Página precedente Indice Página siguiente


Sección 8 - Coordinación de la investigación y actividades futuras

EJ. GIBSON y W.T. CURRY

E.J. GIBSON y W.T. CURRY pertenecen al Forest Products Research Laboratory, Princes Risborough, Buckinghamshire (Reino Unido).

TODOS LOS PAÍSES tienen problemas de la vivienda, de un tipo u otro, que nunca pueden resolver completamente, dado que la construcción no puede mantener el paso de los cambios en los patrones sociológicos. Las necesidades de calefacción, ventilación, higiene, espacio y comodidad general cambian rápidamente y las casas que se construyan actualmente no serán adecuadas en el futuro, por lo que siempre existe un resto de construcciones inferiores a las normales que deberán ser reemplazadas. Normas mínimas requeridas en un momento particular en un país pueden no ser aceptables en otro. Los problemas que surgirán del fomento del uso de un material particular dependerán, hasta cierto punto, de esta norma, por lo que es claramente necesario definir los requisitos en relación con las necesidades de cada país o región.

En los países que cuentan con una avanzada técnica de la construcción, el fomento de los productos derivados de la madera para la construcción de viviendas, donde las normas mínimas exigidas serán muy elevadas, muy bien puede depender de las mejoras marginales en la eficiencia del uso. Sin embargo, en estos países, normalmente habrá recursos disponibles para desarrollar dichas mejoras. Por lo tanto, el establecimiento de un enlace entre los centros de investigación avanzada debería ser un objetivo secundario. Tal enlace es muy aconsejable, pero ya hay varias asociaciones que se interesan en ello, principalmente la Unión Internacional de Asociaciones de Investigación Forestal (SUFRO), que abarca, dentro de las actividades de su Dirección 5, muchos aspectos de la utilización estructural. Si se considera que se debería fortalecer o robustecer el enlace y prestar atención más detallada a los problemas que surgen de la construcción de viviendas, la (SUFRO), constituiría un organismo adecuado y el campo de acción de sus grupos de trabajo se podría ampliar o reorientar debidamente para que se ocupasen en tales problemas.

En el otro extremo de la escala, donde la consecución de niveles sociológicos elevados es de menos preocupación inmediata que la creación de unidades de vivienda, el problema podría ser simplemente el hacer utilizables los productos de madera. Por supuesto. habrá áreas en que los requisitos se encuentran entre estos dos extremos, y las actividades futuras necesarias y lo que se precise de la investigación dependerán del área de que se trate. Como el objetivo principal de la Consulta es considerar la forma en que la madera y sus productos pueden contribuir más efectivamente a la solución de los problemas de la vivienda en los países en vías de desarrollo, esta sección trata más de la segunda situación y de la tarea de formular recomendaciones sobre la forma en que los países más adelantados pueden ayudar a los países en desarrollo a utilizar sus recursos madereros, y facilitar el uso adecuado de la madera y sus productos en la construcción de viviendas.

Definición de las necesidades

En noviembre de 1969, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) convocó un Grupo de Estudio sobre «técnicas de producción para el uso de la madera en la vivienda en las condiciones prevalecientes en los países en vías de desarrollo». Sus finalidades eran:

Analizar la práctica actual en las técnicas de la construcción y elegir los métodos más adecuados para la producción industrial y la construcción de casas de madera en los países en desarrollo.

Exponer la función de la madera en la vivienda, en comparación con otros materiales de construcción, y formular recomendaciones que contribuyan al aumento del uso de la madera en la vivienda en los países en vías de desarrollo.

El Grupo de Estudio adoptó varias recomendaciones dirigidas a organizaciones, gobiernos y administraciones públicas de los países en desarrollo, y a los industriales. Estos se interesaban en las necesidades de uniformidad de diseño, planes de capacitación profesional y becas y en la recolección y divulgación de la información existente. 1

1 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL. Técnicas de producción para el uso de la madera en la vivienda en las condiciones prevalecientes en los países en desarrollo: informe del Grupo de Estudio, Viena, 17-21 noviembre 1969. Nueva York, Naciones Unidas.

Indudablemente, es cierto que en los países en vías de desarrollo no se han aprovechado todas las posibilidades de la madera y sus productos derivados para la construcción de viviendas. Factores económicos que no pueden ser cambiados fácilmente pueden contribuir a esto, pero podría ser posible obtener una mejora mediante el conocimiento, formación profesional y experiencia crecientes, y haciendo desaparecer los prejuicios contra el uso de la madera. La experiencia sugiere que los problemas que se oponen al uso más completo de la madera en la vivienda en tales países son varios y su solución no siempre exige investigación en el sentido de proporcionar nueva información. En algunos casos, muy bien podría ser que lo único que se necesitase fuese la interpretación de la información y experiencia existentes para satisfacer las condiciones locales, la conversión de datos técnicos en diseños u hojas de datos, o la capacitación profesional del personal local en la tecnología de la construcción con madera.

Puede ser necesario dedicar un gran esfuerzo a la identificación de estas necesidades en regiones y países particulares; habrá que determinar los factores que verdaderamente limitan el desarrollo. Cuando estos factores sean principalmente técnicos, los laboratorios de investigación de productos forestales podrán contribuir en gran medida a su solución. En muchos casos, los factores limitantes no serán técnicos, sino financieros o comerciales (por ejemplo, el tamaño de la fábrica de elaboración de la madera necesario para ser viable) y estos factores podrían ser considerados también pertinentes para el presente debate.

Mientras otras secciones pueden indicar temas en que resultan aconsejables nuevas actividades, el propósito de esta sección es considerar la cuestión de «Cuál es la mejor forma de conseguir la coordinación necesaria para utilizar los conocimientos y experiencia disponibles en las organizaciones de investigación y desarrollo, o mediante ellas, con objeto de apoyar efectivamente las actividades futuras deseadas».

Investigación y enlace

En el pasado se han realizado intentos para coordinar internacionalmente la investigación en temas afines a la construcción, pero no han tenido un éxito notable. La razón principal es que la investigación nacional está determinada por los intereses nacionales y no es realista esperar que cambie hasta el punto de tener en cuenta condiciones y necesidades ajenas. Sin embargo, el ámbito considerable de la investigación mundial sobre la madera debe significar que, como resultado del trabajo ya realizado, aun dentro de los límites nacionales, se dispone de mucha información valiosa para los países en vías de desarrollo. Un cierto número de países tienen en marcha actualmente programas de ayuda técnica, merced a los cuales se han realizado o se están realizando varios proyectos que podrían tener interés más amplio. ¿Cómo, pues, se puede utilizar la experiencia disponible y recopilar, codificar o presentar la información de una forma útil y divulgarla?

El enfoque normal es tratar de preparar un catálogo o inventario de los proyectos y recursos actuales de los principales centros de investigación, para lo que actualmente se dispone de sistemas avanzados de preparación de índices por palabras clave y almacenamiento mediante ordenadores. Sin embargo, se debe indagar el valor de este enfoque dentro del ámbito de esta Consulta. En primer lugar, es una tarea que exige la cooperación activa y continua de los centros de investigación; segundo, es casi imposible que sea lo suficientemente breve y, sin embargo, adecuadamente descriptiva. También es posible que un cierto país esté interesado solamente en temas aislados de tal catálogo, y hay grandes dificultades para mantener dicho catálogo al día.

ENFOQUE DE LOS «PROBLEMAS»

Otro enfoque posible sería identificar problemas específicos y establecer un procedimiento para ver si el trabajo realizado o en marcha podría contribuir a su solución, organizando dicho trabajo en la medida que sea necesario. Se podría preparar un catálogo relacionado con los problemas, más bien que con los proyectos de investigación. Probablemente, este enfoque sería eficaz si funcionase mediante una unidad intermedia entre los centros de investigación y los constructores en el caso en que estos últimos soliciten orientación o asistencia.

Además de esta Consulta hay tres fuentes principales de donde probablemente pueden surgir e identificarse problemas específicos. La más importante es, obviamente, la experiencia obtenido en proyectos de construcción en los países en vías de desarrollo, no sólo durante las operaciones de construcción propiamente dichas, sino, lo que es igualmente importante, durante la etapa de planeamiento de cualquier proyecto nuevo. Si la madera y productos derivados han de realizar una contribución creciente, es en esta segunda fase donde se necesitará la mayor información y asesoramiento. El estudio retrospectivo de la experiencia obtenido en proyectos seleccionados indicaría las necesidades y las lecciones aprendidas y, así, proporcionaría una orientación para los requisitos futuros y el trabajo necesario para satisfacerlos.

La segunda fuente la constituyen los mismos centros de investigación, donde el trabajo sobre proyectos específicos podría identificar problemas importantes para las áreas donde la tecnología de la construcción con madera no está tan adelantada.

Una tercera fuente está constituida por los departamentos forestales, ya que éstos se interesan en la utilización efectiva de la madera extraída de los bosques nacionales y, muy probablemente, son los países que tienen grandes recursos forestales los interesados más activamente en la extensión del uso de la madera en la construcción y en la solución de los problemas particulares del caso. Los oficiales de utilización de los departamentos forestales deberían estar bien preparados para poder identificar la información necesaria, para asegurar la consideración de la madera y sus productos derivados en las fases iniciales del planeamiento.

Una vez identificado un problema, la primera acción seria consultar a los centros de investigación para ver si se ha investigado o se investiga un problema igual o muy parecido. Si el problema se ha investigado, puede muy bien existir la necesidad de proporcionar la información disponible en forma directamente útil a las personas que entonces deben usarla. Podría ser necesario iniciar un trabajo posterior para tratar algún factor extraordinario o, si no hay disponible inmediatamente información útil, diseñar un proyecto separado para tratar dicho problema.

Si se va a movilizar para esta labor la experiencia y los recursos de los centros de investigación establecidos, será necesario contar con fondos adecuados para sostener los trabajos.

TIPOS DE PROBLEMAS

Se puede anticipar que los problemas que surjan caerán dentro de dos categorías principales: materiales y tecnología de la construcción.

Respecto a materiales, obviamente será importante prestar atención a las especies indígenas, su disponibilidad, conversión, propiedades físicas y mecánicas, características de conservación y duración, y su adaptabilidad para usos particulares. En casos determinados, podría merecer la pena explorar su adaptabilidad para su conversión en productos derivados de la madera, tales como contrachapados, tableros de partículas, tableros duros y tableros aislantes.

En el transcurso de los años, los principales laboratorios de investigación han acumulado una gran cantidad de este tipo de información y actualmente se realizan intentos para agrupar y cotejar esta información, particularmente la relacionada con las propiedades de las maderas de áreas tropicales. Sin embargo, hay a este respecto dos dificultades: una es la diferencia en los métodos tipo adoptados por los laboratorios de países diferentes lo que, a menudo, hace difícil comparar la información, y la segunda es que la mayoría de los datos se expresarán en función de las propiedades intrínsecas de las especies de madera y no se interpretarán en la forma en que los necesita el diseñador de edificios. El Grupo en Tecnología de la Madera, que existía bajo los auspicios de la FAO hace unos años, realizó una contribución útil al intentar formular procedimientos normativos para la evaluación de muchas de las propiedades mencionadas anteriormente. Quizá exista la necesidad de que se continúe este trabajo y, lo que es más importante, que se amplíe para cubrir el análisis de los resultados y la derivación de datos de diseño.

En su documento de trabajo de la Sección S (35), L.G. Booth indica que un ingeniero que diseña una estructura de madera necesita saber la tensión en el diseño y no la resistencia última de la madera. Este es un ejemplo, y, a menudo, se necesitará la interpretación de los datos básicos dentro del mareo de los requisitos locales de diseño o los reglamentos y códigos de practica, donde éstos existan. Esto conduce a la segunda categoría, tecnología de la construcción, y aquí los problemas que surjan serán mucho más variados y dependerán grandemente de la región o país del caso. Si el problema particular es la promoción de viviendas sencillas de bajo costo, ya hay disponible abundante información sobre diseños básicos que se pueden utilizar eficientemente, y sobre técnicas de construcción, incluyendo información sobre cantidad y tipo de mano de obra necesaria. Similarmente, hay disponible cuantiosa información sobre las formas de evitar los gastos de mantenimiento y asegurar una larga vida mediante el tratamiento protector. En algunas regiones, habrá riesgos locales especiales debidos a huracanes, inundaciones o termes; de nuevo, la experiencia ha proporcionado datos en otros países, pero, probablemente, necesitará ser interpretada para poderla relacionar directamente con los suministros locales de madera y la disponibilidad de mano de obra. En otras secciones se han estudiado estos temas con cierto detalle.

Los problemas relacionados con viviendas de niveles superiores pueden ser diferentes. La ingeniería de la madera puede ser más importante, se pueden necesitar tensiones de diseño para los materiales, contar con madera seleccionada adecuadamente y ejecutar la comprobación de los diseños de estructuras. También será importante la calidad de la elaboración del material y los efectos estéticos, y evidentemente quizás se requiera más trabajo de algunos de los laboratorios más adelantados.

La experiencia enseña que la escasez de mano de obra especializada es a menudo un factor Imitador y de aquí que en ciertos casos puedan ser necesarias la capacitación profesional y la asistencia técnica directa. Indudablemente, los proyectos piloto tienen gran importancia en este aspecto. Proporcionan el medio ideal para capacitar profesionalmente al personal local, pero, debido a que son inevitablemente limitados, pudiera resultar conveniente contar con otros métodos de ampliación de la asistencia técnica mediante la supervisión e instrucción. Se podría considerar la cooperación con los colegios e instituciones locales y el establecimiento de centros de capacitación profesional que tratasen específicamente de la preparación y utilización de la madera en la construcción de viviendas. En algunos casos, por ejemplo en la preparación de los reglamentos nacionales, códigos de prácticas y normas de la construcción, particularmente en las partes relacionadas con la madera y sus productos derivados, se pudiera necesitar también asistencia técnica a un nivel más elevado.

POSIBLES SOLUCIONES ORGANIZATIVAS

En este documento no se intenta sugerir la forma de tratar los problemas individuales, sino más bien considerar el tipo de organización necesaria para proporcionar una ayuda continua. Se está estableciendo, bien sea independientemente o con ayuda, un número creciente de instalaciones en los países en vías de desarrollo para la investigación de la ciencia de los materiales y, obviamente, esto debería ser alentado. También hay disponible para muchas áreas y sobre bases bilaterales asesoramiento técnico y de planificación. Las propuestas actuales no significa que estorben las disposiciones existentes o las suplanten.

Se recomienda que se siga el principio de identificar y resolver problemas específicos. Como se ha dicho anteriormente, el tipo de problema que se espera encontrar varia grandemente, dependiendo de la información disponible y del nivel de desarrollo industrial.

La Consulta debe considerar si los métodos disponibles actualmente, si bien fragmentarios, son adecuados, o si se debería establecer un procedimiento más organizado asequible a todos.

El primer requisito debe ser un canal efectivo de comunicaciones. Las líneas de comunicación requeridas se delinearon en una nota de antecedentes preparada por el Centro de Vivienda, Construcción y Planificación de las Naciones Unidas que figura al final de esta sección. En resumen, se deben tomar disposiciones para un intercambio de información y coordinación recíproca entre la investigación de la construcción y la aplicación de la misma. Esto podría conseguirse mediante una unidad central y, en su día, una estructura regional de apoyo. Si bien la unidad central podría actuar simplemente como una estafeta de correos para dirigir los problemas al lugar más apropiado para obtener ayuda, y enviar los resultados de la investigación a aquellos lugares donde haya más probabilidades de aplicarlos con ventaja, esto sólo no seria suficiente. El personal de la unidad central debería ser también capaz de contribuir mediante el planeamiento del trabajo necesario, su conocimiento de dónde obtener asistencia o asesoramiento especializados, la coordinación con la investigación, cuando se necesite investigación adicional, y la interpretación y divulgación de resultados. Otra función importante seria el intercambio de información de proyectos piloto, particularmente de la experiencia obtenido, y de los problemas encontrados, a los centros de investigación, y la transmisión de los nuevos acontecimientos o técnicas de los centros de investigación, para su inclusión en proyectos piloto a base de prueba. Además, la unidad debería ser capaz de tareas tales como la preparación de boletines informativos y hojas de datos relacionados con los problemas específicos que se le plantean. La importancia de esta última actividad no puede pasarse por alto, ya que para poder influir en la etapa del planeamiento de cualquier proyecto de construcción será necesario tener disponibles datos a corto aviso que faciliten la comparación de una construcción eficiente de madera con otros materiales.

El grado de éxito de una unidad central dependerá de los recursos de mano de obra y dinero de que pueda disponerse para su trabajo. Dado su interés primario para facilitar el uso de la madera y productos derivados, será necesario contar con personal que tenga un profundo conocimiento sobre la investigación de productos forestales en su sentido más amplio.

La localización de esta unidad podría afectar también a su funcionamiento y se derivarían ventajas obvias al trabajar en estrecho contacto con una organización internacional reconocida a la que los países en vías de desarrollo tuviesen acceso fácil y automático.

Organizaciones internacionales pertinentes

Actualmente varias organizaciones internacionales contribuyen de diversas formas a la solución de los problemas de la vivienda en los países en vías de desarrollo y merece la pena estudiar el ámbito de sus posibles contribuciones en la forma establecida por sus objetivos, mandato y finanzas.

UNIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES DE INVESTIGACIÓN FORESTAL (IUFRO)

Esta organización no tiene secretaria o finanzas centrales. Está organizada en varias direcciones, una de las cuales, la Dirección 5, se interesa en los productos forestales. Cada dirección está organizada en diversos grupos de trabajo que tratan de temas específicos por ejemplo, la Dirección 5 contiene, entre otros, grupos de preservación de la madera, conversión mecánica y utilización estructural. El propósito de la IUFRO, como lo declaró su vicepresidente en su discurso de 1963, es «desarrollar la ciencia por medio de la cooperación internacional en la investigación y a través de un intercambio beneficioso de información e ideas entre los trabajadores y organizaciones de investigación». Su contribución principal en el campo de los productos forestales ha sido proporcionar un foro donde los investigadores pueden discutir los resultados y programas; de vez en cuando, se publican las comunicaciones presentadas en las reuniones.

Es posible que se pueda establecer, dentro de la Dirección de Productos Forestales, grupos de proyectos que consideren y hagan recomendaciones sobre problemas específicos relacionados con el uso de la madera en la vivienda, una vez que se hayan identificado. Sin embargo, dado que la organización no tiene fondos ni secretaria, probablemente no será fácil obtener la ejecución rápida del trabajo necesario a través de la IUFRO.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL (ONUDI)

El propósito de la ONUDI es fomentar y acelerar la industrialización de los países en vías de desarrollo, con particular hincapié en el sector de la fabricación. Sus actividades incluyen:

1. Realización de análisis de posibilidades de desarrollo industrial, formulación de planes y programas de desarrollo industrial, y estudios de preinversión y viabilidad.

2. Ayuda a las industrias existentes a superar sus problemas de producción y técnicos.

3. Ayuda en la capacitación de personal técnico y de otras categorías apropiadas, incluyendo formas tales de capacitación como seminarios de administración y capacitación en la fábrica.

4. Ayuda en la divulgación de información sobre innovaciones y conocimientos tecnológicos, el desarrollo de sistemas de patentes y propiedad industrial, y la adaptación y aplicación de la tecnología existente a las necesidades de los países en desarrollo.

5. Ayuda en el fomento de la financiación nacional y en la obtención de financiación extranjera de proyectos industriales específicos.

6. Ayuda en el establecimiento o robustecimiento de instituciones que traten de los varios aspectos del desarrollo industrial, incluyendo la planificación y programación, la formulación y evaluación de proyectos, la ingeniería y el diseño, la formación profesional y la gerencia, la investigación aplicada, la normalización y el control de la calidad, el mercadeo de productos, la industria en pequeña escala, la promoción de inversiones y los planes piloto.

Su programa está financiado por varias fuentes dentro de las Naciones Unidas y por medio de contribuciones voluntarias de los gobiernos.

Está organizada en varias direcciones, una de las cuales la Dirección de Tecnología Industrial, se interesa, entre otras cosas, en los materiales de construcción y edificación y en las industrias ligeras, entre las cuales figura la elaboración de la madera. Su Dirección de Servicios e Instituciones Industriales se interesa, por ejemplo, en la organización e integración, en los países en vías de desarrollo, de las empresas manufactureras en ramas específicas de la industria, en el desarrollo de servicios consultivos, en el apoyo de institutos de investigación industrial e investigaciones tecnológicas, y en la coordinación de investigaciones o intercambios de información sobre materias primas, productos finales y mejoras de la elaboración.

CENTRO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (UNCHBP)

Forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y sus actividades incluyen:

1. Ayuda técnica a los gobiernos en asuntos de vivienda, edificación y planificación tales como:

a) problemas financieros, sociales y administrativos relacionados con la política y la programación de viviendas urbanas;

b) establecimiento y desarrollo de centros de investigación de la construcción, producción de materiales de construcción que no exijan un establecimiento de grandes complejos industriales, organización de la industria de la construcción, industrialización del diseño de edificios, arquitectónico y estructural (incluyendo condiciones aplicadas a desastres naturales), y técnicas de construcción en general;

c) planificación física urbana y regional, problemas de turismo y de conjunto que afectan al establecimiento humano.

2. Preparación de informes especiales y estudios técnicos sobre los campos mencionados anteriormente.

3. Organización de reuniones interregionales y regionales y viajes de estudio sobre determinados temas de la vivienda, edificación y planificación, organización de reuniones de grupos especiales de expertos.

4. Organización de proyectos piloto experimentales de demostración en los campos de la vivienda, edificación y planificación, en cooperación con otras instituciones internacionales y nacionales.

Las actividades del UNCHBP están reguladas por el Comité de Vivienda, Construcción y Planificación de las Naciones Unidas, que es uno de los organismos intergubernamentales del Consejo Económico y Social.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)

Esta Organización, que es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, tiene un Departamento de Montes, compuesto de dos direcciones técnicas, a saber, la de Recursos Forestales y la de Comercio e Industrias Forestales, y de un Servicio de Operaciones, encargado de los proyectos que se ejecutan fuera de la sede. Las funciones del Departamento de Montes son las que se señalan a continuación:

1. Asesorar y ayudar directamente a los Estados Miembros, especialmente por intermedio del PNUD, en la creación, mejora y ampliación de las industrias forestales, con miras a la valorización del potencial de recursos forestales en pro del desarrollo económico global; analizar y evaluar las solicitudes de los Estados Miembros al PNUD, al BIRF y otros organismos de financiación internacionales, relativas a proyectos de fomento de los montes y las industrias forestales; ejecutar los proyectos del PNUD referentes a montes e industrias forestales de que la FAO sea organismo de ejecución y participar o cooperar en la realización de otros proyectos de campo, de programas de ayuda bilateral o multilateral que tengan relación con los montes y las industrias forestales; destacar expertos y ayudar en la concesión de becas para el estudio de determinadas ramas de la silvicultura y las industrias forestales; ejecutar proyectos por cuenta de fondos fiduciarios, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Campaña Mundial contra el Hambre (CMCH) relativos a montes e industrias forestales y ayudar a coordinar los programas de ayuda bilateral o multilateral de actividades concernientes a montes e industrias forestales.

2. Estudiar la situación económica del momento, en cuanto a la oferta, demanda y precios de los productos forestales y señalar las posibilidades de fomentar el desarrollo de los montes y las industrias forestales. Promover medidas destinadas a evitar los desequilibrios a corto plazo entre la oferta y la demanda y eliminar los obstáculos comerciales; estimular la mejora de las estadísticas nacionales en lo que a montes e industrias forestales se refiere y aserorar y ayudar a los Estados a mejorar la exactitud y comparabilidad internacional de los resultados de tales estadísticas.

3. Crear y mantener el enlace y relaciones de trabajo con los funcionarios públicos, las Naciones Unidas, otros organismos especializados y demás instituciones técnicas, públicas o privadas.

4. Recopilar, analizar y difundir información sobre todas las materias relacionadas con los montes y los productos forestales.

5. Fomentar la cooperación regional y mundial en estas materias y ayudar a cumplir las recomendaciones resultantes; redactar y publicar informes técnicos, económicos y estadísticos sobre los diversos aspectos del fomento de los montes y las industrias forestales.

Por lo tanto, el Departamento de Montes de la FAO se ocupa, no sólo de la producción de la materia prima de la madera y de todos los aspectos de la elaboración industrial de ésta, sino también del fomento de su comercio y aplicaciones diversas para lograr el máximo de eficacia en su aprovechamiento. A este respecto, se reconoce que la aplicación más importante de muchos productos madereros está en la construcción de viviendas, por lo que se mantiene colaboración con el UNCHBP, fruto de la cual es la presente Consulta.

CONSEJO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES, ESTADISTICAS Y DOCUMENTACIÓN SOBRE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (CIB)

Se trata de una organización internacional no gubernamental, cuyo propósito primario es:

1. Alentar, facilitar y desarrollar la cooperación internacional en la investigación, estudios y documentación sobre la vivienda, edificación y planificación, cubriendo, no solamente los aspectos técnicos, sino también los económicos y sociales de la construcción.

2. Alentar, facilitar y coordinar, dentro de los limites de su competencia, el intercambio de documentación e información entre diferentes países y entre las organizaciones internacionales interesadas.

3. Coordinar las actividades de los centros o comités nacionales de documentación para la edificación, fomentar su establecimiento donde no existan todavía y ayudar a establecer principios comunes respecto a terminología, clasificación y métodos de disposición y presentación de la documentación sobre edificación.

4. El CIB trata de desarrollar sus contactos con las Naciones Unidas, particularmente aquellos órganos de las Naciones Unidas interesados en la colaboración intergubernamental en los campos de la vivienda, edificación y planificación.

5. El CIB trata, en un plano intermedio, de dar a conocer los resultados de la investigación a quienes los aplican y usan en la práctica diaria de la construcción.

Sus fondos provienen de cuotas de socios, de la venta de publicaciones y de los honorarios de trabajos patrocinados.

Su asociación está abierta a organizaciones, públicas o industriales, empeñadas en trabajos en gran escala en el campo de interés. Aquellos que trabajan en este campo en una escala más reducida pueden hacerse miembros asociados.

Así, pues, en términos generales:

La FAO se interesa en la producción y utilización de la materia prima (madera) y el fomento de las industrias forestales.

La IUFRO se interesa en la investigación de las propiedades y usos de la madera.

El CIB se interesa en la investigación, intercambio y aplicación de la información sobre construcción en general.

La ONUDI se interesa en el fomento del desarrollo industrial, particularmente la fabricación, que pudiera incluir la obtención de productos de madera para la vivienda.

El UNCHBP se interesa en la planificación y ejecución de proyectos en los sectores de la vivienda, edificación y planificación física, y en la investigación relacionada con ellos, incluyendo la financiación de viviendas y urbanización.

Claramente se ve que los tres organismos de las Naciones Unidas considerados aquí abarcan un conjunto de actividades que se sugiere podrían ser adecuadas para una unidad central.

Sin embargo, solamente el UNCHBP parece poder abarcar todas las actividades, y podría considerarse si se debiera pedir a esta organización que proporcionase el canal reconocido de comunicaciones para quienes tienen problemas en este campo.

Resumen

La madera es el material natural de construcción más ampliamente distribuido al alcance del hombre y como se ha indicado en otras secciones de la Consulta puede constituir un material ideal para su uso en la construcción de viviendas. Puede hacer una contribución mayor que la hecha hasta el presente al problema de la vivienda, y por lo tanto, se debería prestar más atención al fomento de su uso en la edificación. Si se va a efectuar una acción efectiva para ayudar a los países en desarrollo a resolver sus problemas de vivienda, se deberá prestar consideración a la definición de la acción necesaria y a un orden aceptable de prioridades.

Antes de que se pueda utilizar la madera, se deben conocer sus propiedades y debe contarse con instalaciones y técnicas para obtenerla de los árboles en forma aceptable.

Actualmente se cuenta con una enorme cantidad de información y conocimientos prácticos sobre las propiedades de la madera y la tecnología de su elaboración, y es una primera condición esencial que esa información y esos conocimientos se interpreten y apliquen a la situación y problemas de los países de que se trate.

Esta Consulta solamente puede llamar la atención de las autoridades de los países en vías de desarrollo, o de otros gobiernos e industriales interesados, acerca del potencial de la madera y sus productos derivados. Podría recomendar más efectivamente, como se ha sugerido en este documento, el establecimiento de una unidad central como parte de una de las organizaciones de las Naciones Unidas interesadas en este campo, que ce ocupase en problemas específicos y facilitase el uso de la madera en la vivienda. Esta unidad central podría contar con un amplio conocimiento de la investigación de productos forestales en general y sus funciones podrían ser:

1. Actuar de canal reconocido de comunicaciones, mediante el cual quienes tuviesen problemas podrían utilizar el conocimiento y experiencia existentes.

2. Tomar medidas para proporcionar la información específicamente requerida para facilitar y mejorar el uso de la madera y productos derivados en la vivienda al nivel y en la forma adecuada a las diferentes regiones y países.

3. Disponer la ejecución del trabajo que fuese necesario para solucionar problemas específicos.

4. Cooperar con otras organizaciones nacionales e internacionales interesadas en la vivienda, madera y productos derivados y en la ayuda a países en vías de desarrollo.

Coordinación de la investigación1

1 Esta nota de antecedentes y la gráfica fueron preparadas por el Centro de Vivienda, Construcción y Planificación de las Naciones Unidas.

La gráfica que figura a continuación muestra las principales relaciones que exigen la coordinación adecuada entre las actividades investigadoras (Investigación) y la práctica de la construcción (Aplicación).2

2 En la gráfica no se muestran la coordinación e intercambio de información entre las organizaciones de investigación o entre las instituciones de vivienda y edificación.

Las flechas indican la dirección de la comunicación, así como también el origen y actividad responsable de tomar la iniciativa. Los cuadros oscuros muestran que tanto la información como la coordinación entre dos actividades afines son necesarias. Los cuadros blancos muestran que se debería establecer un flujo regular de información entre las dos actividades.

A. COORDINACIÓN

1. Se debería establecer una coordinación básica y general entre la Investigación y la Aplicación en la fase de preparación de programas de investigación para vivienda y construcción.

2. Se debería establecer, sobre una base mundial, coordinación entre la Investigación y la Aplicación para la preparación de hojas de datos u otros formularios tipo de información técnica.

3. Los proyectos prototipo y piloto exigen, a su vez, una coordinación muy específica y directa entre la Investigación y la Aplicación. Se recomienda la coordinación nacional y subregional entre los dos tipos de institución para los proyectos piloto.

B. INFORMACIÓN

1. La coordinación general (A. 1) exige un intercambio regular de información. Sin embargo, se debe indicar que no toda la información suministrada por la Aplicación resulta interesante a la Investigación y a la inversa. Por lo tanto, es necesario que la información intercambiada se suministre o seleccione específicamente para este propósito.

2. También se deberían continuar divulgando regularmente los resultados de las investigaciones como es la práctica normal. Sin embargo, en algunos casos los informes de investigaciones exigen adaptación a distintos niveles de interés y comprensión por parte de quienes han de llevarlos a la práctica.

3. La adopción de hojas de datos u otras formas uniformes de divulgación de información de los resultados de la investigación, en la forma corrientemente practicada por muchos países desarrollados, puede constituir una actividad mundial muy específica.

4. Los problemas identificados con la Aplicación deberían tener un canal establecido para alcanzar la Investigación para trabajos de investigación.

5. El intercambio de información sobre proyectos piloto en proceso y la divulgación de los resultados de los proyectos piloto exigen que la información la preparen conjuntamente la Investigación y la aplicación

COORDINACION DE LA INVESTIGACION

Informe de la Consulta

1. La Consulta reconoció que:

a) muchos de los problemas que afectan al mayor uso de la madera en la vivienda pueden resolverse con los actuales conocimientos y experiencia;

b) es esencial acrecentar la difusión de los conocimientos disponibles entre los que tienen que enfrentarse con tales problemas y reviste particular importancia adaptar esos conocimientos a las circunstancias locales;

c) el mayor uso de la madera en la vivienda depende, en muchos casos, de que se elaboren códigos y reglamentos bien fundamentados, del desarrollo de buenos diseños de construcción y también de la creación de una industria eficiente de labra de la madera y de la adecuada oferta de mano de obra capacitada en los países interesados;

d) los organismos nacionales e internacionales están prestando una valiosa colaboración; pero se expresó preocupación por las dificultades que pueden encontrar los países en vías de desarrollo para obtener información sobre toda la gama de esas organizaciones, el alcance de sus actividades y la ayuda que les pueden proporcionar;

e) el establecimiento de centros técnicos y de investigación en los países en vías de desarrollo constituye una medida esencial para el logro de un mejor empleo de la madera en la vivienda. Al mismo tiempo, los centros de investigación de los países más avanzados podrían contribuir en mayor medida a facilitar el uso de la madera en los países en vías de desarrollo.

2. A fin de obtener un progreso más rápido en la aplicación de los conocimientos actuales, y asegurar el avance constante de la tecnología a un ritmo que permita su adecuada asimilación, la Consulta recomendó a los gobiernos de los países en vías de desarrollo que atiendan a:

a) introducir la tecnología y la elaboración de la madera como materia conexa con la ciencia de la construcción, la ingeniería, la arquitectura y la planificación a nivel universitario, y al nivel tecnológico y de artesanía

b) emplear de hecho al personal capacitado en el extranjero en tecnología maderera, ciencia de la construcción, ingeniería y arquitectura, para garantizar que seguirá contribuyendo a extender el uso de la madera en sus propios países;

c) establecer dependencias encargadas de centralizar la información y de adaptarla a las condiciones locales y de encargarse de la investigación y el desarrollo a tenor de las necesidades;

d) enviar personal en formación, o ya capacitado en investigación o desarrollo, a los laboratorios establecidos con la finalidad expresa de investigar los problemas nacionales relativos al uso de la madera en la vivienda, sobre todo cuando no haya recursos suficientes para el establecimiento de centros nacionales de investigación técnica. La Consulta consideró que en muchos casos era menos atractiva la alternativa de crear centros regionales de investigación, con el apoyo de varios países en desarrollo.

3. La Consulta recomendó además que los gobiernos de los países más avanzados se preparen para ayudar a los países en desarrollo a fin de que éstos adquieran experiencia propia, proporcionándoles mano de obra calificada y ofreciéndoles ayuda financiera y cualquiera otra que les sea necesaria, en sus propios establecimientos o en los de los países en desarrollo.

4. Al examinar la contribución de las organizaciones internacionales, la Consulta recomendó:

a) la preparación y mantenimiento por las Naciones Unidas, o un organismo especializado, de un repertorio de organizaciones provistas de servicios de investigación y desarrollo relacionados con la madera para viviendas en todos los niveles de la tecnología, indicando el alcance de sus intereses y los procedimientos que deben seguirse para obtener su ayuda;

b) habilitar los medios necesarios para capacitar personal en condiciones de dirigir y administrar programas de investigación y desarrollo;

c) la ampliación de las becas concedidas con destino a los países en desarrollo para incluir a expertos en tecnología, elaboración y construcción de la madera para que se encarguen de actividades de enseñanza y capacitación a nivel tecnológico universitario e intermedio.

d) el fomento por parte del CIB de disposiciones para la mejor divulgación de información específicamente relacionada con los problemas del uso de la madera para viviendas en los países en desarrollo.

5. La Consulta solicitó que la IUFRO, por medio de su Dirección V, iniciara la preparación de métodos recomendados para tales experimentos y evaluación de la madera y de los productos a base de madera (incluyendo las especies menos conocidas), según sea pertinente a su uso en la edificación; los métodos deben ser de fácil uso en los países en desarrollo, teniendo en cuenta sus actuales niveles técnicos.

6. La Consulta manifestó especial preocupación por la necesidad de que se acelere la adaptación de la actual tecnología relativa a la construcción de casas de madera a las condiciones predominantes en diferentes regiones y países en desarrollo. Por lo tanto, la Consulta recomendó que las Naciones Unidas, en consulta con sus organismos especializados, creen un centro encargado de tratar de problemas específicos y de facilitar el uso de la madera en la vivienda. Este centro debe disponer de amplios conocimientos en el campo de la investigación en materia de productos forestales relacionados con la vivienda, y tener las siguientes funciones:

a) actuar como medio reconocido de comunicación;

b) proceder a suministrar la información requerida específicamente para facilitar y aumentar el uso de la madera y sus productos en la vivienda, al nivel y en la forma adecuados a las diferentes regiones y países;

c) adoptar las disposiciones necesarias para que la solución de problemas específicos se lleve a cabo con los medios existentes;

d) asegurar el enlace y cooperación con todos los demás organismos nacionales e internacionales interesados en la vivienda, en la madera y sus productos, y en programas de asistencia técnica a los países en desarrollo.

7. Aunque sus funciones están relacionadas directamente con el uso de la madera en la vivienda, la Consulta expresó, sin embargo, el parecer de que muchas de sus conclusiones y propuestas se aplican igualmente a la construcción con otros materiales, y decidió que este punto se debe recalcar claramente en su informe final.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente