Página precedente Indice Página siguiente


INFORME DE UN VIAJE A SUMATRA, TAILANDIA Y LA INDIA, POR CUENTA DEL CENTRO FAO/DINAMARCA DE SEMILLAS DE ARBOLES FORESTALES

Enero-marzo 1970

H. Keiding

INTRODUCCION

Cuando el 1° de diciembre de 1969 se creó en Humlebaek (Dinamarca), el Centro FAO/Dinamarca de Semillas de Arboles Forestales, se proyectaba recoger semillas en la India y en las Indias orientales lo antes posible, o sea en los tres o cuatro primeros meses de 1970. Sin embargo, pronto se vio que dado el escaso tiempo disponible para preparativos, una parte del viaje habría de dedicarse inevitablemente a un reconocimiento del terreno para viajes futuros. La partida se adelantó más para aprovechar la oportunidad de empalmar con el viaje de obtención de semillas de Greathouse a Sumatra, previsto para el 19 de enero de 1970. Las semillas serían recogidas conjuntamente por un especialista en recolección de semillas del Centro de Semillas (H. Keiding) y por el Proyecto Tailandia/Dinamarca sobre Pinos.

OBJETIVOS

1. Obtención de muestras de semillas de las tres clases principales de Pinus merkusii en Sumatra, en las zonas de Atjeh, Tapanuli y Kerintji.

2. Explicación y aprobación de la recolección de procedencia de Pinus kesiya y Pinus merkusii an Tailandia.

3. Preparación de una recogida amplia de teca mediante una coordinación del muestreo en la India, Tailandia e Indonesia (Java). De ser posible, Birmania debe figurar en el plan, así como los países en los que se ha introducido la teca y en los que más o menos se ha adaptado (Africa occidental, Trinidad, Nueva Guinea).

4. Examen de las condiciones indicadas para la recolección de semillas de Gmelina arborea, Pinus roxburghii y P. griffithii.

LABOR REALIZADA

SUMATRA

Floración, cosecha de piñas y métodos de recolección de semillas

Las normas para la recolección de semillas utilizadas por los equipos de la IUFRO en el noroeste de América se adaptaron en lo posible a las condiciones de Sumatra. Algunos de los principales inconvenientes de este método de recolección fueron los siguientes:

  1. los limitadísimos conocimientos sobre los hábitos de floración del Pinus merkusii y las fluctuaciones estacionales y anuales de la cosecha de piñas,

  2. dificultad de acceso a la mayor parte de los pinares,

  3. falta de mapas adecuados.

Dadas las actuales circunstancias, la exploración, la recolección y el registro deben hacerse simultáneamente para que haya muestras de semillas disponibles dentro de los próximos años. Naturalmente, esto repercutirá sobre la eficacia de la recolección.

El hecho de que la mayor parte de las zonas fueran inaccesibles en automóvil influyó decisivamente en la manipulación de piñas y en la extracción de semillas. A este factor cabe atribuir en gran medida la falta casi completa de viabilidad en los 2 000 kg de semillas (algunas fuentes dicen 4 000 ó 5 000 kg) recogidas en 1969 por el Servicio Forestal Indonesio.

El método corriente en Sumatra consiste en ponerse de acuerdo con los aldeanos de las zonas de pinares para la recogida de piñas. Con objeto de aprovechar al máximo la cosecha, la recolección se puede iniciar en el momento en que las piñas verdes empiezan a ponerse marrones. Según la abundancia de piñas, se paga a los recogedores de 100 a 300 rupias (un dólar = 375 rupias) por cada lata de unos 20 litros de capacidad aproximadamente. Una lata contiene unas 550 piñas y puede dar 100 g de semilla. No hay instrucciones especiales respecto a los árboles que hay que seleccionar para la recolección.

La habilidad trepadora y la técnica correspondiente limitan el tipo de árboles en que pueden recogerse semillas. El trepador no se ayuda con nada y cuando el tronco es demasiado grueso para abrazarlo, no puede agarrarse con seguridad. Por otra parte, los árboles viejos suelen tener ramas largas y pesadas que se tarda mucho tiempo en cortar con un parang. Por tanto, se preferirán los árboles pequeños o medianos, a menos que se perfeccionen las técnicas de trepar. Una vez que se han recogido las piñas de un árbol, éste nunca se recuperará suficientemente como para dar otra cosecha, ya que muchas ramas se cortan por completo cerca del tronco, quedando los árboles toscamente podados sin más que una pequeña parte intacta en lo alto de la copa. Una característica de las piñas de procedencia de Sumatra es que las viejas permanecen en el árbol durante varios años y cuando el tiempo es húmedo es difícil distinguir las viejas de las nuevas. No es fácil arrancar las piñas y, como nacen cerca del extremo de la rama, se explica en cierto modo el desperdicio en la recolección. En las procedencias continentales del norte de Tailandia casi todas las piñas que hay en los árboles son nuevas, ya que las viejas se caen poco después de madurar.

La procedencia Atjeh

Los pinos de la procedencia Atjeh son prácticamente la única fuente de semillas para la repoblación forestal en Java y Sumatra.

En enero de 1970, Keiding se unió a la expedición de obtención de semillas de Greathouse en Sumatra. Para el transporte se alquiló un jeep Toyota de tracción en las cuatro ruedas y conducción desmultiplicada. En Kutatjane se unieron a la expedición un oficial forestal y un intérprete y en Blangkedjeren cuatro porteadores y trepadores más un guarda forestal, con lo que el grupo quedó compuesto por nueve personas en total. A partir de Blangkedjeren sólo se pudo proseguir en automóvil un breve trecho (8 km) hacia la zona de pinares. Para llegar a los kampongs, en la zona de pinos propiamente dicha, hubo que marchar a pie de uno a varios días, lo que significa que hubo que transportar equipo, alimentos y semillas recogidas a hombros o a caballo. Aunque es posible llegar en automóvil a otros lugares de la zona de pinos en la provincia de Atjeh, tales como el lago Takingeun, los equipos de recolección de semillas han de estar dispuestos a caminar y acampar con objeto de recoger muestras representativas.

Blangkedjeren se halla en la parte meridional de la provincia de Atjeh y desde casi todas las direcciones es posible llegar a vastos pinares más o menos separados. La meta de esta expedición era Kampong Akol, a unos 20 km al oeste de Blangkedjeren. En las colinas que rodean la ciudad se pueden ver rodales puros de pinos. El bosque es en su mayor parte abierto y parecido a un parque, con grupos o manchas de regeneración más densos. La vegetación bajo y entre los pinos es baja, y está compuesta sobre todo por gramíneas y arbustos pequeños (Rhododendron sp.). Por lo general, la semilla se recoge de junio a noviembre, pero en 1969 el período de recolección duró, al parecer, siete meses, a partir de febrero. Sin embargo, el oficial forestal local que acompañaba al equipo no estaba muy seguro del período de la recolección, por lo que en la información hay que tener esta circunstancia en cuenta. De las semillas colectadas en Atjeharea en 1969 fueron adquiridos 50 kg por el proyecto de plantación experimental de Malasia en octubre de dicho año. Aunque muchas semillas estaban llenas, al parecer habían perdido viabilidad por completo y el porcentaje de germinación fue nulo.

La cosecha de piñas en 1970 fue exigua, como había previsto Greathouse en su visita precedente a Sumatra en octubre de 1969. Por otra parte, las piñas no habían acabado de madurar; casi todas las piñas estaban verdes y un 20 por ciento de ellas eran tan blandas que se podían romper con las manos. Mientras en un año normal de semillas es corriente recoger 30 semillas llenas por cada piña, entonces había ocho por término medio y en algunos casos el embrión todavía era blando y lechoso. Recogiéndolas en febrero, o sea un mes más tarde, se hubiera conseguido un porcentaje más elevado de piñas maduras. El número relativamente pequeño de semillas llenas por cada piña probablemente es consecuencia de la escasa floración y la dificultad de encontrar árboles con bastantes piñas confirma esta hipótesis. El número de piñas recogidas por árbol varía de 80 a 180, aunque tan sólo se trepó a los árboles más cargados. Se había esperado recoger de 200 a 300 piñas por árbol.

A la vuelta al kampong, las piñas se extendieron a la sombra para que siguieran madurando. Al cabo de unos quince días cambiaron de color y algunas empezaron a abrirse. Fueron transportadas al Instituto de Investigaciones Forestales de Kepong (Malasia), donde se las colocó en una nave con aire acondicionado.

Las pruebas de germinación efectuadas en la Universidad de Malasia indicaron un porcentaje de germinación del 10 al 15. Sin embargo, una muestra aparte extraída durante la posmaduración dio el 48 por ciento. Esta última muestra sólo comprendió un número muy reducido de semillas lo que indicaba que tan sólo algunas piñas habían madurado lo suficiente. Las pruebas de germinación de Humlebaek indicaron un porcentaje de maduración de 4 a 12. Los resultados de estas pruebas figuran en el Apéndice 1.

A continuación se reproducen algunas de las cifras correspondientes a la recolección efectuada en la zona de Atjeh:

Total de piñas recogidas:1 738
Total de árboles:     14
Promedio de piñas por árbol:   124
Peso de la semilla (total):     97 g
Peso de la semilla por árbol:       6.9 g
Número aproximado de semillas por árbol:   345 (50 000 por kg)
Piñas completamente abiertas a los 26 días de la recolección:   623 = 36%
Piñas cerradas o casi cerradas:1 115 = 64%

La procedencia Tapanuli

Del pésimo estado de las carreteras de Sumatra en 1970 lo prueba el hecho de que la expedición tardó diez horas en recorrer en automóvil los 100 km de distancia que hay de Blangkedjeren a Kutatjane. La carretera que lleva a los rodales naturales de Pinus merkusii resultó intransitable en jeep. El examen de una plantación de 1931 en Sipuhatar hizo ver que la cosecha de piñas era idéntica a la de la procedencia de Atjeh en madurez y cantidad. En un mismo árbol se hallaron piñas pequeñas de distintos tamaños y restos de amentos masculinos. Los árboles de la plantación visitada (de una o dos hectáreas de extensión) tenían un aspecto bastante uniforme y los rasgos típicos de la procedencia Tapanuli. Las observaciones realizadas en otras plantaciones o restos de plantaciones en la zona dieron la impresión de una variación mucho mayor, pudiendo encontrarse árboles con características típicas de Atjeh, así como formas intermedias. Según los forestales locales, todos los pinos fuera de la reserva indígena de Dolok Saut han sido plantados o son el resultado de una regeneración natural de árboles plantados. Las semillas en las estaciones naturales de la procedencia Tapanuli siempre han sido escasas; la parte más importante de las plantas es indudablemente la de procedencia Atjeh. La actual política del Servicio Forestal indonesio estriba en plantar el 90 por ciento de procedencia Atjeh y tan sólo un 10 por ciento de procedencia Tapanuli. Tan sólo se utilizan plantitas procedentes de regeneración natural de la procedencia Tapanuli, con lo que se protege a los árboles maduros frente a la fuerte manipulación de los cosecheros de semillas.

Dada la incertidumbre del origen de los rodales, junto con la exigüidad de la cosecha de piñas, no se recogieron piñas de procedencia Tapanuli durante este viaje. En las futuras recolecciones de semillas en Dolok Saut habrá que tener en cuenta la situación de esta zona como zona de conservación de la naturaleza, y habrá que proceder a la recogida de las piñas sin cortar las ramas.

Los rodales naturales de la procedencia Tapanuli están de hecho menos alejados de las estaciones forestales que la mayoría de los rodales de Atjeh, y si las carreteras mejoran, será relativamente fácil transportar las piñas a una estación forestal para su extracción. La estación forestal de Tarutung, al oeste de Dolok Saut, está a tres o cuatro horas de viaje en automóvil.

La procedencia Kerintji

Desde Tarutung, en el distrito de Tapanuli, hasta Padang, en la costa occidental, se siguió la carretera general principal, Medan-Padang. La distancia es de unos 800 km. Aunque ésta es una de las carreteras más importantes de Sumatra, se encuentra en tan mal estado que fue imposible rebasar la velocidad media de 40 km por hora. Se hizo saber a la expedición que, una vez en Sungeipenuh, el acceso a los pinares situados entre la ciudad de Sungeipenuh y el monte Kerintji sería relativamente fácil. Sin embargo, estas carreteras también resultaron hallarse en estado pésimo y no fue posible llegar a los pinares. Aproximarse a los rodales de Keringtji en automóvil era en dichas fechas muy arriesgado y habrá que tener en cuenta distintos medios de transporte (tal vez helicópteros) antes de hacer otro intento.

Algunos factores que influyen en los modos de viaje y en la recolección de semillas en Sumatra

a. Inscripción por las autoridades locales.

En la provincia de Atjeh hubo que presentarse al administrador local, a la policía y al comandante militar al desplazarse de un lugar a otro. La inscripción puede costar un par de horas en el caso de que existan esos tres órganos administrativos. Al objeto de facilitar en lo posible esa inscripción, conviene recabar la ayuda del oficial forestal local. Habrá que presentar una descripción del itinerario y del objeto del viaje. Fuera de la provincia de Atjeh no hacen falta tales controles. Si es preciso pernoctar en una aldea sin pensiones ni paradores, habrá que pedir permiso al Kepala o jefe de la aldea.

b. Prima de servicio.

Además de las dietas normales para cubrir gastos de manutención y alojamiento, a los oficiales forestales que acompañaban al equipo de recolección de semillas se les pagó alrededor de un dólar diario en concepto de incentivo.

c. Cooperación con las autoridades forestales indonesias y personal forestal local.

Para el éxito de la recolección de semillas en cualquier punto es indispensable que la labor realizada tenga aceptación local. Un importante factor que influye en la actitud hacia la recolección de semillas es evidentemente el de los beneficios que puedan derivarse para el sector forestal indonesio. En general, al servicio forestal indonesio le interesaba únicamente obtener grandes cantidades de semillas de Pinus merkusii, independientemente de su procedencia. Sin embargo, en el Instituto de Investigaciones Forestales de Bogor se comprobó que no sólo necesita Indonesia, y Java en particular, grandes cantidades de semilla de pinos para realizar el programa de plantación, sino también que la procedencia de esas semillas es muy importante. Las actuales plantaciones de Pinus merkusii, procedentes en su mayoría de la provincia de Atjeh, tienen por lo general un tronco mal configurado.

Comentarios y recomendaciones

Hace falta un conocimiento mucho más exacto de las características de floración y hay que establecer al norte de Sumatra un servicio de observación permanente para estudiar la fenología de las especies. (*) Ese servicio o estación podría también ayudar a los equipos de recolección de semillas a localizar posibles zonas de recolección. Para subsanar la aguda escasez de semillas de Pinus merkusii para estudios sobre procedencias, habrá que organizar expediciones de recolección de semillas adecuadas aun cuando se establezca dicho servicio de observación.

Dado el mal estado de las carreteras habrá que pensar en desplazarse en helicóptero. Esto es sumamente importante para la recolección de semillas de procedencia Kerintji y para abarcar las tres localidades principales en la misma temporada.

Deberán adoptarse disposiciones sencillas y eficientes para la postmaduración y extracción de semillas en el campamento. Habrá que proporcionar instalaciones de almacenamiento antes de proceder a la recolección de semillas.

El perfeccionamiento de las técnicas de trepar a los árboles hará posible recoger semillas de árboles más grandes. Sean cuales fueren las dimensiones en árbol, es indicado recoger las piñas directamente o cortar tan sólo las pequeñas ramitas que sostienen la piña, evitando así la destrucción de futuras cosechas de éstas.

(*) E. Mortenson emprendió una misión técnica de mejoramiento de árboles en Indonesia en junio de 1971, que comprenderá un estudio sobre el Pinus merkusii.

TAILANDIA

Pino

La recolección de semillas de Pinus kesiya y Pinus merkusii se desarrolló en Tailandia durante la última semana de febrero y la primera semana de marzo. El Pinus kesiya parece madurar primero a fines de enero en el norte de Tailandia. Las piñas de Pinus kesiya maduran de un modo más uniforme que las de Pinus merkusii, y todas se habían vuelto ya pardas al ser recogidas. La extracción parece ser relativamente fácil.

La preparación y ejecución de la recolección de semillas corrió a cargo del proyecto Tailandia/Dinamarca como parte del programa del proyecto. Se recogieron semillas para Tailandia y para el centro de semillas.

Para los ensayos de procedencia se dispondrá de seis localidades de Pinus kesiya y de dos de Pinus merkusii (200–700 gramos de semillas del primero, y 1 100 ó 1 600 gramos de semillas del segundo). El porcentaje de germinación relativamente elevado de Pinus merkusii (84 por ciento y aproximadamente 50 por ciento para los dos lotes respectivamente) es notable, si se tiene en cuenta la variable condición de madurez de las piñas de un mismo árbol y entre un árbol y otro del mismo lote. La variación entre distintas localidades es más acusada todavía. Esta variación implica que, con objeto de recoger piñas con la madurez adecuada, la recogida se prolongue durante más tiempo o se repita.

Teca

La recogida y ensayo de diversas procedencias de semilla de teca en Tailandia ha proseguido desde la fundación en 1965 del Centro Tailandia/Dinamarca de Mejoramiento de la Teca. Se procedió a la recolección de semillas en 1965 y en 1968, y las recolecciones en este último año comprendieron algunas de las mismas localidades visitadas en 1965, si bien se han perfeccionado el registro y la notificación de los rodales de partida.

Se organizaron ensayos de procedencia de 49 muestras de semillas en dos zonas distintas en 1966 y 1967 a partir de las recolecciones de 1965. Las muestras corresponden a diversos rodales, pero no siempre a diversos ecotipos. Las recolecciones de 1968, que abarcaban 15 procedencias, fueron sembradas en cuatro ensayos distribuidos casi por igual desde la latitud de Bangkok en el sur cerca de Chieng Saen en la parte más septentrional de Tailandia. Por desgracia, uno de los ensayos hubo de suspenderse por pérdidas excesivas de plantas, pero aún subsisten interesantes posibilidades de acción recíproca entre estaciones y procedencias.

Las diferencias de crecimiento en altura parecen ser menos profundas con la edad y, al parecer, las variaciones de este carácter no constituyen por sí solas una base importante de selección. La evaluación de otras características (floración, ramificación, nudos, acanaladura, etc.) puede revelar diferencias de origen.

De este modo se dispone de bastante material para investigaciones sobre la variación geográfica de la teca dentro de las fronteras de Tailandia. La Subcomisión de la Teca, creada en 1955, ha hecho varios intentos de coordinar las investigaciones de procedencias del Asia sudoriental sobre una base regional. Se ha designado organizador de esta actividad al Director de Investigaciones Forestales de Dehra Dun. La reacción de los países participantes ha sido, en general, bastante decepcionante y tan sólo se han realizado algunos ensayos con material limitado. Cuáles han sido los principales obstáculos es difícil de determinar, pero la recolección y la distribución efectivas han tenido indudablemente una gran importancia en unión de unos exagerados requisitos de diseño y repeticiones. Al disolverse la Subcomisión de la Teca surge el nuevo peligro de que se pierda la iniciativa de organizar investigaciones de procedencias en la región. Dado el creciente interés por la teca fuera del sudeste de Asia, se considera indicado intentar de nuevo organizar muestreo y ensayos de procedencias, ampliando las actividades a otras regiones. Tanto el Departamento Forestal como el Centro de la Teca de Tailandia están dispuestos a participar en un estudio sobre procedencias de escala internacional, siempre que las muestras que recojan se cambien por material extranjero.

INDIA *

Condiciones de la recolección de semillas, administración y procedimientos

La recolección de semillas para la investigación de procedencias fue objeto de estudio en la India y los planes propuestos obtuvieron favorable acogida. La prestación de ayuda extranjera entraña ciertos requisitos que hay que cumplir. Es preciso presentar una solicitud al Inspector General de Montes, quien pedirá detalles sobre la finalidad y la amplitud de las recolecciones de semillas proyectadas. De la Oficina del Inspector General, el programa pasa al Director de Investigaciones Forestales, de Dehra Dun, quien cursará a las administraciones forestales de los estados instrucciones para que presten apoyo a esas actividades.

Condiciones para la recogida de semillas y organización de investigaciones

La Subdirección de Silvicultura del Instituto de Investigaciones Forestales de Dehra Dun, a cuyo frente está el Director de Investigaciones Forestales, organiza y administra las investigaciones sobre procedencias. En cada estado, el silvicultor se encarga de la recogida de procedencias y del mejoramiento de árboles. La ejecución práctica de una recolección de procedencias dependerá, por tanto, en gran medida de la cooperación con los silvicultores de cada estado.

Genética forestal e investigaciones de procedencias sobre la teca

El mejoramiento de la teca, especialmente en relación con los ensayos de procedencias, fue el tema principal del viaje a la India. Las actividades de genética se han desarrollado desde la creación de la Sección de Genética del Instituto de Investigaciones Forestales en 1959 (que ha pasado posteriormente a “Subdirección”), pero el programa de genética no comprende estudios sobre variaciones geográficas. La opinión general entre los oficiales forestales es al parecer que una elevada proporción de la teca plantada procede de Birmania, directamente (en las plantaciones más antiguas) o indirectamente, como semilla de plantaciones de origen birmano. Parece ser que la semilla birmana resulta preferible por ser más grande y germinar mejor, más que por una hipotética superioridad de los árboles de que procede. Habrá que seguir investigando sobre el rendimiento relativo en diversos lugares donde se ha introducido la teca de plantación y la teca natural indígena. Un muestreo sistemático de procedencias sobre la teca indígena y la teca introducida serviría para alcanzar varios objetivos. Para la India, podría aclarar la justificación del extenso empleo de la teca birmana y de la variabilidad fundamental para la selección y mejoramiento, a la vez que contribuiría a distinguir y conservar poblaciones distintas, creando así mayores posibilidades para la plantación de teca en varios lugares. Es evidente que ese inventario y muestreo serían también muy interesantes para los importadores de semilla de teca fuera de la región. Una característica común de los países en que se ha introducido la teca (Africa occidental, Trinidad) es la limitadísima procedencia de las semillas, que a veces se reducen a una sola procedencia de algunos centenares de árboles. Aunque el crecimiento puede ser perfectamente satisfactorio, se considera que hay que establecer una comparación con otras procedencias e introducir nuevas composiciones genéticas para evitar intracruzamientos.

Propuestas de procedimientos de recolección de teca

Los Servicios Forestales de cada estado podrán proceder, bajo la orientación del silvicultor del estado, a la localización y demarcación de rodales. La selección de estaciones y rodales debe ajustarse a criterios establecidos por la Subdirección de Silvicultura del Instituto de Investigaciones Forestales y por el Centro de Semillas. La recolección de éstas deberá correr a cargo conjuntamente del Servicio Forestal de la India y del Centro de Semillas, según las normas de la IUFRO. De ser posible, debe cooperar asimismo la Subdirección de Genética del Instituto de Investigaciones Forestales. Un plan de mejoramiento genético de especies arbóreas selectas, presentado recientemente por el Dr. S. Kedharnath y denominado “Proyectos coordinados para toda la India, del centro y los estados” abre interesantes perspectivas. De particular interés es la propuesta de emplear en cada estado de la Unión un experto en genética forestal, con lo que se presta más continuidad y atención a las investigaciones sobre genética forestal.

Recolección de semillas de otras especies de árboles forestales en la India

Hasta la fecha no se ha intentado investigar las diferencias de procedencias de Gmelina arborea en la India, aunque se dice que la especie crece en condiciones ecológicas variables. Pueden efectuarse algunos preparativos en la selección de posibles zonas de recolección, al proceder a la recolección de muestras de procedencias de teca.

La semilla del Pinus Roxburghii puede conseguirse a través del Director de Investigaciones Forestales. Convendría mucho incrementar las investigaciones sobre la variación geográfica de esta especie, sobre todo por las posibilidades que entraña en los climas subtropicales y de altitud superior. No fue posible recoger semilla de Pinus griffithii en la India.

Nota. En un artículo publicado en 1970 por E.N.G. Cooling y H. Ganssen (Trav. du Lab. Forestier de Toulouse, tomo I, Volumen VIII, Artículo VII, 1970), los autores proponen que se divida la antigua especie Jungh. et de Vries de Pinus merkusii en dos nuevas especies distintas, a saber Pinus merkussi Jungh et de Vries (procedencias de Sumatra) y Pinus merkusiana nueva especie (procedencias continentales). Ambas especies difieren en el tamaño de la semilla, el rendimiento en plantitas (existencia de fase herbácea), hábito de crecimiento, características morfológicas de agujas, piñas, corteza y madera, y en la ecología.

Dentro de la especie de Sumatra hay que distinguir una variedad de Pinus merkusii Jungh. et de Vries var. tapanulensis.

* Con posterioridad a esta expedición se han recogido en la India unas 30 procedencias de teca.

APENDICE I

Resultados de los ensayos de germinación del centro de semillas Humlebaek, con semillas de Pinus merkusii recogidas en Sumatra.

Muestra NoPeso de la semillaPorcentaje de germinación
 TotalLimpia1 000 semillas  
gggIII*
1. Semillas de piñas abiertas171015,995  4
2+3. Semillas de piñas cerradas251815,584    3,5
4. Semillas de la recolección de 1969 650   -  14,68  0  0
5. Semillas de piñas en bolsas de plástico    1,9-   6,39 16   38
6. Semillas sin desalar. Igual que 2+3. 9   1,312,83     8,5       4,5
7. Semillas ligeramente desaladas F.R.I. Kepong. Ref. 2+332  23  20,63 12      7,5

* Método I: Germinación sin tratamiento previo. Observación al cabo de 22 días.
   -          II: Estratificación durante tres semanas, y germinación durante 21 días.

Observaciones: La semilla germinante no se presentaba fresca ni sana y exhalaba olor a rancio. Esto indica, por lo general, una germinación mediocre, a pesar del elevado porcentaje de semillas llenas.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente