Indice Página siguiente


1. PRESENTACION

En su programa de largo plazo y debido a la importancia que tiene la planificaciòn en el desarrollo del sector, AQUILA promoviò la realizaciòn de estudios sectoriales nacionales que describieran el diagnòstico del estado actual de la acuicultura; asi en 19 paises (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Peru, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), se acordò ejecutar esta inventigaciòn.

Con este objetivo y de acuerdo con los responsables de las unidades administrativas rectoras de la actividad en cada país, AQUILA integrò grupos de trabajo, los cuales, con el apoyo técnico del Proyecto, efectuaron las investigaciones necesarias para formular el diagnòstico nacional de la acuicultura. El conjunto de las investigaciones realizadas en los paises citados constituyò la base de los trabajos de la Reuniòn Técnica de Planificaciòn que se reseña en este documento. En particular AQUILA puso a la disposiciòn de ésta reuniòn lo siguiente:

  1. La base metodològica de los estudios nacionales.

  2. La asistencia del grupo de coordinaciòn para la discusiòn de la metodológia y para el análisis de los resultados preliminares antes de la redacciòn del informe final.

Vale la pena destacar que el modesto aporte financiero del Proyecto no fué destinado a cubrir el costo total de estas investigaciones, el mismo solamente complementò el aporte realizado por las instituciones locales en la ejecuciòn de cada estudio.

Al concluirse las investigaciones nacionales, la siguiente fase prevista en el programa de actividades de AQUILA, fue el análisis de las mismas y la discusiòn de sus conclusiones para:

  1. Ubicar el sector de la acuicultura en el contexto de la economia de cada pais.

  2. Identificar los elementos criticos de la acuicultura a nivel nacional y en el ámbito regional, destacando las oportunidades y las prioridades que registra el sector en la Regiòn.

  3. Decidir acciones futuras para el fortalecimiento de la cooperaciòn.

Para legar a esos objetivos se realizó la REUNION TECNICA DE PLANIFICACION, con el apoyo de la Universidad Simòn Bolivar de Caracas, Venezuela y de la Direcciòn Sectorial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Cria del Gobierno de la República de Venezuela.

La reuniòn se desarrollò del dia 08 al 12 de Mayo de 1989, de acuerdo al programa que se presenta en el anexo 2, y se registraron 71 participantes (Anexo 3).

Los objectivos de esta reuniòn se orientaron a ofrecer a los paises la informaciòn sustantiva para que éstos puedan formular sus propios planes de desarrollo, todo ello a través de la siguiente mecânica operativa:

  1. La descripciòn del estado de la acuicultura derivada tanto de los informes nacionales, ya concluidos, como de las adiciones que se identifiquen durante las discusiones de la misma reuniòn.

  2. Una evaluaciòn de la situaciòn actual de la acuicultura a la luz de los resultados de los informes nacionales y derivada de los análisis y conclusiones de los mismos lograda durante la reuniòn.

  3. Una síntesis de la actividad, la identificaciòn de sus problemas y sus perspectivas que permita: a) tener una visiòn integral de la evoluciòn de la actividad; b) identificar áreas que puedan ser objecto de acciones de cooperaciòn y fomento del apoyo externo.

Para utilizar de mejor manera la informaciòn original contenida en los estudios nacionales, ampliar la discusiòn de la misma, y aprovechar la presencia de todos los responsables directos de la ejecuciòn de los estudios, la Reunión se articulò de la siguiente forma:

Se considera que esta reuniòn representa el acto final de la fase preliminar del proceso de planificaciòn del desarrollo de la acuicultura, que los países, AQUILA y otras instancias han promovido; al mismo tiempo, este esfuerzo representa el inicio de una fase importante para la Regiòn, por lo que ahora es necesario llegar a ella para resolver los problemas, atender las prioridades y materializar los resultados en términos de producciòn, desarrollo e impacto favorable dentro de la economía de cada uno de los países.

Es tiempo de actuar de esta forma, siempre más madura y conciente para convertir en algo concreto el “potencial” tantas veces mencionado como característica de la acuicultura latinoamericana, por ello, no tiene sentido seguirlo citando solo como una posibilidad, debe transformarse en producciòn para contribuir así en forma real y efectiva al desarrollo econòmico y social de los paises.

AQUILA agradece a todos los participantes, al Ministério de Agricultura y Cria del Gobierno de la República de Venezuela, por la hospitalidad brindada y a la Universidad Simòn Bolivar por la excelente organizaciòn de la Reuniòn.


Inicěo de página Página siguiente