Página precedente Indice Página siguiente


2. MARCO ACTUAL DE LA ACUACULTURA EN MEXICO.

Los orígenes de la acuacultura en México se remontan a la época prehis pánica; sin embargo prácticamente es hasta finales del siglo pasado, en 1884 cuando don Esteban Cházari publica el primer tratado de piscicultura, que se apuntan las bases para iniciar su desarrollo. Posteriormente y hasta 1950, solo se conocen acciones aisladas de prácticas extensivas y consumo ocasional de los productos generados a través de prácticas de cultivos extensivos. De 1950 a 1970, la actividad empieza a generalizarse y sus beneficios se traducen en un mayor consumo del producto y comercialización del mismo. A nivel gubernamental se definen oficinas para brindar servicios básicos con miras hacia el crecimiento de la actividad.

De 1970 a 1987 la acuacultura en México registra un acelerado avance experimentando cambios cualitativos y cuantitativos en su desarrollo, los productores consideran nuevas tecnologías innovadoras y se observa la transición y superación de la etapa de extensionismo a la utilización de sistemas semiintensivos e intensivos para el cultivo de especies de gran importancia social como las tilapias y las carpas y más recientemente especies de alto valor comercial, entre las que destacan el bagre, la trucha, el langostino y el camarón, mismas que presentan un creciente desarrollo como se ve reflejado en la producción total alcanzada la que durante 1987 ascendió a 115,262 toneladas, dicha producción fué generada por la capacidad creativa de los productores de los sectores social y privado con apoyo de la estructura de fomento del sector público, por medio de la Secretaría de Pesca la que a su vez dispone en su estructura orgánica de una Dirección General que norma el desarrollo de la actividad teniendo como instrumento básico al Programa Nacional de Acuacultura. La infraestructura de que dispone para el fomento esta integrada por 49 centros acuícolas, que tienen como principal objetivo la producción de crías, semillas y postlarvas, enfocando sus esfuerzos a la satisfacción de la demanda de organismos acuáticos, a la consecución de un mayor desarrollo tecnológico en los procesos de cultivo, y a la difusión de sus conocimientos entre los productores del sector social y privado para incrementar la productividad y rentabilidad de los mismos.

Así el sector público 1 de 1983 a 1987 produjo 2'338,486 (miles) de organismos, con un crecimiento anual promedio de 6.3%, en apoyo a los productores nacionales.

El número de unidades de producción que se han instalado en el país registradas por la Dirección General de Acuacultura hasta 1987 es de 1914, las cuales pueden clasificarse en base a la función que cumplen: como de comercialización local y/o regional y de escala industrial. Son administradas por el sector socïal o por el sector privado.

1 Sector público: es el conjunto organizado de entidades que por mandato constitucional realizan funciones legislativas y acciones jurídico administrativas, de regulación de producción, de fomento y promoción, de acumulación y de financiamiento que le son inherentes, a fin de satisfacer las necesidades de la producción.
Sector social: es el conjunto de las organizaciones, asociaciones, etc, que no dependen del sector público y que son ajenas al mecanismo empresarial privado.
Sector privado: es la parte del sistema económico ajena al control gubernamental que desarrolla aquellas actividades productivas propias de la empresa privada orientadas a la venta de bienes y servicios generados por la demanda y cuyo fin es el lucro.

Los sistemas de cultivo utilizados para el desarrollo de los cultivos de las distintas especies se clasifican en tres tipos: extensivo, cuando las necesidades nutricionales les se satisfacen en aprovechando la productividad del medio ambiente con muy poca intervención del hombre; semiintensivo cuando la biomàsa se incrementa mediante la fertilización y/o la alimentación suplementaria; e intensivo cuando existe un control total de las variables y las necesidades nutricionales de los organismos cultivados son satisfechas totalmente por el hombre (SEPESCA). (Dirección General de Acuacultura, 1986).


Página precedente Inicěo de página Página siguiente