Página precedente Indice Página siguiente


2. RESULTADO

Estos resultados reflejan el marco conceptual para la planificaciòn de la acuicultura que han sido establecidos durante la reuniòn a partir de los estudios nacionales. Se destaca que en la región se dispone ya de una base tecnològica derivada de un importante trabajo, aún no concluído pero suficiente para avanzar hacia otros niveles de desarrollo que permitan elevar la acuicultura a la escala que impacte favorablemente en las economías de los países. Sin embargo, se evidencia la necesidad de estructurar esquemas de desarrollo, técnicos, sociales y econòmicos, para cada variante de la actividad, que demuestren la viabilidad econòmica en comparaciòn con otras actividades del sector primario.

Los esquemas antes citados, serán las herramientas que permitan promover la incorporaciòn de la acuicultura al conjunto de estrategias que las estructuras rectoras de la economía que los países incluyan en sus planes nacionales de desarrollo. Debe considerarse que para lograr lo anterior, es requisito indispensable promoverla en el momento apropiado ante esas esferas de decisión, con el lenguaje y la dimensión que reflejen tanto su realidad como los logros que puede llegar a alcanzar.

En los puntos anteriores se identifica el elemento critico de la acuicultura latinoamericana y ellos deben ser superados para llegar al nivel de convertirla en una actividad social y económicamente viable. Para alcanzar este objectivo, se deben adoptar procesos sistematizados de planificaciòn que permitan preveer los riesgos que la actividad tiene e identificar las estrategias particulares para cada una de sus variantes, con el objeto de desarrollar lineas de acciòn especificas acordes a los objetivos de la politica nacional.

En los debates de la reuniòn se identificaron también las soluciones a cada una de las limitantes identificadas, pero se hace notar que algunas de ellas habrán de requerir la ampliaciòn o la continuaciòn de procesos ya iniciados que permitan hacer un análisis màs profundo de su problemática e identificar tanto las lineas de acciòn a seguir, como las politicas que habrán de recomendarse para su ejecuciòn.

Las acciones prioritarias identificadas que deben incorporarse en los planes estratégicos de desarrollo de la acuicultura en América Latina son:

  1. Lograr el incremento de la producción derivada de la acuicultura comercial con avances colaterales en:

    1.1.- Mejorar el ingreso de los acuicultores.
    1.2.- Favorecer la apertura de mercados alternativos para los productos de la acuicultura.
    1.3.- Incrementar la captaciòn de divisas a través del aumento de las exportaciones.
    1.4.- Ampliar las fuentes de empleo.

  2. Lograr incrementar la disponibilidad de productos acuicolas de bajo costo con el objeto de:

    2.1.- Coadyuvar en el logro de la seguridad alimentaria.
    2.2.- Mejorar la alimentaciòn de los sectores poblacionales rurales y suburbanos.
    2.3.- Apoyar la ampliaciòn de las fuentes de empleo.
    2.4.- Incorporar a la mujer a las actividades de producciòn en este sector.
    2.5.- Favorecer el arraigo en el sector rural.

Para llegar a estos objetivos se identificaron las siguientes estrategias:

  1. A nivel nacional, en cada país adoptar una politica definida para promover el desarrollo de esta actividad sobre bases sòlidas de planificaciòn, requiriendo cuando así se considere conveniente del apoyo de las agencias de cooperaciòn que actúan en la regiòn.

  2. Lograr el fortalecimiento de las estructuras nacionales, para que alcancen una mayor capacidad en el cumplimiento de sus funciones de fomento y promoción de la actividad.

  3. Apoyar el fomento a la participaciòn del sector privado a través de la identificaciòn de las regulaciones que puedan ser instrumentadas por los países, para garantizar el mantenimiento del equilibrio socioeconòmico.

  4. Inducir el incremento de producción acuícola proveniente de los proyectos del sector social, a través de apoyos a las fases que inciden directamente en la producciòn, incluyendo la inversiòn y la gerencia. Se entiende por el sector social al segmento de la poblaciòn de bajos ingresos y sus proyectos pueden ser social y/o econòmicamente rentables.

  5. Identificar fuentes internas de financiamiento y promover su participaciòn en el desarrollo acuícola a través del fortalecimiento de sus propias estructuras, incorporando los cuadros técnicos que les permitan evaluar la viabilidad de los proyectos de inversiòn. Por parte del sector gubernamental, deberá promoverse su apoyo permanente con la aplicaciòn de recursos presupuestarios orientados al fomento de la actividad.

  6. Promover que se incrementen las acciones de las agencias de cooperación que actúan en la regiòn para que coordinadamente, fortalezcan su capacidad de ejecutar proyectos de cooperación técnica e inversiòn para canalizar eficientemente los recursos externos de la cooperaciòn multibilateral y de organizaciones financieras internacionales.

  7. En el mismo sentido, promover el apoyo de las agencias de cooperaciòn multilateral que actúan en la regiòn para asistir a los países que así lo requieran en la planificaciòn y formulaciòn de inversiones y tecnologías requeridas para avanzar en su desarrollo.

En los resultados de la Reuniòn y de los estudios nacionales quedan identificadas tanto las limitaciones como las prioridades de la acuicultura en Latinoamerica. Ellos se ofrecen a las instituciones nacionales rectoras de la actividad y a las organizaciones que actúan en la regiòn, para que sirvan de guía en la toma de decisiones que tienen que realizarse para incorporar los proyectos a sus planes de acciòn.

El proyecto AQUILA por su parte, al estar por concluir las actividades en la regiòn y ante su eventual proseguimiento, habrá de incorporar a su programa de trabajo aquellas acciones sustantivas que le permitan apoyar el desarrollo de la acuicultura en la América Latina y en el Caribe.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente