Previous PageTable Of ContentsNext Page


3. Fuentes de datos

La recogida de información es un proceso permanente. En cada nueva evaluación se consultan las fuentes de datos utilizadas en las evaluaciones anteriores y se determinan nuevas fuentes en colaboración con los países. Estas nuevas fuentes se comparan con la información anterior para establecer cuál de ellas constituye la referencia básica2 más fiable. También se evalúa la comparabilidad3 de dos (o más) fuentes de información, comprobando si se pueden utilizar como reconocimientos representativos en una serie cronológica continua.

Las fuentes de información que se utilizan habitualmente en las evaluaciones de la FAO son las siguientes:

• Datos tabulares procedentes de inventarios forestales y estudios de la cubierta terrestre

• Mapas de la cubierta forestal y terrestre en formato digital o analógico.

• Documentos (informes de inventarios, etc.).

Muchas instituciones contribuyen habitualmente a suministrar toda la información necesaria para una evaluación, tanto organismos forestales (que aportan particularmente sus inventarios, estadísticas o unidades de mediciones) como organismos especializados en los recursos naturales y temas ambientales, unidades de medición de los recursos e instituciones de cartografía y teledetección. También otras organizaciones, como los organismos regionales de desarrollo, pueden tener de información pertinente. Teniendo en cuenta estos factores, los encargados de compilar los datos deben ponerse en contacto con los diversos organismos e instituciones nacionales para comprobar si existe nueva información.

Cuando se comunican a la FAO las nuevas fuentes de datos, se examinan y registran en un sistema de referencia bibliográfica y se archivan en la biblioteca del programa de ERF.


2 Se entiende por referencia básica el inventario o evaluación utilizados para estimar la superficie forestal de acuerdo a la clasificación oficial de la FAO y al año de referencia. La evaluación idónea es la que se utiliza siempre como referencia básica. La idoneidad está en función de la fiabilidad, actualización y compatibilidad con los objetivos de evaluación de la FAO.

3 La comparabilidad entre distintas evaluaciones exige que las técnicas y protocolos utilizados en los diferentes estudios permitan obtener resultados comparables. Actualmente, en pocos países, aun en las regiones industrializadas, existe información generada en distintos momentos que pueda ser comparada, porque a menudo las técnicas y objetivos de evaluación utilizadas en los distintos inventarios son diferentes.

Previous PageTop Of PageNext Page