Página precedente Indice Página siguiente

2. ¿Qué son los recursos?

2.1 ¿Qué son los recursos?

La importancia de las redes de colaboración, como AGRIS y CARIS, y de sus centros participantes de todo el mundo, estriba en la documentación a la que sólo ellos tienen acceso. Los centros nacionales son el almacén de lo que suele denominarse conocimientos tradicionales, patrimonio histórico de la experiencia agrícola y científica, en la lucha por alcanzar y mantener niveles de vida aceptables.

Siempre hay que tener presente la razón de mantener una red de acopio, conservación y difusión de información. El conocimiento contenido en los recursos que se indexan e incorporan en las bases de datos nacionales y central del AGRIS permiten a los responsables de elaborar las políticas y de tomar decisiones, a los agrónomos, al personal de extensión, a los investigadores y los científicos, fortalecer su actividad orientada a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. La información de buena calidad enrique la calidad misma de la vida.

Los recursos que poseen los centros del AGRIS –ilustraciones, informes, tesis, manuales, etc.- se han producido localmente a través del tiempo, y a menudo resulta imposible conseguirlos hoy en día. Aunque se hayan publicado en algún momento, lo más probable es que ya no estén en circulación. En todas partes hay escasez de recursos económicos y humanos, y muchas veces las instituciones del mundo desarrollado y el mundo en desarrollo tienen el único ejemplar existente de numerosas publicaciones sobre temas específicos.

La publicación electrónica ha creado nuevas oportunidades y nuevos problemas para el usuario, pero en el ámbito de las publicaciones raras o limitadas, representa la posibilidad del acceso. Estos documentos se pueden pasar a formato electrónico y reproducirse en línea para que cualquier persona pueda consultarlos. Incluso cuando están en tal estado material que reimprimirlos crearía más problemas que beneficios, los documentos se pueden pasar a formato electrónico y publicarse en línea. Estos son los recursos insustituibles que los centros de recursos del AGRIS pueden ofrecer a la comunidad agrícola del mundo: referencias impresas para el investigador, el personal de extensión, el científico y el estudiante. Proponerlos en línea siempre que sea posible perpetúa el conocimiento humano de los sistemas agrícolas de cualquier parte del mundo, al ofrecer acceso a un rico acervo de información inapreciable, producida a través de generaciones de experiencia práctica.

La transmisión continua de este conocimiento enriquecerá al usuario de la información en sus actividades orientadas al desarrollo sostenible. Además, aunque con mayor lentitud, contribuirá a disminuir la “brecha digital”, porque si bien muchos países durante mucho tiempo no podrán todavía aprovechar las ventajas del avance tecnológico, de todas formas tendrán acceso a ejemplares impresos de las publicaciones que se vayan sumando a la base de datos del AGRIS, con sólo acudir o escribir al centro nacional del AGRIS.

Este proceso de selección es de vital importancia para todos los centros de recursos del AGRIS, encargados de recopilar todo el material pertinente que se publique en su territorio, del ámbito agrícola.

2.2 Utilidad y disponibilidad

El contenido de una unidad documental es, y debería ser, de interés general, y las publicaciones que contiene deberían poderse obtener. Por lo tanto, se deben excluir los siguientes elementos:

En algunos casos, cuando el contenido de un documento se trata en serio y con profundidad, también se incluyen:

Respecto a la bibliografía de divulgación, se sugiere utilizar los siguientes criterios generales:

Como es difícil aplicar criterios uniformes de selección para la bibliografía de extensión en general, siempre se debe aplicar el mismo criterio de utilidad, límites cronológicos, etc., descritos en los párrafos anterior y siguientes, es decir, debe incluir:

2.3 Alcance de estas especificaciones

Se ha ampliado el alcance del AGRIS a fin de que incluye toda forma de publicación electrónica: bases de datos, páginas web, portales de los países de información científica y técnica del ámbito de la agricultura. En síntesis: el alcance de los insumos de AGRIS está ampliándose para que contenga información local especializada y pertinente a las ciencias agrícolas y la tecnología, sin perder su especificidad. Este mayor alcance ofrecería mayor cobertura técnica y científica.

Las nuevas especificaciones se proponen para responder a numerosas cuestiones urgentes, como: una mayor necesidad de enviar información en formato XML; menos disponibilidad de enviar datos en formato ISO2709; y las constantes novedades tecnológicas para la búsqueda simultánea en varias bases de datos.

Las modificaciones se realizan pensando en el usuario. ¿Qué busca? Es evidente que la información que se registra en el espacio para incorporar información en el AGRIS sirve para hacer búsquedas transversales; a veces se elabora principalmente sin intención electrónica y la estructura de los datos es preponderantemente plana de modo que no se puede aplicar enseguida a las bases de datos relacionales, más populares y prácticas.

El formato actual de las especificaciones puede utilizarse para almacenar información en XML, RDF o en bases de datos relacionales.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente