Previous PageNext Page

Tema 11
INTRODUCCIÓN A CULTIVOS TROPICALES: AGRÍCOLAS, FRUTALES Y FORESTALES

¿Qué queremos lograr con el estudio de este tema?

Al terminar el estudio del presente tema, habremos aprendido qué cultivos existen en el trópico y cómo podemos combinar con los árboles para tener mejores ingresos y mantener la fertilidad de la tierra.

Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

Introducción

Las especies agrícolas son las que siempre estamos viendo alrededor de nuestra casa, son los que nos brindan alimentos como ser arroz, yuca, o frutales. Dentro de lo que consideramos como especie agrícola están los cultivos anuales comunes como el arroz, maíz, frijol, campi. También se incluyen las verduras y hortalizas; como ejemplo citamos al tomate, pepino, vainita, sandía, lechuga, repollo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Las especies frutales, como piña o cítricos, que son variedades mejoradas introducidas, están incrementando la frontera de cultivo cada año. Existen también otras especies poco difundidas pero con valor comercial como las flores tropicales, tembe para palmito y fruto, colorantes, como el achiote o la cúrcuma; finalmente otras plantas medicinales o aromáticas.

Asimismo, los árboles frutales autóctonos de la región están adaptados a las condiciones de suelos ácidos de baja fertilidad y el clima lluvioso y cálido predominante en la región.

Las especies forestales son plantas perennes de cierto tamaño, en las cuales se puede reconocer un tronco y una copa. Existen 116 especies con características maderables, de las cuales un 26% son actualmente comerciales, el 25% son potencialmente comerciales y el 49 % no tiene valor comercial.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

La presencia de árboles favorece a los sistemas de producción en aspectos tales como el mantenimiento del ciclaje de nutrimentos y el aumento de la diversidad de especies.

Las tres funciones mencionadas como ser el mantenimiento de la fertilidad del suelo; la utilización de plantas con diversos requerimientos en alimento y luz; y la protección física de los suelos, pueden obtenerse mediante el diseño de sistemas donde se combinan cultivos con árboles a lo que llamamos sistemas agroforestales; esto puede contribuir a crear sistemas más productivos y más estables que los monocultivos. Por eso en la comunidad enseñemos a nuestros padres que haciendo sistemas de cultivos podemos cuidar la tierra y tener mayores ingresos.

ACTIVIDADES

  1. Organizados en grupos recolectaremos muestras de frutos y semillas de los árboles frutales de la comunidad. Preparando un muestrario, ubicaremos los frutos y/o semillas, indicando a qué árbol pertenece, cuáles son sus principales características y en qué tipo de suelos crecen.
  2. También organizados en grupos, dibujaremos, o si se puede recolectaremos los frutos silvestres existentes en los alrededores de nuestra comunidad. Colocaremos también en un muestrario junto con su nombre, características y el tipo de suelos en los que crecen.
  3. Al terminar estas tareas, pondremos en común, mediante exposiciones, aquello que hemos descubierto. Anotaremos lo más importante de la exposición de otros compañeros y aquello que no logramos averiguar.
  4. Luego de la exposición del profesor(a) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante y significativo para ti.
  5. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.

Previous PageTop of PageNext Page