Página precedente Indice Página siguiente

1. Introducción

La primera COAIM (Consulta sobre la gestión de información agraria), celebrada en junio de 2000, reconoció que el AGRIS debería “facilitar y propiciar el establecimiento de un nuevo modelo de gestión de la información agraria”. Además, se decidió que la FAO [1] hiciera del AGRIS una iniciativa para la creación de capacidad a la vez que un sistema de información. La red del AGRIS hoy cuenta con 201 centros de recursos, cuyo acervo y nivel de participación en la red varían, y es posible dar mayor eficacia a esta iniciativa a través de una mayor colaboración.

En la COAIM 2002 se presentó una propuesta para una nueva norma de metadatos para AGRIS. El presente documento es producto de las evaluaciones realizadas durante la COAIM 2002. Define un conjunto de metadatos de gran calidad de trabajos científicos y técnicos, y tiene como objetivo mejorar el acceso a los materiales a través de Internet. La norma abarca asimismo los metadatos necesarios para recuperar publicaciones sólo disponibles en versión impresa o con acceso restringido.

El Perfil de aplicación del AGRIS (AGRIS AP) es una norma de metadatos específicamente creada para mejorar la descripción, el intercambio y la recuperación posterior de objetos informativos digitales (DLIO) agrícolas. Es un esquema de metadatos que toma elementos de otras normas de metadatos conocidas, como los espacios de nombres Dublin Core (DC), el Servicio de localización del Gobierno de Australia (AGLS) y el Conjunto de elementos de los metadatos agrarios (AgMES). Permite difundir información a través de sistemas bibliográficos dispersos y ofrece directrices sobre mejores prácticas recomendadas para la catalogación e indexación de temas. El AGRIS AP representa un paso importante hacia el intercambio de metadatos de gran calidad, de complejidad mediana y superior, en un formato independiente de la aplicación. El AGRIS AP se basa en los elementos y calificadores Dublin Core [2], el Conjunto de elementos de los metadatos agrarios [3], y el Conjunto de metadatos del Servicio de localización del Gobierno de Australia [4].

Este documento proporciona las mejores prácticas en la descripción de los elementos del AGRIS AP.

1.1 Propósitos y objetivos

El propósito del Perfil de aplicación del AGRIS (AGRIS AP) es facilitar la interoperabilidad de los formatos de metadatos que están en uso, con el fin de hacer posible la interconexión de los diversos tipos de sistemas de información agraria de la FAO, y permitir de este modo al usuario hacer consultas entre los distintos sistemas, además de ofrecer otros servicios de valor agregado. Este enfoque además facilitaría la localización de datos de los países participantes. Con la aplicación del modelo AGRIS AP, el procedimiento de recuperación podría hacerse automático.

Se prevé que el AGRIS AP produzca los siguientes beneficios:

1.2 Metodología

Los siguientes factores forman parte de la estrategia y metodología adoptada para formular el AGRIS AP:


Página precedente Inicěo de página Página siguiente