Página precedente Indice Página siguiente


10. EL ESTADO ACTUAL DE LA ACUICULTURA DE VENEZUELA Y PERFILES DE NUTRICION Y ALIMENTACION

Por
Carmen Urquía Ravelo
Fundacion La Salle de Ciencias Naturales
Guyana - Venezuela

10.1. Introducción

En este documento se hace un análisis del estado actual de cultivo de las especies acuáticas que se manejan comercialmente en Venezuela. El estudio se orienta principalmente a los perfiles de nutrición y alimentación que se utilizan y se identifican los problemas en este aspecto en cada una de las especies. El documento se realizó en base al análisis de la información obtenida de diversas fuentes. Entre las que se pueden mencionar, la Dirección General Sectorial de Pesca y Acuicultura, del Ministerio de Agricultura y Cría (M.A.C.), Red Regional de Acuicultura del CIID-Canadá y del VII Simposio Latinoamericano de Acuicultura (Venezuela, 1992).

10.2. Cultivo de trucha

El cultivo de trucha en Venezuela se remonta al año 1937 cuando el M.A.C. introdujo en el Estado de Mérida, las especies Oncorhynchus mykiss, Salmo truta y Salvelinus fontinalis, con el propósito de poblar los cuerpos de agua de la Región Andina. Las dos últimas especies no tuvieron resultados positivos. En 1938 se construye el primer centro de producción de alevines de trucha para sembrar en los diferentes cuerpos de agua de esa región. La adaptación de esta especie a las condiciones ambientales venezolanas, motivó a inversionistas a incursionar en el cultivo de la misma y es así como a partir de 1959 se inicia la explotación comercial de esta especie.

Actualmente el sector privado tiene cinco centros de producción comercial (Tabla 10.1). Parte de la semilla es producida en los propios centros y otra parte es importada de los Estados Unidos. En 1988 la producción de truchas alcanzó las 438 toneladas, descendiendo en 1991 a 198 tm, según datos suministrados por la Dirección General Sectorial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Cría. (Tabla 10.2).

Tabla 10.1. Centro de producción de truchas privadas y del Estado
ENTIDAD FEDERALCENTRO DE PRODUCCIONSIGLA
Estado MéridaFondo Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pe-FONAIAP
 cuarias Estación La Mucuy 
Estado TáchiraEstación San José de BolívarFONAIAP
Estado MéridaTruchicultura El Paraíso 
Estado MéridaTruchicultura Santo Domingo 
Estado MéridaTruchicultura Valle Rey 
Estado MéridaEmpresa Campesina Sierra Nevada 
Estado MéridaTruchicultura Moconoque 

Tabla 10.2 Volumen de producción comercial de especies acuáticas cultivadas (Datos suministrados por la Dirección General Sectorial de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Agricultura y Cría).
ESPECIE198619871988198919901991
Trucha315321430420212198
Cachama408028032047143
Camarón marino---50237551
Camarón agua---22330
dulce      
Tilapia----4127

La alimentación que se practica tanto en los centros de producción a cargo del Gobierno (Fondo Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias FONAIAP) como en las granjas privadas, se realiza utilizando alimentos balanceados que producen en el país dos empresas privadas (Purina y Protinal).

En una de las estaciones del FONAIAP (Campo Experimental San José de Bolívar) se han realizado ensayos de dietas en los que se ha sustituido parcialmente la harina de pescado por harina de carne y hueso, las cuales fueron utilizadas en truchas de 21 g, llevadas a 200 g, y los resultados obtenidos no mostraron diferencias significativas en cuanto a ganancia de peso, peso final y conversión del alimento.

Algunas fuentes indicaron que una truchifactoría ha gestionado la importación, desde Perú, de unas 80 tm de alimento de elevada calidad a un precio superior a 1.00 US$/kg.

Los principales problemas identificados en el cultivo y en la alimentación-nutrición de truchas fueron:

  1. Calidad del agua

  2. Prácticas inadecuadas de alimentación tanto de juveniles como de reproductores en donde se ofrecen bajos niveles de proteínas.

  3. Frecuencia inadecuada de alimentación.

  4. Alto costo del alimento

  5. Los truchicultores reportan problemas causados por aflatoxinas, constituyendo éste el principal factor de mortalidad de reproductores.

  6. Los alimentos balanceados que se encuentran en el mercado se ofrecen con diversidad de precios, siendo los de mejor calidad los más caros y los de más reciente aparición.

  7. Considerable distancia geográfica entre las fábricas de alimento y los centros de producción por lo que los productores se ven en la necesidad de adquirir grandes cantidades del mismo, almacenándolos por largos períodos.

  8. Falta de normatividad técnica relacionada con la elaboración del alimento balanceado.

  9. Debido a que sólo hay dos tamaños de alimento, la mayoría de los truchicultores tienen que quebrar, moler y tamizar el alimento para poder obtener la granulometría adecuada para los diferentes tamaños de peces.

10.3. Cultivo de camarón de agua dulce, Macrobrachium rosenbergii.

El cultivo del camarón de aguas continentales se inicia en 1986, legalizándose esta actividad en 1988 por la resolución No215 del MAC/DGSP que norma la introducción de ejemplares vivos de la especie Macrobrachium rosenbergii.

Actualmente existen tres granjas privadas dedicadas al cultivo de esta especie en sistemas semintensivos en lagunas de tierra, en una superficie de 27 hectáreas (Tabla 10.3), se planea expandir a 70 hectáreas en 1993 (según las estimaciones del Plan Nacional de Acuicultura elaborado por la Dirección General Sectorial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Cría).

A continuación se describe la experiencia de producción de esta especie en una granja privada, Acuicultura Marianela, ubicada en la región de los Llanos Centro-Occidentales. Esta finca inició sus experiencias en el cultivo del camarón de agua dulce asiático en 1989, bajo la asistencia de la Estación de Piscicultura de la UCLA. En 1990 produjeron 4,3 tm en una extensión de 2,5 ha (5 lagunas de 0,5 ha cada una con una densidad de siembra de 5 postlarvas/m2). Las postlarvas fueron sometidas a precría durante 60 días, recuperando el 70%. El período de cultivo fue de 245 días, la sobrevivencia de 53% y el peso promedio por ejemplar 64g. Como alimento suministraron un concentrado comercial con 25% de proteína obteniendo una conversión de 2.23:1. Actualmente esta finca amplió su área de cultivo y dispone de 23 ha. Las estimaciones de producción para el año 1993 en esta finca son de 100 tm.

Tabla 10.3 Empresas que desarrollan cultivo de camarones marinos y dulceacuícolas
ENTIDAD FEDERALESPECIEEMPRESA
Estado SucrePenaeusAQUACAM.C.A
Estado AzoáteguiPenaeusSIEMBRAS MARINA, C.A.
Estado FalcónPenaeusRICOA AGROMARINA, C.A.
Estado AzoáteguiPenaeusAQUAMARINA DE LA COSTA
Estado ZuliaPenaeusBIOINDUSTRIA VENEZOLAS, C.A.
Estado FalcónMacrobrachiumACUAFIN, C.A.
Estado CaroboboMacrobrachiumAQUACRIA MARURIA
Estado PortuguesaMacrobrachiumACUICULTURA MARIANELA

El principal problema que afecta a los productores es la falta de un alimento específico para camarones de agua dulce, teniendo que recurrir a alimentos formulados para otros organismos disponibles en el mercado. Se recomienda realizar estudios para determinar los requerimientos nutricionales de esta especie con el fin de poder diseñar dietas específicas optimizar los rendimientos obtenidos hasta el momento.

10.4. Cultivo de camarones marinos

Las granjas camaroneras que existen en Venezuela operan bajo el sistema de cultivo semintensivo en estanques de tierra. La especie cultivada principalmente es Penaeus vannamei, aunque también se manejan P. stylirostris y P. schmitti. En los estanques los camarones reciben alimento artificial tratando de suplementar al alimento natural. Generalmente se aplica fertilizante al estanque como un medio para incrementar la productividad natural.

La densidad de siembra es de 10 a 20 camarones/m2, el peso promedio de cosecha es 10 a 20 g, con una producción aproximada de 3 tm/ha/año. Las tasas de alimentación varían de 12 a 1% y son ofrecidas 2 veces/día. En las etapas de postlarvas el alimento suministrado es artemia, microalgas y suplementos larvales. En las etapas de juvenil y adulto, se utiliza solamente alimento balanceado. En la Tabla 10.4 se presenta una síntesis de algunos de los aspectos evaluados en dos de las granjas camaroneras encuestadas.

Tabla 10.4. Síntesis de diferentes aspectos evaluados en las granjas camaroneras encuestadas.
EmpresaAcuamarina de la CostaSiembras Marinas, S.A.
UbicaciónClarines, Ed. AnzuásteguiBarcelona, Edo. Anzuástegui
EspeciesP. vannameiP.vannamei
P. styliostrisP.schmitti
Tipo de cultivoSemintensivoSemintensivo
Area de cultivo205 ha130 ha
Tamaño de los estanques 10 ha
Densidad de siembra10–20 m215–20 m2
Peso promedio/cosecha15g10–20g
AlimentaciónK-marónConcentrado para camarones
Tasa de alimentación %variable según edad12 a 1
Tasa de conversión1.4:22:1
Producción816 tm/año390 tm/año

En Venezuela existen actualmente 5 empresas dedicadas a la producción de camarón. Las camaroneras se encuentran ubicadas en la costa oriental y occidental del país, cubriendo aproximadamente un área de 560 ha de cultivo. En la Tabla 10.3 se presenta una relación de las camaroneras registradas en Venezuela (Dirección General Sectorial de Pesca y Acuicultura, M.A.C.).

En la actualidad únicamente dos fábricas producen alimento para camarón, las cuales ofrecen varias formulaciones fundamentadas principalmente en la cantidad de proteínas. La línea AQUALINE de Purina produce K-MARON 25, con 25% de proteína y tres presentaciones, harina y gránulos de dos ta- mañnos, y K-MARON 35, 35% de proteína y una sola presentación, pelets (Tabla 10.5). La empresa Protinal produce 2 tipos de alimento Camaronarina 1M y 2M.

La producción de camarones peneidos en 1991 fue de 551 tm en un área de 560 ha (datos suministrados por la D.G.S.P.A. del M.A.C.). Este cultivo se encuentra en pleno crecimiento. Prueba de ello es la constitución de la empresa PROCAM, que realiza el procesamiento de camarones, con una capacidad instalada para cinco millones de kilos al año. Tres de las más importantes camaroneras del país unieron sus recursos y esfuerzos en esta empresa.

Los camarones marinos son exportados hacia Estados Unidos y Europa. Este año se estima en tres millones de kilos la colocación de este producto en el exterior (César Alceste, comunicación personal).

Los principales problemas señalados por los productores son el alto costo del alimento concentrado y la oferta limitada de estos en el mercado por ser pocos los fabricantes que existen en el país. Es necesario realizar un estudio más detallado sobre los perfiles de la alimentación y nutrición de los camarones cultivados con el fin de determinar las metodologías empleadas para alimentar larvas, camarones en engorda y reproductores. Con ello se podrán identificar los problemas más urgentes a resolver y en consecuencia las investigaciones que deben realizarse.

Tabla 10.5. Alimentos balanceados para crustáceos y peces producidos en Venezuela.
EMPRESALINEAUSOPRESENTACION
ProtinalTrucharina normalTruchas25 kg expandida
Trucharina salmónTruchas25 kg expandida
TrucharinaTruchas reproductores25 kg expandida
Camaronina 1PCamarones de mar40 kg granulado
Camaronina 2PCamarones de mar40 kg granulado
Camaronina 1MCamarones de agua dulce40 kg semi-granulado
Camaronina 2MCamarones de agua dulce40 kg semi-granulado
Cachamarina CCachamas20 kg expandido
PurinaArco Iris 45Truchas40 kg granulado
Arco Iris 50Truchas40 kg granulado
K-Marón 25Camarones de mar40 kg granulado
K-Marón 35Camarones de mar40 kg harina-granulado
Puricachama 25Cachamas40 kg granulado
Puricachama 35Cachamas40 kg granulado
Puripargo 24Tilapias40 kg granulado
Puripargo 28Tilapias40 kg granulado
Puripargo 30Tilapias40 kg granulado
Puripargo 32Tilapias40 kg granulado
MirafloresCachamaCachamas40 kg granulado
Pargo rosadoTilapias40 kg granulado

10.5. Cultivo de cachama y morocoto

La cachama (Colossoma sp.) y el morocoto (Piaractus sp.) son actualmente cultivados en forma extensiva, semintensiva e intensiva en mono o policultivos. Se ha desarrollado una serie de tecnologías para su hibridación con resultados prometedores. Estas especies están ganando cada día mayor interés debido a las tasas de crecimiento que alcanzan, a la alta tasa de conversión alimenticia, fácil manejo, resistencia a las enfermedades y buena aceptación en el mercado. En la Tabla 10.6 están representados los principales centros de producción de estas dos especies.

10.5.1. Perfil de alimentación de postlarvas de Colossoma sp. y Piaractus sp.

En las primeras etapas de desarrollo, una vez que las larvas comienzan a utilizar alimento, antes de la total reabsorción del saco vitelino, se inicia su alimentación con alimento vivo, nauplios de ar- temia, organismos planctónicos, rotíferos, cladóceros, copepodos, provenientes de estanques o tanques preparados para tal fin. En la Tabla 10.7. se pueden fácilmente identificar las especies que contribuyen comercialmente al cultivo en Venezuela, así como su productividad.

Tabla 10.6. Centros de producción privados y del Estado de Colossoma macropomum, Piaractus brachypomus e híbridos C x P.
Entidad FederalEspecieCentro de ProduccionSiglas
Edo. YacurayC. macropomumUniversidad Centro Occidental
“Lisandro Alvarado”
UCLA
Edo. BolívarC. macropomum
P. brachypomus

Híbridos
Fundación La Salle de Ciencias NaturalesFLASA
Edo. Guárico
Edo. Portuguesa
Edo. Táchira
C. macropomum
C. macropomum
C. macropomum
Fondo Nacional de Investigaciones Agrí colas y Pecuarias - Estación TucupitaFONAIAP
Edo. CojedesC. macropomumCorporación de Desarrollo de la Región CentralCORPOCENTRO
Edo. CojedesC. macropomum
P. brachypomus
Híbridos
Fundación La Salle — Estación Piscícola de San CarlosFLASA
Edo.ZuliaC. macropomumEstación Don Bosco 
Edo.PortuguesaC. macropomumAcuicultura Marianela 
Edo. CaraboboC. macropomum
P. brachypomus
“Acuacría Maruria” 
Edo. PortuguesaC. macropomum“Granja las Majaguas” 
Edo. BolívarC. macropomum
P. brachypomus

Híbridos C x P
“Agropiscicultura Catanaima” 
Edo. PortuguesaC. macropomumACUAPEZ 

Tabla 10.7. Datos de producción de las principales especies acuáticas cultivadas en Venezuela (Fuente: Dirección General Sectorial de Pesca, M.A.C. 1991).
Nombre comúnNombre científicoProducción ton/ha/añoArea (ha)Observaciones
CamarónPenaeus sp.2–5560semintensivo estanques de tierra. Precría
Camarón de ríoM. rosenbergii2–527   "   "
TruchaO. mykiss1002.9intensivo
CachamaC. macropomum
P. brachypomus
2–817.3extensivo y semintensivo embalses y jaulas
Tilapiahíbridos6,00034.2semintensivo en estanques

Fertilización y alimentación de estanques de alevinaje: tal como se muestra en la Tabla 10.8 es una práctica generalizada la aplicación previa de cal al fondo más o menos húmedo del estanque antes de su llenado, con el propósito de desinfectar el estanque, eliminar organismos acuáticos residuales y aportar cationes para un correcto manejo del pH del agua. En cuanto al aporte de nutrientes la mitad de los centros de los que se obtuvo información recurre al uso de fertilizantes minerales. Unos aplican N-P-K, 15–15–15, mientras que otros combinan superfosfato, urea y sulfato de amonio. Los restantes aplican abonos orgánicos frescos, principalmente de ganado vacuno. Durante el proceso se refuerza la fertilización siguiendo criterios de color y transparencia del agua.

El aporte de alimento natural del estanque fertilizado se complementa con la adición de diversos tipos de alimentos (Tabla 10.9). En general se recurre a alimentos para truchas. En las zonas más alejadas de la zona truchícola se usa concentrado para perro el cual normalmente se muele o quiebra al ofrecerlo. La ración diaria se calcula generalmente entre el 10 y el 25% de la biomasa estimada. Esta se fracciona en la mayoría de los casos en dos suministros diarios, nunca más de tres.

Tabla 10.8. Preparación de estanques de alevinaje para la siembra de postlarvas de Colossoma, Piaractus e híbridos (Colossoma x Piaractus).
Institución EmpresaDensidad postlarvas/m2Tipo de alimentoCantidad/día % biomasaComposición % proteínaTratamiento
UCLA200Trucharina20–1036molido
FONAIP
Tucupita
400Concentrado para aves2522molido
FONAIP
Repelón
 Concentrado para perro 23molido
Acuacría Maruria Trucharina1536molido
Piscicultura
Catanaima
200Conc. perros
Harina de Pescado
15–2323molido remojado en agua quebrado molido quebrado

 

UNET
FLASA
Corpocentro
200Concentrado1018
200Conc.P/perros 23
200Trucharina 36

Tabla 10.9 Tipos de alimentación utilizados en el alevinaje de Colossoma, Piaractus e híbridos (Colossoma X Piaractus).
InstituciónDensidad pl/m2Tipo de alimentoAlimento (% biomasa/día)Proteína (%)Tratamiento
UCLA200Trucharina20–1036molido
FONALAP
Tucupita
400Conc. aves2522molido
FONALAP
Papelón
 Conc. perros-23molido
ACUACRIA MARURIA200Trucharina1536molido
Piscicultura Catanaima200Con. perros harina de pescado15-323molido remojado en agua
UNET200Concentrado1018quebrantado
FLASA200Conc. perros 23molido
CORPOCENTRO200Trucharina 36quebrantado

10.5.2. Perfil de alimentación para engorda

Las estadísticas de producción de cachama reflejan una fuerte reducción de la producción en el año 1990. Esta situación se debe en parte, a que algunos productores pasaron a producir tilapia en lugar de cachama. Son pocas las granjas que producen cantidades significativas de cachama para consumo, aunque parece que la tendencia vuelve a ser hacia el incremento de la producción. Del análisis de la Tabla 10.10 puede deducirse que la producción por hectárea y año en estanques se sitúa entre 3,000 y 8,000 kg y en jaulas por encima de 8 kg/m3.

Existe cierta tendencia a comercializar peces de medio kilogramo en unos casos, mientras que otras granjas cosechan entre uno y dos kilogramos. La talla está relacionada con el tiempo de engorde que fluctúa entre 4 y 12 meses.

Los alimentos utilizados en muchos casos no son específicos para peces, lo cual puede atribuirse a dos factores principales: dificultades para adquirir ese tipo de alimento, especialmente en regiones alejadas de las plantas productoras, así como el alto precio del alimento para peces, que en ocasiones determina que el productor opte por alimentos con menos proteína pero más baratos. En este caso se percibe como problema la ausencia de oferta de alimentos específicos para cachama con relación calidad/precio razonable.

Es recomendable definir las características de un alimento adecuado para la engorda intensiva de cachama. Para ello es preciso contar con información sobre los requerimientos nutricionales que aún no ha sido generada.

10.5.3. Perfil de alimentación para reproductores

Los reproductores suelen mantenerse en estanques de tierra a densidades entre 0,2 y 0,5 kg/m3, con la excepción de centros que usan tanques de concreto o jaulas con densidades mayores. En todos los casos la alimentación se basa en alimentos concentrados expandidos ya sea para truchas (36% PB) o para perros (23% PB) que se suministran al 2–3% del peso vivo, con complementaciones de vitaminas o frutas en algunos centros (Tabla 10.11). Los resultados de este tipo de alimentación no se consideran satisfactorios al evaluar la factibilidad y viabilidad de los gametos.

El principal problema identificado en la alimentación y nutrición de Colossoma sp. y Piaractus sp. es el desconocimiento de los requerimientos nutricionales en las diferentes fases de desarrollo postlarva/ alevín/ engorde/ reproductor. Conociendo los requerimientos nutricionales de las especie se podrían elaborar dietas o raciones apropiadas a cada estado de desarrollo tratando de utilizar materiales que cubran los requerimientos pero que al mismo tiempo sean de bajo costo.

Tabla 10.10 Datos de cultivo y producción de cachama y morocoto en Venezuela
InstituciónTipo de cultivoAlimentación(% proteina)Area/ vol. m2/m3Densidad ind/m2Peso inicial (g)Peso final (g)Tiempo (días)Tasa conversiónProducción kg/ ha/año
UCLAsemi intensivo estanques agua manantialTrucharina 56%10,0000.5104501501.28,100
Granja las Majaguasintensivo estanques excav. agua de pozos y canales de riegoConcentrados 16–36%60,0001.051,200360 5,000
Granja las Majaguasintensivo, estanques excav. agua canal de riegoConcentrado 16–77%10,800 55003602.09,000
 semintensivo lagunas estancadas con bagres híbridos policultivoTruchas 36%9,0000.3333510120 5,100
UNETextensivo semintensivoConcentrado 14–22%300 – 10,0000.1–0.55–301,000–2,000240 270 2,000 3,000
FONALAPsemintensivo estanques excav. policultivo con ProchilodusConcentrado 16–36%0.5–4 m20.1–0.3101,000240 2,000 3,000
CORPOCENTRO EMBALACintensivo jaulasConcentrado 20%2,400 m330m3 500 – 700360  
PLAYA GUAYANA PRESAextensivo embalses de aguaTrucharina 36%60,0000.1752,000–3,000360 24.5
ESTACION DON BOSCOextensivo y semintensivo en lagunas exc.Conc. para aves Cachamarina 36%150–15,0000.1–0.5  360 3,000

10.6. Cultivo de tilapia

El cultivo de tilapia en Venezuela estuvo prohibido por espacio de 18 años, por el supuesto “desplazamiento ecológico” de las especies autóctonas en el lago de Valencia. Recientemente según la resolución del Ministerio de Agricultura y Cría número 66 del 11 de junio de 1992, se autoriza la realización de actividades de cultivo y comercialización, pero sólo de las especies del género Oreochromis.

Tabla 10.11. Alimentación de reproductores de Colossoma, Piaractus e híbridos.
Estación o instituciónTipo de alimentoProteína (%)Alimentación (% biomasa)Observaciones
UCLAPelet comercial362-12% en reposo, 1% después de vitelogénesis
FONAIP
(Tucupita)
Pelet comercial213 
FONAIP
Papelón
Pelet comercial352 
Piscicultura CatanaimaPelet comercial2331 pato/20 m2 suministro de frutas
UNETPelet comercial253 
CORPOCENTROPelet comercial363 
FLASAPelet comercial233 
FONDEAPelet comercial253 

En la actualidad existen 6 empresas dedicadas al cultivo de tilapia híbridos de Oreochromis y Sarotherodon en sistemas semintensivos e intensivos (Tabla 10.12). En algunas granjas se están realizando ensayos de policultivo con Macrobrachium.

Tabla 10.12. Empresas que desarrollan cultivo de tilapia.

Entidad FederalEmpresa
Estado FalcónACUAFIN, C.A.
Estado CaraboboAQUACRIA MARURIA
Estado PortuguesaGRANJA LAS MAJAGUAS
Estado TáchiraACUAFRESH
Estado PortuguesaACUICULTURA MARIANELA
Estado PortuguesaACUAPEZ

A continuación se describe la experiencia de una granja privada, AQUAFRESH, localizada en el sudoeste de Venezuela. Esta empresa se dedica desde 1989 a la investigación de la especie conjuntamente con la Corporación Venezolana del Sudoeste, desarrollando así un paquete tecnológico para ser implementado a nivel de campo por pequeños y medianos productores. Esta granja posee 8 ha de lagunas de engorde, 14 lagunas de precría y pre-engorde de 350 m2 cada una. La densidad de carga en las lagunas de precría es de 100 alevines/m3. La densidad promedio final en las lagunas de engorde es de 3–5 peces/m2, alcanzando un peso promedio de cosecha de 458 g en un período de 6 meses. Esto es 2 cosechas por año. Las tasas de conversión obtenidas varían con la densidad de carga, a densidades de 1 –3/m2 la tasa de conversión promedio es 0.89 a 1.2; con densidades de 3–5/m2 es de 1.58. En relación a los alimentos balanceados utilizan normalmente “Puripargo”, alimento fabricado por una fábrica de alimentos Venezolana, con 30% de proteína, peletizado, con una sola presentación, por lo que tienen que ser quebrados para poder ser ofrecidos a las distintas tallas de peces. También se utiliza Mojarra 30 y Mojarra 34, alimentos extruidos, importados de Colombia. Los acuicultores reportan mejores resultados con estos alimentos expandidos.

Los problemas más importantes inherentes a las estrategias de alimentación son:

  1. Altos costos del alimento

  2. Se carece de alimentos con la calidad y presentación que requieren los piscicultores.

  3. Se carece de control de calidad de los alimentos para organismos acuáticos en general.

  4. El concentrado es vendido en una sola presentación de tamaño, por lo que es necesario quebrar el alimento para los ejemplares más pequeños, con la consecuente pérdida de producto en forma de polvo y alteración completa de la proporción de los ingredientes de la formulación original.

10.7. Principales problemas de la industria de la alimentación en Venezuela

En Venezuela existen tres empresas que producen alimento para acuicultura. En la Tabla 10.5 se presenta la relación de estas fábricas, líneas de alimento que producen y presentación del mismo.

El análisis proximal de los principales alimentos concentrados producidos en el país y utilizados en la alimentación de crustáceos y peces están registrados en la Tabla 10.13. Cabe destacar que la actividad principal de estas empresas es la producción de alimento para cerdos, aves y otros animales domésticos, de manera que la producción para acuicultura es una línea de producción secundaria.

En base a la producción del año 1991 se estima la demanda de alimento para acuicultura en unas 2,000 tm/anuales.

Los principales problemas identificados en la industria de la alimentación son:

  1. La mayor parte de la harina de pescado utilizada por la industria se importa de Perú. En Venezuela está prohibido utilizar peces enteros para fabricar harinas, por tal razón se fabrica moliendo cabezas y vísceras. La harina resultante presenta color café y olor muy intenso.

  2. De las tres empresas sólo una fabrica alimento expandido.

  3. Con relativa frecuencia se producen retrasos en el suministro de las partidas de alimentos solicitadas.

  4. A juicio de los acuicultores el precio de venta debería ser menos elevado.

  5. Existen dudas sobre el control de calidad que efectúan los fabricantes.

  6. En muchos de los productos la materia prima no está adecuadamente pulverizada.

  7. Por alguna razón que no está bien establecida faltan presentaciones de tamaño fino.

Tabla 10.13. Análisis proximal de los principales alimentos concentrados utilizados en la alimentación de peces y crustáceos en Venezuela.
EmpresaProductoProteina (%)Grasa (%)Fibra (%)Eln (%)
ProtinalPerrarina-ex215645
Purinapuricachama 252535-
PurinaPuricachama 303035-
ProtinalPollarina-inic222.5548
ProtinalPollarina-eng203.5550
PurinaArcoiris 45456.55-
PurinaArcoiris 50506.55-
PurinaK-marón 25253.54.5-
PurinaK-marón 353545-
ProtinalTrucharina36---
GRAMOVENCerdovita163452
FADEACACerdos tres162550
PurinaCerdos-desarrollo16.53455
PurinaPuripargo3031018
SUPER-SCerditos-inc174554
FADEACACerdostres162550
SUPER-SVacas lecheras202.5860.5
PurinaCerdarina16.53455
GRAMOVENCerdovita163452
Super-SSuperro235446
MirafloresPargo rosado273.58-
MirafloresCachama2329-

Página precedente Inicěo de página Página siguiente