Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Brasil - Estados Unidos - Francia - Hong Kong India - Irak - Libia - Nepal - Nigeria - Nueva Zelandia - Reino Unido - República Federal de Alemania - Rhodesia del Norte - Siria


Brasil
Estados unidos
Francia
Hong Kong
India
Irak
Libia
Nepal
Nigeria
Nueva Zelandia
Reino Unido
República Federal de Alemania
Rhodesia del Norte
Siria

Brasil

· Se informa que una empresa particular, que ya vendió 20.000 hectáreas de tierras vírgenes para el desarrollo, en el interior del Brasil a inversionistas extranjeros, ha puesto en venta 30.000 hectáreas más, gran parte de las cuales son de monte alto. Se dice que la venta de estas tierras se está realizando con bastante facilidad porque la proyectada carretera panamericana pasa por esa zona y será, en efecto, vital para su desarrollo, tanto desde el punto de vista del transporte de la madera apeada sobre las tierras compradas como por lo que se refiere a cualquiera otro posible desarrollo agrícola. El trazado de carreteras secundarias y de la explotación maderera se está planificando con relación a los adelantos que se hagan con la carretera.

Estados unidos

· Una edición completamente revisada del excelente texto Forest products, their sources, production and utilization (Productos forestales, fuentes, producción y utilización) ha sido publicada por McGraw-Hill Book Co. Los autores son A. J. Panshin E. S. Harrar, J. S. Bethel y el difunto W. J. Baker. (Precio $ E.U.A. 12,50.)

· Otro nuevo libro excelente es Tree growth editado por Theodore T. Kozlowski y publicado por la Ronald Press Company (precio $ E.U.A. 12,00). Abarca una amplia serie de temas relacionados con el crecimiento de los árboles, tratando no solamente de los aspectos fisiológicos y bioquímicos del crecimiento arbóreo, sino también con las correlaciones del crecimiento, las consecuencias silvícolas, el mejoramiento, y la medición del crecimiento de árboles individuales y de masas.

· The forest (El bosque) por Peter Farb y los editores de la revista Life es un volumen de la serie publicada por Time Incorporated, Nueva York, en la Life Nature Library. Constituye un medio ideal para dar a los escolares una noción general de los problemas forestales.

· Policy and procedures for pest control (Normas y procedimientos de lucha contra las plagas) es el segundo informe de una serie publicada por la Academia Nacional de Ciencias y que representa la opinión general de un grupo de expertos con diferentes intereses en la lucha contra las plagas y en las relaciones con la fauna silvestre. El informe empieza mostrando que aunque los plaguicidas son uno de los más graves enemigos de la fauna silvestre, con una manipulación correcta puede lograrse un daño mínimo, y los expertos concluyen diciendo que el uso cuidadosamente planificado de los plaguicidas químicos no necesita ser encomendado. Frente a un fondo de críticas públicas crecientes sobre el empleo de plaguicidas e insecticidas el informe enfoca ponderadamente una situación confusa.

· En un momento en que se están creando nuevas escuelas forestales en los muchos nuevos países que están surgiendo y que deben preparar los textos que satisfagan sus necesidades Regional silviculture of the United States (editado por John W. Barrett, Ronald Press Company, Nueva York, 610 págs., 1962, S E.U.A. 12,00) es un ejemplo del objetivo que los autores de libros de texto deben perseguir en el campo de la silvicultura en un plano nacional.

· Un editorial del Journal of Forestry firmado por Henry S. Clepper, Secretario Ejecutivo de la Sociedad de Forestales Americanos, merece amplia difusión.

«Hace unos cuantos decenios», dice «la profesión forestal era totalmente ignorada en las publicaciones por ser desconocida o, si se la conocía, porque no se comprendía de qué se trataba. Hoy día la profesión forestal está ampliamente acreditada como profesión establecida incluso entre aquellos menos llamados a conocerla. Pero a posar de que la ciencia forestal y la labor de los forestales van siendo más conocidas, persiste siempre la probabilidad de incomprensiones y críticas.

«Considérese el problema de la explotación maderera. En ciertos tipos de monte, un sistema de aortas aprobado, ateniéndose a un criterio silvícola, podría dejar una zona que durante un año o dos pareciera como si hubiera caído en ella una bomba atómica. Luego, un decenio más tarde, el sitio puede ser un lugar de demostración de métodos adecuados. Lo mismo podría decirse de un matorral de Quercus que haya sido descuajado para su conversión eventual en pinar.

«Un pastizal degradado por el abuso de pastoreo y que contenga especies indeseables, puede ser tratado químicamente antes de su resiembra y eventual rehabilitación. Durante algunos intervalos de este proceso, puede presentar un aspecto tan desastroso que el daño parezca permanente.

«Todas estas operaciones pueden durante un tiempo, ofender a la vista. Sencillamente, no existe medio de practicar una corta rasa en un trecho, como imponen las normas de ordenación del abeto de Douglas, por ejemplo, sin dar origen temporalmente a brozas, tocones y pies muertos. Que estas zonas vuelvan a ser espléndidas masas de segundo crecimiento es un hecho atestiguado por miles de ejemplos. Por tanto, un observador que no sepa absolutamente nada de silvicultura puede suponer que la tierra ha quedado esterilizada para siempre, mientras que, simultáneamente, un silvicultor puede mostrarse entusiasta por la alta calidad de la operación.

«Un profano que se empeñe en orificar puede que no entienda los principios silvícolas que entran en juego ni esforzarse en entenderlos. Otro, sinceramente deseoso de entender, puede reservar su opinión hasta que la naturaleza, ayudada por la ciencia, haya cumplido su esperado cometido. En todo caso, si un forestal interrumpe su labor y pierde excesivo tiempo contestando a los críticos, o discutiendo con ellos, podrá hacer muy poco trabajo útil.»

Francia

· Dos de las publicaciones recientemente recibidas por esta revista son Techniques et matériels d'exploitation forestière por Jean Gadant (Ediciones: Ecole forestière de Meymac, Corrèze, Francia, 1961) que será de interés para los propietarios de montes y para aquellas personas dedicadas a operaciones de explotación forestal, y útil también para las instituciones de capacitación y las escuelas; y Dendométrie por J. Pardé, ingénieur des eaux et forêts (Editions de l'Ecole nationale des eaux et forêts, Nancy, 13 francos). Esta obra hace un inventario de las posibilidades que esta ciencia ofrece en estos momentos a los técnicos e investigadores. Viene a llenar un vacío en la serie de manuales en lengua francesa sobre técnicas forestales.

Hong Kong

· Al inaugurar el Sexto período de sesiones de la Comisión Forestal de la FAO para Asia y el Pacífico, el Gobernador Kong observó que la Dirección de Montes y Productos Forestales de la Organización era la primera en aprovechar las Comisiones Regionales para examinar sus muchos problemas. Además de la Comisión Forestal para Asia, existían otras para Europa, América Latina, el Cercano Oriente, América del Norte y, más recientemente, Africa.

«La Comisión Forestal para Asia y el Pacífico» dijo «tiene ya unos 12 años de vida y ha celebrado sus reuniones anteriores en Tailandia, Malaya, Japón, Indonesia y la India. Creo que Hong Kong es microcósmico en relación a los grandes bosques de Asia, pero al menos nuestra comunidad, con su densa población, su economía industrial intensamente desarrollada y su dependencia absoluta de los mercados para sus mercancías manufacturadas, es un ejemplo claro, con la gran compresión de detalles de una miniatura, de una situación única en la que la forestería puede repercutir notablemente.

«Nuestro primer objetivo, con el aprovechamiento de los montes, es proteger nuestros críticos suministros de agua. Debemos preocuparnos de las zonas de captación de aguas en las colinas alrededor de los embalses ya existentes y de los que están en proyecto. Nuestra segunda preocupación debe ser proteger aquellas tierras que podemos reservar para la agricultura, y esto representa sólo un 13 por ciento de la superficie total de Hong Kong, que es de menos de 400 millas cuadradas. Podrán ustedes darse cuenta, durante su permanencia en el territorio lo que la tierra significa para nosotros en relación con una población de 4 millones y medio de habitantes, y podrán observar también que, en aquellas zonas donde la expansión urbana está contenida, los suelos de nuestras colinas suelen ser pobres y someros. Junto con los inviernos secos y los frecuentes incendios de hierbas, nuestro suelo dificulta, por su pobreza, la labor del forestal.

«La conversión forestal se inició en Hong Kong poco después de principios de siglo y hacia fines del decenio 1920-29, los progresos eran evidentes. Pero durante la segunda guerra mundial, paralizada virtualmente la importación de leña, se recurrió para su obtención a nuestras colinas, cortándose abundantemente y quedando éstas gravemente denodadas en grandes trechos. No obstante, a pesar de este serio retroceso, hemos podido mejorar y extender las masas forestales en los nuevos territorios gracias a intensivas plantaciones, de tal manera, que hemos logrado ya superar el nivel de preguerra. Sin embargo, nos queda aún mucho por hacer.

«Dado lo ingente de nuestra población y la concentración obligada de nuestro desarrollo industrial, Hong Kong es y seguirá siendo inevitablemente, sobre todo, un importador de madera. Estimamos el valor de los productos forestales importados en cada uno de los dos últimos años en 200 millones de dólares de Hong Kong.1 Las necesidades mundiales de madera y de productos derivados aumentan continuamente, en tanto que las formas en que la gente los utiliza y los tipos de madera mayormente en demanda están cambiando constantemente. Estos factores obligan a ocuparse del ensayo de nuevas especies y promover las operaciones de plantación, con preferencia a la ordenación de las masas naturales.

1 Un dólar E.U.A. = 5,70 dólares de Hong Kong.

«La búsqueda de especies adecuadas para la repoblación forestal debe proseguirse sin desmayo, si se quiere satisfacer la variable y creciente demanda, el hecho de que una sola de las tiradas de un periódico puede absorber la madera de 10 acres de monte pone en evidencia la inmensidad de la presión que las necesidades y hábitos modernos ejercen sobre el bosque.»

India

· Con motivo de la celebración del centenario de la administración forestal de la India (1861-1961) se han publicado dos interesantes libros con el título de 100 years of Indian forestry (Cien años de forestería india). El primero es un volumen-recuerdo de mensajes de felicitación y aliento, el segundo describe los montes del país y va acompañado de un manual sobre estadística forestal india y de una colección de 16 mapas.

Otra valiosa obra de consulta es el Volumen 4 del Profesor E. P. Stebbing, The forests of India (Los montes de la India), o sea, la historia de 1925 a 1947 de los montes actualmente existentes en Birmania, la India y el Pakistán (Oxford University Press, 1962, xvi + 485 págs., ilustraciones, £3.10s). Sir Harry Champion y F. C. Osmaston han editado y publicado este volumen final de la serie, después del fallecimiento del Profesor Stebbing, completando la historia hasta el momento del acceso a la independencia de los tres países mencionados.

Irak

· En un informe presentado a la FAO se afirma que en las montañas del Irak, sólo las dispersas masas de Pinus brutia del distrito de Dohuk pueden considerarse como monte alto en el verdadero sentido de la palabra. Estos pinares se hallan en la actualidad estrictamente protegidos y en ellos está prohibida absolutamente la aorta.

En cambio, los robledales naturales, que constituyen la mayor parte de las tierras arboladas de montaña reciben tratamiento de monte bajo, cortando la población local los árboles para leña y carbón o desmochándolos para forraje del ganado o para la construcción de chozas de verano y «kepras» (cobertizos). Siguen aplicándose estas formas de «aprovechamiento» como antiguo derecho de servidumbre que el Servicio Forestal no está todavía en situación de regular.

Se ha elaborado un plan para un aprovechamiento más sistemático y racional de los robledales para la producción de carbón vegetal. Ya se ha dado un primer paso con la producción de unas 400 toneladas de carbón de leña, con un beneficio de DI. 3.000 en la zona circundante al embalse de Derbandi-Khan que quedará inundada, pero está todavía pendiente de aprobación un proyecto más importante.

El Ministerio de Planificación ha decidido financiar la construcción de una fábrica de rayón en Hindiya (el consumo estimado es de unas 5.000 toneladas anuales de pasta química importada), y en Basorah una industria para fabricar pasta y papel a partir del carrizo (Phragmites communis) como materia prima. Se espera que esta fábrica, cuando esté en funcionamiento, tenga una capacidad inicial de 20.000 toneladas de papel, que aumentará más adelante a 40.000, cubriendo eventualmente la mayor parte de las necesidades del país de todas clases de papel con excepción de la pasta mecánica para papel de periódicos, que deberá seguir siendo importada hasta que llegue el momento en que las plantaciones locales de álamo se amplíen lo suficiente como para justificar la creación de una industria de la pasta de madera.

El gobierno sigue también adelante en su política de orear centros de capacitación técnica y de orientación profesional para lograr un plantel de personal directivo y artesano destinado a satisfacer las necesidades de la creciente industrialización del país. Hace poco se firmó un acuerdo con las Naciones Unidas para orear un centro de capacitación técnica en Bagdad.

En la labor de investigación forestal se hace especial hincapié en las investigaciones especiales, relacionadas principalmente con el mejoramiento de las masas naturales y el establecimiento de plantaciones de regadío en las tierras bajas.

Se han realizado progresos en cuanto a la instalación de servicios de laboratorio en el Instituto de Investigaciones Forestales de Arbil. Se ha preparado un programa de investigaciones forestales, con la ayuda de expertos de la FAO, que abarca todos los aspectos forestales, pero concediéndose prioridad a los problemas silvícolas. Las experiencias se están desarrollando en la forma que sigue:

a) Establecimiento de arboretos y ensayos de especies con el fin de hallar el mayor número posible de especies exóticas, adecuadas a las condiciones Irak;

b) Mejoramiento de las masas naturales de Pinus brutia estimulando la regeneración natural;

c) Métodos y frecuencias de riego;

d) Lucha contra las malas hierbas en los viveros y en las plantaciones de regadío;

e) Técnicas para el establecimiento de plantaciones sin riego en las zonas de secano del norte;

f) Establecimiento de plantaciones mixtas;

g) Estudios sobre incremento y rendimiento de diferentes especies.

Libia

· Un informe de la Comisión Forestal para el Cercano Oriente informa que han sido aplicadas con éxito ciertas nuevas técnicas para la cría de plantitas de vivero y la repoblación forestal. Quizás el aspecto más importante haya sido la preparación previa de terrenos marginales y esteparios para la plantación. Las labores profundas de arada con tractor Ferguson 65 y las labores fuertes de arada con discos fueron ensayadas primeramente en escala experimental durante la temporada de 1957/58. Los resultados de estas experiencias fueron tan notables que desde entonces se ha adoptado el método en escala creciente y se espera que dentro de un año será posible preparar de esta forma todos los terrenos para la plantación.

Otro hecho notable es el éxito de las plantaciones privadas. Las plantitas para este vasto programa son suministradas por el Departamento Forestal a bajo costo y su transporte hasta los centros de distribución es gratuito.

Nepal

· En diciembre de 1961 entró en vigor una Ley forestal que concede amplios poderes para la adecuada protección y la ordenación de los montes del Nepal, y el Departamento Forestal ha empezado a aplicarla. Se espera que paulatinamente, se logrará poner fin a la destrucción inconsiderada de montes y árboles en las zonas montañosas del país, que dura desde hace siglos, e introducir una ordenación forestal adecuada, en particular en los muy valiosos bosques de Shorea robusta del Terai. Los montes del Nepal, una de las principales riquezas naturales del país, contribuyen ya en gran proporción a la renta nacional. Una reciente declaración del gobierno sobre política forestal acepta el principio de la ordenación de los montes sobre la base de un rendimiento sostenido.

El Departamento Forestal forma parte del Ministerio de Agricultura y Montes y cuenta con una plantilla de 46 funcionarios nombrados por decreto y dependientes del Conservador Jefe de Montes, suministrado por las Nacionales Unidas conforme al programa OPEX de asistencia técnica.

La mayoría de los funcionarios oficiales han recibido su capacitación forestal en el Indian Forest College de Dehra Dan, y los ayundantes de montes y forestales en el Nepal Forest Institute en Bhimphedi. La Misión India de Ayuda al Nepal está construyendo un nuevo Instituto Forestal en Hetaura, situado en los bosques de Shorea robusta del valle de Rapti, al sur de Katmandu. Se espera también orear más tarde una estación de investigaciones forestales en Hetaura.

La Misión norteamericana de ayuda al Nepal ha aprobado la realización de un inventario de los recursos forestales durante el período 19621964, como base de un estudio de preinversión que habrá de terminarse para 1967. Un experto en reconocimientos aéreos del Servicio Forestal de los Estados Unidos, está actualmente preparando un programa que concederá prioridad a los bosques de Shorea robusta comercialmente valiosos del Terai, seguidos por los pinares del Nepal occidental. El objeto de este inventario es determinar la extensión y el vuelo de dichos montes, y permitir el establecimiento de industrias forestales adecuadamente organizadas, tales como aserraderos, fábricas de contrachapada y de pasta y papel. Actualmente existen dos aserraderos, cuatro fábricas de fósforos y una fábrica de catecú en el Nepal, utilizando los aserraderos sobre todo Shorea, en tanto que las fábricas de fósforos utilizan Salmalia malabaricum. La fábrica de catecú emplea como materia prima Acacia catechu.

A principios de este año, la Misión de ayuda a la India en colaboración con el Departamento Forestal empezó las labores sobre el terreno del plan de trabajo, y tres grupos del plan de trabajo han estado sobre el terreno bajo la dirección de un alto funcionario del Servicio Forestal de la India. Tres grupos se ocuparon del levantamiento cartográfico y la inventariación de una extensa zona del bosque de Shorea, en tanto un cuarto grupo llevó a cabo el reconocimiento de los bosques de Shorea del valle de Rapti.

En el valle Katmandu, en donde la progresiva denudación de las colinas circundantes a lo largo de muchos años ha provocado una escasez verdaderamente crítica de leña, se están trazando planes para la aplicación de sendas medidas de repoblación y han empezado ya las primeras operaciones de plantación.

Al mismo tiempo, se está tratando de conseguir la debida protección de los montes restantes y la adecuada regulación de las aortas para el abastecimiento de leña a Katmandu. Las medidas destinadas a aliviar la escasez de leña incluyen el transporte de madera de rama de Shorea desde Hetaura, a unos 145 kilómetros por carretera de Katmandu, y de leña de roble de Simbhanjang, a unos 77 kilómetros de Katmandu.

La función principal de la Dirección de Ordenación de la Vida Silvestre es la de la protección del gran rinoceronte indio (Rhinoceros unicornios) que se encuentra en el distrito de Chitawan, del valle de Rapti. Fuera de allí, este rinoceronte sólo se encuentra en una localidad de Assam, y en muy pequeño número en otra localidad del Bengala. Su debida protección en el Nepal es por tanto cuestión imperativa, dado lo raro de la especie. Las medidas tomadas para hacer frente a los cazadores furtivos este año han logrado un considerable éxito. Además del gran rinoceronte indio, el Nepal posee una fauna extremadamente interesante que constituyo una riqueza importante para el país y cuya conservación es, naturalmente, de igual importancia.

Un plan de fomento forestal, que forma parte del Segundo Plan Trienal del Nepal, ha empezado a aplicarse en julio de 1962, y en él se asignan fondos para las varias actividades que se reseñan en esta nota y que han sido ya iniciadas. Los tres próximos años verán, por tanto, un considerable progreso en todos los aspectos forestales en el Nepal.

Nigeria

· A principios de 1962, se inauguró oficialmente el nuevo Laboratorio de Investigaciones de Productos Forestales de Ibadán. Este laboratorio está destinado a ayudar a la introducción satisfactoria en el comercio de especies madereras poco conocidas, y a la industrialización del comercio de maderas de Nigeria. Se considera que no existe motivo para una investigación académica y que ésta se puede llevar a cabo en los principales laboratorios de investigación de Gran Bretaña, de la República Federal de Alemania y Francia, o en colaboración con el de Madison, en Estados Unidos. Nigeria se propone anunciar sus productos madereros en el extranjero en las ferias comerciales y se proyectan exposiciones principalmente en los países industriales importadores de madera, pero también en aquellos que son potenciales importadores, por ejemplo, América del Norte y el Cercano Oriente.

Nueva Zelandia

· El gobierno ha aprobado la construcción de un centro de capacitación en madera industrial y de un nuevo laboratorio de investigación de productos forestales en Rotorua. El centro de capacitación comprende talleres, y se impartirán cursos sobre tecnología de la madera, secado en hornos, clasificación y manutención de sierras, labra mecánica de la madera y conservación de las máquinas. Las personas seleccionadas por la industria maderera recibirán una preparación completa en las técnicas más modernas.

La notable rapidez de crecimiento generalmente conseguida en Nueva Zelandia por Pinus radiata se debe en gran parte a las temperaturas uniformes, abundantes lluvias y a una fertilidad del suelo adecuada. Pero en algunas zonas, y en particular en ciertos lugares del norte de la Isla del Norte, los árboles plantados de esta especie, si es que sobreviven, suelen dar pocas acículas aortas y amarillentas. La velocidad de crecimiento, después del empujón inicial, era casi insignificante.

La causa general de la anomalía era bastante clara. Las plantaciones ocupaban lugares anteriormente cubiertos, quizás durante muchos millares de años, de masas higrofíticas de pino kauri. Estas fueron explotadas principalmente durante el siglo XIX para producción de madera y de resina kauri, o quedaron destruidas por el fuego. Los suelos remanentes después de la 'desaparición de los montes eran arcillas podsólicas de mediocre fertilidad y el poco valor que tenían disminuyó aún más por las repetidas quemas del matorral subsiguiente.

El abonado en cobertera con superfosfatos a razón de 600 kilogramos por hectárea ha dado resultados espectaculares consiguiéndose detener la degradación y restaurándose el vigor del suelo. La aplicación de fosforita a razón de 400 kilogramos por hectárea ha sido también ensayada y se ha considerado más económica y adecuada para los árboles que viven en suelos menos degradados pero tiende a atascar las tolvas del avión. Su empleo se abandonó, por razones de seguridad, en favor de una salida más libre del superfosfato.

Como consecuencia del abonado, pronto se hizo patente la rápida recuperación del follaje y el aumento del crecimiento, y en vista de los buenos resultados se inició un programa más importante. Se han tratado unas 5.500 hectáreas de Pino insigne desde entonces, llegando los costos a un promedio aproximado de 24 dólares por hectárea, incluídos los gastos administrativos. Probablemente, sólo 12.000 hectáreas en total justificarán el eventual tratamiento con fosfatos y esto sólo a intervalos de por lo menos 10 años.

Reino Unido

· Exotic forest trees in the British Commonwealth (Especies forestales exóticas de la Commonwealth Británica) (R. J. Streets, editado por Sir Harry Champion, Clarendon Press, Oxford, 1962, xii + 765 págs., ilustrado, 63 chelines) es una valiosa compilación de los informes presentados a la Séptima Conferencia Forestal de la Commonwealth sobre el uso de árboles forestales fuera de su habitación natural, con una información suplementaria acerca de su comportamiento en sus montes de origen y de algunos datos sobre su cultivo en otras partes del mundo. Se espera que constituirá el primero de otros muchos volúmenes análogos.

Tropical forestry (Charles J. Taylor, Oxford University Press, 1962, pág. xv + 163, ilustraciones, 21 chelines) se propone ser una relación generalizada, con particular referencia a Africa Occidental, para la capacitación de ayudantes forestales y para la información de aquellas otras personas que deseen obtener una noción de las prácticas forestales en los trópicos. Por muy admirables que sean estos propósitos, representa otro ejemplo del tradicional enfoque que da toda la importancia a la silvicultura y a la ordenación, con escasa mención si se hace alguna, de las industrias y la economía forestales.

· La Sociedad de Forestales de Gran Bretaña ha decidido transformar la sociedad en un organismo que pueda representar cabalmente las opiniones del forestal profesional, examinar las variables necesidades de la enseñanza e investigación en materia forestal, y tener continuamente en examen la situación de la profesión y la conducta profesional de sus miembros. Este cambio se ha hecho necesario por haber crecido la sociedad en armonía con el desarrollo forestal del país que es ya una de las principales industrias rurales del Reino Unido.

República Federal de Alemania

· Der Forstpflanzgarten (El vivero forestal) (H. Rupf, S. Sohönhar, M. Zeyher, 1961, segunda edición, B.L.V. Verlagsgesellschaft, Munich, Bonn, Viena, 242 páginas, ilustraciones, 24 DM) es una edición completamente revisada que se publica, diez años después de la primera, de un manual esencialmente práctico para los viveristas forestales. Se refiere este texto -informativo a los atractivos y numerosos viveros forestales en producción que impresionan al forestal que visita Baden-Württemberg.

· En cooperación con la FAO, la Fundación Alemana para los Países en Desarrollo organizó su segundo seminario sobre fomento forestal que se celebró del 29 de julio al 31 de agosto de 1962, esta vez dedicado a la América Latina. Fueron invitados 30 participantes de los siguientes 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela. Tuvieron a cargo el seminario el Conde von der Recke, del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Montes, el Profesor J. Weck, Director del Instituto Federal Forestal, P. Niemeyer, de la Fundación y E. Kalkinnen, Oficial Regional de Montes de la FAO para la América Latina.

Las jiras incluyeron visitas a los montes naturales y plantaciones, al Instituto de Investigaciones de Reinbeck, y a industrias e importadores de madera. La parte final del seminario se dedicó a conferencias y debates sobre una cierta variedad de temas incluídos los montes e industrias forestales en América Latina, la planificación del aprovechamiento de la tierra, la reforma agraria y la colonización, la inventariación forestal, las estadísticas, los tipos de montes naturales do América Latina, y la organización de las administraciones forestales y centros de enseñanza. La Fundación Alemana para los Países en Desarrollo, Villa Borsig, Reiherwerder, Berlín-Tegel (República Federal de Alemania), facilita un resumen de las conferencias.

Rhodesia del Norte

· Forest flora of Northern Rhodesia (Flora forestal de Rhodesia del Norte) (F. White, Oxford University Press, 1962, xxvi + 455 págs., ilustrada, 63 chelines) es el primer informe general sobre plantas leñosas de esta zona de Africa central. Representa la culminación de 30 años de labor por parte de los miembros de la sección botánica del Departamento Forestal de la Universidad de Oxford, y ocupa, con todo derecho, un lugar preeminente entre las obras de más autoridad que sobre Africa se han publicado en los últimos años.

Siria

· La Academia Arabe de Damasco ha publicado un Vocabulaire (anglais - français - arabe) des termes forestières, que consiste en una traducción árabe del Sistema Oxford de Clasificación Decimal seleccionado por la FAO, junto con las correspondientes definiciones tomadas de la Commonwealth Forest Terminology. El vocabulario puede solicitarse a la Academia Arabe, Damasco.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente