Previous PageTable Of ContentsNext Page

I. ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA DE INFORMACION FORESTAL
(Daniel San Román, Coordinador Nacional)

1. Antecedentes generales de información forestal

Tipo de información

Existencia de series de información

Existencia de sistemas de recolección de información

Institución que realiza recolección y el análisis de la información forestal

IRF

+

+

+

ISE

+

+

+

IME

+

+

+

IPFNM

-

-

-

IAFB

-

+

+

ICUT

+

+

+

IPF

+

+

+

Tipo de información

IRF = Información Recursos Forestales
ISE = Información Socio Económica
IME = Información Madera Energía
IPFNM = Información Productos Forestales No Madereros
IAFB = Información Arboles Fuera del Bosque
ICUT = Información Cambio Uso de la Tierra
IPF = Información Productos Forestales

En lo que se refiere a la IRF, la institución encargada de su recolección, análisis y divulgación es la División Forestal (D.F.) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (M.G.A.P.)

En cuanto a las Areas Protegidas, las instituciones que procesan este tipo de información son fundamentalmente el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (M.V.O.T.M.A.), M.G.A.P., Gobiernos Departamentales.

La ISE proviene de distintas fuentes: Instituto de Estadísticas y Censos (Presidencia de la República), Banco Central del Uruguay, Dirección de Estudios Agropecuarios (D.I.E.A.) del M.G.A.P. Puntualmente la D.F. ha realizado estudios socio económicos al igual que la Universidad de la República, en tanto las instituciones citadas anteriormente rutinariamente realizan esta tarea. En la mayoría de los casos la fuente de información proviene de los propios actores del Sector Forestal a partir de censos o muestreos. En algunos casos son utilizados coeficientes técnicos a los efectos de disponer cierto tipo de información socio económica. Cada una de estas organizaciones realiza la divulgación de los datos obtenidos por ellas. La D.F. es el componente del sistema que tradicionalmente ha agrupado, analizado y divulgado la información socio económica del Sector Forestal.

El Ministerio de Industria y Energía (M.I.E.) a través de la Dirección Nacional de Energía, es el responsable de la I.M.E. Procesa y divulga los datos al igual que los provenientes del resto de las fuentes energéticas. Han sido realizados muestreos, para la madera energética de uso domiciliario. Anualmente se correlaciona con el incremento poblacional.

En lo que respecta a la madera industrial con fines energéticos, anualmente se realiza un censo de las industrias que utilizan dicha fuente energética.

Otra fuente de información complementaria, es la obtenida por la D.F. a partir de los permisos de cortas y extensión de guías de tránsito para la madera proveniente del Bosque Nativo, cuyo principal objetivo es el energético.

La D.F. analiza tanto la información por ella relevada como la relevada por el M.I.E. e interviene en el proceso de difusión.

La IPFNM es solo parcial y la disponen fundamentalmente sectores privados que comercializan alguno de dichos productos, los que no tienen aún gran trascendencia en cuanto a su extracción e incidencia económica. Una excepción a esta premisa la constituiría la apicultura cuya información es obtenida, procesada y divulgada por la Junta Nacional de la Granja. Cada vez más participa en el total de la producción de miel la proveniente de los bosques cultivados, especialmente de eucaliptos.

En lo que respecta a la IAFB, la misma es fragmentaria y de poca difusión. Fundamentalmente son los Gobiernos Departamentales los que pueden tener alguna información al respecto en las áreas de trabajo correspondientes al arbolado urbano y áreas verdes. En tanto los D.F. disponen de los documentos y información de la actividad silvopastoril.

La Comisión Nacional de Estudio Agroeconómico de la Tierra (CO.N.E.A.T.) perteneciente a la División Suelos del M.G.A.P., junto a la D.I.E.A., son los organismos que obtienen, procesan y divulgan esta información.

Las fuentes de información para la IPF es variable al igual que su origen (declaraciones de productores, información proveniente de asociaciones de industriales, estimaciones mediante coeficientes técnicos, encuestas, censos). La D.F. agrupa la información, la analiza y divulga en conjunto, en algunos casos también realiza las estimaciones correspondientes.

2. Antecedentes forestales del país

2.1. Porcentaje del territorio nacional cubierta por bosques 7.00 %

2.2. Cubierta forestal (indicar año de referencia) 1998:

Bosques naturales.............................. 667.315 ha

Plantaciones ...................................... 563.337 ha

Total cubierta forestal ....................  1.230.652 ha

2.3. Superficie anual plantada: 63.268 ha, (indicar año de referencia) 1998

2.4. Corta anual de madera en rollo/troza para uso industrial (indicar año de referencia) 1997

Bosques naturales..............................  446.962 m3

Plantaciones.......................................  3.113.333 m3

Total corta........................................... 3.560.295 m3

2.5. Producción industrial anual (indicar año de referencia) 1997

Madera aserrada..............................  205.000 m³

Chapas y tableros de todo tipo.......... 3.650 m³

Pulpa...............................................   35.300 t

Papel...............................................   90.000 t

2.6. Importación anual de productos forestales (indicar año de referencia ) 1999

..........................................................Cantidad ..............................  Valor dólares(000)

Madera aserrada..............................   57.903 m³ ..............................  237

Chapas y tableros de madera ..........  11.818 m³ ..............................  6.097

Pulpa ...............................................  19.340 t ..................................  9.972

Papel..............................................   60.787 t ..................................  44.775

2.7. Exportación anual de productos forestales (indicar año de referencia) 1999

..........................................................Cantidad ..............................  Valor dólares(000)

Madera aserrada ..............................  159.057m³..............................   10.060

Chapas y tableros de madera ..........  --------- m³ ..............................  --------

Pulpa...............................................   --------- t ..................................  --------

Papel ..............................................  37.704 t ..................................  31.456

2.8. Ocupación en el sector forestal:

Silvicultura: 5.000 ( Estimados como puestos permanentes)

2.9. Breve descripción de la institucionalidad forestal del país.

Señalaremos únicamente las instituciones que mayor trascendencia han tenido en los últimos años en el desarrollo del Sector. De hecho no existe, por ejemplo, Ministerio en el Poder Ejecutivo que no pueda considerarse como no formando parte de la institucionalidad forestal del país.

2.9.1. Poder Ejecutivo

2.9.1.1. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

El actual Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (M.G.A.P.) fue creado por la Ley Nro. 9.463, de 18 de marzo de 1935.

En la actualidad y a partir de diversas reorganizaciones administrativas, el M.G.A.P. está conformado por nueve programas presupuestales con sus respectivas Direcciones Nacionales.

2.9.1.1.1 Programa Recursos Naturales Renovables

La Ley Nro. 13.640, de 26 de diciembre de 1967, es el antecedente legal a partir del cual se crea el Programa “Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables”. Luego de sucesivos Decretos y nuevas disposiciones legales se llega a la actual estructura organizativa de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Sus objetivos son:

• Estudiar e identificar la disponibilidad de los Recursos Naturales del país, sus características y distribución geográfica.

• Proteger, defender y fomentar la fauna indígena.

• Aprovechar integralmente las aguas superficiales y subterráneas.

• Defender, mejorar y crear recursos forestales.

• Conservar, recuperar y aprovechar los suelos.

En tanto sus funciones generales son:

• Dirigir, apoyar y coordinar las acciones de las Divisiones que componen la Dirección.

• Administrar los recursos presupuestales asignados a los planes de desarrollo en lo relacionado a los Recursos Naturales Renovables.

• Suscribir a nombre del M.G.A.P. todos aquellos convenios nacionales e internacionales vinculados al mejor aprovechamiento de los suelos, recursos hídricos y forestales del país.

• Elaborar planes de desarrollo referidos a los Recursos Naturales Renovables, supervisando su cumplimiento.

• Redactar y proyectar las normas legales, relacionadas con las Divisiones a su cargo.

Es de destacar que solo el cargo de Director de la Dirección de Recursos Naturales Forestales es un cargo de confianza, en tanto los cargos de Dirección de las distintas Divisiones, al igual que el resto de los cargos técnicos, son cargos de carrera, reglamentados por las normas administrativas correspondientes para su acceso.

2.9.1.1.2. División Forestal

En el entendido que es la División Forestal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la institución identificada como punto focal del Sector Forestal dentro del Poder Ejecutivo, describiremos mas detalladamente sus antecedentes, estructura y objetivos.

La actual División Forestal tiene como antecedente a la Dirección Forestal, Parques y Fauna, creada en al año 1964 (Ley Nro. 13.320, de 28 de diciembre de 1964) sobre la base de la División Forestal del Ministerio de Ganadería y Agricultura, el Vivero Dr. Alejandro Gallinal y el Bosque Reservas Forestales de Cabo Polonio. Por el Decreto Nro. 269/967, de 27 de abril de 1967, se incorpora a la Dirección Forestal el Departamento de Parques Nacionales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con su personal, equipamiento y áreas.

De acuerdo a lo establecido en los Arts. 1ro., 2do. y 6to. de la Ley Nro. 15.939, de 28 de diciembre de 1987, se declara de interés nacional la defensa, el mejoramiento, la ampliación, la creación de los recursos forestales, el desarrollo de las industrias forestales, y en general, de la economía forestal. La política forestal nacional será formulada y ejecutada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (M.G.A.P.) y deberá estar fundamentalmente orientada hacia el cumplimiento de los fines de interés nacional ya mencionados. El órgano ejecutor de dicha política será la División Forestal del M.G.A. P.

Por su parte los Objetivos de la División Forestal de acuerdo a lo establecido en el Art. 7mo de la Ley Nro.15.939, de 28 de diciembre de 1987, son:

• Promover el desarrollo forestal en todas sus etapas productivas mediante actividades de extensión, propaganda, y divulgación.

• Estudiar y planificar la forestación en tierras privadas, o públicas y desarrollar todas las actividades que, con este fin, se prevén en la Ley Nro. 15.939, de 28 de diciembre de 1987.

• Incrementar y mejorar la producción y distribución de plantas y semillas para forestación.

• Asistir a las instituciones públicas y a los particulares propietarios de bosques, en el manejo de formaciones naturales o artificiales y su explotación racional.

• Organizar la protección de los bosques contra enfermedades, parásitos y otras causas de destrucción.

• Coordinar con la Dirección Nacional de Bomberos la protección contra incendios.

• Coordinar con los organismos correspondientes del Estado el contralor de la transferencia de dominio y el transporte de los productos forestales, que podrá realizarse mediante la utilización de guías de propiedad y tránsito. Asimismo está facultada para exigir la formulación de declaraciones juradas a quienes sean tenedores de productos forestales.

• Coordinar con los Gobiernos Departamentales interesados, las acciones conducentes a la promoción forestal en el departamento.

2.9.1.2. Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

2.9.1.2.1. Dirección Nacional de Medio Ambiente

La Dirección Nacional de Medio Ambiente es responsable de la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los Planes Nacionales de Protección del Medio Ambiente y de proponer e instrumentar la Política Nacional en la materia, compatibilizando dichas necesidades de protección del medio ambiente con un desarrollo sostenible.

2.9.1.2.2. Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial

La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial es responsable de la formulación de las Políticas Nacionales de Ordenamiento Territorial y de los controles necesarios, a efectos de promover el desarrollo del territorio a escala Nacional y en un marco regional, tutelando sus recursos e impidiendo los desequilibrios

2.9.1.3. Ministerio de Industria Energía y Minería

El Ministerio de Industria y Energía (M.I.E.) es la Secretaría de Estado dependiente del Poder Ejecutivo responsable de diseñar, ejecutar, controlar y evaluar las políticas, planes y programas referidos a la actividad industrial y energética.

2.9.1.4. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (M.T.S.S.) es la Secretaría de Estado dependiente del Poder Ejecutivo responsable de diseñar, ejecutar, controlar y evaluar las políticas, planes y programas referidos a la actividad laboral, a las prestaciones sociales y alimentario - nutricionales y a la seguridad socia.

2.9.2. Banco de la República Oriental del Uruguay

El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), fundado en 1896, es el banco más importante en Uruguay . Desde su creación, ha jugado en forma ininterrumpida, un rol decisivo en el desarrollo económico del País, manteniendo por más de un siglo una sólida imagen avalada por el Estado Uruguayo, así como por su nivel de patrimonio y su reconocimiento internacional.

2.9.3. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (I.N.I.A.) es creado a partir de la Ley Nro. 16.065, de 2 de octubre de 1989. En ella se establece como primer objetivo del Instituto “Formular y ejecutar programas de investigación agropecuaria tendientes a generar y adaptar tecnologías adecuadas a las necesidades del país y a las condiciones socioeconómicas de la producción agropecuaria”.

Desde el punto de vista jurídico, el I.N.I.A. es un Figura Pública No Estatal, es de derecho privado, conformándose su Junta Directiva, máximo órgano del Instituto, por dos representantes del Poder Ejecutivo más otros dos de los productores.

Las funciones de investigación forestal son atribuidas al I.N.I.A. a partir de la promulgación de la Ley Nro. 16.170, de 27 de diciembre de 1990, en su Art. 280. Previo a este marco legal, dichas atribuciones le correspondían a la Dirección Forestal (hoy División Forestal), en un proceso similar al seguido por el resto de la investigación agropecuaria que pasó del ámbito del M.G.A.P. al del Instituto creado.

2.9.4. Universidad de la República

Los fines de la Universidad aparecen enunciados en el artículo 2o.de la ley orgánica No.12.549, de 29/10/958. Son ellos:

• La enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura.

• La habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas.

• La enseñanza artística.

• La investigación científica.

• El acrecentamiento y la difusión de la cultura en nuestra sociedad.

• La contribución al estudio y comprensión pública de los problemas de interés general.

• La defensa de los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrática republicana de gobierno.

Haremos una descripción más detallada de la Facultad de Agronomía en el entendido que ha sido tradicionalmente la que a aportado el mayor número de recursos humanos a nivel terciario para el sector forestal y la que también tradicionalmente ha aportado mayor número de trabajos de investigación y generando por ende el mayor número de información y análisis de la misma.

En los últimos años se ha notado una mayor participación de otras facultades, principalmente Ingeniería, Arquitectura, Química, Ciencias, las que han aportado conocimiento a los efectos de afrontar la etapas superiores de desarrollo del Complejo Forestal.

2.9.4.1 Facultad de Agronomía

La Enseñanza de la ingeniería agronómica tiene por finalidad formar profesionales con capacidad científica técnica y un sentido critico que le permite incidir positivamente en la problemática agropecuaria.

Capacita para la planificación y ejecución de planes de desarrollo regionales, así como para el manejo de establecimientos agropecuarios.

Duración de la carrera: 5 años

El estudiante puede optar por las siguientes orientaciones: Agrícola- Ganadera, Granjera o Forestal.

La Orientación Agrícola-Ganadera se realiza en régimen de internado durante todo el 4to año o en la Estación Experimental de Paysandú.

La Orientación Granjera exige dedicación total durante aproximadamente 15 días del año o en cuyo tiempo se realizan excursiones a la Estación Experimental de Salto.

La Orientación Forestal exige una dedicación similar a la anterior durante la cual se realizan excursiones a Bañados de Medina (Estación Experimental de Cerro Largo).

2.9.5. Universidad Católica

La Universidad Católica del Uruguay, creada en 1985, es la segunda institución de estudios superiores del país y fue la única universidad privada reconocida oficialmente hasta el año 1996 (durante 11 años).

Las carreras de Técnico en Gestión Agroforestal y de Técnico en Montes y Maderas son nuevas opciones de formación terciaria orientadas a la formación de profesionales para desempeñarse en empresas silvo-agropecuarias, foresto-industriales o que brindan servicios a éstas.

2.9.6. Universidad del Trabajo del Uruguay

Esta institución depende de la Administración Nacional de Enseñanza Pública.

Desde la década del sesenta dispone de cursos curriculares para la formación de Técnicos Forestales.

2.9.7. Laboratorio Tecnológico del Uruguay

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), fue creado el 1 de Abril de 1965 como fruto del esfuerzo conjunto de los sectores oficiales y privados del país.

Es persona de derecho público no estatal, administrado por un Directorio con la siguiente integración: un delegado del Poder Ejecutivo (Ministerio de Industria, Energía y Minería) que oficia de Presidente; un delegado de la Cámara de Industrias del Uruguay como Secretario y un delegado del Banco de la
República Oriental del Uruguay que actúa como Tesorero.

2.9.8. Asociaciones de trabajadores y empresas forestales

Las asociaciones de trabajadores se encuentran nucleadas en el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) que se constituye como la única central de trabajadores del Uruguay. Es una organización de tercer orden, conformada por sindicatos únicos, federaciones y federaciones de sindicatos.

La organización sindical es por rama de actividad, existiendo sindicatos a nivel de empresa.

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria de la Madera y Ramas Afines es la organización sindical reconocida al momento de realizar los convenios sectoriales. Como en las otras ramas de actividad existen sindicatos a nivel de empresa.

Los productores forestales se encuentran agrupados en la Asociación de Productores Forestales. Esta asociación forma parte de la Asociación Rural del Uruguay.

Identificamos dentro de sus integrantes productores forestales cuya actividad se centra en la Fase Agrícola del Complejo Forestal y otros empresarios que tienen actividad foresto-industrial. Forman también parte de esta asociación, productores rurales para los cuales la actividad forestal no se constituye en su principal rubro.

Los aserraderos, carpinterías y fábricas de muebles se agrupan en la Asociación de Industriales de la Madera.

Por su parte la industria papelera se encuentra agrupada en torno a la Asociación de Ia Industria Papelera.

2.9.9. Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas

Al igual que lo ocurrido globalmente, las Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas, han tenido un importante desarrollo en los últimos años. Como es común también han abordado la temática forestal dentro del conjunto de los temas concernientes al ambiente.

Se encuentran organizadas en una Red de ONG´s ambientalistas, y a los efectos de coordinar acciones disponen de un coordinador de la Red.

Como ONG´s especificas para la temática forestal, se han podido identificar tres organizaciones.

3. Elementos básicos del sistema de recolección de la información forestal

En el numeral (1) han sido identificados los principales componentes del Sistema de Información existente en el país y que como parte de sus funciones manejan información relacionada con el Sector Forestal. Todos los integrantes del Sistema que generan información la almacenan en formato digital, actualizan y realizan la difusión de la misma junto al resto de la información que recaban, utilizando para esto diversos medios: páginas web institucionales, publicaciones periódicas, algunas de ellas gratuitas y otras bajo la forma de venta.

En lo que respecta a la información forestal, la D.F. genera información como uno de los componentes del Sistema, recibe de los otros componentes la información específica, almacena toda esta información, procesa, analiza y actualiza la información generada y recibe las actualizaciones de la información generada por los otros componentes del Sistema.

La D.F. ha desarrollado un Sistema de Información Forestal, un S.I.G. con información alfanumérica y representación geográfica, en el cuál reside toda la información específica del Sector Forestal que generan las instituciones ya nombradas e información socio económica general y específica del Sector Agropecuario. Este S.I.G. se ha transformado en una potente herramienta para la planificación del Complejo Forestal en el entendido que cumple también la función de simulador de escenarios futuros de desarrollo a partir de la información histórica residente en el sistema y posibilidades de simulación a futuro. El softweare utilizado es: Windows, Acsess, Mapinfo, Arcinfo, Arcview.

El sistema dispone de dos relevamientos satelitales con cobertura nacional para los años 1996 y 1999, imágenes Landsat. Existen series históricas completas para las diferentes variables desde el año 1975. Toda la información tiene cobertura nacional, la información socio económica y agropecuaria puede desagregarse a nivel de Sector Censal como unidad mínima de análisis.

En lo que se refiere a las superficies ocupadas por bosques, se ha trabajado a nivel de ¼ de hectárea, llegándose en el caso de las plantaciones a cartografiar a nivel de género y especie. En lo que respecta a la ubicación de las mismas es prácticamente a nivel de unidad de producción. Su actualización es a partir de relevamientos satelitales y en el caso de las plantaciones con fines industriales y bosques nativos con permiso para realizar Planes de Manejo, se actualiza anualmente mediante declaraciones juradas de los productores forestales, relevamientos aerofotográficos, inspecciones del personal técnico de la D.F.

La información forestal es divulgada tanto por la instituciones que generan dicha información junto a otra de otros sectores, como por parte de la D.F. que divulga dicha información específicamente más allá si ha sido generada por ella. La D.F. cumple esta tarea de divulgación a partir de publicaciones periódicas (Uruguay Forestal) y a partir del año 2000 mediante una publicación de estadísticas forestales (en prensa) y de una página web institucional (ya creada y en proceso de darle el visto bueno por parte de la Dirección)

A partir de la puesta en práctica del Inventario Forestal, se generará información que tradicionalmente no era considerada como objetivo primordial de los inventarios forestales. Es así que han sido elaborados manuales de procedimiento que tienen en cuenta las variables tradicionales de los inventarios forestales e información relativa a la diversidad biológica de los distintos estratos, estado de erosión del suelo, calidad del agua, fauna, paisaje, etc., información esta que a la luz del nuevo paradigma de Manejo Forestal Sostenible, se constituirá como esencial para el análisis de los Indicadores de Sustentablidad.

Uruguay forma parte del Proceso de Montreal desde el año 1995. Se han generado diversas instancias de coordinación entre los componentes del Sistema de Información y se ha concluido que el país dispone del material humano necesario para abordar dicho desafío. Se ha identificado como principal limitante para mantener un sistema de levantamiento de información, almacenamiento, análisis y actualización de la misma con estándares de calidad adecuados, limitantes fundamentalmente materiales que de no superarse haría imposible mantener actividades que por su carácter deber ser permanentes y no puntuales. Muchas veces es a través de Proyectos que busca solucionarse esta problemática, pero en realidad se realizan actividades puntuales que no le brindan continuidad al sistema.

En lo que respecta a la Cooperación Internacional relacionada al sistema de información forestal, la principal fuente ha sido el Banco Mundial y la cooperación de la Unión Europea. Entre otras actividades ejecutadas en el marco de los Proyectos Financiados por el Banco Mundial, se ha financiado la compra y procesamiento de los relevamientos satelitales que culminarán con la Cartografía Forestal. En lo que respecta al Unión Europea, se ha llevado a cabo el ejercicio de planificación de acuerdo a la metodología de los PAF, con lo cuál se generó importante cantidad de información, y se diseñó y dejó operativo el S.I.F. (S.I.G. forestal). También en el marco del Proyecto Banco Mundial se generó información socio económica específica del Sector Forestal como parte de la evaluación Socio económica e Impacto Fiscal del Plan Forestal en ejecución.

En la actualidad, la D.F. es el punto focal del Sistema de Información específico para el Sector Forestal. A partir de su estructura dependiente del M.G.A.P. y ante una política de restricción del gasto público, se le hace imposible disponer en su staff técnico de ciertos recursos humanos con capacidades muy específicas y disponer de los recursos materiales que permitan en conjunto alcanzar niveles superiores de calidad de información. Estas restricciones, como lo hemos dicho anteriormente, han pretendido ser subsanadas mediante la ejecución de Proyectos de Cooperación Internacional pero en realidad se han ejecutado acciones puntuales que no han permitido una continuidad en el tiempo. Hasta tanto no se den soluciones de fondo Institucionales, dichos Proyectos de Cooperación parecen ser el paliativo para la institución que es reconocida como el punto focal dentro del Sistema de Información para el Sector Forestal.

4. Aspectos mas importantes relacionados con el sector forestal del país.

A los efectos de determinar los problemas y principales temas de discusión a partir de la actual instrumentación de la Política Forestal, fueron llevadas a cabo durante el año 1999 una serie de entrevistas a los efectos de identificar distintas opiniones provenientes de actores, que forman parte de distintos grupos de interés. Fueron identificados siete temas de interés primordial: Futuro de la Política Forestal, Aspectos laborales, Impacto Ambiental, Prevención de incendios, Formación de profesionales, técnicos y operarios, Mercados, Aspectos institucionales. Si bien los temas identificados es han referido fundamentalmente desde la óptica de las plantaciones forestales, se ha detectado la necesidad de realizar estudios sobre la dinámica del bosque nativo. Es de resaltar que la importancia económica del bosque nativo es insignificante en el presente y que el mismo se encuentra protegido por el marco legal y la Política Forestal ejecutada en dicho marco. De acuerdo a los parámetros definidos para la realización de este informe, nos referiremos a solo tres de estos temas

4.1. Impacto ambiental

En este aspecto es generalizada la discusión de todos los actores del Sector y las visiones parecen continuar sumamente divergentes respecto a la incidencia que tendrán sobre los suelos, ciclo del agua, biodoversidad, las plantaciones forestales realizadas bajo el actual régimen de promoción forestal. Se hace imprescindible al momento del análisis ponderar la importancia de los distintos grupos de opinión, encontrándose las posiciones más divergentes por parte de las ONG´s Ambientalistas y las Asociaciones de Productores e Industriales.

Si bien se ha desarrollado el conocimiento sobre el tema del Manejo Forestal Sostenible (M.F.S.) y las distintas herramientas para su logro (Planes de Manejo y Ordenación Forestal, Estudios de Impacto Ambiental, Códigos de Prácticas Forestales, Criterios e Indicadores para el M.F.S., Certificación y Etiquetado), persisten vacíos de conocimiento y confusión entre los términos y el alcance de los mismos. Se percibe como un tema que los actores del sector relacionan fuertemente con la comercialización de los productos, sobredimensionando este aspecto sobre el fin último que lo constituye el M.F.S.

4.2. Mercados

Fundamentalmente a partir de la opinión de los productores forestales, de los industriales y operadores que comercializan productos forestales provenientes de plantaciones, se plantea la necesidad de crear un Observatorio de Mercados para el apoyo de la actividad exportadora.

4.3. Aspectos institucionales

Ante el desarrollo que ha demostrado el Sector Forestal, la dinámica que es posible preveer en el corto y mediano plazo y las crecientes demandas de mayor participación, eficiencia y eficacia que la Sociedad realiza a las Instituciones tanto públicas como privadas, se hace indispensable desarrollar una política de apoyo institucional, fundamentalmente a las Instituciones públicas vinculadas con el Sector Forestal (administración, gestión, extensión, investigación, transferencia tecnológica, formación profesional y técnica, capacitación de operarios), y una mayor profesionalización de las Asociaciones de productores e industriales y un cada vez mayor compromiso de las Asociaciones de profesionales para con el Sector. En líneas generales, hemos podido detectar un impresionante desarrollo del Complejo Forestal en su Fase Agraria, un desarrollo incipiente de su Fase Industrial con interesantísimas perspectivas en el corto y mediano plazo, y un desfasaje del desarrollo Institucional, público y privado, para lo que deberán tomarse las necesarias medidas correctivas que faciliten el desarrollo del Complejo Forestal, impidiendo que actúen como trabas para el mismo.

5. Otras materias forestales de interés

La finalización de la Cartografía Forestal en base a la interpretación de imágenes satelitales prevista para este año, la concreción del Sistema de Información Forestal (S.I.G. forestal) ya en su fase operativa, el diseño del Inventario Forestal a partir de una concepción del bosque como un ecosistema, la coordinación con instituciones de investigación para su ejecución y la elaboración de los manuales de procedimientos para el mismo, la coordinación con otras instituciones que componen el Sistema Estadístico del país que ha permitido mejorar la calidad de la información relevada y permitirá en el futuro mejorar aún más dicha información, son algunos de los logros posibles de citar al momento de realizar un balance relativo a la información forestal en el país. A partir de estas actividades, el mejoramiento en la capacidad técnica de los recursos humanos podría también ser incluido como uno de los logros obtenidos a partir del desarrollo del Sector, especialmente en lo relativo a Sistemas de Información Geográficos, Interpretación de Imágenes e Inventario Forestal.

En cuanto a los problemas que debe enfrentar el Sistema de Información, ya se ha señalado en el capítulo anterior que los mismos no parecen radicar fundamentalmente en la capacitación de personal, si bien entendemos que esta actividad debe ser permanente a la luz de los cambios tecnológicos, mas bien se han identificado como prioritarios los aspectos institucionales, insuficiencia de recursos humanos y económicos para llevar a cabo una labor permanente de recopilación, almacenaje, análisis y actualización de la información forestal.

Nuestra visión de futuro es que el Sistema es sumamente dependiente de los Proyectos de Cooperación Internacional. Tal vez el caso más claro lo constituya la ejecución del Inventario Forestal, para el cuál ya se ha finalizado la etapa de planificación del mismo y se está a la espera de los fondos que permitan su ejecución. A partir de esta dependencia, es posible señalar la imposibilidad en algunos casos y la incertidumbre en otros, de continuar en el tiempo con actividades que por su naturaleza deberían ser ininterrumpidas.

Mientras estas sean las características en las que se desarrollan los servicios forestales de la región, muchas veces con un desarrollo institucional que no se condice con el desarrollo del Sector a nivel de país, la coordinación regional y subregional a los efectos de ejecutar Proyectos de Cooperación Internacional sumados a los Proyectos unilaterales de cada uno de los países, parecería ser una estrategia válida con el objetivo de mejorar la información forestal. En lo que respecta a las características de esta información, deberemos avanzar hacia la recopilación y análisis de información que tradicionalmente no hemos manejado como información general del sector forestal, superando de esta forma la etapa en que, por ejemplo, la superficie forestal, la extracción, el consumo y el comercio, han sido las variables de estado normalmente analizadas. A partir del nuevo paradigma del M.F.S., sería de interés priorizar otras variables que junto a las tradicionalmente informadas nos permitiesen caracterizar de una manera agiornada los Sectores Forestales tanto de los países como de las regiones e incluso a nivel global. La priorización por parte de la Cooperación Internacional en el apoyo a los países para realizar su informes de Indicadores de Sustentabilidad, podría señalarse como una línea de acción a nivel regional, subregional y de país, para mejorar la calidad de la información existente y comenzar a relevar la información faltante desde dicha perspectiva.

Previous PageTable Of ContentsNext Page