Página precedente Indice Página siguiente


9. CONCLUSIONES GENERALES.

Los problemas reportados son comúnes para las diferentes especies contempladas, pudiendo agruparse en 3 áreas: la administrativa, la de operación y la de alimentos balanceados comerciales.

En los sectores público y social existen deficiencias en lo que se refiere a los silos, laboratorios, personal operativo, equipo de laboratorio, equipo para la preparación y suministro de alimento (molinos, alimentadores autómaticos, etc.); en cuanto al gasto operativo este es insuficiente y tardio.

La mayoría de los técnicos y productores refieren la necesidad de capacitación multidisciplinaria regular, para afrontar y solucionar los diferentes problemas del proceso, que optimice además las metodologías de cultivo.

De ésto se deriva que la investigación sobre alimentación y nutrición sea insuficiente, careciéndose de una metodología de registro y análisis que permitan evaluar las tasas de crecimiento, la conversión alimenticia y la mortalidad por enfermedades nutricionales; y en consecuencia mostrar la eficiencia tanto de los patrones de alimentación como de los alimentos utilizados.

Sumado a lo anterior, la falta de reuniones periódicas entre los interesados en el ramo, ha producido una serie de metodologías de cultivo poco precisas, que difieren incluso para una misma especie, siendo ésto más evidente en el sector público; lo que conduce a un subaprovechamiento de la capacidad instalada de las unidades de producción.

En general los alimentos balanceados que se presentan en el mercado, no son los adecuados para las diferentes especies y sus etapas de desarrollo, reportándose poca disponibilidad de ellos a nivel regional. Los alimentos balanceados de las diferentes empresas, presentan una calidad indefinida, ya que se carece de una normatividad por parte de las autoridades correspondientes, que la garanticen.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente