puede suceder que, la entidad de financiamiento imponga limitaciones en lo relacionado al tipo de ítems que tomará en cuenta, (por ejemplo, no permitirá préstamos para financiar la compra de vehículos) en este caso puede ser útil dividir el financiamiento en dos partes: la mayor parte de costos a ser financiados los cubrirá la entidad de apoyo, y se buscarán fuentes alternativas (v.g. banco privado, cooperativa de ahorro y crédito, etc.) para financiar los ítems excluidos.

2. Cómo financiar el capital operativo

Los créditos destinados a financiar el capital operativo son siempre a corto plazo. Se pueden ‘ampliar’ o renovar de un año al otro, pero muy rara vez se extienden más allá de un año. Por lo tanto, si existe la necesidad de seguir empleando financiamiento externo para el capital operativo en el segundo año, lo usual sería pagar el préstamo del año en curso al final del año, y entonces obtener un nuevo crédito para el año siguiente.

La naturaleza del corto plazo de los créditos de capital operativo influye la manera de registrar el mismo en las cuentas del proyecto. Suponiendo que el préstamo se recibe y se paga en el mismo año, el único elemento del crédito para capital operativo que aparece en los registros contables anuales es el costo del interés del crédito. El monto del préstamo no aparecerá ni como un ingreso, ni como una deuda de capital pendiente, como sería el caso para un crédito de capital de inversión - solamente se mantiene el pago del interés. Esto se ilustra a continuación, haciendo una comparación con un crédito de inversión.

Montos

Préstamo de inversión

Capital operativo

Préstamo realizado a inicios de año

2 000
$ EE.UU.

200
$ EE.UU.

Liquidación del principal a fi n de año

400
$ EE.UU.

200
$ EE.UU.

Pago de interés (al 10%)

200
$ EE.UU.

20
$ EE.UU.

Principal pendiente

1 600
$ EE.UU.

0
$ EE.UU.

B. Características del préstamo

Es imposible realizar un análisis financiero de una inversión sin definir algunas características clave de los préstamos analizados. Entre estas características las más importantes son: la tasa de interés, el período de gracia, y la duración del préstamo.

a) Tasa de interés

La entidad financiera que apoya la inversión determina las tasas de interés que sostienen la inversión. En algunos casos estas tasas serán subsidiadas. Normalmente, la tasa de interés para un préstamo a mediano o largo plazo (para inversión) será diferente de la tasa aplicada a un préstamo a corto plazo (capital operativo). Debido a que RuralInvest trabaja con costos y precios constantes, se deben utilizar las tasas de interés reales - en lugar de nominales- para los préstamos a mediano y largo plazo. La importancia de esto y el porqué se hace de esta manera, se analiza con más detalle en este Capítulo.

b) Período de gracia

El período de gracia es el tiempo durante el cual el prestatario no debe realizar pagos por el dinero recibido. Es usual, incluso para los bancos comerciales, ofrecer períodos de gracia para los préstamos a mediano y largo plazo, pero por lo general no lo hacen para créditos a corto plazo.

Hay dos tipos de períodos de gracia. El primero se refiere únicamente al pago del capital otorgado. Este es el más usual. Durante el período de gracia sobre el principal, el prestatario, paga la totalidad del interés, pero el principal (o monto del capital) se mantiene intacto. Así, después de un año el prestatario debe la misma cantidad que al principio. El segundo tipo de período de gracia se refiere al interés. En este caso el interés no se paga sino que se añade al principal, y por consiguiente se incrementa el monto total del préstamo. Los períodos de gracia por el interés son menos usuales que aquéllos sobre el principal y, si se ofrecen, tienden a ser más cortos. Un banco u otra entidad financiera pueden, no obstante, ofrecer seis meses o un año de gracia sobre el interés, cuando es obvio que no se generará ingreso alguno en los primeros meses del proyecto.

Es importante comprender que ninguno de estos dos tipos de período de gracia implica la condonación de una parte del préstamo. Éstos solamente posponen el pago, y cuando no se realizan los pagos del interés, en realidad incrementarán el monto de la deuda.

c) Duración del préstamo

El préstamo ideal es aquel que dura tanto como dura el ítem financiado. No obstante, en la vida real, los préstamos se utilizan para comprar una serie de bienes, cada uno, con una vida útil distinta. Por esto, se debe definir un período que cubra la mayor parte de las inversiones, especialmente las más importantes en relación con el costo.

Si el préstamo tiene un plazo más corto que la vida del artículo adquirido, el proyecto deberá buscar la manera de contar con un monto mayor cada año, a fin de pagarlo rápidamente. No obstante, si el préstamo tiene una duración superior al ítem, el proyecto se puede encontrar en la posición de pedir un nuevo préstamo para financiar la compra de un ítem nuevo sin haber terminado aún de pagar el préstamo inicial (ver Cuadro).

De cualquier manera, la vida de un préstamo realizado para financiar inversiones no debe ser mayor que el período de análisis del proyecto. Solamente si la naturaleza de los bienes y el proyecto en sí mismo justifican un préstamo a 20 años plazo, será necesario analizar un período de esta duración.

CÓMO FINANCIAR LA COMPRA DE UNA COMPUTADORA

Los administradores de un pequeño negocio fi nalmente deciden que ya no pueden sobrevivir sin una computadora para mantener las cuentas y para preparar sus facturas. Calculan que una computadora (con impresora, programa informático, y otros accesorios) tendrá un costo equivalente a 5 000 dólares EE.UU. Estiman que el equipo tendrá una vida útil de 4 años y no tendrá un valor de venta signifi cativo al fi nal de su vida útil. Si la tasa de interés sobre el préstamo es del 10% anual, ¿cuál será el impacto de pedir un préstamo de 5 000 dólares EE.UU. a 2,4 ó 6 años?

2 años

4 años

6 años

Pago anual:

2 881

1 577

1 148

Pago total:

5 762

6 309

6 888

Se puede ver que el pago anual es casi el doble para el período de dos años si se compara con el paquete a cuatro años; es decir, aunque el costo total del préstamo por 4 años es superior en 547 dólares EE.UU. en relación al préstamo de 2 años (debido a que el interés se paga durante un período más largo) el costo anual es menor en 1 300 dólares EE.UU. El crédito a 6 años plazo resulta incluso más conveniente en términos anuales: únicamente 1 148 dólares EE.UU., no obstante, al final del cuarto año, cuando se deba reemplazar la computadora, la compañía adeudará todavía 2 300 dólares EE.UU., y a esto se suma el costo de financiar la compra de una nueva computadora.

C. Cambio del valor del dinero en el tiempo

Como se mencionó anteriormente, una definición posible para el término proyecto, es "una inversión que se realiza hoy a fin de generar un flujo de beneficios en el futuro". No obstante, esta diferencia de tiempo - realizar la inversión hoy y recibir los beneficios mañana- causa complicaciones. Todos reconocemos el hecho de que algo que se recibirá en el futuro vale menos que la misma cosa recibida en el presente. Debido a esto no es posible decir que un proyecto es factible simplemente debido a que su ingreso futuro será superior a la inversión presente. Todo depende del valor relativo del dinero (u otros beneficios) hoy y en el futuro.

A continuación analizaremos el impacto que el tiempo tiene en el valor del dinero y describiremos cómo tomar en cuenta este hecho cuando se analiza una inversión.

1. Inflación y valor futuro

Cuando hablamos de la diferencia del dinero hoy y del dinero en el futuro, muchas personas piensan de inmediato en la inflación.

Es verdad que cuando hay inflación, el valor futuro del dinero es menor a consecuencia del incremento de los precios. No obstante, la metodología utilizada por RuralInvest intenta eliminar el impacto de la inflación calculando todos los elementos del proyecto en términos de precios constantes. En otras palabras, en el análisis se asume que los precios de los bienes, insumos, mano de obra, productos, etc., se mantendrán iguales durante los años analizados. Por consiguiente, si un día de trabajo en un taller o escuela cuesta 2,50 dólares EE.UU. durante el primer año, costará 2,50 dólares EE.UU. durante todo el período de análisis, incluso si éste se extiende por 20 años.

¿Cómo es posible hacer esto? La respuesta es que a pesar que es probable que los costos aumenten con el pasar de los años, los precios recibidos por la venta de los productos también aumentarán. Así, el aumento de los costos nivelará el incremento en el ingreso, y no habrá una distorsión significativa en los resultados[13]. Excluir la inflación del cálculo elimina la necesidad de calcular nuevos costos y precios para cada año del análisis, ejercicio que bien puede justificarse en proyectos que involucran cifras multimillonarias, pero no en inversiones pequeñas y medianas.

No obstante, la inflación no es el único factor que hace que algo tenga un valor menor en el futuro que en el presente, y que nos impulsa a preferir tener algo ahora que en un futuro incierto.

Según la revista The Economist, los precios en Europa en 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial, en promedio, no eran más altos que en el siglo XVII; esto quiere decir que no había existido inflación en 200 años. Sin embargo, los bancos en Europa continuaron ofreciendo tasas de interés positivas para los depósitos durante todo este período aunque, con frecuencia, no eran superiores al 2 ó 3% anual. Entonces, incluso sin inflación, las personas exigían algún tipo de compensación (la tasa de interés) por esperar hasta el futuro para tener sus fondos.

A continuación se analizan los factores que influyen sobre la tasa de interés en la ausencia de inflación.

2. Precios constantes y tasa de interés real

Si se emplean precios constantes para los insumos y productos, también se deben emplear para el costo del dinero; es decir, la tasa de interés, ya que las tasas de interés se ven fuertemente influidas por la inflación, tanto real como esperada. Para los préstamos a mediano y largo plazo, por lo tanto, el modelo empleado por RuralInvest deduce la tasa de inflación actual a partir de la tasa de interés ‘nominal’ (que es aquélla pagada por el cliente), y así se deja una tasa de interés "constante" o "real".

La pregunta sobre las tasas de interés real sobre los préstamos es el área que presenta más dificultades para los usuarios de RuralInvest. Para comprender cómo la inflación afecta la tasa de interés, examinemos los diferentes elementos que se combinan para determinar la tasa aplicada por el acreedor (banco, cooperativa, proyecto):

a) Costo inicial de los fondos: el precio que un banco u otro acreedor paga a los titulares de depósito cuyo dinero éste usa;

b) Costo de administración del préstamo: éste es usualmente el costo más alto para los préstamos de poca envergadura, pues toma casi el mismo tiempo procesar un préstamo por 500 dólares EE.UU. como procesar uno por 500 000 dólares EE.UU.;

c) Riesgo por la pérdida o retrasos en el pago: ésta varía según el tipo de seguridad ofrecida por el cliente y según cuánto conoce el banco al cliente;

d) Margen de ganancia requerido por el banco: es la parte del costo del préstamo que genera beneficios para el banco.

Las expectativas concernientes a la tasa de inflación durante la vida del préstamo influyen de manera clara en por lo menos dos de estos elementos - el costo (al banco) de los fondos prestados y el margen de ganancia del banco. Para compensar por cualquier descenso en el valor de los fondos debido a la inflación (sean éstos los fondos propios del banco o aquéllos de los depositantes), el banco deberá incrementar estos dos elementos aumentando la tasa de interés global.

Cuando las tasas de inflación son significativas, puede existir una diferencia importante entre las tasas nominales y reales. De hecho, frente a la presencia de tasas de inflación muy altas, las tasas de interés reales por lo general caen por debajo de cero, debido a que toma algún tiempo que las personas crean que la inflación se mantendrá tan alta en el futuro.

Es muy importante ser claros acerca de lo siguiente: el uso de una tasa de interés ‘real’ (es decir, una que excluye la inflación) nos ayuda a determinar la factibilidad subyacente del proyecto -no nos dice cuánto pagará el proyecto cada mes o año a la entidad financiera. Su propósito no es ése, aunque un usuario puede darse una idea de estos pagos reales, estableciendo el nivel de la inflación en cero en el programa informático de RuralInvest. Esto llevará a la computadora a hacer a la tasa de interés ‘nominal’ igual a la tasa ‘real’ y los pagos calculados estarán, por lo tanto, en la tasa nominal.

Aun si la tasa nominal se emplea, se debe poner un cuidado extremo al asumir (o incluso peor, al decir a los solicitantes) que los montos calculados por RuralInvest son aquéllos que el proyecto deberá pagar una vez que esté en marcha. Esto se debe a que existen distintas maneras de reestructurar los repagos, así como de incorporar las cargas asociadas al préstamo. Por ejemplo, aunque es usual igualar los pagos durante la vida del préstamo (como se hace con las hipotecas y en RuralInvest) esto no es esencial y algunos prestatarios variarán los pagos según el monto pendiente, y esto se traducirá en pagos altos en los primeros años. A diferencia de esto, otros ‘inflarán’ los pagos al final y esto tendrá como resultado bajos costos al principio, pero costos altos hacia el final del período del préstamo. Todos implican las mismas tasas de interés, pero tienen como resultado un patrón de pagos bastante distinto. De manera similar, algunas entidades cargarán en efectivo por los servicios del préstamo. Mientras otros los añadirán al monto del préstamo, o a los pagos iniciales, y así sucesivamente. Por lo tanto, los pagos del préstamo calculados por RuralInvest no son una buena guía para determinar los pagos reales que un proyecto deberá enfrentar.

En teoría el mismo método de eliminar la inflación se puede usar para el capital operativo, pero la relación existente entre los precios constantes y las tasas de interés reales es menos evidente en períodos cortos, ya que algunos precios responden más rápidamente que otros. Por esta razón, en los casos de préstamos inferiores a un año, los modelos usan tasas de interés actuales, que nos dan un costo mayor del necesario; pero se estima mejor tomar una posición prudente.


[13] De hecho, en la ausencia de tasas de inflación distintas entre los diferentes elementos del proyecto, probablemente el impacto más importante a de emplear precios constantes es la subestimación de las necesidades de capital operativo.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente