Página precedente Indice Página siguiente


 

8
CONCLUSIONES

La FAO, en su papel de catalizadora e integradora de esfuerzos entre instituciones nacionales, Universidades, ONG's, Centros Internacionales y Regionales de Investigación, puede ser el vehículo que permita unir los talentos de los científicos que realizan estudios sobre especies de meliáceas en los neotrópicos; lo anterior puede lograrse vinculando a los investigadores y a las instituciones que están trabajando en proyectos similares, para evitar duplicidad y/o para permitir, conjuntando esfuerzos, realizar proyectos de mayor cobertura y eficiencia para el mejor y más rápido conocimiento de caoba (Swietenia) y cedro (Cedrela) y de otras meliáceas.

Con la finalidad de instrumentar la operación de los proyectos conjuntos es menester una organizacion que permita la vinculación deseada, por lo anterior se sugiere la creación de una Red de Colaboración sobre Recursos Genéticos Forestales, que tenga acción inicialmente en los neotrópicos, y posteriormente pueda ampliar su área de acción a otros continentes. Es deseable que al inicio de las acciones, esta Red se enfoque hacia pocas especies, de esta forma, se sugiere que la red se aplique a la realización de trabajos sobre Meliáceas, y específicamente en su inicio, a Swietenia macrophylla y Cedrela odorata. posteriormente podrá ampliarse a otras meliáceas y otros géneros.

Los temas que pueden sugerirse y que muchos de los autores consultados evidencian en sus trabajos y que deben concentrarse en un principio en las dos principales especies de meliáceas en los neotrópicos Swietenia macrophylla y Cedrela odorata, se pueden resumir en los siguientes puntos:

8.1. Acciones inmediatas

  1. Exploración y caracterización de los recursos genéticos de S. macrophylla y C. odorata.
  2. Colecta e intercambio de semilla entre los países interesados.
  3. Ensayos internacionales de procedencias y progenies.

8.2. Actividades de investigación colaborativa

  1. Propiciar estudios sobre su taxonomía y variación morfológica en base a su distribución natural que clarifiquen su identidad botánica dentro y entre especies y poblaciones, empleando tanto métodos tradicionales como estudios moleculares.
  2. Promover estudios para conocer los componentes y factores que intervienen en la reproducción de las dos especies prioritarias, S. macrophylla y C. odorata, principalmente para comprender mejor su Biología reproductiva incluyendo la biología floral, fenología, sistema de cruzamiento, forma de polinización, agentes polinizadores y dispersión de semillas, entre otros, así como el establecimiento y desarrollo de la regeneración.
  3. Promover estudios para eficientar la silvicultura de plantaciones puras y mixtas, y el uso de materiales genéticos de mejor calidad, a través de programas de mejoramiento genético.
  4. Promover estudios que permitan el mayor conocimiento de la diversidad genética de S. macrophylla y C. odorata y su aprovechamiento, tanto para programas de mejoramiento genético como de conservación de recursos, todo ello en forma colaborativa en el rango de distribución de las especies
  5. Promover la continuación y ampliación de los estudios de resistencia genética a Hypsipyla grandella que realiza el CATIE, propiciando que la metodología empleada se utilice simultaneamente en otros países, buscando apoyar las acciones en marcha.
  6. Intensificar los esfuerzos en la región para la conservación in-situ y ex-situ de poblaciones e individuos de las dos especies sugeridas como prioritarias, promoviendo la colaboración entre países, instituciones e individuos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente