Previous PageTable Of ContentsNext Page

I. INTRODUCCION

Los países de América Latina contienen valiosos recursos forestales, los que contribuyen en forma vital al desarrollo y bienestar de la sociedad, ya sea desde el punto de vista ecológico (fuente de diversidad biológica, protección de cuencas hidrográficas, acogida de vida silvestre), como desde el punto de vista socioeconómico (generación de ingresos a través del empleo, cubriendo necesidades básicas de las comunidades rurales como pueden ser la alimentación, combustible y medicinas) los que constituyen importantes insumos del proceso industrial primario y secundario.

La disponibilidad de la información sobre bosques y recursos forestales, constituye una condición indispensable para el manejo forestal sostenible, y en general para el desarrollo forestal, basado en políticas claras y contrapesadas desde el punto de vista económico, ambiental y social. La cobertura y calidad actual de la información forestal no son lo suficientemente buena como para alimentar los procesos de toma de decisiones.

La FAO con apoyo de la Comisión Europea, ha desarrollado el proyecto “Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina”, iniciado en abril del 2000, con el fin de abordar el tema de la información forestal a partir de una visión de reforzamiento de las capacidades institucionales de recolección, procesamiento, análisis y difusión de la información en los países que participan. Para el cumplimiento de lo anterior y como un paso inicial, se decidió organizar este Taller como el segundo de una serie que están contemplados en el Proyecto.

Ceremonia Inaugural

Excelentísima Señora Ministra

Honorables organizadores, invitados especiales y participantes de este taller.

CE, acción en bosques tropicales

Aunque no tengamos bosques tropicales en el continente de Europa, la Comunidad Europea ya tiene su experiencia sobre esos temas. A partir de los años 70 la Comunidad ha financiado proyectos con componentes de bosques tropicales, primero mayoritariamente en Africa, más tarde ampliándose geográficamente. Con una mayor conciencia del sistema global del efecto invernadero y otras preocupaciones del medio ambiente, la Comisión Europea emitió en 1989 una Comunicación dedicada a los bosques tropicales. Basadas en ésta y otras líneas directorias posteriores europeas así como a través de los acuerdos y conferencias internacionales (de las cuales se puede mencionar la de Río de Janeiro en ‘92), las acciones han sido más sistemáticas y concentradas. Existen varios instrumentos financieros mediante los cuales el apoyo comunitario es distribuido y quizás ustedes conozcan proyectos llevados a cabo en sus países respectivos. En Europa, existe también una red de especialistas en investigación de bosques tropicales en la cual participa la Comisión.

La Comunidad Europea tiene relaciones desarrolladas con la FAO a quien agradecemos por sus conocimientos y quien está encargada de llevar a cabo este proyecto de manejo forestal sostenible – no únicamente concentrado en el trópico sino incluyendo el cono sur.

Hablando de este proyecto y de este taller:

Las herramientas técnicas son importantes pero aún más el contenido

Un sine qua non para todo desarrollo sostenible de cualquier tipo es tener información básica confiable. Información, en una forma que se puede utilizar, estudiar, comparar, analizar; en una forma útil, manejable que pueda servir cuando la necesitan. Información en una forma sistematizada, mantenida con nueva información de buena calidad: confiable y a tiempo. Reforzar y sistematizar los conocimientos es imprescindible para lograr mayores resultados en las futuras acciones.

Es natural que otros países u otros organismos puedan tener más experiencias en una cierta área y pueda servir como ejemplo para otros. Aprender de los otros – un intercambio de experiencias – ha sido un interés que ha mantenido la profundización de la construcción europea en marcha por tiempos de más y de menos dinamismo.

Igualmente se puede decir que los temas del medio ambiente no reconocen fronteras estatales. Por eso un enfoque regional, o internacional, me parece sumamente importante.

De parte de la Comisión Europea, me alegro entonces de ver su participación en este taller cuyo tema es casi una paradoja a primera vista para alguien que no es tan experto en la materia de bosques como ustedes. Bosques sin árboles o árboles fuera de bosques fuerza a pensar que estamos hablando de ecosistemas complejos y no solamente de una suma de árboles o volumen X de madera.

Con la misma lógica quisiera también acentuar que estos tipos de asuntos medioambientales no deberían quedar como temas aislados académicos de los expertos, sino integrarse en varias áreas de políticas y en la base para la toma de decisiones – sin olvidar el sector privado y los individuos, la gente normal, en su vida cotidiana. Esto me hace regresar a la necesidad de la información fidedigna en una forma manejable de la cual hablé anteriormente.

Con esas palabras yo quería decirles que se trata de un tema bien importante para la Comunidad Europea y por parte de la Comisión Europea me alegro de ver su participación que contribuye al éxito de este taller y de este proyecto que con mucho gusto apoyamos. Finalmente, quiero desearles que disfruten de esta conferencia aquí en Caracas!.

Gracias por su atención.

Excmo. Sra. Ana Elisa Osorio, Ministra de Ambiente y de los Recursos Naturales.

Excmo. Sr. Matti Lethonen en Representación de la Comisión Europea

Excmo. Dr. Jorge Morales, en Representación de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y Coordinador Internacional del Proyecto.

Excmo. Ing. Renzo Silva, Director de Planificación del Recurso Forestal y Coordinador Nacional del Proyecto

Excmo. Orlando Ortegano, Director General del Recurso Forestal

Excelentísimos Señoras y Señores:

Es para mí un gran placer abrir este Acto Inaugural del Taller de Productos Forestales No Madereros y Arboles Fuera del Bosque.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como se conoce por sus siglas en inglés, tiene como una de sus funciones brindar ayuda práctica a los países en desarrollo, a través de una amplia gama de proyectos de asistencia técnica. La Organización promueve un enfoque integral, que comprende consideraciones ambientales, sociales y económicas en la formulación de los proyectos. La FAO recopila, analiza, interpreta y difunde información relacionada con la nutrición, los alimentos, la agricultura, la silvicultura y la pesca. La Organización funciona como centro coordinador de información y proporciona a los agricultores, los científicos, los responsables de la planificación de los gobiernos, los comerciantes y las organizaciones no gubernamentales, la información necesaria para tomar decisiones racionales en materia de planificación, inversiones, comercialización, investigación y capacitación de desarrollo.

A partir de la amplia gama de redes de información con que cuenta, así como de los conocimientos y experiencia de su personal técnico, la FAO proporciona asesoría independiente en materia de política agrícola, así como sobre las estructuras administrativas y jurídicas necesarias para el desarrollo.

La Organización además ofrece asesoría en estrategias nacionales para el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. Una prioridad concreta para la FAO es fomentar la agricultura sostenible y el desarrollo rural, una estrategia a largo plazo, para aumentar la producción de alimentos y lograr seguridad alimentaria a la vez que se conservan y ordenan los recursos naturales.

El Taller que hoy nos ocupa, constituye una de las actividades que se han propuesto en el marco del Proyecto Regional Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible, Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países de América Latina y el Caribe:

* Centroamérica y México: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.

* Amazónico: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

* Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Con el apoyo financiero de la Comisión Europea, representada en este Acto por el Sr. Matti Lethonen, y por la FAO en el período 2000 – 2003.

A nivel nacional, aquí en Venezuela, el Proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Recursos Forestales del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales quien es el punto focal a nivel nacional en la ejecución de este proyecto.

Espero que durante la celebración de este Taller se pueda identificar y evaluar la información de los productos forestales no madereros y árboles fuera del bosque, considerando su recolección, calidad, cantidad, oportunidad, agregación de valor y puesta a disposición de los usuarios.

En este Taller, que comienza hoy, se debe también detectar mediante el intercambio de conocimientos y experiencias de los países aquí participantes, las fortalezas y debilidades estructurales de los Sistemas de Información Forestal (SIF) de estos productos, las similitudes y diferencias existentes. Aspectos que atendidos correctamente permitirán generar una información más confiable, amplia, de interés, fácil manejo y acceso.

Tengo la seguridad de que los cuatro días de jornada de este Taller serán provechosos para todos los que trabajan en Manejo Forestal Sostenible y deseo expresarles mi satisfacción por haber aceptado compartir sus experiencias, tratando de integrar los esfuerzos de cada uno de los aquí presentes hacen en sus respectivos países y que harán que se conviertan en experiencias internacionales al compartirse.

Muchas gracias.

Buenos días distinguida concurrencia:

Sra. Elisa Panadés Representante de la FAO en Venezuela, Sr. Matti Lethonen Representante de la Comisión Europea, Distinguidos representantes de la sede de la FAO en Roma, Sr. Jorge Morales Coordinador General del Proyecto, Representantes de los 17 países invitados a este Taller, Ing. Orlando Ortegano Director General del Recurso Forestal, señoras y señores, amigos todos:

Es para mí un honor dirigirme a todos ustedes, con motivo de la instalación de este “Taller Internacional sobre Productos Forestales No Maderables y Arboles Fuera del Bosque”, agradeciendo de manera especial a la Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Comisión Europea, como promotores principales de esta iniciativa, la oportunidad que brindan a la institución que represento, de compartir con ustedes las experiencias, realidades y distintas visiones sobre la gestión de los recursos naturales.

Para el país son momentos profundos de cambio, de los cuales por supuesto, se incluye el Ministerio del Ambiente y de los Recursos naturales, que plantea la reorientación de la Política Ambiental y por ende de la política Forestal.

Estos cambios se enmarcan en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que recoge como principio “el equilibrio ecológico y el reconocimiento de los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad”, base fundamental para el desarrollo sustentable. Establece así mismo el deber del Estado de proteger el ambiente, la diversidad biológica, los procesos ecológicos, las áreas y los recursos naturales.

Partiendo de estas premisas, la política ambiental se orienta a la consecución del máximo bienestar colectivo, bajo nuevas formas de relacionar contextos políticos, económicos y sociales, donde la participación y protagonismo de las comunidades locales constituyen el elemento clave para la conservación, manejo y desarrollo de los recursos naturales, entre ellos el bosque, el cual comprende los recursos forestales maderables y no maderables, las plantaciones forestales y la vegetación en general.

Teniendo presente que los objetivos del taller son entre otros:

* Compartir experiencias de la Región Latinoamericana relacionadas con el manejo de productos forestales no maderables.

* Mejorar la calidad, cobertura y acceso a la información sobre productos forestales no maderables y árboles fuera del bosque.

* Determinar las condiciones actuales y emergentes de mercados para los productos forestales no maderables y uso integral de los árboles fuera del bosque.

Debo destacar la importancia de la temática, la cual hasta ahora había sido minimizada o menospreciada, a pesar de que es bien sabido por todos que la población destina a un sinfín de usos los numerosos recursos vegetales y animales que aportan los bosques.

Lo que ha traído como resultado que a lo largo de los siglos diversas especies han sido “domesticadas” e integradas en los sistemas de producción agropecuarios, pero otros bienes denominados productos forestales no maderables siguen siendo recolectados en forma silvestre, particularmente por las comunidades indígenas.

En muchas partes del mundo estos productos son fuente de alimento, materiales de construcción, fibras, medicinas y otros para el cuidado de la salud y bienes de importancia cultural y espiritual. Aunque la mayor parte de ellos se recolectan para la utilización en el hogar o su venta en los mercados locales, algunos son objeto de venta en los mercados nacionales e internacionales en cantidades significativas.

De allí que, si la explotación de estos recursos no se realiza sobre una base de manejo sustentable, entonces podemos estar comprometiendo la integridad de los bosques y su permanencia en el tiempo.

Posiblemente en este taller, el volumen de información disponible sobre los productos forestales no maderables del bosque en relación con su uso en los trópicos, nos pueda sorprender y sobrepase las expectativas de los participantes, en campos como la etnobotánica, etnofarmacología y etnobiología hasta en los usos con fines de autoconsumo (construcción y/o alimentación).

El tema de los productos forestales no maderables y arboles fuera del bosque con todos sus enfoques y alternativas es hoy materia de atención, y siempre habrá algo nuevo que decir sobre estos, sin embargo, todavía no se tienen algunas respuestas, y por eso estamos aquí. Ustedes vienen con experiencias reales, con temas concretos, vividos en sus propias realidades en situaciones que en algunos casos suelen ser distintas.

La dificultad de encontrar respuestas a muchas interrogantes sobre la temática, obliga a que académicos, técnicos, comunidades organizadas, organismos gubernamentales y no gubernamentales trabajen juntos en esa dirección. Debido a ello, señoras y señores, creo que hay mucho que aportar en este evento y por ello tengo el honor de declarar inaugurado el Taller Internacional sobre Productos Forestales No Madereros y Arboles Fuera del Bosque, deseándoles los mejores resultados y el mayor de los éxitos.

Previous PageTable Of ContentsNext Page