Página precedente Indice Página siguiente


INFORME DE UNA EXPEDICION A MEXICO Y AMERICA CENTRAL PARA OBTENER SEMILLAS DE PINOS TROPICALES

Organización del Africa Oriental para la Agricultura y la Investigación Forestal, 1969.

E. Mortenson

INTRODUCCION

A comienzos de siglo se efectuaron en Africa oriental plantaciones de diversas especies exóticas de eucaliptus y coníferas. Las cuatro especies principales de coníferas introducidas en las zonas húmedas de las tierras altas fueron Cupressus lusitanica, Cupressus macrocarpa, Pinus patula y Pinus radiata. Sin embargo, han suscitado inquietud las graves enfermedades que han atacado a estas especies, así como los resultados poco satisfactorios de algunos estudios sobre la calidad de la madera de los pinos. Además, se están evaluando nuevas zonas, como las zonas costeras del Africa oriental y las zonas lacustres de Uganda, a la vez que se proyectan un desarrollo y unas inversiones en gran escala. El estado de los conocimientos sobre las especies y técnicas de implantación indicadas para esos lugares tampoco es satisfactorio y, a menos que se estudien detenidamente esos problemas, cabe el grave peligro de que el desarrollo proyectado constituya un fracaso. Es perfectamente evidente que la procedencia de la mayoría de las especies introducidas en el Africa oriental tiene carácter aleatorio, y lo cierto es que en su mayor parte no han sido introducidas directamente, sino a través de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelandia.

Esos problemas han sido puestos en conocimiento de los organismos forestales del Africa oriental y se han propuesto planes de investigación para evitar ese fracaso. El Organismo Noruego de Fomento Internacional acogió favorablemente una solicitud de ayuda financiera, facilitándose fondos para costear una expedición de recolección de semillas en México y América Central. E. Mortenson fue designado oficial de investigaciones de la expedición, que duró del 14 de junio de 1968 al 19 de abril de 1969. La FAO participó concediendo un viático a Patrick Tesha, del Departamento Forestal de Tanzania. Tesha colaboró con Mortenson en México y en América Central durante el período de agosto a diciembre de 1968.

OBJETIVOS

Recolección de semillas para nuevas plantaciones en Africa oriental, más resistentes a las plagas, de mejor calidad de madera y valor económico superior al de las especies actualmente utilizadas.

LABOR REALIZADA

CUBA

La recolección de semillas de Pinus caribaea, var. caribaea y P. tropicalis corre a cargo de empleados del Estado. Se han iniciado ensayos de procedencia de Pinus caribaea y se han creado semilleros para cubrir la actual necesidad de 80 a 90 millones de plantas al año. Es probable que dentro de cuatro o cinco años, cuando vaya aflojando el ambicioso programa cubano de plantación, se disponga de grandes cantidades de semillas de Pinus caribaea var. caribaea de Cuba.

GUATEMALA

La mayoría de las especies de pino de Guatemala se encuentran en las zonas húmedas de las tierras altas entre la frontera mexicana y la ciudad de Guatemala. Se ha recogido semillas de Pinus oocarpa de las partes centrales del país, donde predomina un clima más bien continental con temperaturas relativamente elevadas. Se han recogido piñas en Baja Verapaz y en Zacapa. En la Sierra de las Minas, Zacapa, los bosques de Pinus oocarpa se extienden hasta llegar a los 100 m sobre el nivel del mar. En Jalapa, interesante zona desde el punto de vista climático (prolongada estación seca y cálida), sólo se han encontrado rodales mediocres y no se ha procedido a ninguna recolección.

Se han recogido semillas de Pinus caribaea var. hondurensis en Poptún y Dolores en el departamento de Petén, en una sabana de hierbas y pinos a unos 450 m sobre el nivel del mar. El clima es cálido y húmedo y la estación seca se extiende de diciembre a abril o mayo. Las precipitaciones anuales oscilan entre los 2 000 y los 2 500 mm. Los suelos son arcillosos (0,5–1,0 m) sobre roca caliza. Se ha procedido a la selección y aclareo de una zona para la producción de semillas de unas 10 hectáreas en cooperación con FAO/FYDEP (Fomento y Desarrollo del Petén).

Guatemala será probablemente la zona mejor de obtención de semillas para el Africa oriental en los años venideros. El clima es bastante cálido y seco, el Pinus oocarpa y el Pinus caribaea crecen a baja altitud y su tronco está bien conformado. Probablemente, la recolección de semillas puede organizarse por medio de los propietarios de los aserraderos y otro personal local.

HONDURAS

Se hizo un recorrido por las regiones del interior de Honduras (zona de Quimistán), pero no se recogió ninguna semilla de Pinus caribaea debido a la mediocridad del fenotipo de los árboles. En la zona de Guaimaca, al norte de Tegucigalpa (Departamento de San Francisco Morazán próximo a la frontera con Olancho) está en curso una considerable explotación forestal y se ha emprendido una extensa recolección de semillas de los árboles apeados. La especie es probablemente Pinus oocarpa var. ochoterenai, y la calidad de los árboles es buena, aunque hay enormes variaciones de un rodal a otro y dentro de los rodales. Se hizo asimismo un recorrido por los rodales de Pinus oocarpa de Orica, que resultaron ser de la misma buena calidad que los de Guaimaca. A pesar de que hay un aserradero que funciona en Orica, se resolvió comprar semillas únicamente al técnico encargado de la zona de Guaimaca, ya que los propietarios del aserradero de Orica tenían más que suficiente con hacer funcionar el aserradero. También se hizo un recorrido por otros bosques de Pinus oocarpa a lo largo de la carretera de San Pedro Sula a Tegucigalpa. La calidad de los rodales parecía buena, pero no tanto como la de los inspeccionados anteriormente. Al sur de Tegucigalpa parece registrarse una enorme variación morfológica en los rodales.

En el futuro revestirá probablemente máxima importancia la recolección de semillas de Pinus oocarpa en los departamentos de San Francisco Morazán y Olancho. Es posible que para 1972 funcione en Olancho una gran fábrica integrada de papel y pasta. En cuanto mejore la red de carreteras, la zona presentará un gran potencial de producción de semillas. Los rodales son de calidad tan alta que pueden darse por buenas las semillas recogidas a granel de los árboles apeados.

NICARAGUA

Nicaragua es un país tropical de baja altitud, en el que se encuentran los pinares más meridionales del hemisferio occidental (Pinus caribaea var. hondurensis 12°N, Pinus oocarpa 13°N). El Pinus pseudostrobus se da también en el país. Los bosques de Pinus caribaea, que se extienden desde Bluefields hacia el norte llegando a la frontera hondureña en Río Coco (700 000 hectáreas), pertenecen a los pinos de procedencia más tropical de América Central. Los pinos crecen en un suelo muy estéril, donde la precipitación anual es aproximadamente de 3 600 mm, y las temperaturas fluctúan entre los 20° y los 30°C.

Los pinos maduros de la llanura costera han sido cortados en su mayor parte y se ha impuesto la necesidad de restringir rigurosamente las actividades de los aserraderos. Se procede asimismo a imponer medidas de protección contra incendios. Está bajo protección una superficie total de unas 50 000 hectáreas. La zona principal de Pinus oocarpa se extiende desde Matagalpa hacia el norte. Se han inspeccionado algunos rodales situados aproximadamente a 900 m sobre el nivel del mar, pero los árboles que han quedado después de cortas muy intensas han resultado ser de calidad muy baja.

La organización de la recolección de semillas en Nicaragua es difícil, ya que los restantes rodales cerrados de árboles maduros son de acceso muy difícil. Otra dificultad la plantea la elevada pluviosidad que complica la extracción de semillas. La cronología irregular de apertura de las piñas también plantea problemas; la época normal de recogida de semillas en Puerto Cabezas y en la zona de Waspán está comprendida entre abril y junio. Sin embargo, en 1968 las piñas se abrieron dos meses antes.

COSTA RICA

Se hizo una visita al Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de Turrialba y se trató de problemas de propiedades de la madera. En Costa Rica, las investigaciones se han circunscrito preferentemente a las frondosas. Estas especies tienen probablemente un interés secundario para Africa oriental, ya que se han adaptado al clima relativamente húmedo de América Central. Los pinos de las zonas productoras de las tierras altas de Costa Rica provocaron una decepción. El Pinus caribaea, el Pinus taiwanensis y el Pinus patula son más bien insignificantes, la Araucaria cunning-hamii y la A. husteinii presentan aspecto más prometedor. Las especies más prometedoras de esas zonas parecen ser el Cupressus lusitanica y el Alnus jorullensis, aunque en el Africa oriental se pueden encontrar rodales mucho mejores de Cupressus lusitanica. Se han implantado ensayos de especies, sobre todo de Eucalyptus, en la costa del Pacífico, relativamente árida.

MEXICO

De las cien especies de pino que hay, aproximadamente, en todo el mundo, la tercera parte es oriunda de México.

La floración y la producción de semillas son irregulares, y aún queda por hacer gran cantidad de investigaciones fundamentales. Probablemente harán falta unos cinco años para efectuar recolecciones que valgan la pena de todas las especies de pinos de interés para México. La recolección de semillas se complica además por la complejidad de la propiedad de la tierra y por el hecho de que muchas de las zonas accesibles hayan sido explotadas intensamente.

Antes de iniciar las recolecciones se solicitó autorización de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. La mitad de las semillas recogidas se entregaron a los organismos forestales mexicanos.

Dada la extensión del país, la recolección de semillas se limitó al centro y al sur. La información que se posee sobre las condiciones climáticas indica que las semillas de esas zonas pueden ser adecuadas para las condiciones reinantes en Africa oriental. Se han recorrido varios estados para localizar buenos rodales.

El estado de Jalisco se caracteriza por sus rodales de alta calidad de Pinus douglasiana. Por desgracia, ha sido éste un pésimo año para las semillas y no se ha podido recolectar ninguna. De todos modos, cabe la posibilidad de conseguir semilla de Pinus douglasiana en lo sucesivo a través de la Compañía Papelera Atenquiqe.

En el estado de Michoacán, uno de los principales estados forestales de México, se ha recogido semilla de Pinus oocarpa, Pinus leiophylla, Pinus michoacana, Pinus psudostrobus, Pinus tenuifolia y Abies religiosa, a pesar de ser un año de mala cosecha.

En el estado de México se efectuaron amplias recolecciones de semillas de alta calidad de Pinus montezumae y de Pinus leiophylla. Se recogió semilla de Pinus tenuifolia en el Valle de Bravo, donde los árboles alcanzan alturas hasta de 50 m. También se recogieron semillas de Pinus lawsoni, Pinus pringlei y de Pinus teocote. En Agua Bendita se efectuó una recolección de semillas de Abies religiosa.

En el estado de Oaxaca hay gran abundancia natural de pinos. A grandes altitudes, el Pinus patula crece en rodales mixtos junto con el Pinus ayacahuite, y a bajas altitudes con el Pinus tenuifolia y el Pinus strobus var. oaxacana. Esta última es una de las principales especies que forman bosques en Oaxaca, y se recogieron semillas de algunos árboles de gran calidad. Debido a la exigua cosecha de semilla de Pinus patula no se ha hecho ninguna recolección, pero probablemente se pueden conseguir semillas de esta especie a través de la Compañía Papelera Tuxtepect. En Ixtlán de Juárez se hizo una recolección de semillas de Pinus leiophylla.

En el estado más meridional de México, Chiapas, se recogieron semillas de Pinus strobus var. chiapensis, Pinus oocarpa var. ochoterenai y Pinus oocarpa. En San Cristóbal de las Casas se efectuó una recolección de semillas de Pinus oocarpa var. ochoterenai y Pinus pseudostrobus var. oaxacana de grandes altitudes. En Comitán se recogió semilla de Pinus oocarpa. Se realizaron extensos viajes por la zona forestal al nordeste de Comitán, donde los bosques en grandes altitudes están constituidos generalmente por una mezcla de Pinus tenuifolia y Pinus ayacahuite. Como el año 1968 fue un año malo, no se hizo ninguna recolección, pero se espera conseguir semillas más adelante por medio de Maderas de Comitán.

CANTIDADES DE SEMILLAS RECOGIDAS

Durante la expedición de recogida de semillas a México y América Central se recogió un total de 323 kg de semillas. Se consiguieron 84 procedencias de pinos, cuatro de Abies religiosa y una de Cupressus lusitanica. Los gastos ascendieron aproximadamente a 61 dólares por kg de semillas. De Guatemala se obtuvieron además otros 62 kg de semillas de Pinus oocarpa var. ochoterenai. La especie más útil que se introduzca en el Africa oriental será probablemente Pinus oocarpa var. ochoterenai, que debe abarcar toda la gama ecológica desde el Pinus patula hasta el Pinus caribaea.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente