Página precedente Indice Página siguiente


4. Prioridades de experimentaciones

5. Recommendaciones generales sobre el proyecto.

1. Recomendaciones técnicas.

Producción de harina de pescado local : La rentabilidad del proceso de producción de la harina de pescado fue demostrada (Table 3 y anexo 2). Una planta de este tipo puede ser pagada en menos de 2 meses con maquinas de construcción nacional. Esta tecnología permite la producción de harina de pescado esterilizada y por lo tanto evita la contaminación del alimento con enfermedades. Una producción de harina nacional, puede ahorrar al país 2 000 ton de harina de pescado chilena o peruana, por ese concepto ahorrar cerca 1'500.000 USD/año.

Sustitución de la harina de pescado : La harina de pescado no es una fatalidad en la formulación de alimentos para Tilapia. Es posible sustituirla parcial o totalmente, sin disminuir la calidad del alimento. Fuentes alternativas de proteínas importadas pueden ser empleadas y la importación de estas materia primas en contenedores permite su despacho directamente a la planta de alimento.

Investigaciones de Nutrición: Las formulaciones realizadas con el software han demostrado que es posible reducir drásticamente el costo de producción. Esto tiene que ser muy bien documentado y experimentado en los centros de investigaciones del país. El Centro de Preparación Acuícola de Mampostón, es el responsable de ese aspecto.

La reducción de los costos de las dietas formuladas, están entre un rango de 20 a 100 USD/ton sin afectar la calidad del alimento. El ahorro total puede ser entre 200.000 y 1'000.000 USD/año, teniendo en cuenta la producción actual que es de 10.000 ton. Por lo que pudiera esperarse un ahorro de 4'000.000 USD, si se realizara las 40.000 toneladas de alimentos considerada dentro del plan de desarrollo.

Por lo antes mencionado, es necesario darle una gran importancia a la nutrición de peces y a las investigaciones relacionadas con este campo. Estas investigaciones tienen que ser realizadas en estanques pequeños de laboratorio y en pruebas de campo. Se debería realizar investigaciones a escala de producción en el centro de Mamposton, en condiciones de cultivo intensivo y semintensivo en ciclos experimentales completos de 8 a 9 meses.

La construcción del Laboratorio de Nutrición hasta el momento no se ha realizado Por lo tanto los experimentos planteados no han sido desarrollados. De no solucionarse esta cuestión en el menor tiempo posible puede correrse el resgo de que el Proyecto se pierda en su parte mas importante y critica, ue es la nutrición y la alimentación de los peces.

2. Organización de la industria acuícola

La industria acuícola cubana esta todavía basada en cultivo extensivo. El cultivo extensivo toma lugar en reservorios, o presas y no es necesario alimentar. La superficie del agua es limitada y esta sobre su maxima explotación. El cultivo semi-intesivo ó intensivo es el camino para incrementar la producción total de peces. En 1997 la producción total fue 60000 ton. y solamente 3000 ton fueron recolectadas de cultivo semi-intensivo ó intensivo.

El cultivo semi-intensivo ó intensivo es obvio que requiere de alimentación. Varias granjas completamente electrificadas han sido construidas con maquinas de alta calidad tal como aereadores, generadores de hielo, etc. Estas granjas pueden producir peces de alta calidad en condiciones semi-intensivo - intensivo.

Los problemas de alimentación han bajado el desarrollo de la acuaultura. Cuando estos problemas son mencionados por profesionales, lo que mencionan es la disponibilidad de alimento y no la calidad, formulación ó proceso.

No hay duda que el alimento puede ser mejorado, los costos reducidos y el proceso optimizado. Pero el abastecimiento de ingredientes o de alimento es de importancia vital para la sobrevivencia de la acuacultura. La fertilización y el policultivo significa poco en el plan original del desarrollo de la acuacultura cubana.

La visita a la granja de peces de Ariete (Cienfuegos) y otras instituciones, fue productiva ya que nos brindaron algunas informaciones a cerca de la relación de la granja y la planta de alimentos. Podemos resumir en pocas palabras lo que entendimos del mecanismo de compra, venta y producción del alimento.

La industria de alimento depende de la importación de materia prima del mercado internacional.

ALIMPORT, es la institución responsable de la importación de todas las materias primas.

La UNION DE PIENSOS, recibe las materias primas de ALIMPORT y las distribuyes a fabricas de alimentos y granjas.

En el caso de la acuacultura, tres plantas de alimentos estan recibiendo las materias primas de la UNION DE PIENSOS: Union de Piensos de Santa Cruz, Cenpalab y Cienfuegos.

El alimento es vendido a las granjas y pagado en moneda nacional. En el caso de la granja de tilapia de Ariete, un concentrado de alimento fue vendido a 45 pesos/ton. Esto tiene un precio real de 250 USD/ton. La tasa de cambio es de 20 pesos, esto significa que el valor pagado por el alimento es escazamente 1% de lo real.

Las granjas venden sus peces a la institución responsable a un precio ficticio de 1000 pesos/ton. El valor real por los filetes de peces es de 250 á 300 USD/ton., esto representa aproximadamente 2 % del valor real. Los beneficios dados, deberían permitir a la granja seguir funcionando.

Este sistema esta funcionando bien, mientras que la UNION DE PIENSOS pueda vender o distribuir el alimento a las granjas. Si hay escases de suministros, los granjeros no pueden comprar el alimento al costo real con las ganancias obtenidas de su producción anterior. Las materias primas son pagadas en dolares. Los granjeros no tienen otra opcion que buscar con urgencia acciones como añadir compost a las piscinas de peces, ademas colectar algunas materias primas locales de bajo valor nutricional, tal como el salvado de trigo, recolectado de la producción avícola ó porcina, etc.

Los ingredientes locales encontrados (disponiblidad limitada), son mezclados con deshechos de ensilados de peces. En este caso duramente se puede hablar a cerca de formulación ó proceso de alimento, por cuanto se alimenta con lo que se encuentra.

Los peces con frecuencia son cosechados antes de 500 gr., por que su alimento es escaso, los cuales estan demasiado pequeños para exportar y son vendidos bien baratos localmente en moneda nacional.

Actualmente, el país enfrenta una dificultad económica que no mejorará pronto. La moneda extranjera es cara para el país y lo va a seguir siendo en el futuro.

Afortunadamente, la acuacultura es una industria que todavía provee mas altos dividendos que la cria tradicional de animales.

Podría recomendar, dar incentivo a las granjas y a sus empleados para que se enfoquen al incremento de la producción para el bienestar y beneficio del estado y pueblo cubano.

Esto puede ser alcanzado, si la granja esta permitida trabajar con costos reales. Esta medida podría ser implementada a la parte de la producción que pase de los 400 ó 500 gr., los mismos que serían con calidad de exportación y por lo tanto pagado en moneda extranjera. Estas ventas pagadas en moneda extranjera permitiría a la granja comprar alimento a costos reales. La granja sigue comprando a través de la organización responsable (Union de Piensos, Alimport) en moneda extranjera. Esto salvaría los problemas regulares de alimentación.

Este mecanismo no es nuevo y ya es operacional en Cuba en las industrias exportadoras o la industria turística. El escenario propuesto no cambiaría mucho la organización de la industria y podría ser rapidamente implementado.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente